Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305204 Asignatura: GEOGRAFÍA HUMANA Y PAISAJES CULTURALES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conceptos básicos de patrimonio/Diversidad del Patrimonio

Subir

Descripción/Contenidos

Geodemografía: distribución de la población, movimientos naturales, movimientos migratorios, el crecimiento demográfico y las estructuras demográficas. Paisajes culturales: agrario, urbano e industrial.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio


Competencias generales

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Comprender el papel de los atributos básicos del medio natural y social en los procesos históricos.

CE4 - Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación del patrimonio que permitan establecer propuestas de cara a su conservación.

CE11 - Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.

CE18 - Comprender la interrelación de factores humanos y naturales en la conformación de los paisajes para interpretar el patrimonio material e inmaterial generado en torno a estos.

Subir

Resultados aprendizaje

RA5- Definir y caracterizar los tipos de paisajes culturales, y analizar la influencia en ellos de la interacción entre el medio natural y el factor humano.

RA6-Manejar los instrumentos y tecnología necesarios para el análisis y diagnóstico del comportamiento y movimientos de la población.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 



Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA5- Definir y caracterizar los tipos de paisajes culturales, y analizar la influencia en ellos de la interacción entre el medio natural y el factor humano. RA6-Manejar los instrumentos y tecnología necesarios para el análisis y diagnóstico del comportamiento y movimientos de la población.   Registro de participación activa     10   0  
Elaboración de trabajo individual 15 50  
Presentación de memoria 30 100 Se debe obtener una nota mínima de 5/10 para que pondere en la calificación final.
Prueba escrita 45 100 Se debe obtener una nota mínima de 5/10 para que pondere en la calificación final.
  TOTAL 100 82,5  

 

 

Subir

Temario

BLOQUE I. Conceptos y métodos

Tema 1. Conceptos

Tema 2. Corrientes de pensamiento

BLOQUE II. Geodemografía

Tema 3. Fuentes de análisis de la población

Tema 4. Distribución de la población  

Tema 5. Dinámica natural: natalidad, fecundidad y mortalidad

Tema 6. Movimientos migratorios

Tema 7. Evolución y crecimiento de la población

BLOQUE III. Paisajes culturales

Tema 8. Conceptos y clasificación.

Tema 9. Los tipos de paisajes culturales.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

AGUILERA, Mª J.; BORDERÍAS, Mª P.; GONZÁLEZ, Mª P. ; SANTOS, J. M. (2020) Geografía General II (Humana). Madrid. UNED.

AZCÁRATE, B.; FERNÁNDEZ, A. (2018) Geografía de los paisajes culturales. Madrid.UNED.

ZÁRATE, M.A.; RUBIO, Mª. T. (2018) Fundamentos de Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Complementaria

CAPEL, H. (2012) Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Nueva edición ampliada. Barcelona. Barcanova.

ESTÉBANEZ, J. (1989) Las ciudades morfología y estructura. Madrid. Síntesis.

GARCÍA BALLESTEROS, A. (1995) Geografía Urbana-1. La ciudad objeto de estudio pluridisciplinar. Barcelona. Oikos-Tau.

GRAHAM, B. et al. (2016) A Geography of Heritage. New Cork. Arnold.

HALL, P. (1996) Las ciudades del mañana. Barcelona. Ediciones del Serbal.

PARDO, C.J. (2008) Turismo y patrimonio industrial. Madrid. Síntesis.

REQUES, P. (2014) Geodemografía: una introducción al análisis geográfico de la población. Santander. Universidad de Cantabria.

ROMERO, J. [coord.] (2007) Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona. Ariel.

VINUESA, J. et al. (Ed.) (1994) Demografía: análisis y proyecciones. Madrid. Síntesis.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir