Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304303 Asignatura: TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SENOSIAIN ECHAVARRI, XABIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.

Materia: El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.

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Competencias genéricas

 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profe1onal y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG09 Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE10 Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.
CE22 Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, diseñando estrategias de superación de los mismos
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales

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Resultados aprendizaje

Resultados de aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento de evaluación
Situar el Trabajo Social con Individuos y Familias en el contexto académico y profesional. La intervención social: dificultades, herramientas, teoría y práctica. Lectura comprensiva de artículos y textos docentes. Clases expositivas/participativas.   Examen escrito. Ensayo individual.
Identificar las necesidades humanas fundamentales y la influencia de las diferencias interpersonales generadoras de desigualdad. Necesidades humanas fundamentales. Diferencias generadoras de desiguadad. Lectura comprensiva de artículos y textos docentes. Clases expositivas/participativas. Casos prácticos. Material audiovisual. Examen escrito. Ensayo individual.
Conoce y comprende los principales elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales del proceso de ayuda en el caso individual y familiar. El proceso de ayuda.
El acompañamiento social.
Lectura manual de acompañamiento social. Casos prácticos.  Proyecto didáctico.
Diseñar una intervención social individual y/o familiar aplicando los conocimientos adquiridos. El proceso de ayuda: acogida, diagnóstico, planificacion, plan de caso, ejecución y evaluación. Trabajo grupal. Supervisión grupal  Proyecto didáctico.
Incorporar de forma crtica cuestiones relevantes de la diversidad de modelos familiares.  Concepto familia. Evolución y diversidad familiar.  Lectura comprensiva de artículos y textos docentes. Clases expositivas/participativas. Casos prácticos. Material audiovisual.  Examen escrito.
Identificar y diagnosticar situaciones de riesgo y/o de vulnerabilidad.  Diagnóstico Social.  Aplicación práctica de manuales de indicadores.  Ejercicio práctico grupal.
Entender la necesidad de protección y defensa de los derechos de las personas vulnerables.  Simulación de situaciones de vulnerabilidad en menores, discapacidad  y familia.  Realización de casos prácticos.  Ejercicio práctico grupal.
Conocer y practicar procedimientos y habilidades técnicas de la intervención individual y familiar.  Técnicas de comunicación. Técnicas de mediación. Visita domiciliaria. Observación. Contrato. Asesoramiento.  Role playing. Fichas. Actividad mediación. Supervisión.  Observación en aula. Devolución del docente.

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Metodología

Actividad formativa Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases participativas/expositivas 20  
A2. Prácticas 15  
A3. Tutoría, supervisión, devolucion individual, grupal 10  
A4. Elaboración de trabajo   30
A5. Lecturas de material   20
A6. Estudio individual   40
A7. Examenes, pruebas de evaluación 5  
A8. Visionado documentos audiovisuales 5  
A9. Role playing 5  

 

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades formativas Competencias transversales Competencias genéricas Competencias específicas
A1. Clases participativas/expositivas CT5, CT6, CT8, CG1,CG4,CG6,CG7,CG8,CG11,CG13,CG14,CG17 CE2,CE3,CE4
A2. Prácticas CT5,CT6,CT12 CG4,CG7  
A3. Tutoría, supervisión, devolución, individual, grupal CT5,CT6,CT8 CG6,CG8, CE1,CE2, CE3,CE4
A4. Elaboración de trabajo CT12,CT13 CG1,CG4,CG6,CG7,CG8,CG11,CG13,CG14,CG17 CE1,CE3,CE4
A5. Lecturas de material CT8,CT12,CT13 CG1,CG8 C1,CE3,CE4
A6. Estudio individual   CG1  
A7. Exámenes, pruebas de evaluación CT13 CG1,CG4,CG6,CG7,CG8,CG11,CG13,CG14,CG17 C1,CE3,CE4
A8. Visionado documentos audiovisuales CT8 CG7,CG8,CG13,CG14,CG17 CE3,CE4
A9. Role playing CT5,CT6,CT8 CG4,CG6,CG7,CG8,CG11,CG13 CE1,CE2,CE3,CE4

