Código: 305204 | Asignatura: GEOGRAFÍA HUMANA Y PAISAJES CULTURALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp) [Tutorías ] |
Geodemografía: distribución de la población, movimientos naturales, movimientos migratorios, el crecimiento demográfico y las estructuras demográficas. Paisajes culturales: agrario, urbano e industrial.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencias generales
CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.
CE3 - Comprender el papel de los atributos básicos del medio natural y social en los procesos históricos.
CE4 - Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación del patrimonio que permitan establecer propuestas de cara a su conservación.
CE11 - Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.
CE18 - Comprender la interrelación de factores humanos y naturales en la conformación de los paisajes para interpretar el patrimonio material e inmaterial generado en torno a estos.
RA5- Definir y caracterizar los tipos de paisajes culturales, y analizar la influencia en ellos de la interacción entre el medio natural y el factor humano.
RA6-Manejar los instrumentos y tecnología necesarios para el análisis y diagnóstico del comportamiento y movimientos de la población.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA5- Definir y caracterizar los tipos de paisajes culturales, y analizar la influencia en ellos de la interacción entre el medio natural y el factor humano. RA6-Manejar los instrumentos y tecnología necesarios para el análisis y diagnóstico del comportamiento y movimientos de la población. | Registro de participación activa | 10 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 15 | 50 | ||
Presentación de memoria | 30 | 100 | Se debe obtener una nota mínima de 5/10 para que pondere en la calificación final. | |
Prueba escrita | 45 | 100 | Se debe obtener una nota mínima de 5/10 para que pondere en la calificación final. | |
TOTAL | 100 | 82,5 |
BLOQUE I. Conceptos y métodos
Tema 1. Conceptos
Tema 2. Corrientes de pensamiento
BLOQUE II. Geodemografía
Tema 3. Fuentes de análisis de la población
Tema 4. Distribución de la población
Tema 5. Dinámica natural: natalidad, fecundidad y mortalidad
Tema 6. Movimientos migratorios
Tema 7. Evolución y crecimiento de la población
BLOQUE III. Paisajes culturales
Tema 8. Conceptos y clasificación.
Tema 9. Los tipos de paisajes culturales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
AGUILERA, Mª J.; BORDERÍAS, Mª P.; GONZÁLEZ, Mª P. ; SANTOS, J. M. (2020) Geografía General II (Humana). Madrid. UNED.
AZCÁRATE, B.; FERNÁNDEZ, A. (2018) Geografía de los paisajes culturales. Madrid.UNED.
ZÁRATE, M.A.; RUBIO, Mª. T. (2018) Fundamentos de Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Complementaria
CAPEL, H. (2012) Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Nueva edición ampliada. Barcelona. Barcanova.
ESTÉBANEZ, J. (1989) Las ciudades morfología y estructura. Madrid. Síntesis.
GARCÍA BALLESTEROS, A. (1995) Geografía Urbana-1. La ciudad objeto de estudio pluridisciplinar. Barcelona. Oikos-Tau.
GRAHAM, B. et al. (2016) A Geography of Heritage. New Cork. Arnold.
HALL, P. (1996) Las ciudades del mañana. Barcelona. Ediciones del Serbal.
PARDO, C.J. (2008) Turismo y patrimonio industrial. Madrid. Síntesis.
REQUES, P. (2014) Geodemografía: una introducción al análisis geográfico de la población. Santander. Universidad de Cantabria.
ROMERO, J. [coord.] (2007) Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona. Ariel.
VINUESA, J. et al. (Ed.) (1994) Demografía: análisis y proyecciones. Madrid. Síntesis.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.