Código: 304305 | Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL [Tutorías ] | CASARES GARCIA, MARÍA ESTHER (Resp) [Tutorías ] | ||||
GONZALEZ ERANSUS, RAQUEL [Tutorías ] | PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL [Tutorías ] |
Herramientas de comunicación, investigación y organizativas en Trabajo Social / Sociología
Competencias generales
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
Competencias Básicas
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los fenómenos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar
CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE08 Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con la intervención social
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Conoce los fundamentos de la investigación social así como de sus principales métodos y técnicas (R1) | El alumnado debe conocer las bases de la investigación social y las características de las principales técnicas de investigación (grupo de discusión, la entrevista, encuestas, explotación de fuentes secundarias de datos | Actividades formativas presenciales: Clases expositivas - participativas Actividades formativas no presenciales: Estudio personal del alumnado | Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas |
Aplica adecuadamente los procedimientos básicos propios de cada método y técnica de investigación social (R2) | El alumnado debe saber cuándo aplicar los rudimentos de las siguientes técnicas de investigación social - Explotación de datos secundarios - Entrevista - La observación - Grupos de discusión - La encuesta | Actividades formativas presenciales: Presentación de la resolución de casos en las sesiones prácticas Elaboración de ejercicios individuales y grupales | Registro del profesorado Supervisión de los trabajos personales |
Diseño de un proyecto de investigación (R3) | La Organización de la investigación. Justificación de la investigación. Formulación del problema y la construcción del objeto de estudio. El estado de la cuestión. Elaboración de las hipótesis/preguntas de investigación. Los objetivos de la investigación. Diseño metodológico y la planificación. | La metodología de trabajo será la siguiente: - Exposición del profesorado presentando el trabajo - Sesiones de seguimiento en el aula - Trabajo autónomo de los grupos - Sesiones de tutoría con los grupos | Trabajo de grupo |
Actividad formativa | Nº horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
Clases expositivas - participativas | 26 | |
Resolución de casos en las sesiones prácticas | 24 | |
Elaboración de ejercicios individuales | 10 | |
Sesiones de seguimiento del proyecto de investigación | 6 | |
Proyecto de investigación (Trabajo Grupal) | 35 | |
Estudio autónomo | 45 | |
Examen | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 | Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas | 40% | Recuperable mediante una prueba escrita | 5/10 |
R2 | Registro del profesorado (presentación de los ejercicios prácticos) | 10% | NO | |
R1-R2 | Trabajos - ejercicios personales | 30% | Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado | 5/10 |
R3 | Trabajo grupal: Elaboración de un proyecto de investigación | 20% | Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado | 5/10 |
1. La investigación social en el contexto del Trabajo Social
2. Diseño de una investigación social
3. La entrevista
4. Grupos focales, grupos de discusión y dinámicas grupales
5. La observación científica
6. Investigación con fuentes secundarias
7.- El proceso de encuesta
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
García Ferrando, M. et al. (2015). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza.
Ispizua Marian y Lavia, Cristina (2016). La investigación como proceso: planificación y desarrollo. Madrid: Dextra.
Complementaria
Agudo Arroyo, Y., Vallejos Izquierdo, A., Ortí Mata, M. (aut.). (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Ander-Egg, E. (1977). "Técnicas de investigación social". Buenos Aires: Humanitas.
Cea Dancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social.Madrid: Síntesis Sociología.
Delgado, J.M. y Gutiérrez J. compiladores (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Síntesis Psicología.
Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
Lewin, K. Et al. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos, Madrid: Popular.
Pons, I. (1993). Programación de la investigación social. Colección Cuadernos Metodológicos, 8. Madrid: CIS.
Reher, D.S y Valero, A. (1995). Fuentes de información demográfica en España. Colección Cuadernos Metodológicos, 13. Madrid: CIS.
Ruiz Olabuénaga, J.I. (1996), Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.
Ruiz Olabuénaga J.I., Aristegui I., Melgosa L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Cuadernos metodológicos del ICE, 7. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sierra Bravo, R. (1991). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios, Madrid: Paraninfo.
Taylor S.J. y Bogdan R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós.
Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis Sociología.
Visauta, B. (1989). Técnicas de Investigación Social, Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.