Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra(Programa Internacional)
Código: 311208 Asignatura: LA PROFESIÓN DOCENTE
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesores
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Básico / Educación

Basic Training / Education

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Educación", donde se desarrollan contenidos asociados al conocimiento de de la Organización Escolar y de la Didáctica General: las nociones básicas de pedagogía y didáctica, planificación docente, programación didáctica, metodología, recursos y evaluación. Asimismo se analiza la práctica docente y sus implicaciones en los distintos programas de centro y en la formación del profesorado.

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Description:

Teaching profession course belongs to the subject "Education". It develops contents associated to the knowledge of the school organization and didactic General: basic notions of pedagogy and didactics, school organization, teaching planning, didactic programming, methodology, resources and evaluation. It also analyzes the teaching practice and its implications in the different center programs and teacher training.

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Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación básica general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencia transversal

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.

CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan de la siguiente forma:

R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de la asignatura (SE2, SE3, SE4).

R2- Comprende la organización escolar así como la planificación y la evaluación de la enseñanza en las instituciones escolares (SE2, SE4).

R3- Diseña propuestas pedagógicas y programaciones didácticas atendiendo a la diversidad y a los requerimientos de participación y de inclusión (SE3).

R4- Expresa de forma autónoma y analiza las distintas dimensiones del acto didáctico y del acto organizativo en un contexto de funciones docentes (SE2, SE4).

R5- Evalúa la función docente en un contexto escolar y social activo (SE1, SE2, SE3).

R6- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de los contextos de enseñanza y de aprendizaje (SE1, SE2, SE3, SE4).

R7. Aplica los conocimientos adquiridos a realidades diversas y específicas de la actuación docente (SE2, SE3).

R8. Analiza las distintas opciones de innovación educativa, identificando claramente sus elementos (SE2, SE3, SE4).

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Learning Outcomes:

The learning outcomes are the concretion of the competences that the student will acquire in this course. Three levels are established.

- Optimum: acquisition of 100% of the skills and mastery in at least 75% of them.
- Medium: acquisition of most of the competencies sought in the subject and mastery in those aspects that contribute to the specific competences of the degree.

- Deficient: insufficient acquisition of the aspects that contribute to the specific competences of the degree.

A student gets an APTO grade if the learning level is optimal or average. In this subject, these competences are defined as follows:

LO1- Demonstrate mastery of the basic notions associated with the contents of the subject (SE2, SE3, SE4).

LO2- Includes general and didactic organization, as well as educational planning in school institutions (SE2, SE4).

LO3- Design pedagogical proposals and didactic programs attending to the diversity and the requirements of participation and inclusion (SE3).

LO4-  Expresses and analyzes the different dimensions of the didactic act and the organizational act in a context of teaching functions Autonomously. (SE2, SE4).

LO5- Evaluates the teaching function in an active school and social context (SE1, SE2 and SE3).
LO6- Demonstrates an committed attitude to the development of teaching and learning contexts (SE1, SE2, SE3, SE4).

LO7. Apply the acquired knowledge to diverse and specific realities of the teaching performance (SE2 and SE3).

LO8. It analyzes the different educational innovation options, clearly identifying its elements (SE2, SE3, SE4).

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código/Code Descripción/Description
MD1 Exposición magistral en plenario/ Lecture with full attendance
MD2 Interacción en grupo grande/ Interaction in large group
MD3 Interacción en grupo mediano/ Interaction in médium-sized group
MD4 Interacción en grupo pequeño/Interaction in small group
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo/ Individualised interaction: tasks and guidelines for autonomous study

5.2 Actividades formativas/Training Activities

Código/Code Descripción/Description Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)/ Theory classes (foundation, examples, proven applications and developments)/ Practical classes or, in the event, practical experience (in the field) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas/ Practical classes or, in the event, practical experience (in the field) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral/ Preparation of papers, projects and oral defence 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante/ Self-study 50 0
AF5 Tutorías/ Tutorships 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos/ Oral or written exams 5 100

Las metodología específicas serán indicadas en los programas didácticos de cada grupo de clase/ The specific methodology will be explaned in each class goup.

