Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304708 Asignatura: TRABAJO SOCIAL EN EL ENTORNO RURAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp)   [Tutorías ] POSADA ARECHABALA, MAITE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

Subir

Descripción/Contenidos

Trabajo social en el medio rural pretende analizar el mundo rural tanto en sus caracteres intrínsecos (envejecimiento, masculinización, dispersión poblacional, particularidades sociales, etc.) como las especificidades que en él se dan desde el punto de vista del trabajo social (multifuncionalidad, acompañamiento social, escasez de recursos, etc.). Ambos aspectos, obviamente, están íntimamente ligados y en la asignatura se trata de explicar dicha relación desde un punto de vista crítico.
 
La primera parte de la asignatura, de corte más teórico, se sitúa dentro de la actualidad de la sociología rural. La segunda parte trata de estudiar la realidad del trabajo social en el medio rural desde la praxis y la organización del mismo.
 
En ambas partes se trata de alimentar el espíritu crítico, entendiendo el porqué de las peculiaridades del trabajo en el medio rural para que incluso el propio alumnado tome posiciones respecto cómo abordar el trabajo social en dicho entorno. 

Subir

Competencias genéricas

 

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

Subir

Competencias específicas


CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

Subir

Resultados aprendizaje

Intervenciones en debates y exposiciones orales grupales; Adquiere habilidades de comprensión, nivel de análisis de la realidad seleccionada y nivel de integración de conocimientos teóricos y propuestas prácticas de intervención social; y Alcanza un grado de conocimiento y capacidad interpretativa crítica de los diferentes modelos y marcos teóricos abordados en los ámbitos de conocimiento siguientes:

  • Conoce las características del entorno rural de Navarra
  • Conoce las dinámicas del mercado laboral, envejecimiento, inmigración y exclusicón del ámbito rural
  • Conoce las funciones de un trabajador social en los servicios sociales dle ámbito rural
  • Conoce y sabe analizar de manera crítica los programas y recursos existentes en el ámbito rural
  • Podría establecer líneas de mejora en la intervención del trabajo social en el ámbito rural

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 20
 
A-2 Prácticas
 20
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 20
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 40
A-5 Lecturas de material
 
 20
A-6 Estudio individual
 
 24
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
  2
A-8 Tutorías individuales
 
  4
Total
 60
 90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5 Prueba escrita final 40 5/10
R1, R2, R3, R4, R5 Asistencia y participación 10 no  
R1, R2, R3, R4, R5 Elaboración trabajo individual 30 5/10
R1, R2, R3, R4, R5 Elaboración trabajo grupal 20  

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Temario

1. ¿Qué es lo rural? Aproximaciones a los enfoques teóricos sobre la ruralidad. Principales procesos de transformación social, económica y política.
2. Caracterización sociodemográfica de las poblaciones rurales: envejecimiento, masculinización, dispersión, movilidades, pobreza, etc. Análisis de los paisajes sociales.
3. Las particularidades de los servicios sociales en el medio rural. Problemas y posibilidades.
4. La práctica del trabajo social rural I: la ética y sus dilemas; y el trabajo social comunitario
5. La práctica del trabajo social rural II: revisión crítica de la metodología para su adecuación al entorno (diagnóstico, trabajo en red, prevención, proyectos intergeneracionales, etc.). Estudio de casos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Camarero, L. et al. (2009). La población rural en España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Barcelona: Fundación La Caixa
  • De la Red Vega, N., y Prieto Lobato, JM (2000). ¿Trabajo social en el medio rural¿ en Martinez, MJ. Para el trabajo social: aportaciones teóricas y prácticas. ISBN: 84-607-0618-4
  • Fernández De Larrinoa, K (1996).Intervención y Diseños Rurales. Campesinos, Bienestar Social y Antropología, Vitoria-Gasteiz: Escuela Universitaria de Trabajo Social de Vitoria-Gasteiz.
  • Fernández De Larrinoa, K (2000). La Cosecha Pendiente. De la Intervención Económica a la Infraestructura Cultural y Comunitaria en el Medio Rural, Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Ginsberg, Leon H. (2000) Social Work In Rural Communities, Alexandria, Virginia: Council on Social Work Education.
  • Jones, Shirley J.; Zlotnik, Joan J. (1998) Preparing Helping Professionals to Meet Community Needs. Generalizing From the Rural Experience, Alexandria, Virginia: Council on Social Work Education.
  • Oliva, J y Camarero, L. (2002): Paisajes sociales y metáforas del lugar. Pamplona, Universidad Pública de Navarra
  • Woods, M. (ed.) (2005): Rural Geography. Process, responses and experiences in rural reestructuring. Sage, London.
  • Pugh, Richard; Cheers, Brian (2010) Rural Social Work, Bristol: The Policy Press.

 

En el Aula se suministrarán lecturas complementarias.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir