Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 312521 Asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
SBRIZIOLO , CAROLA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Formación complementaria

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción general sobre la literatura española contemporánea. Los grandes géneros literarios y su evolución. La novela, la lírica y el teatro. Movimientos artísticos y literarios a lo largo de los siglos XX y XXI. La literatura y sus medios de difusión. Público y recepción literaria.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia.

 Se establecen tres niveles:

- ÓPTIMO: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- MEDIO: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- DEFICIENTE: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 En esta asignatura los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:

R1: Reflexionar sobre las diferentes funciones de la literatura y su papel en la sociedad española actual (SE1, SE2)

R2: Identificar y distinguir las características de los principales géneros y subgéneros literarios (SE3)

R3: Documentarse, seleccionar y presentar un panorama de lecturas significativo y coherente (SE2 y SE3)

R4: Reconocer la evolución de los movimientos literarios a lo largo del siglo XX y las principales tendencias y autores del siglo XXI (SE4)

R5: Comentar textos literarios contemporáneos de diferentes géneros, atendiendo a su aspecto formal y conceptual e interpretándolos críticamente (SE1, SE3 y SE4)

R6: Seleccionar y manejar diferentes fuentes de información literaria, citándolas correctamente y dejando clara la autoría del material utilizado (SE2, SE3, SE4)

R7: Utilizar un léxico especializado (SE1, SE2, SE3 y SE4)

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R5, R7 SE1 - Asistencia y participación en clase 10% 0 5/10
R1, R3, R6 R7 SE2 - Trabajos teóricos de recensión y síntesis** 20% 100% 5/10
R2, R3, R5, R6, R7 SE3 - Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación** 30% 100% 5/10
R4, R5, R6, R7 SE4 - Pruebas escritas, de carácter parcial o de conjunto*** 40% 100% 5/10

 

 

La falta de una adecuada corrección lingüística hablada y escrita puede suponer el suspenso en la asignatura.

** Recuperables solamente si se han realizado y no se han superado. Se entregarán el/los trabajo(s) corregido(s) según indicaciones y fechas establecidas por la profesora.

*** Es necesario aprobar esta parte para superar la asignatura. A lo largo del curso se llevarán a cabo dos pruebas parciales escritas y la nota media alcanzada por el alumnado deberá ser al menos un 5.

Subir

Temario

BLOQUE I

TEMA 1

Significado y función de la literatura. Fuentes de información literaria

TEMA 2

Géneros y subgéneros literarios. Criterios de análisis de obras de diferentes géneros

TEMA 3

Breve recorrido de la literatura española a lo largo del siglo XX e introducción a la literatura española contemporánea

TEMA 4

Literatura y sociedad: espacios literarios y promoción lectora

BLOQUE II

TEMA 5

Poetas actuales  

TEMA 6

La narrativa de hoy: novela, relato y microrrelato

TEMA 7

El papel del teatro en la cultura española del siglo XXI

TEMA 8

La literatura digital: nuevas prácticas lectoras

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL: 

BROWN, G. G. (1974). Historia de la literatura española. 6/1. El siglo XX. Barcelona: Ariel.

GRACIA J. y RÓDENAS, D. (2014). Historia de la literatura española, vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010. Barcelona: Crítica.

PEDRAZA JIMÉNEZ, F. B. y RODRÍGUEZ CÁCERES, F. B. Manual de literatura española. Vols. VIII-XIV. Tafalla: Cénlit.

PRIETO DE PAULA, Á. L. y LANGA PIZARRO, M. (2007). Manual de Literatura española actual. De la transición al tercer milenio. Madrid: Castalia.

RICO, F. (dir.) (1979-2000). Historia y crítica de la literatura española. Vols. 6-9 y sus correspondientes suplementos. Barcelona: Crítica.

SANZ VILLANUEVA, S. (2000). Historia de la literatura española 6/2. Literatura actual. Barcelona: Ariel.

VV.AA. (1990). Historia de la literatura española (II). Madrid: Cátedra.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS:

CASSANY, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

HERNÁNDEZ GUERRERO, J. A. y GARCÍA TEJERA, M. C. (2005). Teoría, Historia y Práctica del Comentario Literario. Barcelona: Ariel.

LAZARO CARRETER F. y CORREA CALDERÓN, E. (2006). Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra.

MARCHESE, A. y FORRADELLAS, J. (1986). Diccionario de retórica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.

GÉNEROS:

Poesía

CLARK, B. (ed.) (2021). Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas. Palma de Mallorca: Sloper.

GARCÍA MARTÍN, J. L. (1992). La poesía figurativa: crónica parcial de quince años de poesía española. Madrid: Renacimiento.

PALOMO, M. P. (1990). La poesía en el s. XX (desde 1939). Madrid: Taurus.  

Novela

MAINER, J. C. (2012). La escritura desatada. El mundo de las novelas. Palencia: Menoscuarto.

MARTÍNEZ CACHERO, J. M. (1997). La novela española entre 1936 y el fin de siglo. Madrid: Castalia.

VALLS, F. (2003). La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual. Barcelona: Crítica.

Relato y microrrelato

ANDRÉS-SUÁREZ, I. (2010). El microrrelato español, una estética de la elipsis, Palencia, Menoscuarto.

DÍAZ, E. y GONZÁLEZ, J. R. (2002). El cuento español en el siglo XX. Madrid: Alianza.

NEUMAN, A. (ed.) (2010). Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español. Madrid: Páginas de Espuma.

VALLS, F. (2008). Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Madrid: Páginas de Espuma.

Teatro

- OLIVA, C. (2002). El teatro español ante el siglo XXI. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.

- OLIVA, C. (2004). La última escena (teatro español desde 1975 hasta nuestros días). Madrid: Cátedra.

- RUIZ RAMÓN, F. (2005). Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid: Cátedra.

Literatura digital

- Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

- García Carcedo, P. y Goicoechea, M. (eds.) (2013). Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI. Salamanca: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.

- Grupo GRETEL (2014). La literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes. Actas del Simposio internacional. Barcelona: Universidad Autónoma.

 RECURSOS ELECTRÓNICOS:

 www.cervantesvirtual.com

 www.dialnet.es

 www.leer.es

 www.canallector.com

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir