Código: 304511 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ DE LIZARRONDO ARTOLA, ANTIDIO (Resp) [Tutorías ] | ISABA LACABE, ALBERTO [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social
Materia: Optatividad
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1. Comprender y reflexionar sobre el concepto de nacionalidad y ciudadanía y sus principales dimensiones y repercusiones en la integración de poblaciones inmigradas. | Temas 1, 2, 4 y 6 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente |
R2. Conocer los principales movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia y las causas e impactos de los flujos migratorios contemporáneos, tanto en los países emisores como en los receptores. | Temas 1 y 2 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R3. Conocer, analizar y reflexionar sobre el perfil sociodemográfico de la población extranjera residente en Navarra, su situación sociolaboral y la evolución durante los últimos años. | Tema 3 | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R4. Comprender básicamente la legislación que afecta a las personas extranjeras en España y en la Unión Europea. | Tema 5 | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente |
R5. Identificar informes sociales específicos regulados en la normativa de extranjería para distintos procesos de regularización o reagrupación familiar y desarrollar competencias para gestionar y tramitar solicitudes e impresos diversos en relación al Trabajo Social e inmigración. | Tema 5 | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente |
R6. Identificar, detectar y analizar necesidades sociales derivadas de procesos de integración social y convivencia y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a dar respuesta a las mismas. | Tema 6, 7 y 8 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R7. Conocer la metodología básica y específica en los procesos de intervención social intercultural y aplicarla en distintos supuestos prácticos. | Tema 6, 7 y 8 | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R8. Identificar las competencias profesionales necesarias para la intervención social con poblaciones inmigradas y desarrollar habilidades para la comunicación y el diálogo intercultural. | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente | |
R9. Identificar y aplicar los principios y fundamentos teóricos de la mediación intercultural y valorarlos en la intervención en contextos multiculturales. | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
Actividades Formativas | Nº horas Presenciales | Nº horas no Presenciales |
A.1 Clases expositivas/participativas | 34 | |
A.2 Prácticas | 14 | 8 |
A.3 Debates, puestas en común | 4 | |
A.4 Elaboración de trabajo | 6 | 34 |
A.5 Lecturas de material | 14 | |
A.6 Estudio individual | 34 | |
A.7 Exámenes, prueba de evaluación | 2 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Actividades formativas |
Competencias |
---|---|
A1. Clases expositivas / participativas. | CE1, CE6, CE8, CT5, CT8, CEM1, CEM4, CEM8, CEM10. |
A2. Clases prácticas. | CE6, CE8, CE10, CE11, CT5, CT6, CT8, CEM1, CEM8. |
A3. Debate y puestas en común. | CE6, CE8, CT5, CT6, CT8, CEM1, CEM4, CEM8. |
A4. Elaboración de trabajos, en su caso, defensa oral. | CE1, CE6, CE8, CE10, CT6, CT8, CEM1, CEM4, CEM10. |
A5. Estudio autónomo. | CE1, CE6, CE8, CT8, CEM4, CEM8, CEM10. |
A6. Tutorías. | CE6, CE8, CT5, CT6, CT8, CEM4. |
A7. Exámenes y pruebas de evaluación. | CE1, CE8, CE10, CE11, CT6, CT8, CEM4, CEM10. |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Registro del Profesor/a | 10% | No | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos | 40% | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Trabajo en grupo que analice una temática de la asignatura (a consensuar con el profesorado) | 40% | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones del docente | Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10 |
R2, R5, R6 y R8 | Presentación y defensa del trabajo grupal | 10% | No | No |
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración. Para ello se articula desde tres ejes temáticos que, a su vez, implican el conocimiento de tres aspectos básicos: el marco teórico/conceptual/legal, la identificación diagnóstica y el ejercicio de intervención social.
Tema 1. Conceptos, definiciones y modelos acerca del fenómeno migratorio.
Tema 2. Las políticas migratorias: el control y la integración. Los sistemas migratorios internacionales: la articulación de políticas de inmigración a escala europea. El refugio y asilo en Europa.
Tema 3. La integración social y la convivencia. Potencialidades y obstáculos para la integración de poblaciones migradas.
Tema 4. La política migratoria en España: continuidad y cambios. Diferentes modelos de integración de inmigrantes a nivel de comunidades autónomas. Las políticas de atención a inmigrantes en Navarra.
Tema 5. El perfil sociodemográfico de la población inmigrante en España y en Navarra. Radiografía de la inmigración en Navarra: ¿hacia una sociedad dualizada?
Tema 6. El marco normativo básico de extranjería en España. Clases de permisos y procedimientos.
Tema 7. Opiniones y actitudes de la población de acogida. La discriminación por el origen.
Tema 8. La metodología de intervención social con poblaciones inmigradas. Las competencias profesionales interculturales. La mediación intercultural.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.
ABDELAZIZ, M., CUADROS, A. y GAITÁN, L. (2005), La intervención social con colectivos inmigrantes, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
AGUILAR IDÁNEZ, Mª J. (dir) (2005), Inmigración, interculturalidad y ciudadanía. Nuevas realidades y estrategias de acción en la España del siglo XXI, Ministerio de Ciencia y Tecnología, UCLM.
ANDUEZA-IMIRIZALDU, I. (2009), ¿Políticas de Lucha contra la Discriminación Racial en España. De la Cobertura Legal a la Cobertura Real? en L. Cachón Rodríguez & M. Laparra Navarro (Eds.), Inmigración y Políticas Sociales. Barcelona: Bellaterra.
BERMÚDEZ, K., PRATS, G. Y URIBE, E. (2000). La mediación intercultural: un puente para el diálogo. Desenvolupament Comunitari. Barcelona.
CACHÓN, L. (2009), La "España Inmigrante": Marco Discriminatorio, Mercado de Trabajo y Políticas de Integración (Vol. 66). Barcelona: Anthropos.
COHEN-EMERIQUE, M. (2013). ¿Por un enfoque intercultural en la intervención social¿. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, p. 11-38 En: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/267189/36903
FUNDACIÓN ANAFE-CITE (2008). La intervención social con poblaciones inmigradas, Manual para profesionales de Servicios Sociales. Departamento de Asuntos Sociales Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra. Pamplona. En https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/892DED6B-1F2F-4E85-991B-EFCD861B63C0/354604/estudio.pdf
GALVÍN, I., y FRANCO, P. (1996), Propuesta metodológica para el trabajo social con inmigrantes, Siglo XXI de España Editores, Madrid.
GODENAU, D.; RINKEN, S.; MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. y MORENO, G. (coords.) (2014) La integración de los inmigrantes en España: una medición a escala regional. Colección Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, nº 30. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Edición electrónica: <https://digital.csic.es/handle/10261/137972>
GODENAU, D.; RINKEN, S.; MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. y MORENO, G. (coords.) (2017) La integración de los inmigrantes en España: fases, patrones y dinámicas regionales durante el período 2007-2015. Colección Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, nº 31. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Edición electrónica: <https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/observatoriopermanenteinmigracion/publicaciones/fichas/publicacion_31.html>
IZQUIERDO, A. y CORNELIUS, W. (2012), Políticas de control migratorio. Barcelona: Bellaterra.
LAPARRA, M. y CACHÓN, L. (eds.) (2009), Inmigración y políticas sociales. Barcelona: Bellaterra.
LAPARRA, M. (2008), ¿La dinámica de la integración social de los inmigrantes y su impacto en la sociedad de acogida. La perspectiva desde Navarra¿ en Política y Sociedad, Vol. 45 Núm. 1: 167-186.
LAPARRA, M. y MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. (2003), ¿Integración y políticas de integración? en M. Laparra (ed.), Extranjeros en el purgatorio. Integración de los inmigrantes en el espacio local. Barcelona: Bellaterra, pp. 21-60.
LAPARRA, M. y MARTINEZ DE LIZARRONDO, A., (2008), ¿Las políticas de integración social de inmigrantes en España¿ en A. Izquierdo (coord.), El modelo de inmigración y los riesgos de exclusión. Madrid: Fundación FOESSA, 291-324.
LASHERAS, R. y ANDUEZA, I. (2014) Diagnósticos sociales sobre convivencia en tres localidades navarras. Departamento de Políticas Sociales. Gobierno de Navarra. Disponible en: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/navarraconvive-nafarroanelkarbizidiagnsticos-sociales-sobre-convivencia-en-tres-localidades-navarras/es-529273/
LASHERAS, R. y ZUGASTI, N. (2010) La crisis y el proceso migratorio. En: Laparra, M. y Pérez, B. (coords.) (2010) El primer impacto de la crisis en la cohesión social. Fundación FOESSA. Madrid.
MALAGÓN, J. L. y SARASOLA, J. L. (2005), Manual de atención social al inmigrante. Madrid: Almuzara.
MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C. (2000), Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Catarata, Madrid.
MARTIN, I. (2007), ¿Trabajo Social con población inmigrante: un enfoque transcultural¿, Revista Acciones e investigaciones sociales, nº 23, pp. 71-82, Zaragoza, edición electrónica disponible en: http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2264600
MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. (2009), ¿La integración de inmigrantes en España: el modelo patchwork¿ en Migraciones, nº 26, pp. 115-146.
MORENO, F. J y BRUQUETAS, M. (2011), Inmigración y Estado de bienestar en España. Barcelona: Obra Social La Caixa.
OPINA (2011) Anuario 2011 de la Inmigración en Navarra. Enfoques nº13.
PAJARES, M. (2005), La integración ciudadana: una perspectiva para la inmigración, Icaria, Barcelona.
PORTES, A. y BÖRÖCKZ, J. (1998), ¿Migración contemporánea. Perspectivas teóricas sobre sus determinantes y sus modalidades de incorporación? en G. Malgesini (comp.), Cruzando fronteras. Madrid: Icaria, pp. 43-73.
RINKEN, S., y ESCOBAR VILLEGAS, M. S. (2011). Opiniones y Actitudes ante la Inmigración en un Contexto de Crisis Económica: Datos y Reflexiones. Documentación Social. Cáritas, 162, 99-116.
ZAPATA-BARRERO, R. (2004), Multiculturalidad e inmigración, Madrid: Síntesis.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.