Código: 304405 | Asignatura: GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PROYECTOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ SALMERON, VICTOR (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ORGANIZATIVAS PARA EL TRABAJO SOCIAL
Materia: Gestión de organizaciónes y proyectos.
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG04 | Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG07 | Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales |
CG13 | Administra y es responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización |
CE04 | Capacidad para contribuir a la administración de recursos y servicios atendiendo a los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad. |
CE06 | Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social |
CE07 | Capacidad para diseñar, implantar y evaluar proyectos y programas de intervención social |
CE08 | Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con la intervención social |
CE15 | Capacidad para participar en la gestión de organizaciones sociales |
CE20 | Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, equipos interdisciplinares y redes multiorganizacionales. |
R1. Entiende la importancia de la comunicación en las organizaciones.
R1. Conoce el análisis DAFO, a nivel personal y organizacional.
R1. Conoce, comprende y analiza críticamente las diferentes respuestas a las necesidades sociales desde los sectores público y privado (con y sin ánimo de lucro).
R1. Comprende las posibilidades y oportunidades de las TICs, así como de la gestión del conocimiento en las organizaciones.
R2. Conoce la adecuada asignación y gestión de recursos: humanos, económicos, tecnológicos, sociales, etc.
R2. Entiende la responsabilidad social corporativa, la gestión transparente y la sostenibilidad, así como su utilización en la práctica del Trabajo Social.
R3. Conoce los elementos fundamentales para preparar y desarrollar un proyecto.
R3. Conoce el presupuesto y las fuentes de financiación.
R3. Conoce las diferentes fases de un proyecto, la secuenciación y la importancia de cada una de ellas.
Para garantizar la adquisición de todas aquellas competencias genéricas y específicas consideradas imprescindibles en la asignatura, se procurará movilizar los propios recursos del alumnado desde un enfoque integral, al exigirse una estrecha relación entre la teoría y la práctica.
La distribución en sesiones teóricas y prácticas, en función a los requerimientos del Grado, facilita esta integralidad y la puesta en práctica de las competencias.
Se hace necesario compatibilizar el trabajo en grupo con el trabajo individual centrado en cada alumno o alumna, fomentando la responsabilidad individual sobre los aprendizajes, el sentido crítico y la capacidad de análisis. En este sentido y como en el conjunto del Grado, el alumnado deberá realizar trabajo autónomo individual y grupal fuera del contexto del Aula ya recogido en los créditos de la asignatura.
Herramientas:
1. Sesiones teóricas:
2. Sesiones Prácticas
3. Otros soportes metodológicos:
TABLA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS
Actividad Formativa | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Clase expositiva/participativa | 22 | |
A-2 Presentación de experiencias por parte de especialistas | 6 | |
A-3 Preparación de un supuesto práctico grupal | 24 | 26 |
A-4 Estudio individual | 20 | |
A-5 Exposiciones orales de los supuestos prácticos elaborados | 6 | 12 |
A-6 Preparación de ensayo/s a partir de textos entregados (lecturas) y libre, en formatos diversos. | 30 | |
A-7 Examen | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | 0 | 1 |
A-9 Tutorías grupales | 0 | 1 |
Total | 60 | 90 |
Competencias específicas: | Actividades |
Conoce y comprende el concepto de organización, así como las dinámicas organizativas | 1-10 |
Comprende el cambio en las organizaciones, los factores que influyen, las resistencias al mismo. | 1-10 |
Conoce y aplica la planificación estratégica como modo de gestión. | 1-10 |
Conoce y aplica los aspectos fundamentales para implementar y evaluar las diferentes estrategias (a nivel personal, institucional, organizacional). | 1-10 |
Comprende, analiza y comprueba la importancia y contribución de los recursos humanos en las organizaciones. | 1-10 |
Analiza e integra la necesidad de equilibrar la vida personal y la laboral. | 1-10 |
Conoce el modelo de excelencia profesional. | 1-10 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1, R2, R3 | Registro de asistencia, participación e implicación en las clases | 10 | No | - |
R1, R2, R3 | Elaboración y entrega de fichas prácticas | 15 | Sí, reelaborando el trabajo según correcciones del docente en periodo de recuperación | 5/10 |
R1, R2, R3 | Realización de un trabajo de reflexión individual | 15 | Sí, reelaborando el trabajo según correcciones del docente en periodo de recuperación | 5/10 |
R1, R2, R3 | Elaboración (escrita) y exposición (oral) de un trabajo grupal a lo largo de los tres últimos bloques de la asignatura | 20 | Sí, reelaborando el trabajo según correcciones del docente en periodo de recuperación | 5/10 |
R1, R2, R3 | Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura | 40 | Sí, mediante prueba escrita | 5/10 |
Breve descripción de los contenidos
Los contenidos de la asignatura se estructuran en cuatro grandes bloques:
Bloque I. Las organizaciones de servicios sociales y el Trabajo Social
El trabajo social se desarrolla por lo general en el marco de una organización. En este primer bloque se busca adquirir unas nociones básicas sobre qué son las organizaciones y, en particular, las denominadas como organizaciones de servicios sociales o de bienestar, aquellas cuya función principal es hacer frente a las causas y consecuencias de la desigualdad y la injusticia social en nuestra sociedad. Esto incluye a los servicios sociales en su sentido estricto y a la multiplicidad de organizaciones que conforman el Tercer Sector de Acción Social (TSAS).
