Nafarroako Unibertsitate Publikoa



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Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)
Kodea: 311203 Irakasgaia: KOMUNIKAZIO TREBETASUNAK ERKIDEGOKO BESTE HIZKUNTZAN: GAZTELANIA
Kredituak: 6 Mota: Oinarrizkoa Ikasmaila: 1 Iraupena: 2º S
Saila: Giza eta Hezkuntza Zientziak
Irakasleak:
MERINO GONZALEZ, ISABEL   [Tutoretzak ] LOGROÑO CARRASCOSA, ISABEL (Resp)   [Tutoretzak ]

Partes de este texto:

 

Modulua/Gaia

Formación básica / Comunicación

Gora

Deskripzioa/Edukiak

Esta materia, puesto que trata de mejorar la competencia comunicativa oral y escrita de los estudiantes, se abordará con una metodología fundamentalmente práctica que canalice la observación de textos, la ejercitación continua de nuevos tipos de textos, su elaboración, análisis y evaluación de los resultados textuales obtenidos.
Constará de sesiones expositivas en las que las profesoras explicarán determinados conceptos en relación con su aplicación práctica o sus implicaciones gramaticales.
Estas sesiones deberán ser completadas con el trabajo personal del alumnado que abordará el estudio personalizado de estos conceptos y la elaboración de textos de forma individual o en grupo reducido, según las orientaciones pertinentes en cada caso. Posteriormente se procederá a la puesta en común del trabajo realizado, su corrección y evaluación.
Este trabajo en grupo grande y de forma individual se completará con sesiones de trabajo en grupos más reducidos que permitan una interacción comunicativa y un análisis más pormenorizado de las implicaciones textuales y las observaciones sobre una forma más adecuada de expresión.

Gora

Gaitasun orokorrak

2.1. Competencias básicas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

2.2. Competencias generales

CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión

CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias

CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes

2.3. Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa

 

Gora

Berariazko gaitasunak

CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión

CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación

CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias

Gora

Ikasketaren emaitzak

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

R1.- Hacer una reflexión metalingüística del fenoméno lingüístico y del nivel de competencia en el que se encuentra el propio alumno/la propia alumna para poder avanzar. 

R2.- Explicar con precisión y aplicar correctamente las reglas de la ortografía de la lengua castellana. 

R3.- Construir oraciones en castellano correcta y adecuadamente.

R4.- Redactar correctamente y con adecuación textos de diferente género, ámbito y tipología. 

R5.- Ampliar el léxico en castellano hasta alcanzar un nivel de excelencia en esta subcompetencia. 

R6.- Descubrir y utilizar la variación de registro tanto en los textos orales como en los escritos utiilizados en lengua castellana. 

R7.- Realizar presentaciones en público sobre temas de tipo general o académicos en un nivel óptimo, medio o deficiente.

 

Gora

Metodologia

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 6 100
AF6 Exámenes orales o escritos 4 100

Gora

Hizkuntzak

La asignatura se imparte en castellano.

Gora

Ebaluazioa

 

Ikaskuntzaren emaitza Ebaluazio Sistema Ehunekoa (%) Berreskuragarria Eskatzen den gutxieneko kalifikazioa
E1, E2, E3, E4, E5, E6 Behatze, proposatze edo ebaluatze lan praktikoak % 10 Ez Ez
E2, E5 2. gaiko edukien idatzizko proba % 20 Idatzizko proba bidez berreskuragarria Ez
E5, E6, E7 Banakako idatzizko proba % 30 Ahozko proba bidez berreskuragarria Ez
E2, E3, E4, E5, E6 Gaietako edukien idatzizko proba % 40 Idatzizko proba bidez berreskuragarria Ez

Ahozko edo idatzizko hizkuntza-zuzentasun egokirik ez izateak irakasgaia ez gainditzea ekar lezake.

Ikasgaia gainditzeko, proba partzialaren (% 33,33) eta bukaeraren (% 66,66) arteko batez besteko ponderatua duen 10etik 5eko nota atera beharko da gutxienez. Batez besteko hori lortzen ez duenak errekuperazioko azken proba idatzira aurkeztu beharko du.

