Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304514 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesores
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

Subir

Descriptores

Trabajo social, género y violencia de género contra las mujeres (conceptos, contenidos, mitos, legislación, etc.)

Subir

Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

 

Subir

Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género enmarcado en la teoría clásica de género (conceptualización, elementos claves, características, tipologías, etc.) y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género     Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, a la perspectiva de género y a la violencia contra las mujeres Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Análisis de canciones, videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género y la violencia de género Curso sobre sexualidad femenina y masculina   Intervención y participación en el aula   Presentación de un trabajo relativo a la construcción y los modelajes de género titulado: La línea de la vida   Asistencia, tareas y reflexión sobre el curso de sexualidad  
Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente Estudio en profundidad del marco jurídico relativo a la violencia de género  (internacional, nacional y fundamentalmente foral y local) Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Estudio en profundidad de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres      Incorporacóin de una lectura legislativa en los trabajos a desarrollar en el aula
Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género y el Protocolo existente para ello Mapeo de los recursos existentes en Navarra que atienden casos de violencia de género Estudio del Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a victimas de violencia de género Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Visitas de profesionales de los diferentes Recursos existentes (Casa de acogida Gobierno de Navarra) Resolución de un caso práctico de intervención en relación a la derivación como Trabajadora social en una situación de violencia en los diferentes estadios de la intervención (primaria, secundaria y terciaria)

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
30
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
40
A-5 Lecturas de material
 
16
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2 (periodo exámenes)
 
A-8 Tutorías individuales
 20 (en horario de tutorías, fuera de las horas en el aula pero presencial)
 
 
 
 
Total
 82
 68

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Actividad formativa Competencia
Exposición en el aula, lectura de materiales y visionado de videos explicativos CG1
Análisis audiovisual de casos prácticos CG2 
Comparativa entre casos exitosos y casos "no exitosos" CG6
Debates en el aula CG12
Trabajos individuales (dinámicas y reflexiones) CG15
Trabajo grupal (trabajo digital) CG17
Análisis de videos del youtube CG18
Trabajos individuales y grupal CG19
Analisis diferentes herramientas (artículos, videos, películas¿) para la puesta en práctica de la reflexión crítica CT8
Entrega de trabajos individuales y grupales CT13
Intervenciones y participación en el aula CT14
Generación de varios trabajos teórico-prácticos en los que se promueva el aprendizaje de Buenas Prácticas y presentación de varios recursos que recojan dichas Buenas prácticas CEM10

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género dentro de la teoría de género (elementos claves, características, tipologías..) y conocer la legislacíon existente en este ámbito y los recursos para su atención en Navarra    Aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género   Asistencia a las sesiones presenciales y e intervenciones y aportaciones   Trabajos individual: La línea de la vida 10%       50% No       Si 
Profundizar en la complejidad del fenómeno de la violencia de género, específicamente los micromachismos y tratar de explicarselos a alguien que los desconozca  Trabajo grupal micromachismos  30% No
Conocer el proceso de la violencia de género (círculo de la violencia) y la intervención social a realizar como trabajadoras/es sociales Caso práctico violencia de género  10% Si 

 

 

Subir

Contenidos

La asignatura denominada violencia de género contra las mujeres tiene como objetivos fundamentales la aplicación de la perspectiva de género en el análisis de la violencia de género contra las mujeres, el conocimiento y la comprensión de la raíz de dicha violencia, la tipología y características de la misma, el conocimiento de la legislación vigente y de los recursos existentes en este área de trabajo; y el desarrollo de un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad.

Subir

Temario

 

 Bloque I: Teoría de género y perspectiva de género

 

(1)  Conceptos básicos

 

(2)  Desigualdades de género

 

(3)  Perspectiva de género en la intervención social

 

 

Bloque II: Violencia contra las mujeres

(1)  Conceptualización

(2)  Tipología

(3)  Elementos claves en las violencias contra las mujeres: Marcos explicativos de las desigualdades de género y de la violencia contra las mujeres

(4) Características de la violencia contra las mujeres

(5)  Intensidades: micromachismos

(6) Relaciones entre hombres y mujeres, el caso del amor romántico como elemento clave en la violencia contra las mujeres

 

Bloque III: Legislación existente y políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres

(1)  Legislación internacional, nacional y autonómica relativa a la violencia contra las mujeres (CEDAW, Directivas europeas, Ley orgánica 1/2004 y Ley Foral 14/2015)

 

Bloque IV: Recursos existentes 

(1)  Recursos existentes

(2)  Modelos de intervención: herramientas clave. Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a víctimas de violencia de género y Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

(3)  El papel de la profesión de Trabajo social en materia de violencia contra las mujeres

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos 

Subir

Lugar de impartición

Aulario Upna

Subir