Bloque II. Ordenamiento de las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social
El Tercer Sector de Acción Social es amplio y diverso no solo por todos los ámbitos en los que interviene, sino que también por la forma jurídica que adoptan las organizaciones. En este bloque se busca conocer las diferencias entre las asociaciones, fundaciones, y las denominadas entidades singulares. Se busca comprender las posibilidades y límites de intervención de las organizaciones sociales, una cuestión que está condicionada por los recursos de los que disponen. Se profundizará así en cuáles son las principales fuentes de financiación de las organizaciones y qué diferencias existen entre ellas.
Bloque III. Gestión y planificación en las organizaciones sociales
El objetivo común de todas las organizaciones sociales es el de generar cambios sociales. Para lograrlo es necesario diagnosticar en profundidad la realidad y planificar los pasos necesarios para generar las transformaciones que se desean alcanzar. En este bloque se trata de conocer los distintos niveles de planificación de las organizaciones sociales y cómo sus objetivos responden a su misión, visión y valores particulares.
Bloque IV. Elaboración, evaluación y difusión de proyectos de intervención
Una de las principales vías a través de las que las organizaciones sociales tratan de lograr sus objetivos es mediante el desarrollo de proyectos de intervención social. Si su diseño es adecuado y responden a necesidades importantes, estos tienen capacidad de generar cambios positivos y transformar la realidad. Los contenidos de este bloque buscan dotar de los conocimientos y destrezas necesarias para diseñar y evaluar proyectos sociales dentro de las organizaciones sociales.
Bloque I. Las organizaciones de servicios sociales y el Trabajo Social
Bloque II. Ordenamiento de las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social
Bloque III. Gestión y planificación en las organizaciones sociales
Bloque IV. Elaboración, evaluación y difusión de proyectos de intervención
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Ander-Egg, E. (1991). Introducción a la planificación. Siglo XXI.
de Lorenzo, R., & López Peláez, A. (2012). Trabajo Social, Tercer Sector e Intervención social. Universitas.
Fernández García, T., & Ares Parra, A. (Eds.). (2002). Servicios sociales: Dirección, gestión y planificación. Alianza Editorial.
García Herrero, G., & Ramírez Navarro, J. M. (2000). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Siglo XXI.
Complementaria
Amezcua Viedma, C., & Jiménez Lara, A. (1996). Evaluación de programas sociales. Ediciones Díaz de Santos.
Coulshed, V. (1998). La gestión del Trabajo Social. Paidós.
de Asís, A., Gross, D., Lillo, E., & Caro, A. (2005). Manual de ayuda para la gestión de entidades no lucrativas. Fundación Luis Vives.
Giménez Bertomeu, V. M. (2010). Las organizaciones de servicios sociales de atención primaria. Diputación de Alicante.
Guinot, C. & Universidad de Deusto. (2013). Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social. Universidad de Deusto.
Hernández Aristu, J. (1999). La supervisión: Calidad de los servicios (una oportunidad para los profesionales de ayuda). Eunate.
Medina Tornero, M. E. (1996). Gestión de servicios sociales. Diego Martín Editores.
Pérez Serrano, G. (2015). Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Narcea.
Vernis, A., Iglesias, M., Sanz, B., Solernou, M., Urgell, J., & Pau, V. (2004). La gestión de las organizaciones no lucrativas. Deusto.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.