Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 312501 Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
AZNAREZ MAULEON, MONICA (Resp)   [Tutorías ] LOGROÑO CARRASCOSA, ISABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Lengua y Literatura y sus didácticas

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

2.3. Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1. Identificar las competencias básicas y explicar el carácter esencial de la competencia en comunicación lingüística.

R2. Discriminar materiales didácticos según su adecuación al enfoque competencial.

R3. Exponer los principios del tratamiento integrado de las lenguas y aplicarlos en programaciones y en el diseño de materiales.

R4. Describir las estrategias de lectura y crear actividades de comprensión lectora para su desarrollo.

R5. Describir los procesos cognitivos implicados en la competencia lectora y elaborar materiales para su desarrollo.

R6. Identificar las diferentes pruebas diagnósticas existentes en la actualidad y explicar sus características básicas.

R7. Describir el proceso de la producción de textos y los modos de evaluarla así como aplicarlos en el diseño de materiales didácticos.

R8. Determinar las características prototípicas de los diferentes tipos y géneros textuales y elaborar secuencias didácticas de escritura de textos basadas en ellos.

R9. Usar las TIC en el diseño de secuencias didácticas de escritura de textos.

R10. Identificar y definir conceptos gramaticales y textuales.
R1.1 Hablar y escribir en castellano de manera correcta y adecuada sobre la materia.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases expositivas/participativas 45 100
AF2 Clases prácticas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1, CB3, CB4 CG1, CG8, CG10, CG11 CT2 CE1, CE8, CE11, CE12
AF2 CB2, CB3, CB4 CG1, CG2, CG3, CG8, CG10, CG11 CT2 CE1, CE2, CE3, CE8, CE11, CE12
AF3 CB2, CB3, CB4 CG1, CG2, CG3, CG8, CG10, CG11 CT2 CE1, CE2, CE3, CE8, CE11, CE12
AF4 CB1, CB3 CG1, CG8, CG10 CT2 CE1, CE8, CE12
AF5 CB1, CB2, CB3, CB4 CG1, CG2, CG3, CG8, CG10, CG11 CT2 CE1, CE2, CE3, CE8, CE11, CE12
AF6 CB1, CB2, CB3, CB4 CG1, CG2, CG8 CT2 CE1, CE3, CE8, CE11, CE12

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Idiomas

Castellano/euskara

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Evaluación

8.1. Sistemas de evaluación

Código Descripción
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

 

8.2. Relación de los resultados con los sistemas de evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación* Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11 SE4: Prueba escrita parcial 20 Sí (mediante prueba escrita global de recuperación) Sí (véase nota aclaratoria abajo ***)
R7, R8, R9, R10, R11 SE3:Trabajo grupal** 40 Sí (mediante prueba escrita de recuperación del trabajo) No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11 SE4: Prueba escrita final 40 Sí (mediante prueba escrita global de recuperación) Sí (véase nota aclaratoria abajo ***)

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

*Las pruebas y trabajos que presenten errores ortográficos o gramaticales podrán ser suspendidos por este motivo.

**La calificación individual de cada estudiante se calculará con base en la nota obtenida en el trabajo y la participación en las sesiones dedicadas a él.

***Como requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura se requiere obtener al menos un 5/10 de media ponderada entre la prueba parcial (que tendrá una ponderación del 33.33%) y la final (que tendrá una ponderación del 66.66%). Quien no obtenga dicha media deberá presentarse a la prueba escrita global de recuperación.

El alumnado que no participe en las actividades de evaluación continua podrá presentarse a la prueba escrita global de recuperación, que tiene un valor de un 60% de la calificación.

 
 
 
 
 

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Contenidos

En esta asignatura se pretende desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales necesarias para el desempeño de la labor docente en el ámbito de la enseñanza de la competencia lingüística (oral y escrita) en Educación Primaria. La materia parte de las bases establecidas en Didáctica de la Lengua I para profundizar en algunos aspectos que se consideran de especial relevancia como la producción de textos y la comprensión lectora. Asimismo, la asignatura se centra en las últimas tendencias metodológicas y en algunas técnicas innovadoras aplicadas a la educación lingüística principalmente en los últimos cursos de Primaria.