Gora

Gai-zerrenda

TEMA 1.- Introducción a la elaboración de textos: conocer la lengua para leer, comprender y escribir mejor.
TEMA 2.- Lengua hablada y lengua escrita: fonética y ortografía.
TEMA 3.- Construir oraciones.
TEMA 4.- Construir textos.
TEMA 5.- El contexto. La competencia comunicativa en la lengua oral y escrita.
TEMA 6.- Comprensión y producción oral en el ámbito académico.

Gora

Bibliografia

Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.


Bibliografía básica

CASSANY, D. (1989): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós Comunicación.

CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya. http://cvc.cervantes.es/obref/marco

GARACHANA, M. (2000): Cuestiones de gramática normativa. Aspectos morfosintácticos. En  GÓMEZ TORREGO, L. (2007a): Hablar y escribir correctamente I. Gramática normativa del español actual.  Madrid: Arco Libros (2ª ed.).

GÓMEZ TORREGO, L. (1997): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

GÓMEZ TORREGO, L. (2007b): Hablar y escribir correctamente II. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).

GÓMEZ TORREGO, L. (2012): Gramática súper fácil de la lengua española. Madrid: Espasa.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (1996): Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2007): Manual de estilo de la lengua española. MELE 3. Gijón: Ediciones Trea (3ª ed. revisada y ampliada).

MILLÁS, J. J. (1998): El orden alfabético, Madrid, ed. Alfaguara,

MOLINER, M. (1998). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos, 2ª ed.

MONTOLÍO, E. (2000): Cuestiones de léxico. En E. Montolío (coord.). Manual práctico de escritura académica, vol. I. Barcelona: Ariel, 127-166.

MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, vol. I.Barcelona: Ariel, 45-124.

MORALES, C.J. (2007): Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Madrid: Alianza (2ª ed.).REYES, G. (1999): Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).

OROZ, N. (2008): Un fragmento de El orden alfabético de J.J. Millás (1998): reflexiones metalingüísticas, gramaticales e interlingüísticas y actividades de/para el desarrollo de la expresión escrita. Didáctica. Lengua y Literatura. DILL, 20: 229-246, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la Lengua Española, Madrid, vigésima segunda edición.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): Ortografía escolar de la lengua española. Madrid: Espasa.

 

SANTIAGO, M. (2000): Reglas de acentuación. En E. Montolío (coord.). Manual práctico de escritura académica, vol. I. Barcelona: Ariel, 15-42.

SECO, M. (1999): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

Bibliografía de profundización

ALVARADO, M.; RODRIGUEZ, M.C.; TOBELEM, M. (1981): Teoría y práctica de un taller de escritura, ed. Altalena.

CALSAMIGLIA,, H. & TUSÓN, A. (1999): Las cosas del decir. Barcelona: Ariel

CARRETER, L. (1997): El dardo en la palabra. Madrid: Galaxia Gutenberg.

CASARES, J. (1997): Diccionario ideológico de la lengua española: desde la idea a la palabra, desde la palabra a la idea. Barcelona: Gustavo Gili, 2ª ed.

CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

CRYSTAL, D. (2001): ¿Por qué mueren las lenguas? En La muerte de las lenguas. Madrid: Cambridge University Press, 83 ¿ 106.

DOLZ, J. (1995): Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Comunicación, lenguaje y educación, 25, 65-77.

GRIJELMO, A. (1997): El estilo del periodista. Madrid: Alianza.

GRIJELMO, A. (2006): La gramática descomplicada: un libro para aprender sin estudiar. Madrid: Taurus.

OROZ, N. (2007): Lengua y Literatura y su Didáctica. 2º curso de Magisterio de Educación Musical, Universidad Pública de Navarra (material interno, sin publicar).

SARMIENTO, R., VILCHES, F. (coords.) (2009): La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Madrid: Ariel, col. Fundación Telefónica num. 16.

SERAFINI, M. T. (1989): Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.

SERAFINI, M.T. (1994): Cómo se escribe. Barcelona. Paidós.

YULE, G. (2003): El lenguaje, Cambridge University Press.

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Non emango den

Nafarroako Unibertsitate Publikoko Arrosadiko campusean. Zer ikasgelatan izango den jakiteko, begiratu Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatearen web-orrialdean.

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