Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra(Programa Internacional)
Código: 311303 Asignatura: DIVERSIDAD Y RESPUESTA PSICOPEDAGÓGICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores

Partes de este texto:

 

Descriptores

La asignatura Diversidad y Respuesta Psicopedagógica se ubica, dentro del Plan de Estudios de la titulación, en el segundo curso (tercer semestre). Es una asignatura de carácter básico, que consta de un total de 6 ECTS. En ella se aúnan las competencias de formación básica relacionadas con la comprensión, por parte del alumnado, de los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años, en el contexto familiar, social y escolar. Se trata de que el alumnado adquiera las competencias necesarias para poder comprender el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas en estas edades, de cara a saber identificar disfunciones. Se trata igualmente de que sean capaces de identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. El objetivo primordial es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para saber identificar y planificar las resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

Palabras clave: Trastornos del neurodesarrollo; Necesidades específicas de apoyo educativo; Evaluación psicopedagógica; Medidas de atención a la diversidad; Educación inclusiva.

Subir

Competencias genéricas

  •  

Subir

Competencias específicas

  •  

Subir

Resultados aprendizaje

  •  

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  28  0
A-2 Prácticas  21  0
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo  20  8
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo  0 30 
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante  3 30
A-6 Tutorías  4
A-7 Pruebas de evaluación  4
Total  80  70

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Actividades Formativas  Competencias
  Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB4/ CB5 CG2/ CG3/ CG4/ CG6/ CG8/ CG9/ CG11 CT2 CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10/ CE11
AF2 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10/ CG11 CT2 CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10/ CE11
AF3 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10/ CG11 CT2 CE3/ CE6/ CE9/ CE10/ CE11
AF4 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10/ CG11 CT2 CE3/ CE6/ CE9/ CE10/ CE11
AF5 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10/ CG11 CT2 CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10/ CE11

 

Subir

Idiomas

Castellano 

Subir

Evaluación

 

Resultado de
aprendizaje
Sistema de evaluación Peso (%) Carácter
recuperable
R1, R2, R4, R6, R7, R8, R10, R12 SE2: Trabajos teóricos individuales 20% SI
R3, R5, R6, R9, R11, R12 SE3: Trabajos prácticos grupales 20% NO
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R12 SE4: Pruebas escritas, de carácter parcial o de conjunto  60% SI (100%)*

*PRECISIONES RESPECTO A LA EVALUACIÓN:

En la Prueba de evaluación de contenidos (Prueba Objetiva Final de cada uno de los dos bloques temáticos) se deberá obtener un mínimo de 5 (Convocatoria Ordinaria o Convocatoria Extraordinaria) en cada uno de los bloques (Bloque I y Bloque II) para mediar con el resto de los criterios que puntúan en cada bloque temático.

Cualquier calificación inferior a 5 en una o las dos pruebas de evaluación de contenidos (Bloque I y Bloque II) conlleva realizar la prueba de evaluación de contenidos correspondiente, siendo necesario superar ambas pruebas en las fechas fijadas por la propia Facultad.

Subir

Temario

BLOQUE I. BASES PSICOLÓGICAS DE LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO

 

TEMA 1. ENFOQUE EVOLUTIVO EN LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO.

TEMA 1.1. Introducción a las alteraciones del desarrollo desde el ciclo vital: trastornos del neurodesarrollo.

 

TEMA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

TEMA 2.1. Discapacidades sensoriales: visual, auditiva y sordoceguera.

TEMA 2.2. Discapacidad motora.

TEMA 2.3. Discapacidad intelectual y Trastornos del espectro autista.

TEMA 2.4. Altas capacidades intelectuales.

TEMA 2.5. Trastorno por déficit de atención y trastornos de conducta.

TEMA 2.6. Trastornos en el desarrollo de la comunicación y lenguaje y dificultades específicas de aprendizaje.

TEMA 2.7. Otras necesidades específicas de apoyo educativo.

TEMA 2.8. Condiciones personales o de historia escolar.

BLOQUE II. ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO

 

TEMA 3. RESPUESTA PSICOPEDAGÓGICA

TEMA 3.1. Recorrido histórico y perspectivas actuales de la atención educativa a la diversidad.

TEMA 3.2. El proceso de detección, valoración y atención educativa a la diversidad.

TEMA 3.3. Medidas organizativas de centro y aula para la atención a la diversidad.

TEMA 3.4. Medidas curriculares de centro y aula para la atención a la diversidad.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica: 

·                    Bausela, E. (2016). Diversidad funcional. Conceptualización, impacto en el desarrollo e identificación de necesidades en Educación Infantil y Primaria. Alicante (San Vicente del Raspeig): Editorial Club Universitario.

·                    Casado, R. y Lezcano, B. (2012) Educación en la escuela inclusiva. Formación del profesorado y perspectivas de futuro. Buenos Aires: Editorial LUMEN.

·                    Fernández-Batanero, J.M. (coord.) (2015). Atención a la diversidad en el aula de Educación Infantil. Madrid: Paraninfo.

·                    López, D. y Polo, M.T. (2014). Trastornos del desarrollo infantil. Madrid: Editorial Pirámide. 

Bibliografía complementaria:

·                    Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2012). Formación del profesorado para la educación inclusiva. Perfil profesional del docente en la educación inclusiva. Odense, Dinamarca. [Recuperado de https://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-profile-of-inclusive-teachers_Profile-of-Inclusive-Teachers-ES.pdf]

·                    Casano, M.A. y Cabra de Luna, M.A. (coords.) (2009). Educación y personas con discapacidad: Presente y futuro. Madrid: ONCE

·                    Chisvert, M.J., Ros, A. y Horcas, V. (2013). A propósito de la inclusión educativa. Una mirada ampliada de lo escolar. Barcelona: Octaedro.

·                    Deutsch, D. (2003). Bases psicopedagógicas de la educación especial: enseñando en una época de oportunidades. Madrid: Prentice Hall.

·                    Gallego, J.L. y Rodríguez, A. (2012). Bases teóricas y de investigación en educación especial. Madrid: Pirámide.

·                    Lozano, J., Cerezo, M. C. y Alcaraz, S. (2015). Plan de atención a la diversidad. Educatio Siglo XXI, 33(1), 343-346.

·                    Manzano, J. L.  (2008). Evaluación e intervención psicopedagógica en contextos educativos: estudio de casos. Problemática asociada con dificultades de aprendizaje. Volumen II. Madrid: EOS Fundamentos Psicopedagógicos.

·                    Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y escuela inclusiva. Barcelona: Graó.

·                    Sola, T., López, N. y Cáceres, M.P. (2009). La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.

·                    Verdugo, M.A. (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo Veintiuno.

·                    Verdugo, M.A. y Gutiérrez, B. (2009). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Ojos Solares.                    

Subir