Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304511 Asignatura: TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
MARTINEZ DE LIZARRONDO ARTOLA, ANTIDIO (Resp)   [Tutorías ] ISABA LACABE, ALBERTO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

Subir

Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

Subir

Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Comprender y reflexionar sobre el concepto de nacionalidad y ciudadanía y sus principales dimensiones y repercusiones en la integración de poblaciones inmigradas. Temas 1, 2, 4 y 6 A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente 
R2. Conocer los principales movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia y las causas e impactos de los flujos migratorios contemporáneos, tanto en los países emisores como en los receptores. Temas 1 y 2 A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 
R3. Conocer, analizar y reflexionar sobre el perfil sociodemográfico de la población extranjera residente en Navarra, su situación sociolaboral y la evolución durante los últimos años. Tema 3 A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 
R4. Comprender básicamente la legislación que afecta a las personas extranjeras en España y en la Unión Europea. Tema 5 A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente 
R5. Identificar informes sociales específicos regulados en la normativa de extranjería para distintos procesos de regularización o reagrupación familiar y desarrollar competencias para gestionar y tramitar solicitudes e impresos diversos en relación al Trabajo Social e inmigración. Tema 5 A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente 
R6. Identificar, detectar y analizar necesidades sociales derivadas de procesos de integración social y convivencia y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a dar respuesta a las mismas. Tema 6, 7 y 8 A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 
R7. Conocer la metodología básica y específica en los procesos de intervención social intercultural y aplicarla en distintos supuestos prácticos. Tema 6, 7 y 8 A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 
R8. Identificar las competencias profesionales necesarias para la intervención social con poblaciones inmigradas y desarrollar habilidades para la comunicación y el diálogo intercultural.   A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 
R9. Identificar y aplicar los principios y fundamentos teóricos de la mediación intercultural y valorarlos en la intervención en contextos multiculturales.   A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 

Subir

Metodología

Actividades Formativas Nº horas Presenciales Nº horas no Presenciales
A.1 Clases expositivas/participativas 34  
A.2 Prácticas 14 8
A.3 Debates, puestas en común 4  
A.4 Elaboración de trabajo 6 34
A.5 Lecturas de material   14
A.6 Estudio individual   34
A.7 Exámenes, prueba de evaluación 2  
TOTAL 60 90

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Actividades formativas

Competencias

A1. Clases expositivas / participativas. CE1, CE6, CE8, CT5, CT8, CEM1, CEM4, CEM8, CEM10.
A2. Clases prácticas. CE6, CE8, CE10, CE11, CT5, CT6, CT8, CEM1, CEM8.
A3. Debate y puestas en común. CE6, CE8, CT5, CT6, CT8, CEM1, CEM4, CEM8.
A4. Elaboración de trabajos, en su caso, defensa oral.  CE1, CE6, CE8, CE10, CT6, CT8, CEM1, CEM4, CEM10.
A5. Estudio autónomo. CE1, CE6, CE8, CT8, CEM4, CEM8, CEM10.
A6. Tutorías.  CE6, CE8, CT5, CT6, CT8, CEM4.
A7. Exámenes y pruebas de evaluación. CE1, CE8, CE10, CE11, CT6, CT8, CEM4, CEM10.

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. Registro del Profesor/a 10% No No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos 40% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. Trabajo en grupo que analice una temática de la asignatura (a consensuar con el profesorado) 40% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones del docente Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10
R2, R5, R6 y R8 Presentación y defensa del trabajo grupal 10% No No

 

Subir

Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración. Para ello se articula desde tres ejes temáticos que, a su vez, implican el conocimiento de tres aspectos básicos: el marco teórico/conceptual/legal, la identificación diagnóstica y el ejercicio de intervención social.

Subir

Temario

Tema 1. Conceptos, definiciones y modelos acerca del fenómeno migratorio.

Tema 2. Las políticas migratorias: el control y la integración. Los sistemas migratorios internacionales: la articulación de políticas de inmigración a escala europea. El refugio y asilo en Europa.

Tema 3. La integración social y la convivencia. Potencialidades y obstáculos para la integración de poblaciones migradas.

Tema 4. La política migratoria en España: continuidad y cambios. Diferentes modelos de integración de inmigrantes a nivel de comunidades autónomas. Las políticas de atención a inmigrantes en Navarra.

Tema 5. El perfil sociodemográfico de la población inmigrante en España y en Navarra. Radiografía de la inmigración en Navarra: ¿hacia una sociedad dualizada?

Tema 6. El marco normativo básico de extranjería en España. Clases de permisos y procedimientos.

Tema 7. Opiniones y actitudes de la población de acogida. La discriminación por el origen.

Tema 8. La metodología de intervención social con poblaciones inmigradas. Las competencias profesionales interculturales. La mediación intercultural.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.

  • ABDELAZIZ, M., CUADROS, A. y GAITÁN, L. (2005), La intervención social con colectivos inmigrantes, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.

