Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304601 Asignatura: TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: El trabajo social: conceptos, métodos y teorías.

 

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Descripción/Contenidos

Bajo la denominación de Trabajo Social Comunitario integramos varios conceptos enfoques del Trabajo Social profesional y voluntario con comunidades: desarrollo comunitario, organización comunitaria, intervención comunitaria, animación sociocultural y trabajo comunitario. Estas cinco perspectivas del Trabajo Social Comunitario se vinculan a diferentes modelos que en muchos de sus planteamientos convergen plenamente, pero que en todos los casos tenemos que comprender en el contexto espacio - temporal en que han surgido y se han desarrollado.

En la actualidad la situación de crisis social y económica en que vivimos, con recursos muy limitados y desmantelamiento del Estado de bienestar, hace indispensable sustentar el Trabajo Social y la Animación Sociocultural en la participación de las personas en comunidades en las que son protagonistas y sujetos activos que se comprometen, tanto con la solución de los problemas sociales, como en la promoción de su desarrollo humano. Es por ello que la trabajadora social necesita incorporar a su formación los fundamentos conceptuales y los instrumentos para la acción del Trabajo Social Comunitario y la Animación Sociocultural.

 

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Competencias genéricas

 

CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG09 Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE10 Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.
CE22 Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, diseñando estrategias de superación de los mismos
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales

 

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Resultados aprendizaje

Aplicar a la intervención comunitaria los conceptos básicos del trabajo social comunitario y los procesos sociales de las comunidades.

 

Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios.

 

Adquirir un enfoque comunitario y aportar metodología en la relación profesional con la comunidad.

 

Conocer recursos  bibliográficos para la búsqueda de herramientas de trabajo social comunitario y la profundizar en el conocimiento teórico.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
40
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
35
A-5 Lecturas de material
 
40
A-6 Estudio individual
 
 15
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 5
 
Total
60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Aplicar a la intervención comunitaria los conceptos básicos del trabajo social comunitario y los procesos sociales de las comunidades 1 Ejercicio de evaluación escrito 35% 35%  
Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios
  •  1 Proyecto Comunitario grupal con exposición y memoria de equipo e informe personal
  • 1 Proyecto Comunitario personal con informe operativo y poster  
40% 20%  
Adquirir un enfoque comunitario y aportar metodología en la relación profesional con la comunidad Participación en clases teóricas  10% 0%  
Conocer recursos  bibliográficos para la búsqueda de herramientas de trabajo social comunitario y la profundizar en el conocimiento teórico
  • 2 Trabajos personales 
  • 1 Ensayo de un libro
15% 5%  

 

 

 

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Temario

  1. La comunidad:concepto, propiedades y tipologías.
  2. Trabajo Social en la comunidad como sistema social ecológico.
  3. Teoría y praxis. Evolución y modelos. Propuestas metodológicas actuales.
  4. El rol del Trabajador Social en el ámbito comunitario.
  5. El poder en la comunidad: Mundo de la vida y sistema.
  6. Participación comunitaria.
  7. La prevención en la comunidad.
  8. Los proyectos de Trabajo Social Comunitario: Procesos e instrumentos.
  9. Herramientas socio educativas del Trabajo Social Comunitario.
  10. Resolución de conflictos en la comunidad.
  11. La formación en el Trabajo Social Comunitario.
  12. El ámbito comunitario de protección a la infancia.
  13. El enfoque de género en el Trabajo Social Comunitario.

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Programa de prácticas experimentales

1.- EL PROYECTO GRUPAL:

Las clases prácticas van a ser el espacio de aprendizaje de la metodología de los proyectos comunitarios de la asignatura de Trabajo Social Comunitario. Vamos a trabajar en grupos realizando un ¿Proyecto Comunitario¿ real. Cada grupo va a ser el ¿Grupo motor¿ de un Proyecto Comunitario de la comunidad: ¿3º de Trabajo Social¿.

Se van a realizar las etapas: ENTRADA, AUTOREFLEXION, DIAGNOSTICO, DEVOLUCION y PLANIFICACION.

En la primera clase antes del inicio del proceso se trabajará en clase:

  • Las etapas de los proyectos comunitarios.
  • El tema del animador ¿ coordinador del trabajo comunitario (test del animador ¿ coordinador del trabajo comunitario)

2.- EVALUACIÓN:

Este proyecto grupal se realizará en las clases prácticas de los desdobles. Su valor en la nota final es 2 puntos. Será imprescindible participar en el 80% de las sesiones. Se expondrá en las últimas clases prácticas. Ese día es obligatoria la asistencia y participación.

La evaluación del ¿Proyecto Grupal¿ tiene dos partes:

    • Participación (1 punto): Participación en el 80% de las sesiones.
    • Conocimientos (1 punto): Elaboración de un informe personal del proceso de elaboración del proyecto.

 

3.- ACTA GRUPAL DIARIA:

Cada grupo motor va a elaborar en cada sesión un acta en la que recogerá:

  • Los participantes.
  • Los acuerdos sobre las diferentes actividades.
  • Tareas pendientes.

 

4.- RECURSOS:

  • Carpetas para el archivo de los grupos motores.
  • Cartulinas, folios y papeles grandes.
  • Caja de materiales:
    • Rotuladores.
    • Posits y cello.
    • Tijeras, pegamento, reglas¿

 

5.- EXPOSICION PROYECTO GRUPAL

 Objetivos:

  • Conocer el proceso de autoreflexión que ha desarrollado en grupo.
  • Compartir la experiencia grupal y personal de los miembros del grupo.
  • Ofrecer los resultados del proceso.

Duración: mínimo 10´ - máximo 15´

 Formato libre: Con soporte Audiovisual, presentación, teatros¿ el que elijáis.

 Condiciones:

  • Tienen que participar todos los miembros del grupo. La no asistencia a esta clase y no tomar parte en la exposición supone 1 punto menos de los 2 puntos del proyecto.
  • Hay que entregar al profesor los soportes de la exposición, si es oral o teatral, sin soportes visuales, habrá que grabar la exposición.

6.- GUION INFORME PERSONAL SOBRE EL PROYECTO GRUPAL

  1. Cuéntame cómo habéis elaborado vuestro ¿Proyecto grupal¿.  Tiene que ser un relato y puedes hacer dibujos, gráficos¿
  2. Comparte conmigo las emociones y pensamientos que te ha producido el ser coordinadora de un ¿grupo motor¿. Señala que días te ha tocado ser coordinadora. Haz tu DRAPFO de ti como coordinadora de un ¿grupo motor¿.
  3. Ha habido conflictos en el grupo motor ¿Cómo los habéis afrontado?
  4. ¿Qué has aprendido?
  5. Qué técnicas, de las utilizadas consideras que eres capaz de hacer sin apoyo en este momento. ¿Cuáles no? ¿Por qué?
  6. ¿Qué proyecto comunitario en alguna comunidad en las que participas te gustaría realizar ahora que sabes la metodología?

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Alberich, T. y otros (2015) Metodologías participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Madrid. CIMAS. Editorial DEXTRA.

Ander Egg, E. (1988) Diccionario del Trabajo Social. Buenos Aires. Humanitas.

Azuela, M. (2014)  Manual para la Formación y Capacitación en Mediación Comunitaria. Mexico. CSUP. Universidad Alberto Hurtado (Chile),

Gimeno, Ch. (2023) Trabajo Social Comunitario. Zaragoza. PUZ. Publicaciones Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-1340-581-0

 Arce, M. (2003) Con la salud sí se juega. Lima. Asociación Kalpa para la Promoción Integral de Salud.

Barbero, J. M. y Cortés, F. (2005) Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Madrid. Alianza editorial.

Bauman, Z. (2003) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid. Siglo XXI de España Editores.

Beck, U.  (1997) Hijos de la libertad. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidos.

Castell, Manuel (2003) La era de la información. Madrid. Alianza Editorial. Volumen 2.  

Civis, M. y Riera, J. (2007) La nueva pedagogía comunitaria. Valencia. Nau Llibres.

Cembranos, F. y Bustelo, M. (1988) La Animación Sociocultural, una propuesta metodológica. Madrid. Editorial Popular.

CIMAS (2009) Metodologías participativas. Manual. Madrid. Observatorio internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente.

Expósito, M. (2003) Diagnóstico rural participativo : una guía práctica. Santo domingo. Centro Cultural Poveda. Serie Proyecto Comunicación y Didáctica

Fernández, I., Morales, J.F. y Molero, F. Coordinadores (2011) Psicología de la Intervención Comunitaria. Bilbao. UNED. Desclee de Brouwer.

Giddens, A. (1998) La estructuración de la sociedad. Buenos Aires. Editorial Amorrortu.

Habermas, J. (1999) Teoría de la acción comunicativa. Volumen II. Madrid. Editorial Taurus.

Hernández, J. (2004) Trabajo Social en la postmodernidad. Zaragoza. Libros Certeza.

Hernández, J. Compilador (2009) Trabajo Social Comunitario en la sociedad individualizada. Valencia. Nau Llibres.

Lekersdorf, C. (1996) Los hombres verdaderos. Mexico. Editorial siglo XXI

Lillo, N. y Roselló, E. (2004) Manual para el Trabajo Social Comunitario. Madrid. Narcea

Marchioni, M (1999) Comunidad, participación y desarrollo. Madrid. Editorial Popular.

Marchioni, M (2002) Planificación social y organización de la comunidad. Madrid. Editorial Popular.

Muñoz, Y. y Ramos, M.E (2014) Mediación: escuelas, herramientas, técnicas.Bilbao. Fundación Gizagune.

Navarro, S. (2004) Redes Sociales y construcción comunitaria. Madrid. Editorial CCS.

Pallarés, M. (2010) Técnicas de grupo para educadores. Madrid. Publicaciones ICCE.

Richmond, M. (1917) Social Diagnosis. Nueva York: OUP. ISBN: 978-0-87154-703-3.

Rodríguez, T. (2006) Desbordes creativos. Madrid. Editorial catarata.

Malagón, J.L. y Sarasola, J. L. (2006) Fundamentos del Trabajo Social Comunitario. Sevilla. Aconcagua libros.

Makarenko, A. S. (1979) Colectividad y educación. Madrid Nuestra Cultura.

Makarenko, A. S. (2001) Poema Pedagógico. Madrid. Akal.

Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L.  y Montenegro, M. (2004) Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona. UCO.

Pastor, E. (2004) Trabajo Social Comunitario. Murcia. Diego Marin. Librero Editor.

Pastor, E. (2021) Trabajo Social con comunidades: teoría, metodología y prácticas. Madrid. Editorial Universitas.

Ucar, X. Coordinador. (2009) Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria. Barcelona. Grao.

Vargas, L. y Bustillos, G. (1990) Técnicas participativas para la Educación Popular. Santiago de Chile. Editorial Alforja. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

 

 

 

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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