Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304502 Asignatura: SERVICIOS SOCIALES PERSONALES ESPECIALIZADOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
MARTINEZ VIRTO, LUCIA (Resp)   [Tutorías ] HUERTA TARDIO, MAITE ELENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Contexto institucional del Trabajo Social

Materia: Servicios Sociales

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Competencias genéricas

 

CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades

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Competencias específicas

 

CE01 Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los fenómenos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar
CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE20 Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, equipos interdisciplinares y redes multiorganizacionales.
CE25 Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social.
CE26 Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social
CE27 Capacidad para conocer y analizar los distintos modelos del Sistema de Servicios Sociales existentes

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Conocer la fundamentación legislativa, administrativa y operativa de los servicios sociales personales especializados A1, A3, A4, A5 Intervenciones y prácticas en el aula y pruebas individuales
R2. Ubicar los servicios sociales personales dentro del sistema de servicios sociales y adquirir un primer conocimiento de los fines, funciones y personas destinatarias de los diferentes servicios sociales especializados. A1, A3, A4, A5 Intervenciones y prácticas en el aula y pruebas individuales
R3. Conocer el conjunto de los recursos y metodologías de intervención en los distintos ámbitos de trabajo social especializado A1, A2, A3. A4, A5 Intervenciones y prácticas en el aula, trabajo grupal y pruebas individuales
R4. Aproximarse a la planificación de un proceso de intervención social especializado A1, A2,  A3, A5 Intervenciones y prácticas en el aula, trabajo grupal y prueba individual
R5 Identificar y conocer los recursos necesarios para la intervención social especializada A1, A2, A3. A4, A5 Intervenciones y prácticas en el aula, trabajo grupal y pruebas individuales
R6. Describir los instrumentos técnicos de intervención especializada A1, A2,  A3, A4   Intervenciones y prácticas en el aula, trabajo grupal y prueba individual
R7. Analizar los aspectos básicos y necesarios para una intervención social especializada y coordinada con todos los actores implicados A1, A2, A3, A4 Intervenciones y prácticas en el aula, trabajo grupal y prueba individual
R8 Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada. A1, A2, A3   Intervenciones y prácticas en el aula y trabajo grupal

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1 Clases expositivas/participativas  28  
A2 Prácticas  30  10
A3 Elaboración de trabajo grupal    30
A4 Lecturas de material y trabajo autónomo del alumnado    45
A5 Exámenes, pruebas de evaluación  2  
A6 Tutorías individuales    5
     
Total  60  90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades formativas Competencias
A1 Clases expositivas/participativas CB03, CE01, CE02, CE25, CE26, CE27
A2 Prácticas CE01,CE02,CE20
A3 Elaboración de trabajo grupal CG12, CG05, CG02, CB05,CE02,CE20,
A4 Lecturas de material y trabajo autónomo del alumnado CG01,CE01, CE02, CE25, CE26, CE27
A5 Exámenes, pruebas de evaluación CE01, CE02, CE25, CE26
A6 Tutorías individuales CG01, CG12, CE01, CE02, CE25, CE26

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 Trabajo Grupal 20 No 4
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Dos pruebas parciales escritas 70 Si, en convocatoria extraordinaria 4
R8, R2, R3, R6, R7 Asistencia y participación activa en las actividades de clase 10 No 4
         

Importante: La nota se realiza a través de la media entre la nota de los dos parciales, el trabajo grupal y las intervenciones y ejercicios prácticos de aula. Para poder hacer media y superar la evaluación continua será necesario entregar todas las actividades y sacar, al menos, un cuatro en cada una de las partes evaluables.

Aquellas personas que hayan optado por la evaluación continua, pero no la hayan superado, podrán recuperar la asignatura través del examen final en convocatoria extraordinaria.

Las personas que no hayan optado por la evaluación continua podrán superar la asignatura en las convocatorias ordinaria y/o extraordinaria.

*Posible confinamiento: La asignatura se impartirá de manera presencial. En caso de posible confinamiento total o parcial, la docencia se adaptará a la modalidad que inste la UPNA. En ese posible caso, se adecuará el desarrollo de la docencia y de evaluación de manera que ello no suponga un perjuicio ni al desarrollo de la asignatura ni a su superación por parte de los/as estudiantes:

    • El porcentaje de asistencia se adecuará a la actividad presencial desarrollada y, el restante, se compensará con la lectura y reflexión
    • Las presentaciones grupales se sustituirán por un vídeo
    • Las pruebas parciales que hayan quedado sin desarrollar se realizarán mediante la herramienta exámenes del aulario.

