Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304706 Asignatura: TRABAJO SOCIAL, DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
VILLANUEVA OYARZABAL, JOSE ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

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Resultados aprendizaje

Resultado Aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento Evaluación
Enunciar información relevante de artículos especializados Evolución de terminología y conceptos sobre discapacidad A1 Clases teóricas A3 Elaboración de trabajos A4 Estudio autónomo Participación en aula Pruebas breves.
Conocer las líneas argumentales de las teorías y modelos de intervención Evolución de terminología y conceptos sobre discapacidad Aspectos legales: normativa específica. Diseño para todas las personas A1 Clases teóricas A2 Clases prácticas A4 Estudio autónomo Participación en aula Pruebas breves. Participación en aula. Prueba/examen escrito.
Comprender los procesos de integración y participación social La integración socio-laboral. A1 Clases teóricas A2 Clases prácticas A3 Elaboración de trabajos Participación en aula. Prueba/examen escrito.
Aplicar conocimientos teóricos a situaciones prácticas Fundamentos teóricos y prácticos en la intervención con personas con discapacidad. Programa y prestaciones de los sistemas de protección social. A2 Clases prácticas A3 Elaboración de trabajos A4 Estudio autónomo Participación en aula. Pruebas breves. Prueba/examen escrito.
Relacionar experiencias de intervención social expuestas en el aula La integración socio-laboral. Programa y prestaciones de los sistemas de protección social. A2 Clases prácticas A3 Elaboración de trabajos A6 Examen/prueba escrita Pruebas breves. Prueba/examen escrito.

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Metodología

 

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
AF1 Clases teóricas 30 0
AF 2 Clases prácticas 27 10
AF 3 Elaboración de trabajos   25
AF 4 Estudio autónomo del estudiante   55
AF 5 Tutorías 1  
AF 6 Exámenes/pruebas escritas 2  
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencias Actividades formativas
CG1, CG2, CE2, CE3, CE9, CE12, CE13, CE16, CE18, CE19, CE21 Clases teóricas
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG10, CE9, CE12, CE13, CE16, CE18, CE19, CE21 Clases prácticas
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG10, CE9, CE12, CE13, CE16, CE18, CE19, CE21 Elaboración de trabajos
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG10, CE9, CE12, CE13, CE16, CE18, CE19, CE21 Estudio autónomo del estudiante
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG10, CE9, CE12, CE13, CE16, CE18, CE19, CE21 Tutorías
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG10, CE9, CE12, CE13, CE16, CE18, CE19, CE21 Exámenes/pruebas escritas

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Enunciar información relevante de artículos especializados. Registro del profesorado sobre asistencia, participación e implicación en las clases. 5 No 5/10
Conocer las líneas argumentales de las teorías y modelos de intervención. Enunciar información relevante de artículos especializados y normativa Trabajos teóricos individuales de recensión 15 Recuperable mediante prueba escrita 5/10
Relacionar experiencias de intervención social expuestas en el aula. Comprender los procesos de integración y participación social. Enunciar información relevante de artículos especializados Comprender los procesos de integración y participación social. Trabajo práctico grupal a realizar durante todo el semestre 40 Recuperable mediante prueba escrita 5/10
Conocer las líneas argumentales de las teorías y modelos de intervención Enunciar información relevante de artículos especializados Aplicar conocimientos teóricos a situaciones prácticas Comprender los procesos de integración y participación social Examen individual 40 Examen 5/10

 

1. Requisitos específicos para la evaluación continua:

a)      Asistencia mínima a sesiones prácticas: 80%.

b)      Realización de, al menos, el 90% de las actividades evaluables.

c)      Realización del examen/prueba continua.

2. Exámenes/pruebas:

a)      Prueba/examen continuo: Se presentará todo el alumnado matriculado que así lo decida, siendo valorado con un 70% de la calificación final para quienes optaron por la evaluación continua y un 95% por quien no ha elegido la evaluación continua.

Fecha: Establecida por la Facultad.

b)      Prueba/examen extraordinario: Habrá de presentarse todo el alumnado matriculado que no haya superado o no se haya presentado a la convocatoria previa. Se podrán valorar las prácticas de la evaluación continua en ciertos casos.

Fecha: Establecida por la Facultad.

 

 

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Contenidos

 

Uno de los ámbitos de la intervención social que ha experimentado más cambios conceptuales, de modelos de atención y de dimensiones sociodemográficas es el de la discapacidad. Se prevé el mantenimiento de la tendencia y, por lo tanto, de la necesidad de seguir avanzando en su atención profesional a través de políticas sociosanitarias, laborales, educativas y urbanísticas de amplio calado en el conjunto de la sociedad.

Entre los profesionales de proximidad en materia de protección social destaca el/la trabajador/a social. El conocimiento y análisis de los conceptos asociados a la discapacidad, de la relevancia del principio de accesibilidad y del diseño para todos con el fin de mantener una ¿vida independiente¿ a cualquier edad, de la normativa estatal y del Comunidad foral sobre la materia, y de las estrategias específicas de intervención social, facilitarán el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el correcto desempeño de la atención social a personas con discapacidad y/o dependencia.

 

 

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Temario

1. Introducción a los conceptos de discapacidad y dependencia. Evolución de modelos teóricos de aproximación social a la discapacidad. La situación de las personas con discapacidad y dependencia en España: bases demográficas, características y perfiles.

2. La protección a la discapacidad y a la dependencia en España. Marco normativo: Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Normativa Estatal y Autonómica.

3. Programas  y servicios: Servicios Sociales. Educación inclusiva. Viviendas accesibles. Prevención y asistencia sanitaria. Inserción laboral y empleo con apoyo. Ocio y tiempo libre y turismo accesible. Modelo de envejecimiento en el lugar.

4. La inclusión en el entorno social de las personas con discapacidad. El tercer sector y la familia.

5. El entorno como causa de la dependencia. El concepto de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas. Accesibilidad urbanística, arquitectónica, transporte y tecnología de la información y la comunicación. Accesibilidad cognitiva. 

6. Bioética y Dependencia. Ética profesional. Definición y principios de la bioética. Debates éticos en autonomía, dependencia e interdependencia.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA

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ESPECÍFICA

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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