Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 312207 Asignatura: IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
TREMBLAIS , MATHILDE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Lengua extranjera y su didáctica: Francés

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

2.2. Competencias generales

CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencia transversal

CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 Todas los objetivos están diseñadas desde la perspectiva de acción del Marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas, que define a los usuarios de un idioma como actores sociales que deben realizar tareas (no solamente lingüísticas) en circunstancias y entornos determinados, en el seno de un ámbito de acción particular, personal, público, educativo o profesional.

De ahí que los resultados de aprendizaje se basen en conocimientos teóricos, prácticos y académicos, presentes en la competencia de comunicarse mediante un idioma en los planos lingüístico, sociolingüístico y pragmático. La aplicación de estas competencias en la realización de las diversas actividades lingüísticas puede depender de la comprensión, la expresión,  la interacción y la mediación.

Por ello, los exámenes evalúan sistemáticamente esas competencias, dando mayor o menor predominancia a la interacción y la mediación según los distintos niveles.

El resultado de aprendizaje de esta asignatura es el que se denomina de  usuario independiente: B1. Es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua objeto de estudio.

En concreto,

 A) EXPRESIÓN ORAL   

- Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos

-Realiza descripciones sencillas sobre una variedad de asuntos habituales dentro de su especialidad.

-Realiza con razonable fluidez narraciones o descripciones sencillas siguiendo una secuencia lineal de elementos.

-Realiza relaciones detalladas de experiencias describiendo sentimientos y reacciones.

-Relata los detalles de acontecimientos impredecibles, como, por ejemplo, un accidente.

-Relata argumentos de libros o películas y describe sus reacciones.

-Describe sueños, esperanzas y ambiciones.

-Describe hechos reales o imaginados.

-Narra historias

-Desarrolla argumentos lo bastante bien como para que se puedan comprender sin dificultad la mayor parte del tiempo

-Es capaz de hacer breves declaraciones ensayadas sobre un tema pertinente dentro de su especialidad que son claramente inteligibles, a pesar de ir acompañadas de un acento y entonación inconfundiblemente extranjeros

-Es capaz de hacer una presentación breve y preparada sobre un tema dentro de su  especialidad con la suficiente claridad como para que se pueda seguir sin dificultad la mayor parte del tiempo y cuyas ideas principales están explicadas con una razonable precisión.

-Es capaz de responder a preguntas complementarias, pero puede que tenga que pedir que se las repitan si se habla con rapidezÇ

B)EXPRESIÓN ESCRITA

-Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal

-Escribe descripciones sencillas y detalladas sobre una serie de temas cotidianos dentro de su especialidad.

Escribe relaciones de experiencias describiendo sentimientos y reacciones en textos sencillos y

estructurados.

Es capaz de escribir una descripción de un hecho determinado, un viaje reciente, real o imaginado.

Puede narrar una historia

-Escribe redacciones cortas y sencillas sobre temas de interés.

Puede resumir, comunicar y ofrecer su opinión con cierta seguridad sobre hechos concretos relativos a asuntos cotidianos, habituales o no, propios de su especialidad

C) COMPRENSIÓN ORAL

-Comprende información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identifica tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal

-Comprende las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, a la a escuela, el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones

-Puede seguir generalmente las ideas principales de un debate largo que ocurre a su alrededor, siempre que el discurso esté articulado con claridad en un nivel de lengua estándard

-Comprende una conferencia o una charla que verse sobre su especialidad, siempre que el tema le resulte familiar y la presentación sea sencilla y esté estructurada con claridad.

-Comprende, en líneas generales, discursos sencillos y breves sobre temas cotidianos siempre que se desarrollen con una pronunciación estándar y clara

-Comprende información técnica sencilla, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento de aparatos de uso frecuente .

Es capaz de seguir indicaciones detalladas

-Comprende el contenido de la información de la mayoría del material grabado o retransmitido relativo a temas de interés personal con una pronunciación clara y estándar

-Comprende las ideas principales de los informativos radiofónicos y otro material grabado más sencillo que trate temas cotidianos pronunciados con relativa lentitud y claridad

D) COMPRENSIÓN ESCRITA

-Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

-Comprende textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si contienen vocabulario muy frecuente y cotidiano,  o relacionado con el trabajo

-Comprende la descripción de hechos, sentimientos y deseos que aparecen en cartas personales lo suficientemente bien como para cartearse habitualmente con un amigo extranjero

-Es capaz de consultar textos extensos con el fin de encontrar la información deseada, y sabe recoger información procedente de las distintas partes de un texto o de distintos textos con el fin de realizar una tarea específica

-Encuentra y comprende información relevante en material escrito de uso cotidiano, como pueden ser cartas, catálogos  y documentos oficiales breves.

-Identifica las conclusiones principales en textos de carácter claramente argumentativo.

-Reconoce la línea argumental en el tratamiento del asunto presentado, aunque no necesariamente con todo detalle

-Reconoce ideas significativas de artículos sencillos de periódico que tratan temas cotidianos

-Comprende instrucciones sencillas escritas con claridad relativas a un aparato

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
A1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 100
A2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
A3/A4/A5 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 20 100
A6 Estudio autónomo del estudiante 60 0
A8 Tutorías 5 100
A7 Exámenes orales o escritos 5 100

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
A1 CB2 CG7 CT CE7
A2 CB3, CB4 CG6, CG7 CT CE7
A3/4/5 CB3, CB4 CG7, CG11 CT CE7
A6     CT  
A7   CG3, CG4, CG5, CG6, CG8 CT  
A8     CT  

Subir

Idiomas

La asignatura se impartirá totalmente en francés.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 - Expresión oral al nivel B1 R2 - Comprensión oral al nivel B1 Asistencia y participación en clase   10 %   No  
R3 - Expresión escrita al nivel B1 R4 - Comprensión escrita al nivel B1   Trabajos individuales de recensión, síntesis y presentación oral   20 % Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el docente.  
R3 - Expresión escrita al nivel B1 R4 - Comprensión escrita al nivel B1 Trabajos prácticos: presentaciones orales y proyectos de grupo   20 % Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor .   
R1 - R4   Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto a) Prueba evaluadora comprensión (escrita / oral) expresión escrita: - por destrezas: se medirán las destrezas de producción y de recepción. - según los temas tratados en el aula. - con formato de prueba definido y conocido.   Todo el alumnado que no haya superado la evaluación continua podrá presentarse al examen final (destreza que recuperar), compensable desde 4/10.   b) Prueba evaluadora oral o participación en proyecto expresión oral 40 % competencias CE, CO y EE.    10 % interacción oral Recuperable mediante prueba escrita u oral según la competencia que deba volver a ser medida.    

 

Subir

Contenidos

Los contenidos corresponden a las competencias parciales de diverso tipo que el alumno habrá de desarrollar para alcanzar los objetivos reseñados. Aunque estos contenidos se relacionan a continuación en apartados independientes, en situaciones reales de comunicación todas las competencias parciales se dan simultáneamente. Por ello, en el proceso de enseñanza y aprendizaje deberán integrarse en un todo significativo a partir de los objetivos propuestos para cada destreza, de manera que el alumno adquiera las competencias necesarias a través de las actividades y tareas comunicativas que se propongan.
A) Contenidos socioculturales.
B) Contenidos léxico-semánticos.
C) Contenidos gramaticales
D) Contenidos ortográficos
E) Contenidos fonológicos

Subir

Temario

Les cours visent à permettre à l'étudiant(e) d'acquérir un niveau d'autonomie et d'aisance.

Les compétences en production et en réception seront privilégiées lors des différentes séances contextualisées dans les différents domaines décrits ci-dessous :

-s'informer : la presse, les médias, les réseaux sociaux

-étudier et travailler : parcours scolaires, secteurs professionnels

-voyager : voyages, impressions

-vive ensemble : valeurs, vie associative, consommation

-agir : l'actualité, la politique, l'environnemement

À l'issue des cours, l'apprenant devra être capable de :

  • comprendre les points essentiels quand un langage clair et standard est utilisé et s¿il s¿agit de sujets familiers concernant le travail, l¿école, les loisirs, etc.
  • comprendre l'essentiel de nombreuses émissions de radio ou de télévision sur l'actualité ou sur des sujets qui l¿intéressent à titre personnel ou professionnel si l¿on parle d'une façon relativement lente et distincte.
  • comprendre des textes rédigés essentiellement dans une langue courante
  • comprendre la description d'événements, l'expression de sentiments et de souhaits dans des lettres personnelles.
  • faire face à la majorité des situations que l'on peut rencontrer au cours d'un voyage dans une région où la langue est parlée.
  • prendre part sans préparation à une conversation sur des sujets familiers ou d'intérêt personnel ou qui concernent la vie quotidienne (par exemple famille, loisirs, travail, voyage et actualité).
  • interagir à propos d¿expériences, d¿événements, d¿impressions et d¿émotions à condition de pouvoir préparer.
  • demander ou donner des éclaircissements simples et répondre aux commentaires et aux questions en donnant quelques détails.
  • participer à un projet avec un groupe de travail, à condition qu'il y ait des aides visuelles, comme des images, des statistiques et des graphiques pour clarifier les notions compliquées.
  • s¿exprimer de manière simple afin de raconter des expériences et des événements,  rêves, espoirs ou buts.
  • donner les raisons et explications de ses opinions ou projets.
  • raconter une histoire ou l'intrigue d'un livre ou d'un film et exprimer ses réactions.
  • écrire un texte simple et cohérent sur des sujets familiers ou qui l¿intéressent personnellement.
  • transmettre les informations données dans des textes informatifs clairs et bien structurés, sur des sujets familiers ou d¿ordre personnel.

Subir

Programa de prácticas experimentales

Le processus vise à intégrer les compétences de réception, production et médiation autour de l'apprentissage par projet.  

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Matériel complémentaire et pour consultation

  • Charliac, L., Moltron A. C. (2005) Phonétique progressive du français , niveau intermédiaire. Paris : Clé international.
  • Corsain M. [et al.] (2006) Activités pour le CECR, niveau B1. Paris : Clé international
  • Delatour Y. [et al.] (2004) Nouvelle grammaire du français. Paris : Hachette.
  • Dufour Marion [et al.] (2018) Le nouvel Édito B1.  Paris : Didier.
  • Gaínza A. [et al.] (2018) Les clés du DELF B1,  nouvelle édition. Paris : Maison des Langues
  • Golliot.Lété A. [et al.] (2018) Vocabulaire progressif du français (CLE International). Niveau intermédiaire. Paris : Clé international
  • Jennepin D. [et al.] (2005) Les 500 Exercices de Grammaire B1. Paris : Hachette
  • Poisson-Quinton, S. (2002). Grammaire expliquée du français (intermédiaire). Paris : Clé international
  • Struve-Debeaux, A., (2010) Maîtriser la grammaire française : grammaire pour étudiants de FLE-FLS (niveau B1-C1). Paris : Belin.

 

2. Liens utiles

  • Phonétique du FLE

http://phonetique.free.fr/

Exercices de phonétique

  • Bonjour de France

https://www.bonjourdefrance.com/

Exercices divers, niveau débutant à avancé.

  • Ciel de Bretagne

Exercices autocorrectifs de compréhension écrite, compréhension orale et production écrite

www.ciel.fr/apprendre-francais/preparation-examen/comprehensiontest.htm 

  • Journal en français facile (RFI)

Journal d¿information pour comprendre les mots et les concepts de l¿actualité mondiale. 

https://savoirs.rfi.fr/es/apprendre-enseigner/langue-fran%C3%A7aise/journal-en-francais-facile

 

  • RFI Quiz sur l'actualité

https://savoirs.rfi.fr/fr/recherche/editorial/questionnaire/mots-cles/fait-du-jour-3359/contenu-niveau-francais/2753?solrsort=ds_created%20desc

  • Le point du FLE

Plus de 14500 liens pour apprendre et enseigner le français.

https://www.lepointdufle.net/

  • TV5 Monde

Activités tous niveaux et compétences.

https://apprendre.tv5monde.com/fr

 

3. Institutions

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia de l'Université Publique de Navarre. Pour une salle de cours spécifique, consultez le site Web de la Faculté des Sciences Humaines, Sociales et de l'Éducation.

Subir