  • AGUILAR IDÁNEZ, Mª J. (dir) (2005), Inmigración, interculturalidad y ciudadanía. Nuevas realidades y estrategias de acción en la España del siglo XXI, Ministerio de Ciencia y Tecnología, UCLM.

  • ANDUEZA-IMIRIZALDU, I. (2009), ¿Políticas de Lucha contra la Discriminación Racial en España. De la Cobertura Legal a la Cobertura Real? en L. Cachón Rodríguez & M. Laparra Navarro (Eds.), Inmigración y Políticas Sociales. Barcelona: Bellaterra.

  • BERMÚDEZ, K., PRATS, G. Y URIBE, E. (2000). La mediación intercultural: un puente para el diálogo. Desenvolupament Comunitari. Barcelona.

  • CACHÓN, L. (2009), La "España Inmigrante": Marco Discriminatorio, Mercado de Trabajo y Políticas de Integración (Vol. 66). Barcelona: Anthropos.

  • COHEN-EMERIQUE, M. (2013). ¿Por un enfoque intercultural en la intervención social¿. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, p. 11-38 En: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/267189/36903

  • FUNDACIÓN ANAFE-CITE (2008). La intervención social con poblaciones inmigradas, Manual para profesionales de Servicios Sociales. Departamento de Asuntos Sociales Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra. Pamplona. En https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/892DED6B-1F2F-4E85-991B-EFCD861B63C0/354604/estudio.pdf

  • GALVÍN, I., y FRANCO, P. (1996), Propuesta metodológica para el trabajo social con inmigrantes, Siglo XXI de España Editores, Madrid.

  • GODENAU, D.; RINKEN, S.; MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. y MORENO, G. (coords.) (2014) La integración de los inmigrantes en España: una medición a escala regional. Colección Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, nº 30. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Edición electrónica: <https://digital.csic.es/handle/10261/137972>

  • IZQUIERDO, A. y CORNELIUS, W. (2012), Políticas de control migratorio. Barcelona: Bellaterra.

  • LAPARRA, M. y CACHÓN, L. (eds.) (2009), Inmigración y políticas sociales. Barcelona: Bellaterra.

  • LAPARRA, M. (2008), ¿La dinámica de la integración social de los inmigrantes y su impacto en la sociedad de acogida. La perspectiva desde Navarra¿ en Política y Sociedad, Vol. 45 Núm. 1: 167-186.

  • LAPARRA, M. y MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. (2003), ¿Integración y políticas de integración? en M. Laparra (ed.), Extranjeros en el purgatorio. Integración de los inmigrantes en el espacio local. Barcelona: Bellaterra, pp. 21-60.

  • LAPARRA, M. y MARTINEZ DE LIZARRONDO, A., (2008), ¿Las políticas de integración social de inmigrantes en España¿ en A. Izquierdo (coord.), El modelo de inmigración y los riesgos de exclusión. Madrid: Fundación FOESSA, 291-324.

  • LASHERAS, R. y ANDUEZA, I. (2014) Diagnósticos sociales sobre convivencia en tres localidades navarras. Departamento de Políticas Sociales. Gobierno de Navarra. Disponible en: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/navarraconvive-nafarroanelkarbizidiagnsticos-sociales-sobre-convivencia-en-tres-localidades-navarras/es-529273/

  • LASHERAS, R. y ZUGASTI, N. (2010) La crisis y el proceso migratorio. En: Laparra, M. y Pérez, B. (coords.) (2010) El primer impacto de la crisis en la cohesión social. Fundación FOESSA. Madrid.

  • MALAGÓN, J. L. y SARASOLA, J. L. (2005), Manual de atención social al inmigrante. Madrid: Almuzara.

  • MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C. (2000), Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Catarata, Madrid.

  • MARTIN, I. (2007), ¿Trabajo Social con población inmigrante: un enfoque transcultural¿, Revista Acciones e investigaciones sociales, nº 23, pp. 71-82, Zaragoza, edición electrónica disponible en: http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2264600

  • MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. (2009), ¿La integración de inmigrantes en España: el modelo patchwork¿ en Migraciones, nº 26, pp. 115-146.

  • MORENO, F. J y BRUQUETAS, M. (2011), Inmigración y Estado de bienestar en España. Barcelona: Obra Social La Caixa.

  • OPINA (2011) Anuario 2011 de la Inmigración en Navarra. Enfoques nº13.

  • PAJARES, M. (2005), La integración ciudadana: una perspectiva para la inmigración, Icaria, Barcelona.

  • PORTES, A. y BÖRÖCKZ, J. (1998), ¿Migración contemporánea. Perspectivas teóricas sobre sus determinantes y sus modalidades de incorporación? en G. Malgesini (comp.), Cruzando fronteras. Madrid: Icaria, pp. 43-73.

  • RINKEN, S., y ESCOBAR VILLEGAS, M. S. (2011). Opiniones y Actitudes ante la Inmigración en un Contexto de Crisis Económica: Datos y Reflexiones. Documentación Social. Cáritas, 162, 99-116.

  • ZAPATA-BARRERO, R. (2004), Multiculturalidad e inmigración, Madrid: Síntesis.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir