Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304801 Asignatura: PRÁCTICAS II DE CARÁCTER ESPECIALIZADO
Créditos: 12 Tipo: Prácticas Externas Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ANAUT BRAVO, SAGRARIO (Resp)   [Tutorías ] CIRIACO ROMERO, ANTONIO   [Tutorías ]
BRETOS PERALTA, FRANCISCO PABLO   [Tutorías ] YOLDI IDOY, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]
CRUZ REGUERAS, BEATRIZ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: PRÁCTICAS Y TRABAJO DE FIN DE GRADO

Materia: PRACTICUM

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Descripción/Contenidos

Todos los centros de prácticas deben tener firmado un convenio de colaboración con la UPNA y reunir una serie de requisitos básicos:
  • -  Tener unos objetivos y un programa de actividades vinculado total o parcialmente con el dominio específico del Trabajo Social.

  • -  Contar con algún o alguna profesional que se responsabilice de la tutorización del proceso de prácticas.

  • -  Comprometerse a ofrecer los medios necesarios para facilitar el desarrollo de las prácticas.

  • A lo largo del proceso de prácticas, el tipo de participación del alumnado deberá ir evolucionando hacia una mayor autonomía. Si en un principio su posición tiene que ser la de observador u observadora, al finalizar esa primera fase su grado de responsabilidad en la ejecución de las tareas tendrá que haberse incrementado. Para ello es fundamental la labor de la tutora o el tutor del centro de prácticas, que actúa como modelo de referencia y guía de acompañamiento en todo el proceso de aprendizaje.

    Las tareas concretas que el alumnado desarrolle en su centro de prácticas estarán estrechamente relacionadas con las características del mismo, y con la evolución específica del alumno o de la alumna. No obstante, a continuación exponemos un conjunto de tareas que suelen ser habituales en los campos de prácticas de Trabajo Social:

    • -  Diseñar y desarrollar de manera autónoma algún tipo de proceso que sea de utilidad para el centro (por ejemplo: recopilación de información para un estudio, una campaña de sensibilización, una guía de recursos, diseño de un proyecto, etc). Esta tarea conlleva también la detección de alguna necesidad del centro, la definición de alguna acción para abordarla, la presentación de la propuesta al equipo, el desarrollo y la evaluación de la acción.

    • -  Participar en el proceso completo de un caso (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

    • -  Realizar algún diagnóstico social (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

    • -  Diseñar algún plan de intervención (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

    • -  Participar en reuniones internas de equipo.

    • -  Participar en reuniones de coordinación externa.

    • -  Conocer la labor que realizan profesionales de otras disciplinas en el centro.

    A.1. Resultados de aprendizaje vinculados fundamentalmente con la experiencia en el centro de prácticas.

    1. Establecer una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

    2. Identificar y analizar en el desarrollo de sus prácticas casos y situaciones en las que se apliquen los objetivos, valores y ética de la profesión.

    3. Aplicar los objetivos, valores y ética de la profesión en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas.

    4. Aplicar en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas métodos y modelos de trabajo social con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

    5. Realizar diagnósticos sociales en su interacción con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

    6. Conocer y aplicar los conceptos teóricos, las investigaciones, las normas legales y los procedimientos institucionales propios del ámbito donde realice sus prácticas.

    7. Diseñar proyectos de intervención social para un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.

    8. Definir y evaluar secuencias de acciones enmarcadas en un proyecto de intervención social con un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.

    9. Responsabilizarse de una tarea o un proceso en un marco de responsabilidades compartidas y múltiples.

    10. Identificar y aprovechar las ventajas que el trabajo en equipo interdisciplinar y el trabajo en red interinstitucional ofrece para el desarrollo de sus tareas en el campo de prácticas.

    11. Saber utilizar, tanto de manera oral como escrita, el lenguaje técnico del trabajo social y del sector específico donde realice sus prácticas.

    12. Ser capaz de sistematizar la práctica y elaborar un informe final de la misma.

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG08 Apoya a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, perspectivas y demandas
CG09 Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG13 Administra y es responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas


CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE05 Capacidad para desarrollar e incorporar a las prácticas profesionales las actitudes y habilidades desde la perspectiva de género
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE10 Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales
CE11 Capacidad para identificar, organizar y utilizar la información de carácter profesional de manera ética y eficaz
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE20 Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, equipos interdisciplinares y redes multiorganizacionales.
CE23 Capacidad para identificar y resolver problemas éticos que surjan en la intervención con personas, familias, grupos y comunidades

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Resultados aprendizaje

R1. Identificar y analizar en el desarrollo de sus prácticas casos y situaciones en las que se apliquen los objetivos, valores y ética de la profesión.
R2. Aplicar los objetivos, valores y ética de la profesión en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas.
R3. Aplicar en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas métodos y modelos de trabajo social con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
R4. Realizar diagnósticos sociales en su interacción con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
R5. Conocer y aplicar los conceptos teóricos, las investigaciones, las normas legales y los procedimientos institucionales propios del ámbito donde realice sus prácticas.
R6. Diseñar proyectos de intervención social para un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.
R7. Definir y evaluar secuencias de acciones enmarcadas en un proyecto de intervención social con un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.
R8. Responsabilizarse de una tarea o un proceso en un marco de responsabilidades compartidas y múltiples.
R9. Identificar y aprovechar las ventajas que el trabajo en equipo interdisciplinar y el trabajo en red interinstitucional ofrece para el desarrollo de sus tareas en el campo de prácticas.
R10. Saber utilizar, tanto de manera oral como escrita, el lenguaje técnico del trabajo social y del sector específico donde realice sus prácticas.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Conocimiento del centro de prácticas 25  
A-2 Conocimiento de otros centros vinculados 15  
A-3 Observación participante en las tareas desarrolladas por el tutor o la tutora de prácticas 45  
A-4 Planificación de actuaciones 20  
A-5 Lecturas de material    25
A-6 Desarrollo de actuaciones 80  
A-7 Elaboración de Memoria Final de prácticas    75
A-8 Tutorías individuales 15  
Total 200 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Registro del tutor-a del centro de prácticas sobre asistencia y responsabilidad 5 NO NO
R5, R10. Registro del tutor-a del centro de prácticas sobre adquisición de conocimientos: del centro, de otros recursos vinculados, sobre la temática que se trate en el centro, etc. 20 NO NO
R1, R3, R4, R6, R7. Registro del tutor-a del centro sobre las competencias actitudinales y relacionales del alumno-a, así como sobre su labor en el centro. 40 NO NO
R1, R5, R6, R4, R7, R9, R10. Calidad de la Memoria Final de prácticas 35 Si, en el período extraordinario 5 sobre 10

 

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Temario

Las tareas concretas que el alumnado desarrolle en su centro de prácticas estarán estrechamente relacionadas con las características del mismo, y con la evolución específica del alumno o de la alumna. No obstante, a continuación exponemos un conjunto de tareas que suelen ser habituales en los campos de prácticas de Trabajo Social:

-  Diseñar y desarrollar de manera autónoma algún tipo de proceso que sea de utilidad para el centro (por ejemplo: recopilación de información para un estudio, una campaña de sensibilización, una guía de recursos, diseño de un proyecto, etc). Esta tarea conlleva también la detección de alguna necesidad del centro, la definición de alguna acción para abordarla, la presentación de la propuesta al equipo, el desarrollo y la evaluación de la acción.

-  Participar en el proceso completo de un caso (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

-  Realizar algún diagnóstico social (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

-  Diseñar algún plan de intervención (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

-  Participar en reuniones internas de equipo.

-  Participar en reuniones de coordinación externa.

-  Conocer la labor que realizan profesionales de otras disciplinas en el centro.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


AGUILAR, M.J. (2013). Trabajo social. Concepto y metodologíaMadrid: Paraninfo y Consejo General de
Trabajo Social.

ARZA, J. (2016). La aplicacion del psicodrama pedagógico a la supervisión en Trabajo Social. Revista Comunitania. Nº. 12.

FERNÁNDEZ I BARRERA (coor.) (2016). Intervención con familias desde el Trabajo Social. Barcelona: Grupo 5.

FOMBUENA VALERO, J. (coor.). (2020). El Trabajo Social y su acción profesional. Valencia: Nau Llibres.

NAVARRO, S. (2004). Redes Sociales y Construcción Comunitaria. Creando (con) Texto para una acción ecológica. Madrid: CCS.

OVEJAS, CH. y BERASALUCE, A. (2019). Supuestos prácticos en trabajo social: diseño para su resolución. Zerbitzuak, 68.

PASTOR, E. (2015). Trabajo social con comunidades. Madrid: Universitas.

SOBREMONTE DE MENDICUTI, E. Y RODRÍGUEZ BERRIO, A. (2019). El Trabajo Social en un mundo en transformación. Valencia: Tirant Humanidades.

TORRADO BOTANA, A. (2021). Manual para el abordaje de supuestos prácticos: metodologías y herramientas para la práctica del Trabajo Social. Madrid: Consejo General del Trabajo Social.

URIZ, M.J., BALLESTERO, A. y URIEN, B. (2007). Dilemas éticos en la intervención social. Zaragoza: Mira Editores.

VISCARRET, J.J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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