Código: 312207 | Asignatura: IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
TREMBLAIS , MATHILDE (Resp) [Tutorías ] |
2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencia transversal
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Todas los objetivos están diseñadas desde la perspectiva de acción del Marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas, que define a los usuarios de un idioma como actores sociales que deben realizar tareas (no solamente lingüísticas) en circunstancias y entornos determinados, en el seno de un ámbito de acción particular, personal, público, educativo o profesional.
De ahí que los resultados de aprendizaje se basen en conocimientos teóricos, prácticos y académicos, presentes en la competencia de comunicarse mediante un idioma en los planos lingüístico, sociolingüístico y pragmático. La aplicación de estas competencias en la realización de las diversas actividades lingüísticas puede depender de la comprensión, la expresión, la interacción y la mediación.
Por ello, los exámenes evalúan sistemáticamente esas competencias, dando mayor o menor predominancia a la interacción y la mediación según los distintos niveles.
El resultado de aprendizaje de esta asignatura es el que se denomina de usuario independiente: B1. Es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua objeto de estudio.
En concreto,
A) EXPRESIÓN ORAL
- Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos
-Realiza descripciones sencillas sobre una variedad de asuntos habituales dentro de su especialidad.
-Realiza con razonable fluidez narraciones o descripciones sencillas siguiendo una secuencia lineal de elementos.
-Realiza relaciones detalladas de experiencias describiendo sentimientos y reacciones.
-Relata los detalles de acontecimientos impredecibles, como, por ejemplo, un accidente.
-Relata argumentos de libros o películas y describe sus reacciones.
-Describe sueños, esperanzas y ambiciones.
-Describe hechos reales o imaginados.
-Narra historias
-Desarrolla argumentos lo bastante bien como para que se puedan comprender sin dificultad la mayor parte del tiempo
-Es capaz de hacer breves declaraciones ensayadas sobre un tema pertinente dentro de su especialidad que son claramente inteligibles, a pesar de ir acompañadas de un acento y entonación inconfundiblemente extranjeros
-Es capaz de hacer una presentación breve y preparada sobre un tema dentro de su especialidad con la suficiente claridad como para que se pueda seguir sin dificultad la mayor parte del tiempo y cuyas ideas principales están explicadas con una razonable precisión.
-Es capaz de responder a preguntas complementarias, pero puede que tenga que pedir que se las repitan si se habla con rapidezÇ
B)EXPRESIÓN ESCRITA
-Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal
-Escribe descripciones sencillas y detalladas sobre una serie de temas cotidianos dentro de su especialidad.
Escribe relaciones de experiencias describiendo sentimientos y reacciones en textos sencillos y
estructurados.
Es capaz de escribir una descripción de un hecho determinado, un viaje reciente, real o imaginado.
Puede narrar una historia
-Escribe redacciones cortas y sencillas sobre temas de interés.
Puede resumir, comunicar y ofrecer su opinión con cierta seguridad sobre hechos concretos relativos a asuntos cotidianos, habituales o no, propios de su especialidad
C) COMPRENSIÓN ORAL
-Comprende información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identifica tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal
-Comprende las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, a la a escuela, el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones
-Puede seguir generalmente las ideas principales de un debate largo que ocurre a su alrededor, siempre que el discurso esté articulado con claridad en un nivel de lengua estándard
-Comprende una conferencia o una charla que verse sobre su especialidad, siempre que el tema le resulte familiar y la presentación sea sencilla y esté estructurada con claridad.
-Comprende, en líneas generales, discursos sencillos y breves sobre temas cotidianos siempre que se desarrollen con una pronunciación estándar y clara
-Comprende información técnica sencilla, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento de aparatos de uso frecuente .
Es capaz de seguir indicaciones detalladas
-Comprende el contenido de la información de la mayoría del material grabado o retransmitido relativo a temas de interés personal con una pronunciación clara y estándar
-Comprende las ideas principales de los informativos radiofónicos y otro material grabado más sencillo que trate temas cotidianos pronunciados con relativa lentitud y claridad
D) COMPRENSIÓN ESCRITA
-Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
-Comprende textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si contienen vocabulario muy frecuente y cotidiano, o relacionado con el trabajo
-Comprende la descripción de hechos, sentimientos y deseos que aparecen en cartas personales lo suficientemente bien como para cartearse habitualmente con un amigo extranjero
-Es capaz de consultar textos extensos con el fin de encontrar la información deseada, y sabe recoger información procedente de las distintas partes de un texto o de distintos textos con el fin de realizar una tarea específica
-Encuentra y comprende información relevante en material escrito de uso cotidiano, como pueden ser cartas, catálogos y documentos oficiales breves.
