Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304603 Asignatura: SUPERVISIÓN I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ANAUT BRAVO, SAGRARIO (Resp)   [Tutorías ] BRETOS PERALTA, FRANCISCO PABLO   [Tutorías ]
ZUGASTI MUTILVA, BEATRIZ   [Tutorías ] RODRIGO RUIZ, ADRIANA   [Tutorías ]
ROMERO TORRES, IÑAKI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: PRÁCTICAS Y TRABAJO DE FIN DE GRADO 

Materia: PRACTICUM

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Descripción/Contenidos

 

La asignatura de supervisión tienen un doble objetivo; analizar el proceso del alumno y asegurarse de que se le proporcionaba la formación necesaria en su progreso, y todo ello en una situación de enseñanza-aprendizaje.

La práctica de la supervisión consiste en incidir en los aspectos del aprendizaje que necesitan consolidarse, posibilitando al estudiante la aplicación de los contenidos teóricos a las tareas prácticas y haciendo una reflexión sistemática y crítica de su trabajo, estimulando además las iniciativas del estudiante para afrontar los retos de su práctica profesional,  generando reflexión sobre elementos actitudinales y emocionales de la praxis y completando lagunas de contenidos formativos.
La Supervisión se concibe un proceso pedagógico  de acompañamiento del estudiante en su proceso de inmersión práctica al mismo tiempo que un espacio en el que se exponen y comparten de forma grupal los problemas, frustraciones, dificultades y tensiones  que aparecen como producto de la practica profesional.
El objetivo final de las asignaturas de Supervisión es mejorar la calidad de las intervenciones del estudiante en su práctica, conseguir un buen rendimiento en las instituciones y entidades en las que se encuentre  elevando su nivel técnico, al mismo tiempo que conseguir una mayor seguridad personal e identificación con la profesión de Trabajo Social por parte de este.
El diseño de la Supervisión tiene un caracter grupal y una función didáctica.

Cada estudiante se enmarca dentro de un grupo de supervisión de aproximadamente 12-18  personas que se reunirá semanalmente a lo largo del curso. El grupo de supervisión tiene una afinidad temática en tanto en cuanto al ámbito de intervención profesional. Así en Supervisión 1, los gtupos  tienen que ver con: Servicios Sociales, Atención Primaria de Salud, Salud Mental y Educación. El diseño grupal facilita la aportación del alumnado al grupo. El alumno/a se enriquece por la dinámica que se produce dentro del grupo, desarrollando capacidades de relación y recibiendo ayuda de los compañeros en cuanto a puntos de vista, reflexiones, estrategias, experiencias, todas ellas diferentes.  
Además de la Supervisión grupal se incorpora la modalidad de supervisión individual que el profesorado realiza durante las tutorías y que completa una supervisión de calidad.
A cargo de cada grupo se encuentra un profesor o profesora Trabajador/a Social.

 

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG08 Apoya a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, perspectivas y demandas
CG09 Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG13 Administra y es responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

 

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE05 Capacidad para desarrollar e incorporar a las prácticas profesionales las actitudes y habilidades desde la perspectiva de género
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE10 Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales
CE11 Capacidad para identificar, organizar y utilizar la información de carácter profesional de manera ética y eficaz
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE20 Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, equipos interdisciplinares y redes multiorganizacionales.
CE23 Capacidad para identificar y resolver problemas éticos que surjan en la intervención con personas, familias, grupos y comunidades

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Resultados aprendizaje

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma: 

R1. En su experiencia directa en instituciones donde se desarrolla el Trabajo Social, identifica y pone en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.
R2. Evalúa situaciones humanas y recoge, ordena, trata y analiza la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
R3. Toma en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, perspectiva de género, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
R4. Reflexiona sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
R5. Gestiona conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
R6. Gestiona dilemas y problemas éticos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
R7. Ser capaz de sistematizar la práctica y elaborar un informe final de la misma.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Puesta en común de experiencias 20  
A-2 Análisis de casos: Presentación oral 25  
A-3 Debates: casos, ensayos y otros trabajos 15  
A-4 Elaboración de ensayos, informes, Plan y Diario de campo   45
A-5 Estudio individual   40
A-6 Tutorías individuales   5
Total 60 90



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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Registro del profesorado sobre asistencia. NOTA: asistencia mínima del 80% de las horas.   NO NO
R4, R5, R6. Registro del profesorado sobre participación e implicación en las clases. 25 NO NO
R2, R3, R4, R5, R6, R7 alidad (formal y de análisis) de los trabajos del portafolio. 30 Sí, en el período extraordinario NO
R1, R2, R3, R4, R5, R6. Presentación individual de un caso y otros trabajos del portafolios. 20 Sí, en el período extraordinario NO
R1, R2, R3, R7. Calidad del Diario de Campo y del Plan de Prácticas 25 NO NO

 

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Temario

 Contenidos de la Supervisión:


- Aprendizajes cognitivos que el alumnado precise adquirir o actualizar para aplicar en su centro de prácticas. Para ello se utilizarán técnicas y actividades didácticas como el análisis documental, el videoforum, las exposiciones por parte del profesorado o las técnicas grupales reflexivas.


- Aprendizajes actitudinales, favoreciendo que el alumnado comparta, por ejemplo, conflictos o dilemas éticos que hayan surgido en su experiencia de prácticas. Para ello se utilizarán técnicas y actividades didácticas como la clarificación de valores, el baremo de actitudes o la aplicación de modelos de resolución de dilemas éticos. 

- Aprendizajes emocionales, favoreciendo que el alumnado se prepare ante conflictos emocionales inter o intrapersonales que puedan surgir en su experiencia de prácticas, o bien promoviendo que compartan y analicen aquellos que hayan surgido. Para ello se utilizarán técnicas y actividades didácticas como el juego de roles o las triadas.


- Aprendizajes procedimentales, entrenando al alumnado en técnicas o métodos que puedan ser aplicables en su experiencia de prácticas. Para ello se utilizarán técnicas y actividades didácticas como la resolución de casos prácticos, el juego de roles o las técnicas para el entrenamiento de habilidades sociales. 

- Aprendizajes formativos: reflexión sobre la práctica, desarrollo profesional, provisión de conocimiento y competencias; autoconocimiento del trabajo; conceptualización de la práctica; generación de ¿saberes prácticos¿ que puedan desarrollar una ¿teoría de la práctica¿, aplicación teórica y metodológica. reflexión ética.

 

- Aprendizajes normativos: clarificación de roles, planificación y asignación de funciones, revisión y monitoreo del trabajo, responsabilidad por el desempeño del alumno.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


AGUILAR, M.J. (2013). Trabajo social. Concepto y metodologíaMadrid: Paraninfo y Consejo General de
Trabajo Social.

ARZA, J. (2016). La aplicacion del psicodrama pedagógico a la supervisión en Trabajo Social. Revista Comunitania. Nº. 12.

FERNÁNDEZ I BARRERA (coor.) (2016). Intervención con familias desde el Trabajo Social. Barcelona: Grupo 5.

FOMBUENA VALERO, J. (coor.). (2020). El Trabajo Social y su acción profesional. Valencia: Nau Llibres.

NAVARRO, S. (2004). Redes Sociales y Construcción Comunitaria. Creando (con) Texto para una acción ecológica. Madrid: CCS.

OVEJAS, CH. y BERASALUCE, A. (2019). Supuestos prácticos en trabajo social: diseño para su resolución. Zerbitzuak, 68.

PASTOR, E. (2015). Trabajo social con comunidades. Madrid: Universitas.

SOBREMONTE DE MENDICUTI, E. Y RODRÍGUEZ BERRIO, A. (2019). El Trabajo Social en un mundo en transformación. Valencia: Tirant Humanidades.

TORRADO BOTANA, A. (2021). Manual para el abordaje de supuestos prácticos: metodologías y herramientas para la práctica del Trabajo Social. Madrid: Consejo General del Trabajo Social.

URIZ, M.J., BALLESTERO, A. y URIEN, B. (2007). Dilemas éticos en la intervención social. Zaragoza: Mira Editores.

VISCARRET, J.J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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