Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304705 Asignatura: ANÁLISIS DEL DISCURSO Y DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
BERRADE CASTILLO, XABIER JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Ambitos específicos de intervención para Trabajo Social (Optatividad).

Subir

Descripción/Contenidos

- El discurso como concepto y objeto de estudio. Discurso, texto y contexto. Lenguaje, lengua, habla. Qué significa comunicarse.

- El análisis del discurso desde el planteamiento teórico del giro lingüístico. Poder e ideología y doxa. Interacción entre estructura social y elementos subjetivos en la configuración de acciones e imaginarios sociales.

- Análisis Crítico del Discurso. Discurso, poder y estructura social

- El Análisis del Discurso como práctica interdisciplinar. Del análisis de contenido al de discurso. Lo real y lo subliminal en el texto y en la imagen.

- Las perspectivas metodológicas en la investigación social.

- La preparación del análisis del discurso: procedimientos básicos.

- La Sociología de lo audiovisual. La imagen como referente de la producción de actitudes sociales. La construcción del mensaje a través de la imagen. Cómo se construye una comunicación audiovisual: de la teoría a la práctica en el aula.

- La utilidad del conocimiento del análisis y construcción del discurso, y de la imagen, aplicado a la práctica profesional del Trabajo Social. Cómo construir mensajes e imágenes adaptadas al cambio de actitudes sociales en ámbitos como: los Servicios Sociales, la Sanidad, Educación, Vivienda, Trabajo, la perspectiva de Género, Inmigración...

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Aplica en sus ana¿lisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social

CG2 - Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. 

CG3 - Maneja instrumentos conceptuales y metodolo¿gicos necesarios en todas las actividades (diagno¿sticos, intervenciones, estudios sociales y poli¿ticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales 

CG5 - Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. 

CG6 - Aplica la perspectiva de ge¿nero en la metodologi¿a de intervencio¿n social para su inclusio¿n transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales 

CG10 - Media entre personas, grupos y comunidades para la resolucio¿n de conflictos 

CG11 - Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales 

CG12 - Comprende y transmite la necesidad de poli¿ticas de igualdad de oportunidades 

CG15 - Sabe utilizar las habilidades profesionales (empati¿a, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construccio¿n de li¿mites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacio¿n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboracio¿n y defensa de argumentos y la resolucio¿n de problemas dentro de su a¿rea de estudio 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su a¿rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexio¿n sobre temas relevantes de i¿ndole social, cienti¿fica o e¿tica 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomi¿a 

Subir

Competencias específicas

CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social 

CE3 - Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. 

CE9 - Capacidad para identificar y actuar en la resolucio¿n de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusio¿n social. 

CE12 - Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilizacio¿n de los modelos y me¿todos de intervencio¿n en Trabajo Social 

CE13 - Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos 

CE16 - Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades 

CE17 - Capacidad para disen¿ar, implementar y evaluar planes de intervencio¿n interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos 

CE18 - Capacidad para utilizar las dina¿mica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relacio¿n interpersonal 

CE19 - Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificacio¿n de los mismos. 

CE21 - Capacidad para utilizar la mediacio¿n como estrategia de intervencio¿n destinada a la resolucio¿n alternativa de conflictos, en las circunstancias que asi¿ lo requieran. 

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Conoce características fundamentales de la perspectiva metodológica cualitativa, el análisis del discurso y del análisis visual (R1) Principios fundamentales de la perspectiva cualitativa.   Bases teóricas del análisis de discurso y el análisis visual. Actividades formativas presenciales: Clases magistrales Y Seminarios con especialistas   Actividades no presenciales: Lectura y estudio personal. Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricos-prácticas, seminarios y lecturas  
Aplicar el análisis del discurso y el análisis visual imagen, a la producción de mensajes, programas educativos y de cambio de actitudes y prejuicios en lo social (R2)   Los procedimientos básicos a la hora de realizar un análisis del discurso.   Conocer los principales modelos de análisis del discurso y visual.     Actividades formativas presenciales: Resolución de  ejercicios de análisis del discurso y materiales audiovisuales   Actividades formativas no presenciales: Realización de ensayos escritos.   Exposiciones y debates en grupo       Supervisión de ensayos escritos.
Analizar el discurso social, y el mensaje (incluido en la dimensión visual), que se transmite a través de los Media, y ubicarlo en el contexto social y económico de su producción. (R3)   Estudio de casos:  Análisis crítico de estudios e investigaciones realizadas en el contexto del Trabajo Social y   en donde se ha aplicado el análisis del discurso y el análisis visual.   Actividades formativas presenciales: Exposiciones y debate en grupo.   Actividades formativas no presenciales: Resolución individual de un estudio de caso.       Exposiciones y debates en grupo       Supervisión de un  ensayo escrito

Subir

Metodología

Metodología  Actividad

Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Sesiones teóricas 22  
A-2 Seminarios de análisis de textos y materiales audiovisuales 22 16
A-3 Exposiciones y debates en grupo 12 12
A-4 Elaboración de ensayos escritos   22
A-5 Estudio autónomo del estudiante    40
A-6 Evaluación 4  
Total 60 90

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 Prueba teórico - práctica 30 Recuperable mediante prueba escrita 5/10
R1 - R2 Elaboración de ejercicios personales 30 Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el equipo docente 5/10
R2 - R3 Exposición y debates grupales 20 NO  
R3 Resolución de un estudio de caso 20 Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el equipo docente 5/10

 

 

 

 

 


 

Subir

Temario

Bloque I:

Tema 1: ¿Por qué analizar el discurso? Consideraciones y conceptos básicos. Texto, discurso, el discurso como práctica social. La dimensión discursiva de la realidad social.

Tema 2: Perspectiva histórica del Análisis del Discurso. El giro lingüístico y la performatividad en ciencias sociales.

Tema 3: Niveles y estrategias de análisis. Del análisis de contenido al análisis de discurso. Tipos de discurso y modelos de análisis.

 

Bloque II:.

Tema 1: Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual. Signo, símbolo e  icono. Tipología de los productos audiovisuales. Las herramientas de     configuración, de organización y composición del lenguaje visual.

Tema 2: El análisis audiovisual y la investigación social. Diseño de una investigación  social. Fuentes primarias y fuentes secundarias de material audiovisuales. Sociología visual. Etnometodología visual. Los estudios culturales

Tema 3: Principales modelos de análisis de los materiales audiovisuales. El análisis de contenido. La semiótica visual. La semiótica visual social. Iconografía e iconología.

Tema 4: El análisis audiovisual aplicado a Trabajo Social: estudio de casos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Acaso, M. (2009). El lenguaje visual, Barcelona: Paidos

Gil-Juárez, A., & Vitores González, A. (2013). Comunicación y Discurso. Barcelona: UOC.

Iñiguez, L. (Ed.). (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.

Rose, G. (2001) Visual methodologies, London: Sage Publications

Wodak, R., & Meyer, M. (Eds.). (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.

 

Bibliografía complementaria

Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos.

Antaki, C. (2003). El análisis del discurso implica analizar: seis atajos analíticos. Athenea Digital, 3, 1-22.

Banks, M. (2007). Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications

Bourdieu, P. (2003). Doxa y vida cotidiana, en Zizek, S. (Ed.), Ideología. México: FCE.

Buxó, M. J., & De Miguel, J. M. (Eds.). (1999). De la investigación audiovisual: fotografía, cine, vídeo, televisión. Barcelona: Anthropos.

Emmison, M. & Smith, Ph. (2000) Researching the visual. Images, Objects, contexts and interactions in social and cultural inquiry, London: Sage Publications

Gubern, R. (1994) La Mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona: Gustavo Gili

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Cambridge: Polity Press.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Lakoff, G., & Johnson, M. (2009). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Barcelona: Anagrama.

Margolis, E., & Pauwels, L. (2011). The Sage Handbook of Visual Research. London: Sage.

Tannen, D. (1996). Género y Discurso. México: Paidós.

Van Dijk, T. (Ed.). (2000). Estudios sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Volumen II: El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. (Ed.). (2000). Estudios sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Volumen I: El discurso como interacción estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.

Van Leeuwen, T., & Jewitt, C. (2001). Handbook of visual analysis. London: Sage.

Vitts, M. (2003) El Sistema de imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir