Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304514 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
AMIGOT LEACHE, PATRICIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

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Descripción/Contenidos

La asignatura denominada violencia de género contra las mujeres tiene como objetivos fundamentales la aplicación de la perspectiva de género en el análisis de la violencia de género contra las mujeres, el conocimiento y la comprensión de la raíz de dicha violencia, la tipología y características de la misma, el conocimiento de la legislación vigente y de los recursos existentes en este área de trabajo; y el desarrollo de un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad.

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

 

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género enmarcado en la teoría clásica de género (conceptualización, elementos claves, características, tipologías, etc.) y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género     Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, a la perspectiva de género y a la violencia contra las mujeres Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Análisis de canciones, videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género y la violencia de género Curso sobre sexualidad femenina y masculina   Intervención y participación en el aula   Presentación de un trabajo relativo a la construcción y los modelajes de género titulado: La línea de la vida   Asistencia, tareas y reflexión sobre el curso de sexualidad  
Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente Estudio en profundidad del marco jurídico relativo a la violencia de género  (internacional, nacional y fundamentalmente foral y local) Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Estudio en profundidad de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres      Incorporacóin de una lectura legislativa en los trabajos a desarrollar en el aula
Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género y el Protocolo existente para ello Mapeo de los recursos existentes en Navarra que atienden casos de violencia de género Estudio del Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a victimas de violencia de género Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Visitas de profesionales de los diferentes Recursos existentes (Casa de acogida Gobierno de Navarra) Resolución de un caso práctico de intervención en relación a la derivación como Trabajadora social en una situación de violencia en los diferentes estadios de la intervención (primaria, secundaria y terciaria)

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 27  
A-2 Prácticas 20  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  5  
A-4 Elaboración de trabajo   27
A-5 Lecturas de material   25
A-6 Estudio individual   38
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2 (periodo exámenes)
 
A-8 Tutorías individuales 6 (en horario de tutorías, fuera de las horas en el aula pero presencial)  
     
Total  60  90

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Prueba escrita 40% 5/10
R2, R3 Participación y ejercicios en clase 20% No No
R1 Trabajos teóricos de recesión y síntesis 20% 5/10
R1, R2, R3 Trabajo práctico. Exposición grupal 20% 5/10

 

 

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Temario

Bloque I: Teoría de género y marco conceptual de la violencia contra las mujeres

  • Conceptos básicos: género y violencia.
  • Desigualdades estructurales de género. Poder y violencia.
  • Tipologías y manifestaciones de la violencia de género.
  • Características de la violencia de género. Violencias en el espacio público. Violencias en el espacio privado.

Bloque II: Elementos causales de la violencia contra las mujeres

  • La violencia simbólica. Misoginia, sexismo. Teoría de la cosificación. 
  • Socialización e identidades de género.
  • El amor y las dinámicas vinculares. El amor romántico.
  • Intensidades y gradación de las violencias: micromachismos.

Bloque III: Marco normativo, recursos y modelos de intervención

  • Legislación internacional, nacional y autonómica relativa a la violencia contra las mujeres (CEDAW, Directivas europeas, Ley orgánica 1/2004 y Ley Foral 14/2015; Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de Libertad Sexual)
  • Recursos existentes.
  • Modelos de intervención: Intervención con víctimas supervivientes de violencia de género. Intervención con hombres que ejercen violencia.
  • El papel de la profesión de Trabajo social en materia de violencia contra las mujeres

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica: 

Aretio Romero, A. (2021). Las dos vías que protagonizan las mujeres para cortar con la violencia de género en la pareja. Cuadernos de Trabajo Social34(1), 155¿168.

Bonino, L. (2008). Micromachismos, el poder masculino en la pareja ¿moderna.¿ En J. A. Lozoya y J. C. Bedoya (Eds.), Voces de hombres por la igualdad

Chollet, M. (2022). Reinventar el amor. Cómo el patriarcado sabotea las relaciones heterosexuales. Paidós.

De Miguel, A. (2007). El proceso de redefinición de la violencia contra las mujeres: de drama persona a problema político. Revista de Filosofía42, 71¿82.

Gandarias, I., Ruiz, M. y Paños, J. (2022). Perspectivas feministas en la intervención socioeducativa. Síntesis.

Pastor, I. y Trujillo, M. (2021). La violencia contra las mujeres desde las ciencias sociales. Tecnos.

Solnit, R. (2021). El caso del agresor desaparecido. En R. Solnit, La madre de todas las preguntas (pp. 157¿165). Capitan Swing.

Srinivasan, A. (2022). El derecho al sexo. Anagrama.

Tardón Recio, B. (2022). Todo es mentira: cultura de la violación, mitos y falsas creencias sobre la violencia sexual contra las mujeres. Política y Sociedad59(1), e78892.

Varela, N. (2020). Violencia de género en hijas e hijos de maltratadores. La perpetuación de la violencia. Editorial Comares.

 

Bibliografía complementaria

Albertín, P., Cubells, J., & Calsamiglia, A. (2009). Algunas propuestas psicosociales para abordar el tratamiento de la violencia hacia las mujeres en los contextos jurídico-penales. Anuario de Psicología Jurídica19, 111¿123.

Alcázar, A. (2012). Análisis feminista de una experiencia de intervención social con mujeres víctimas de violencia de género. En Tercer Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres. Justicia y seguridad, nuevos retos.

Amigot-Leache, P. (2022). Género, poder y violencia. Un enfoque intersubjetivo. Política y Sociedad59(1), e72354. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/poso.72354

Amigot Leache, P. (2021). Pandemia y violencia de género. In COVID 19. Reflexiones feministas sobre la pandemia. Steilas.

Artazo, G. y Wigdor, G. (2019). Pornografía mainstream y su relación con la configuración de la masculinidad hegemónica. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas4(1), 325¿357.

Azpiazu, J. (2012). Masculinidades y feminismos. Virus.

Ballesteros, E. and Blanco, F. (2021). ¿Yo sí te creo? Estereotipos sexistas hacia las víctimas de agresión sexual. Un estudio de caso sobre la audiencia provincial de Baleares (2018). IQUAL. Revista de Género e Igualdad4, 89¿108.

Barjola, N. (2018). Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual. Virus.

Beaumont, A., Bello, A., Damonti, P., & Iturbide, R. (2015). Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona. Ayto. Pamplona-Iruñea.

Biglia, B., San Martín, C., & Bonet i Martí, J. (2007). Estado wonderbra: entretejiendo narraciones feministas sobre las violencias de género. Virus.

Birulés, F., Bocchetti, A., & Cid López, R. M. (2007). Violencia deliberada: las raíces de la violencia patriarcal. Icaria.

Bodelón, E. (2014). Violencia institucional y violencia de género. Anales de La Cátedra Francisco Suárez48, 0131¿0155. https://ddd.uab.cat/record/181634

Bonino, L. (2004). Microviolencias y sus efectos: claves para su detección. In C. Ruiz Jarabo & P. Blanco (Eds.), La violencia contra las mujeres. Prevención y detección. Díaz de Santos.

Bonino, L. (2017). Micromachismos, 25 años después. Algunas reflexiones. Pikara. http://www.pikaramagazine.com/2017/09/micromachismos-25-anos-despues-algunas-reflexiones/#

Bosch, E. (2013). La violencia contra las mujeres: el amor como coartada. Anthropos. Libro electrónico.

Bosch, E., & Ferrer, V. (2006). El laberinto patriarcal: reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Anthropos. Libro electrónico.

Bosch, E., Ferrer, V., & Alzamora, A. (2005). Algunas claves para una psicoterapia de orientación feminista en mujeres que han padecido violencia de género. Feminismos6, 121¿136.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.

Brownmiller, S. (1981). Contra nuestra voluntad. Hombres, mujeres y violación (p. 435). Planeta.

Cobo, R. (2020). Pornografía. El placer del poder. Penguin Random House.

Cobo, R. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de Trabajo Social18, 249¿258.

Cobo, R. (2000). Género. En C. Amorós (Ed.), Diez palabras clave sobre mujer (pp. 55¿84). Editorial Verbo Divino.

Connell, R. (1997). La organización social de la masculinidad. In T. Valdés & J. Olavarría (Eds.), Masculinidades, poder y crisis (pp. 31¿48). Isis Internacional.

Cubells, J., & Calsamiglia, A. (2015). El repertorio del amor romántico y las condiciones de posibilidad para la violencia machista. Universitas Psychologica14(5), 1681¿1694.