-Identifica las conclusiones principales en textos de carácter claramente argumentativo.
-Reconoce la línea argumental en el tratamiento del asunto presentado, aunque no necesariamente con todo detalle
-Reconoce ideas significativas de artículos sencillos de periódico que tratan temas cotidianos
-Comprende instrucciones sencillas escritas con claridad relativas a un aparato
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
A1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 30 | 100 |
A2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 30 | 100 |
A3/A4/A5 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 20 | 100 |
A6 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
A8 | Tutorías | 5 | 100 |
A7 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Competencias | ||||
Actividad | Básicas | Generales | Transversales | Específicas |
A1 | CB2 | CG7 | CT | CE7 |
A2 | CB3, CB4 | CG6, CG7 | CT | CE7 |
A3/4/5 | CB3, CB4 | CG7, CG11 | CT | CE7 |
A6 | CT | |||
A7 | CG3, CG4, CG5, CG6, CG8 | CT | ||
A8 | CT |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 - Expresión oral al nivel B1 R2 - Comprensión oral al nivel B1 | Asistencia y participación en clase | 10 % | No | |
R3 - Expresión escrita al nivel B1 R4 - Comprensión escrita al nivel B1 | Trabajos individuales de recensión, síntesis y presentación oral | 20 % | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el docente. | |
R3 - Expresión escrita al nivel B1 R4 - Comprensión escrita al nivel B1 | Trabajos prácticos: presentaciones orales y proyectos de grupo | 20 % | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor . | |
R1 - R4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto a) Prueba evaluadora comprensión (escrita / oral) expresión escrita: - por destrezas: se medirán las destrezas de producción y de recepción. - según los temas tratados en el aula. - con formato de prueba definido y conocido. Todo el alumnado que no haya superado la evaluación continua podrá presentarse al examen final (destreza que recuperar), compensable desde 4/10. b) Prueba evaluadora oral o participación en proyecto expresión oral | 40 % competencias CE, CO y EE. 10 % interacción oral | Recuperable mediante prueba escrita u oral según la competencia que deba volver a ser medida. |
Los contenidos corresponden a las competencias parciales de diverso tipo que el alumno habrá de desarrollar para alcanzar los objetivos reseñados. Aunque estos contenidos se relacionan a continuación en apartados independientes, en situaciones reales de comunicación todas las competencias parciales se dan simultáneamente. Por ello, en el proceso de enseñanza y aprendizaje deberán integrarse en un todo significativo a partir de los objetivos propuestos para cada destreza, de manera que el alumno adquiera las competencias necesarias a través de las actividades y tareas comunicativas que se propongan.
A) Contenidos socioculturales.
B) Contenidos léxico-semánticos.
C) Contenidos gramaticales
D) Contenidos ortográficos
E) Contenidos fonológicos
Les cours visent à permettre à l'étudiant(e) d'acquérir un niveau d'autonomie et d'aisance.
Les compétences en production et en réception seront privilégiées lors des différentes séances contextualisées dans les différents domaines décrits ci-dessous :
-s'informer : la presse, les médias, les réseaux sociaux
-étudier et travailler : parcours scolaires, secteurs professionnels
-voyager : voyages, impressions
-vive ensemble : valeurs, vie associative, consommation
-agir : l'actualité, la politique, l'environnemement
À l'issue des cours, l'apprenant devra être capable de :
Le processus vise à intégrer les compétences de réception, production et médiation autour de l'apprentissage par projet.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Matériel complémentaire et pour consultation
2. Liens utiles
Exercices de phonétique
https://www.bonjourdefrance.com/
Exercices divers, niveau débutant à avancé.
Exercices autocorrectifs de compréhension écrite, compréhension orale et production écrite
www.ciel.fr/apprendre-francais/preparation-examen/comprehensiontest.htm
Journal d¿information pour comprendre les mots et les concepts de l¿actualité mondiale.
https://savoirs.rfi.fr/es/apprendre-enseigner/langue-fran%C3%A7aise/journal-en-francais-facile
RFI Quiz sur l'actualité
Plus de 14500 liens pour apprendre et enseigner le français.
Activités tous niveaux et compétences.
https://apprendre.tv5monde.com/fr
3. Institutions
Campus Arrosadia de l'Université Publique de Navarre. Pour une salle de cours spécifique, consultez le site Web de la Faculté des Sciences Humaines, Sociales et de l'Éducation.