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Temario

Tema 1: La competencia en comunicación lingüística y las demás competencias básicas. El enfoque competencial.

Tema 2: Conceptos básicos de gramática y de lingüística del texto para su enseñanza. Tipos y géneros textuales orales y escritos.

Tema 3: La programación a partir de diferentes géneros textuales orales y escritos. El tratamiento integrado de las lenguas (TIL). Los proyectos y secuencias didácticas.

Tema 4: La producción de textos escritos. Los procesos de escritura: modelos explicativos. Las operaciones de planificación, textualización y revisión. La evaluación de la producción escrita.

Tema 5: La comprensión lectora. Los procesos de lectura y las preguntas de comprensión.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Bibliografía básica

Cassany Comas, Daniel, Luna Sanjuán, Marta y Sanz Pinyol, Glòria (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Gobierno de Navarra (2014). Currículo de Lengua y Literatura Castellanas. Pamplona: Dpto. de Educación y Cultura.

Gómez-Torrego, Leonardo (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

Gómez-Torrego, Leonardo (2012). Gramática súper fácil de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Lomas, Carlos y Osoro, Andrés (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Pérez Esteve, Pilar y Zayas, Felipe (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza.

Ruiz Bikandi, Uri (2000). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

Ruiz Bikandi, Uri (coord.) (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Vol. II. Barcelona: Graó.

11.2. Bibliografía de profundización

Bereiter, Carl y Scardamalia, Marlene (1987). The psychology of written composition. Hillsdale (NJ): Lawrence Erlbaum Associates.

Bereiter, Carl y Scardamalia, Marlene (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, pp. 43-64.

Calsamiglia Blancafort, Helena y Tusón Valls, Amparo (2008). Aportaciones del análisis del discurso a la educación lingüística. Revista Textos, 49, pp. 14-27.

Camps, Anna (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y aprendizaje, 13(49), pp. 3-19.

Camps, Anna, Calsamiglia, Helena, Luna, Xavier, Milian, Marta, Campillo, María y Usandizaga, Helena (1990). Text y ensenyament. Una aproximación disciplinaria. Barcelona: Editorial Barcanova.

Camps, Anna (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Camps, Anna y Zayas, Felipe (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Carlino, Paula y Santana, Denise (coords.) (1996). Leer y escribir con sentido. Madrid: Visor.

Carrasco Leiva, Agustín y Gallardo Sánchez, Mª Carmen (2004). Los libros de texto: objetos de deseo. Revista Textos, 36, pp. 33-42.

Colomer, Teresa y Camps, Anna (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste/MEC.

Flower, Linda y Hayes, John R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication32(4), 365-387. 

García-Parejo, Isabel (coord.) (2011). Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Barcelona: Graó.

Gobierno de Navarra (2008). Marco teórico de la evaluación diagnósticaEducación Primaria. Pamplona: Servicio de Inspección Educativa.

Jorba, Jaume, Gómez, Isabel y Prat, Angels (eds.) (2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis/UAB.

Lomas, Carlos (2004). Los libros de texto y las prácticas de la educación lingüística. Revista Textos, 36, pp. 15-32.

Ministerio de Educación (2009). La lectura. Educación Primaria, 4º Curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora PIRLS 2001 y 2006. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones.  

Moreno, Víctor (2003). Leer para comprender. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Ribas Seix, Teresa (2010). La evaluación en el área lingüística. Revista Textos, 53, pp. 10-21.

Ruiz Bikandi, Uri (2008). La reflexión metalingüística desde varias lenguas. Revista Textos, 47, pp. 33-45.

Ruiz Bikandi, Uri y Tusón Valls, Amparo (2008). El tratamiento integrado de las lenguas. Revista Textos, 47, pp. 7-9.

Ruiz Pérez, Teresa (2008). El tratamiento integrado de las lenguas. Construir una programación conjunta. Revista Textos, 47, pp. 46-58.

Solé, Isabel (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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