Damonti, P. (2020). La brecha orgásmica. Katakrak.

Damonti, P. y Amigot, P. (2021). Factores que dificultan el alejamiento de una relación violenta. Variaciones en función de la situación de integración y exclusión social. Cuadernos de Trabajo Social34(1), 183¿197.

Damonti, P. y Amigot, P. (2020). La violencia de género en la pareja como factor desencadenante o agravante de caídas en la exclusión social. Una aproximación a partir de relatos de mujeres supervivientes. Sistema259, 95¿117.

De Alencar-Rodrigues, R., & Cantera, L. (2012). Violencia de género en la pareja: una revisión teórica. Psico43(1), 116¿126.

De Miguel, A. (2015). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Cátedra.

Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R. and Martín, J. (2021). Menores y violencia de género. Ministerio de Igualdad.

Ekman, K. E. (2017). El ser y la mercancía. Bellaterra.

Femenías, M. L., & Soza Rossi, P. (2009). Poder y violencia sobre el cuerpo de las mujeres. Sociologias11(21), 42¿65. https://doi.org/10.1590/S1517-45222009000100004

Ferrer, V., & Bosch, E. (2019). El Género en el Análisis de la Violencia contra las Mujeres en la Pareja: de la ¿Ceguera¿ de Género a la Investigación Específica del Mismo. Anuario de Psicología Jurídica 201929, 69¿76.

Ferrer, V., & Bosch, E. (2004). Violencia contra las mujeres. En E. Barberá & I. Martinez-Benlloch (Eds.), Psicología y Género (pp. 241¿270). Prentice Hall.

Ferrer, V., & Bosch, E. (2016). Las masculinidades y los programas de intervención para maltratadores en casos de violencia de género en España. Masculinidades y Cambio Social5(1), 28¿51.

Galarza, E., Cobo, R., & Esquembre, M. (2016). Medios y violencia simbólica contra las mujeres. Revista Latina de Comunicación Social71, 818¿832.

García Dauder, S., & Pérez Sedeño, E. (2017). Las mentiras científicas sobre las mujeres. Catarata.

García Selgas, F. J., & Casado, E. (2010). Violencia en la pareja: género y vínculo. Talasa. Libro electrónico.

Gimeno, B. (2019, September 19). Prostitución: cuestión de derechos y privilegios. Revista Contexto. https://ctxt.es/es/20190918/Firmas/28489/prostitucion-institucion-patriarcal-desigualdad-beatriz-gimeno.htm

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Jovaní, E. (2014). Cuando nos llega una mujer maltratada: la primera entrevista. Documentos de Trabajo Social: Revista de Trabajo y Acción Social54, 251¿269.

Juliano, D. (2004). Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica. Cátedra.

Kimmel, M. S. (2006). «Simetría de género» en la violencia doméstica: una revisión conceptual y metodológica de la investigación. In A. García García & E. Casado (Eds.), Violencia de género en las parejas heterosexuales: análisis, diagnóstico y problemas de intervención. (pp. 67¿102). Comunidad de Madrid. Consejería de empleo y mujer.

Linares-Bahillo, E., Royo-Prieto, R. and Silvestre-Cabrera, M. (2019). El ciberacoso sexual y/o sexista contra las adolescentes. Nuevas versiones online de la opresión patriarcal de las sexualidades y corporalidades femeninas. Doxa Comunicación28(201¿222).

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Marugán Pintos, B. (2022). Discursos hegemónicos sobre la violencia de género. Política y Sociedad59(1), e72355.

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Nicomedes, I. y Romo, C. (2020). De las amenazas a las oportunidades. Profesionales de la intervención social ante la violencia de género. Servicios Sociales y Política Social, 122, 77¿90.

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Solnit, R. (2017). Los hombres me explican cosas. Capitan Swing.

Varela, N. (2017). La violencia de género en contextos de pareja, en el estado Español, a través del discurso de las víctimas. Tesis Doctoral del Departamento de Derecho Público y Ciencia Política. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos.

Vigarelo, G. (1999). Historia de la violación. Cátedra.

Walker, L. (2009). The battered woman syndrome (third edition). Spring Publish Company.

Zizek, S. (2008). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Paidós.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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