Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra(Programa Internacional)
Código: 311523 Asignatura: BIOLOGÍA Y LENGUAJE
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp)   [Tutorías ] RODIL FRAILE, RAQUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Mención en Audición y Lenguaje

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Descripción/Contenidos

Anatomía, fisiología y neurología del lenguaje. Comprensión y producción del lenguaje. Trastornos del lenguaje oral y escrito: etiología y sintomatología. Procesos de evaluación del desarrollo del lenguaje en contextos escolares. Análisis de casos prácticos.

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Competencias genéricas

Competencias Básicas

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

Competencias Transversales

CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

 

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

 

RA1. Conocer la anatomía y las funciones de los principales órganos encargados de la comprensión y producción del lenguaje.

 

RA2. Distinguir los principales modelos neuropsicológicos de comprensión y producción del lenguaje .

 

RA3. Analizar las posibles causas de los trastornos del lenguaje, para poder valorar factores de riesgo y potenciales elementos susceptibles de intervención.

 

RA4. Identificar los principales trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación y conocer las principales clasificaciones de los trastornos.

 

RA5. Reconocer los rasgos lingüísticos, cognitivos y de conducta de los trastornos del lenguaje con el fin de poder establecer un diagnóstico y realizar una evaluación inicial.

 

RA6. Conocer los principales procesos e instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje en contextos escolares.

 

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano / Euskera

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2 Trabajos teórico-prácticos individuales 30% No No
RA3, RA4 Trabajos grupales teórico-prácticos 30% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente No
 RA1, RA2 y RA3 Examen final 40% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10

 

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Temario

Tema 1: Bases biológicas del lenguaje

Tema 2: Comprensión y producción del lenguaje

Tema 3: Trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación. Clasificación general y rasgos principales

Tema 4: Etiología de los trastornos del habla. Señales de alerta y factores de riesgo.

Tema 5: Procesos de evaluación del desarrollo del lenguaje en contextos escolares

Tema 6: Análisis de casos prácticos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

American Psychiatric Association (APA). (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.) (DSM-5). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing (Trad. Cast. (2014): Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª Ed) (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana)

Cuetos-Vega, F. (2012) Neurociencia del lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas. Agapea.

Gallego, J.L. (2019). Nuevo manual de logopedia escolar. Archidona: Aljibe.

Geschwind, N. (1996). Especializaciones del cerebro humano. El lenguaje humano (pp. 8-19). Prensa Científica. (Obra original publicada en 1979)

González R, Hornauer-Hughes A. (2014) Cerebro y lenguaje. Rev Hosp Clín Univ Chile, 25:143 -53

Peña-Casanova, J. (Ed), Manual de logopedia. Elsevier Mosser.

 

Complementaria

Diéguez-Vide, F., & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje: Sintomatología Neurolingüística (1.a ed.). Editorial Médica Panamericana.

Gallego, J.L. (2013). Los trastornos del lenguaje en el niño. Estudios de caso. Sevilla: Eduforma.

Obler, L. K. (2003). El lenguaje y el cerebro. Ediciones Akal.

Puyuelo, M. y Rondal, J. (2003) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Masson

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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