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Contenidos

Los contenidos de la asignatura giran en torno al nivel especializado del sistema de servicios sociales: a la legislación, instrumentos de planificación y recursos sociales en relación con los procesos de intervención. Los sectores de intervención a los que se dirigen los servicios sociales: incorporación social, atención jurídica, familia y menores, discapacidad, dependencia, mayores, salud y salud mental estructuran la asignatura.

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Temario

TEMA 1. Introducción al Sistema de Servicios Sociales Personales de Navarra.

  • Definición de Servicios Sociales especializados según la Ley Foral de Servicios Sociales de 2006. Atención primaria y especializada.
  • Estructura de los Servicios Sociales Personales en Navarra. Cartera de Servicios Sociales y ámbitos de intervención.
  • Plan Estratégico de Servicios Sociales 2019-2023 y Plan de Inclusión de Navarra (2018-2021)

TEMA 2. Incorporación social y Servicios Sociales.

  • La incorporación social: concepto, fines y relación con la exclusión social. Colectivos destinatarios. Los Servicios Sociales y la incorporación de personas y colectivos excluidos.
  • Servicios sociales y empleo: Cartera de Servicios Sociales. Programa de Incorporación Social. Renta Garantizada. Dispositivos específicos del Gobierno de Navarra y de los Ayuntamientos. Empleo Social Protegido, ERSISI, Inserción Laboral en Empresas, etc.
  • Recursos y prestaciones del Servicio Navarro de Empleo: formación ocupacional, Centros de Incorporación Social, otros.
  • El acompañamiento social en itinerarios de Inserción. Equipos de Incorporación Sociolaboral y funciones.
  • Inclusión social más alla del empleo (vías de inclusión mediante participación, ocupacional, etc.)

TEMA 3. Servicios Sociales y Asistencia Jurídica.

  • La atención social en los dispositivos judiciales. El papel del/la trabajador/a social.
  • Administración penitenciaria y Trabajo Social.
  • Intervención social en al ámbito civil y en la reinserción

TEMA 4. Familia, Menores y Servicios Sociales.

  • Legislación estatal y Planes autonómicos:Ley Orgánica 8/2021, Ley Foral 12/2022, Plan de infancia de Navarra.
  • Sistema de protección a la Infancia y Adolescencia en Navarra
  • Apoyo social a familias en procesos de crianza: estrategias y programas de parentalidad positiva
  • Recursos públicos y recursos de la iniciativa social destinados a menores y jovenes en conflicto. Cartera de Servicios Sociales de Navarra: prestaciones vinculadas a familia y menores.
  • Protocolos y procedimientos de intervención con menores en situación de desprotección y/o conflicto social. Manuales de intervención.

TEMA 5. Discapacidad y Servicios Sociales.

  • Concepto de discapacidad su evolución.
  • Situación actual en Navarra. El papel del tercer sector.
  • Atención social a las personas con discapacidad y sus familias

TEMA 6. Personas mayores y Servicios Sociales.

  • El envejecimiento: aspectos demográficos, sociolaborales y políticos.
  • Envejecimiento activo
  • La persona mayor y la familia como unidad biopsicosocial de atención.
  • Cartera de Servicios Sociales y mayores.
  • Recursos activos y oportunidades de acción intergeneracional
  • Asociacionismo en personas mayores.

TEMA 7. Dependencia y Servicios Sociales.

  • El espacio sociosanitario
  • Ley de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal. Concepto, valoración y prestaciones
  • Baremo de valoración de la dependencia: aplicación.
  • Retos para el modelo de cuidados en el entorno
  • Cartera de Servicios Sociales y Dependencia: prestaciones, servicios y recursos. Recursos y servicios de la iniciativa social.

TEMA 8. Salud, salud mental y Servicios Sociales

  • Servicios de salud y Trabajo Social en atención primaria, especializada ambulatoria y hospitalaria.
  • Programa de Promoción de la Salud Minorías Étnicas y colectivos vulnerables
  • Intervención en salud mental y recursos sanitarios y sociales.
  • Atención e Intervención social en casos de consumo o drogodependencias.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Alemán Bracho, Carmen (2008): Los Servicios sociales especializados en España Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Ceniceros, J.C.; Oteo, E. (Fundación Tomillo) (2003). Orientación sociolaboral basada en Itinerarios. Una propuesta metodológica para la intervención con personas en riesgo de exclusión. Madrid: Fundación Tomillo. Fundación Luis Vives. Unión Europea. Fondo Social Europeo. Disponible en: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO9180/itinerarios.pdf
  • Comunidad de Madrid (2008). El concepto de discapacidad: guía para conseguir una prevención de riesgos laborales inclusiva en las organizaciones. Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM010763.pdf
  • Cucala Campillo, F. (2005). la ley de la dependencia. derechos de los usuarios y responsabilidad profesional del trabajador social¿. La atención a las personas en situación de dependencia. Revista Trabajo social hoy. Disponible en: http://www.comtrabajosocial.com/documentos.asp?id=325
  • De la Red, N. (2014). Trabajo Social en tiempos de crisis. Trabajo Social en el siglo XXI. Madrid: Editorial Grupo 5, pp. 97-107.
  • Fundació Pere Tarrés (2007). InserQual. Protocol de qualitat. Qualitat en l´acompanyament sociolaboral. Aplicació d´una metodologia de qualitat instrumental . Fundación Luis Vives. U. Ramon Llull. Fundació Un sol mon. Caixa Catalunya. Unión Europea. Fondo Social Europeo. Disponible en: http://www2.peretarres.org/inserqual/InserQualcat.pdf
  • Guerrero, C. (2005). «Itinerarios de inserción sociolaboral: una propuesta metodológica para personas en riesgo de exclusión social». En Revista REDSI - Red Social Interactiva, 6, enero 2005. http://redsirevista.cebs-es.org
  • Ley Foral 9/1990, de 13 de noviembre, sobre el régimen de autorizaciones, infracciones y sanciones en materia de servicios sociales
  • Ley Foral de Servicios Sociales 15/2006
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
  • Pérez Eransus, B. (2004): El acompañamiento social como herramienta de lucha contra la exclusión. Documentación social nº 135. págs. 89-108
  • Raya, E. ; Caparrós, N. y Britt, G. (2012). Atención social de personas con discapacidad hacia un enfoque de derechos humanos. Argentina: Lumen.
  • Real Decreto 1972/1999, de 23 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.
  • Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social (2012): El acompañamiento social como método de intervención en los procesos de inclusión.
  • Laparra, M.; Pérez-Eransus, B.; Sarasa, S.; Renes, V.; Pérez-Yruela, M.; Trujillo, M.; Subirats, J.; Obradors, A. (2007a). Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión social. Revista del Tercer Sector, n. 5 Enero-Abril 2007.
  • Martínez-Virto, L. (2014). Sobreviviendo a la crisis. Estrategias de los hogares en dificultad. Barcelona: Bellaterra.
  • Martínez-Virto, L.y Pérez-Eransus, B. (2018). ¿The primary care model of Social Services to debate: dilemmas and professional reflections around the case of Navarre¿, Cuadernos de Trabajo Social nº31 (2), pp-333-343.
  • Martínez Virto , L.; Azcona Martínez, A. (2020). Escuela Post-Covid: La Oportunidad de Repensar la Educación en Clave Inclusiva. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Disponible en: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12401   
  • Martínez Virto, L.; Azcona Martinez, A. (2020). Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 0(18), 37-59. doi: https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12936. Disponible en:   https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/12936/12524
  • Rodríguez, A. (2008). El Trabajo Social en la relación Jurídico ¿Penitenciaria. Documentos de Trabajo Social, nº49. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4111430
  • Schalock, R., Verdugo, M.A., (2010). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Vega, C., Martínez-Bujan, R., y Paredes, M. (2018). Cuidado, comunidad y común: experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida. Madrid:Traficantes de Sueños. Disponible en: https://www.traficantes.net/libros/cuidado-comunidad-y-com%C3%BAn
  • Zalakain, J. (2006). Trabajo, trabajadores pobres e inserción social. Monografía Empleo e Inclusión. Documentación Social nº 143. Madrid. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/157175
  • Zubero, I. (2006). Las nuevas relaciones entre empleo e inclusión: flexibilización del trabajo y precarización vital. Monografía Empleo e Inclusión. Documentación Social nº 143. Madrid. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/157175

Bibliografía complementaria:

  • Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado. Buenos aires: Paidós
  • Hubinger, W. (1996). Prekärer Wohlstand: Neue Befunde zu Armut und sozialer Ungleichheit. Freiburg I Br: Lamertus.
  • Paugam, S (2007). Las formas elementales de la pobreza, Madrid: Alianza Editorial.
  • Pérez, B. (2006). «Rentas mínimas y políticas de activación». En Zubero, I. (coord.). Empleo e inclusión. Monográfico Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, octubre-diciembre. Madrid: Cáritas Española. P. 77-92. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/157175

Otros documentos on-line de referencia:

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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