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Relación actividades formativas-competencias

Competencias  
Actividad/Activity Básicas/Basic Generales/General Transversales/Transversal Específicas/Specific
AF1 1-3-4 1,2,3,4,5,6,7,10,11,12 CT2 1,2,4,5,7,9,10,11,12.
AF2 1-2-3-4 1,2,3,4,5,6,7,10,11,12 CT2 1,2,4,5,7,9,10,11,12.
AF3 2-3-4 1,2,3,4,5,6,7,10,11,12 CT2 1,2,4,5,7,9,10,11,12.
AF4 1-2-3 1,2,3,4,5,6,7,10,11,12 CT2 1,2,4,5,7,9,10,11,12.
AF5 3-4 1,2,3,4,5,6,7,10,11,12 CT2 1,2,4,5,7,9,10,11,12.

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Idiomas

Castellano/ Euskara/ English

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación * Peso (%) % Recuperable/Chance of recovery
R1-R8 SE1-Asistencia y participación/Attendance and active participation in class. 10% No. 0%
R1-R8 SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis/Theoretical work of recension and synthesis. 25% Sí/Yes. 15% (***)
R1-R8 SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, si corresponde, evaluación /Practical work: observation, proposal and, where appropriate, evaluation. 25% Sí/Yes.15%
R1-R8 SE4-Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto/Oral or written tests, partial or global. 40% Sí/Yes. 40% (***)
  TOTAL 100(**) 70

Sobre la evaluación:
* En SE1 se valorará la participación e implicación del alumnado en el estudio de la materia. En SE2 se valorarán trabajos teóricos
** La calificación final será el resultado de la ponderación de las calificaciones parciales.
*** La evaluación de recuperación se realizará por medio oral y/o escrito en las fechas establecidas para ello.
Para aprobar la asignatura será requisito aprobar el examen.
La tipología de evaluación se ajusta a un carácter formativo/
- Será valorado el nivel de participación e implicación en el desarrollo de las sesiones expositivas, las aportaciones en seminarios y grupos de trabajo, la supervisión en tutorías...
- Será valorada la exposición y el debate que se desarrolla en los trabajos grupales, tanto en sus aspectos formales como de contenido.
- Se realizarán sondeos de autoevaluación y coevaluación que serán tenidos en cuenta por el profesorado.
- En los trabajos realizados en equipo todas las personas integrantes del grupo tendrán que saber presentar y argumentar cualquier parte de dichos trabajos. Los trabajos en equipo podrán ser evaluados por la profesora entrevistando aleatoriamente a una de las personas del para poder garantizar la interdependencia positiva del trabajo colaborativo.
-Si en alguno de los trabajos presentados se incluyen literalmente textos (extraídos de Internet, o de libros) sin que se explicite su procedencia, su referencia bibliográfica completa, la calificación final será de suspenso; tal como aparece en la Normativa Reguladora de los Procesos de Evaluación de diciembre de 2011 (art. 33.3)".
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About evaluation:
For ES1, participation and involvement in class activities will be taken into account..
The final grade will be the result of the weighting of the partial grades.

Typology of evaluation is formative::
¿ The level of participation and involvement in the development of the expository sessions, the contributions in seminars and working groups, the supervision in tutorials will be evaluated .
¿ The exposition and debate that is developed in the group work and their varied record, both in its formal aspects and content, will be valued.
¿ Self-assessment and Co-evaluation surveys will be carried out and will be taken into account by the teaching team.
¿ In the work done as a group, all the members of the group will have to know how to present and argue any part of the work. Teamwork can be evaluated by the teacher randomly interviewing one of the member group in order to enhance the positive interdependence of collaborative work.
¿ If in any of the works presented literally include texts (extracted from the Internet, or books) without explaining their origin and their full bibliographic reference, the final qualification will be suspended; As it appears in the Regulatory Low of the Evaluation Processes of December 2011 (article 33.3).
To pass this course it is necessary to pass the final exam (ES4).
Chance of Recovery: It is done by written exam on the date established for the Faculty to do it

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Contenidos

1. Características, Normativa y Claves reguladoras de la función docente.
2. Propuesta pedagógica para las etapas escolares de E.I. y E.P.
3. Participación en la vida escolar: claves y principios.
4. Organización, evaluación y gestión del espacio escolar.
5. La práctica docente: contexto de funcionamiento institucional y escolar.
6. La práctica docente y la equidad: desafíos a los que dar respuesta.
7. Formación del profesorado y desarrollo profesional docente.

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Contents:

1. Characteristics, Normative and Keys regulating the teaching function.

2. Pedagogical proposal for the school stages of Infant and Primary Education.

3. Participation in school life: keys and principle.

4. Organization, evaluation and management of school space.

5. Teaching practicecontext of institutional and school functioning.

6. Teaching practice and equitychallenges to which to respond.

7. Teacher training and professional teacher development.

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Temario

1. Características, Normativa y Claves reguladoras de la función docente. Se trata el marco general de la actuación docente en sus principios reguladores clave.

2. Propuesta pedagógica para las etapas escolares de E.I. y E.P. Se desarrollan los aspectos relativos a los diseños curriculares de las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria y las teorías y modelos de planificación curricular. Se desarrolla la programación anual (diseño y gestión curricular), que se precisa, según la normativa vigente, para el acceso a la función pública docente.
3. Participación en la vida escolar: claves y principios. Se analizan aquellos aspectos relacionados con la metodología, los recursos y las formas de participación de los distintos agentes educativos.
4. Organización, evaluación y gestión del espacio escolar. Se sistematizan los aspectos relacionados con la evaluación escolar en un marco organizativo reglado de obligaciones docentes.
5. La práctica docente: contexto de funcionamiento institucional y escolar. Se desarrolla la problemática de la convivencia y de la participación escolar, planes en vigor y regulación institucional de los mismos.
6. La práctica docente y la equidad: desafíos a los que dar respuesta. Se desarrolla la problemática de la Atención a la Diversidad, la inclusión y el tratamiento y atención a las distintas culturas en el aula. Planes en vigor y regulación institucional de los mismos.
7. Formación del profesorado y desarrollo profesional docente. Se identifican las claves que determinan los perfiles de formación profesional docente inicial y continua. Se identifican las funciones del profesorado en Educación Infantil y Primaria según la normativa vigente, y la necesidad de la formación y capacitación para desarrollar dichas funciones.

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Agenda

1. Characteristics, Normative and Keys regulating the teaching function. It deals with the general framework of teaching performance in its key regulatory principles.

2. Pedagogical proposal for the school stages of Infant and Primary Education. It will be developed some aspects related to the curricular designs, theories and models in Infant and Primary Education. The annual didactic program is developed (curriculum: design and management), as a requirement to access to public educational function, according to the current legislation.

3. Participation in school life: keys and principle. It is analyzed some aspects related to the methodology, resources and forms of participation of different educational agents.

4. Organization, evaluation and management of school space. The aspects related to the school evaluation are systematized in a regulated organizational framework of teaching obligations.

5. Teaching practicecontext of institutional and school functioning. It develops the problematic of the coexistence and of the school participation, plans in force and institutional regulation of the same ones.

6. Teaching practice and equitychallenges to which to respond. Develops the problem of Attention to Diversity, inclusion and treatment and attention to different cultures in the classroom. Plans in force and institutional regulation thereof.

7. Teacher training and professional teacher development. The keys that determine the profiles of initial and continuing teacher training are identified. The functions of teachers in Early Childhood and Primary Education are identified according to the current regulations, and the training needs to develop these roles.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


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Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 Decreto Foral 23/2007 por el que se establece el Curriculo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra

Decreto Foral 60/2014 por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.

Decreto Foral 47/2010 de Derechos y Deberes del alumnado y de la Convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra

Orden Foral 93/2008 por la que se regula la Atención a la Diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

* More detail about specific bibliography you can found in didactic programme.

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* Detalle más específico de la Bibliografía y Normativa en los correspondientes Programas Didácticos.

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Sanmartí, N. (2010). 10 gako. Ikasteko ebaluatzen. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

1986ko Euskararen Foru Legea eta bere eragina Nafarroa garaian

* Liburu zerrenda zabalago Irakasgai Gidan.

 

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Lugar de impartición

Arrosadía Campus of the Public University of Navarra. For specific classroom, see the website of the Faculty of Humanities and Social Sciences.

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