Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304304 Asignatura: SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
MARTINEZ , LAUREANO (Resp)   [Tutorías ] ALZUETA GALAR, IGOR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: El contexto institucional del Trabajo Social. 

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Descripción/Contenidos

 

A lo largo de las sesiones se conocerán en profundidad los sistemas de protección social de empleo, garantía de ingresos y vivienda a partir de analizar su evolución histórica, las situaciones de desprotección social que atiende y aquellas realidades que se ven excluidas de su protección. Todos estos contenidos son impartidos con un carácter aplicado al ejercicio de la profesión de Trabajo Social, por ello en cada uno de los temas se trabajan casos prácticos que permiten poner en práctica los conocimientos impartidos.

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Competencias genéricas

 

CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG07 Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades

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Competencias específicas

 

CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE25 Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social.
CE26 Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos vinculados al sistema de empleo, garantía de ingresos y vivienda Sistema de empleo, Sistema de Garantía de Ingresos y política de vivienda   Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates grupales Trabajo individual y examen
R2. Entender las interrelaciones de los distintos sistemas y su engranaje dentro del Estado del Bienestar Necesidad social, historia y configuración de los tres sistemas Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales Análisis de casos prácticos Examen, intervenciones en debates y participación en aula
R3 Conocer y saber aplicar el principio de transversalidad para la promoción de la igualdad de oportunidades. Sistema de protección al desempleo, vejez y política de acceso a la vivienda (foco en las situaciones de exclusión) Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates grupales Análisis de casos prácticos Trabajos individuales y debates
R4 Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre las repercusiones de los nuevos riesgos sociales en los sistemas de protección social. Regulación de empleo, sostenibilidad del sistema y exclusión residencial Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates grupales Trabajos individuales y examen
R5 Ser capaz de emitir informes sobre casos prácticos sustentados en la descripción rigurosa de los datos, experiencias de las personas y la interpretación de los mismos. El papel del trabajo social en el sistema de empleo, pensiones y política de vivienda Lectura de textos y materiales audiovisuales. Casos prácticos Exposiciones y debates en grupos. Investigación bibliográfica y de fuentes auxiliares. Trabajos individuales y ejercicios en aula
R6 Conocer y manejar las principales fuentes de información en el ámbito de la protección social vinculada al empleo, garantía de ingresos y vivienda. Sistemas de empleo, garantía de ingresos y vivienda a partir de datos estadísticos, noticias y textos científicos Investigación bibliográfica y de fuentes auxiliares.   Trabajos individuales y ejercicios en aula
R7 Citar correctamente las referencias bibliográficas y el resto de fuentes de información. Información sobre normas APA Formación sobre normas de citación y lucha contra el plagio Trabajos individuales y ejercicios en aula
R8 Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada. Cambios y debates vinculados a la configuración, necesidad social y sostenibilidad de los tres sistemas Exposiciones y debates   Intervenciones en clase y ejercicios en aula

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Metodología

Actividades Formativas Metodología Nº horas Presenciales Nº horas No Presenciales
A.1Clases expositivas Exposición de contenidos teóricos 30  
A.2 Formación sobre normas de citación y lucha contra el plagio Documento escrito y explicación en clase   2
A.3 Lectura de textos y materiales audiovisuales Presentación y análisis de textos en formato escrito y/o visual  6 20
A.4 Revisión de casos prácticos y análisis de relato de vida Sesiones prácticas de exposición, debate y resolución de casos prácticos 18 8
A.5 Exposiciones y debates en grupos Análisis y debate conjunto de textos/artículos relativos a los contenidos vistos en las sesiones teóricas.  2 15
A.6 Evaluación A través de la participación en clase, trabajo relato de vida y exámenes/pruebas escritas. Se valorará la progresividad del alumnado en relación a la adquisición de los contenidos teóricos y prácticos. 2 35
A.7 Investigación bibliográfica y de fuentes auxiliares. Lectura y estudio. Ejercicio académico escrito a través de un analisis de caso real aplicado al contenido de la asignatura 2 10
Total   60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1 R3 R4 R5 R6 R7 R8 Trabajos teóricos de comprensión y síntesis del contenido de cada clase. 15 % No.  
R1 R3 R4 R5 R6 R7 Trabajos prácticos individuales / grupales. 45 % 30% mediante prueba oral o trabajos escritos individuales.  Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10.
R1 R3 R4 R5 R6 R7 R8 Trabajo individual escrito de análisis de caso que analice y aplique los contenidos de la asignatura. 20 % Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones del/ de la profesor/a Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10.
R1 R2 R4 R6 R7 R8 Pruebas orales o escritas. 20 % Sí, en periodo extraordinario. Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10.

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Temario

Introducción: una visión general de los sistemas de protección social. Alcances y limitaciones en el marco de las sucesivas crisis.

Bloque I: Trabajo, sistema de empleo y protección por desempleo

  1. Trabajo y empleo en las sociedades contemporáneas.
  2. Empleo e inclusión social. Precariedad laboral y pobreza en el empleo. 
  3. Alcances y limitaciones del sistema de protección por desempleo en España. 
  4. Políticas Activas de Empleo e inclusión activa: tensiones entre la protección y la activación.
  5. El papel de la profesión de Trabajo social en el sistema de empleo. Casos prácticos.

Bloque II: Sistema de Garantía de Ingresos (SGI)

  1. Los pilares del sistema de pensiones español. El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.
  2. Sistemas de Rentas Mínimas: de los programas autonómicos al Ingreso Mínimo Vital.
  3. Otras prestaciones del SGI.
  4. Alcances y limitaciones del Sistema de Garantía de Ingresos español.
  5. El papel de la profesión de Trabajo Social en el Sistema de Garantía de Ingresos. Casos prácticos. 

Bloque III: Vivienda

  1. Ámbitos y actores clave en la política de vivienda: mercado libre y vivienda social.
  2. Exclusión residencial y sinhogarismo: concepto, características e intervención social.
  3. Normativa, políticas y recursos en materia de vivienda en Navarra.
  4. Alcances y limitaciones de la política de vivienda en España.
  5. El papel de la profesión de Trabajo Social en la política de vivienda. Casos prácticos. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Alonso-Olea García, B. (2016). Derecho de la Protección Social. Derecho a la Seguridad Social, Derecho a la Asistencia Sanitaria y Derecho a los Servicios Sociales. 3ª ed.

Ayala Cañón, L., Martínez López, R., Cantó Sánchez, O., Romaguera de la Cruz, M. y Navarro Ruiz, C. (2019). Necesidades Sociales en España. Vivienda. Barcelona: Observatorio Social de La Caixa. Disponible en: https://observatoriosociallacaixa.org/informe_vivienda

Bosch, J. y Trilla, C. (2019). Sistema de vivienda y estado del bienestar. El caso español en el marco europeo. Barcelona: Observatorio Social de La Caixa. Disponible en: https://observatoriosociallacaixa.org/-/sistema-de-vivienda-y-estado-del-bienestar-el-caso-espanol-en-el-marco-europeo

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado. Buenos aires: Paidós.

CCOO (2019). El Sistema de Protección Social en España 2018. Cuadernos de Información Sindical nº 58 https://www.ccoo.es/42ea0c6c33b835bc1a4e468e110ab133000001.pdf

Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (2018a). Plan Estratégico de Inclusión de Navarra 2018-2021. Pamplona: Departamento de Derechos Sociales. https://bit.ly/3i86RES

Fundación 1º de Mayo (2014). Pobreza y trabajadores pobres en España. Disponible en: http://www.1mayo.ccoo.es/19706da04a0f885689aeb78454aa158f000001.pdf

Gobierno del País Vasco (2018). Estrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021 (EVPSH). Disponible en: https://cutt.ly/Ie3vXpr

Gutiérrez Bengoechea, M. (2017). La Sostenibilidad de las pensiones públicas: análisis tributario y laboral. Zizur Menor: Aranzadi Thomson Reuters.

Laparra, M. y Pérez-Eransus, B. (coord.) (2012). Crisis y fractura social en Europa: causas y efectos en España. Colección de estudios sociales nº 35. Barcelona: Obra Social La Caixa.

Martínez de Lizarrondo, A. (2014). La burbuja inmobiliaria y el origen de la crisis (Inédito).

Martinez Sordoni, L. (2022). Compendio de lecturas para la asignatura Sistemas de Protección Social. Universidad Pública de Navarra. Inédito. 

Martínez Virto, L., Lasheras, R., Laparra, M. y Pérez-Eransus, B. (2013) La intervención del Trabajo Social en las situaciones de riesgo y/o pérdida de vivienda. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Martínez Virto, L. (2015). Itinerarios de exclusión: crisis concatenadas, acumuladas y sin apoyos. En Laparra, M. (coord.) La desigualdad y la exclusión que nos queda. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Miravet Bergón, P. (2014). Estado social, empleo y derechos. Una revisión crítica. Tirant lo Blanch.

Noguera, J. A. (2019). "Las rentas mínimas autonómicas en España: balance y retos de futuro". En Sevilla, J. Reforzar el bienestar social: del ingreso mínimo a la renta básica. Barcelona: Observatorio Social de La Caixa.

Pérez Eransus, B. (2009). ¿La activación como criterio político para la intervención social en el ámbito de la exclusión? En Jaraíz Arroyo, G. Actuar ante la exclusión: análisis, políticas y herramientas para la inclusión social, pp. 281¿298. Madid: Fundación FOESSA Cáritas Española, Editores.

Rodríguez López, E. (2022). El efecto clase media. Crítica y crisis de la paz social.  Cap. VI. "La figura del garantizado: el sesgo de clase del Estado de bienestar". Madrid: Traficantes de sueños. 

Ruiz Frutos, C. et al. (2014). Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Madrid: Elsevier España.

Tarancón Pérez, E. y Romero Rodenas, M. J. (2019). Manual de prestaciones básicas del Régimen General de la Seguridad Social. Albacete: Bomarzo.

Villaroya, A. (2019). Vivienda, ¿derecho o mercado? Barcelona: Observatorio Social de La Caixa. Disponible en: https://observatoriosociallacaixa.org/vivienda_derecho_mercado

Zalakain, J. (2017). Sistemas de bienestar y sociedad inclusiva: de la inclusión activa a la activación inclusiva. Documentación Social, 186, 173¿189.

Bibliografía Complementaria:

Alguacil Denche, A. et al (2013). La vivienda en España en el siglo XXI. Madrid: Cáritas-FOESSA Editores.

Ballester Laguna, F. (2019). Lecciones y prácticas de seguridad social: (adaptadas al EEES). Madrid: Cinca.

Benito Benítez, M. A. (2019) El impacto de género en el sistema de pensiones. Albacete: Bomarzo.

Bilbao, A. (1999). El empleo precario. Madrid: Los libros de la catarata.

Blasco Lahoz, J. F. (2016). El Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos: teoría (doctrina) y práctica (legislación y jurisprudencia). Valencia: Tirant lo Blanch. (Disponible online en la biblioteca UPNA).

Castel, R. (2003). ¿Por qué la clase obrera ha perdido la partida? En Díaz- Salazar, R. (Ed.), Trabajadores precarios, el proletariado del siglo XXI, 169-179. Madrid: Ediciones Hoac.

Camas Roda, F. (dir.) (2019). Manual de derecho del trabajo, seguridad social y migraciones laborales. Zizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi. (Disponible online en la biblioteca UPNA).

Cardona Rubert, M. B. y Cabeza Pereiro, J. (coords.) (2014). Políticas sociolaborales. Zizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.

Colau, A. y Alemany, A. (2012) Vidas hipotecadas. De la burbuja hipotecaria al derecho a la vivienda. Barcelona: Cuadrilátero de Libros. https://afectadosporlahipoteca.com/wp-content/uploads/2013/01/vidas-hipotecadas.pdf

Edwards, S. (2019). Cuando se vive en un barrio malo y en una mala vivienda es muy difícil progresar. Barcelona: Observatorio Social de La Caixa. Disponible en: https://observatoriosociallacaixa.org/-/entrevista-sorcha-edwards

Hernández, R. (2008). Pero éste trabajo yo para qué lo hago. Federación Mujeres Jóvenes. Madrid: Injuve. Disponible en: https://bit.ly/3skJ0Zx

Molero Marañón, M. L. (2017). Bases, evolución y retos de la Ley de Dependencia a los diez años de su aprobación. Albacete : Bomarzo, 2017.

BON (2018). Boletín Oficial de Navarra. Ley foral 28/2018, de 26 de diciembre, sobre el derecho subjetivo a la vivienda en navarra.

BON (2016). Boletín Oficial de Navarra. Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada.

Martínez Virto, L. (2014): Sobreviviendo a la crisis: estrategias de los hogares en dificultad. Barcelona: Bellaterra.

Otero, H., Anibarro J. y Puerto, S. (2013) ¿De la dación en pago a la ley de quiebra personal? Una revisión crítica de la política de vivienda en la crisis hipotecaria en Zoom Económico, Laboratorio de la Fundación Alternativas, documento 2013/07.

Pérez-Eransus, B. (2005). Políticas de Activación y Rentas Mínimas. Madrid: Fundación FOESSA.

Viqueira Pérez, C. y Alegre Nueno, M. (coords.) (2013). Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: guía práctica. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013. (Disponible online en la biblioteca UPNA).

Viqueira Pérez, C. (2018). Materiales de derecho del trabajo, derecho de la seguridad social y procedimiento laboral. Valencia: Tirant lo Blanch.

 

Páginas web:

Seguridad Social: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/PortalEducativo/Profesores/Glosario

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): https://www.sepe.es

Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare: http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/6583/Solicitar-orientacion-laboral

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH): https://afectadosporlahipoteca.com/

Agenda Pública: http://agendapublica.elpais.com/

Observatorio Social de La Caixa: https://observatoriosociallacaixa.org/

Observatorio de la Realidad Social de Navarra: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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