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 CB1, CB5, CG03, CG04, CG05, CG09,  CE02, CE10,CE13,CE22 Ejercicio escrito para evaluar la comprensión de conceptos y análisis crítico de lecturas sobre el objeto del Trabajo Social con Individuos y Familias. 25% Recuperable mediante prueba escrita 4/10
 CB1, CB5, CG03, CG04, CG05, CG09,  CG10, CE02, CE12, CE13, CE18, CE21,CE22 Ejercicio escrito para evaluar la comprensión de conceptos de temas de familia y de intervención familiar 25% Recuperable mediante prueba escrita 4/10
 CB2, CB3, CG01, CG03, CG04, CG05,  CG09, CE02,CE06, CE 10, CE13,  CE16,CE18, CE 24, CG15, CE21 Trabajo grupal en proyecto didáctico y Realización ejercicios acerca de supuestos prácticos 20%+20% Trabajo grupal recuperable  mediante la reelaboración del mismo (20%). Ejercicios prácticos no  recuperables (20%) Trabajo grupal 4/10 Ejercicios prácticos No
 CB1, CB2, CB3, CB5, CG01, CG03, CG04, CG05,  CG09, CG10, CG15, CE 02, CE13, CE18, CE21, CE24 Actitud, participación y aportaciones en clase 10% No No

Nota: Las dos pruebas escritas serán tipo test. La prueba extraordinaria será de desarrollo con preguntas cortas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Contenidos

La asignatura ¿Trabajo Social con individuos y familias" es una de las cuatro que conforman el Módulo de Fundamentos del Trabajo Social: Bases metodológicas del Trabajo Social, Trabajo Social con individuos y Familias, Trabajo Social con grupos y Trabajo Social Comunitario cuyo objetivo es sentar las bases de la intervención profesional en Trabajo Social.

Esta asignatura se estructura de modo progresivo en diversos módulos temáticos. En primer lugar se revisan las diferentes lógicas espistemológicas en la comprensión de la relación teoría-práctica y la evolución histórica del "objeto" de la disciplina.  Después se reflexiona sobre las necesidades humanas y los problemas sociales que originan la intervención profesional, teniendo en cuenta las características tanto personales como contextuales y culturales que envuelven a las personas. De igual modo se reflexiona sobre la familia como entidad social, el cambio en los modelos familiares, crisis, riesgos y estrategias de intervención. Finalmente se centra el proceso de intervención individual y familiar, proporcionando las distintas herramientas de intervención profesional.  

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Temario

Bloque 1. Epistemología del Trabajo Social. El Trabajo Social con individuos y familias en el contexto de la disciplina
Bloque 2. La persona como sujeto de intervención. Las necesidades humanas fundamentales y las diferencias interpersonales
Bloque 3. El caso social y el proceso de ayuda. Acogida, estudio del caso, análisis y diagnóstico social, plan de intervención y evaluación. Acompañamiento social y gestión de casos.
Bloque 4. Técnicas de intervención: escucha empática, observación,entrevista, contrato, plan de caso, análisis y procedimientos de resolución de conflictos, estrategias de afrontamiento de conflictos:negociación y mediación.
Bloque 5. Familia e intervención social. Aproximación al concepto de familia, factores de diversificación de la familia en nuestro medio socio-cultural. La familia espacio de convivencia y socialización. Funciones de la familia en el proceso de socialización.
Bloque 6. Familia e intervención social. Contextos de intervención.
Parentalidad Positiva.
Bloque 7. Perspectivas teóricas de la intervención con familias en Trabajo Social. Elementos básicos del enfoque sistémico en la intervención con familias. Estructura, dinámica familiar y ciclo vital.
Bloque 8. Habilidades y técnicas de intervención social con individuos y familias: importancia de la comunicación interpersonal. Diagnóstico familiar. Diagnóstico sistémico. Técnicas de diagnóstico familiar: genograma, mapa de redes sociales y familiares.

Bloque 9. Familias en dificultad social, familias multiproblemáticas.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

 

    FERNÁNDEZ GARCÍA,T Y PONCE DE LEÓN ROMERO,L (2011). Trabajo Social con Familias, Madrid, Ediciones Académicas UNED.

    FERNÁNDEZ, T. y ALEMÁN, C. (2003), Introducción al Trabajo Social, Madrid, Alianza Editorial.

    HAMILTON, G. (1968), Teoría y práctica del trabajo social de casos, México, Prensa Médica Mexicana. 
    HARRIS PERLAM, H. (1980), El trabajo social individualizado, Madrid, Ediciones Rialp S.A.

    RICHMOND, M (1995), Caso social Individual, Prólogo de M. Gaviria, Madrid, Agora Talasa Editorial.

    RIPOL-MILLET, A.(2001), Familias, trabajo social y mediación, Barcelona, Paidos.

    ZAMANILLO, T. GAITAN, L. (1991) Para comprender el Trabajo Social, Estella, Verbo Divino.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

    MINUCHIN, S Y FISMAN,H.Ch. (1992) Técnicas de Terapia Familiar, Barcelona, Paidos. 
    MINUCHIN, S. (2001), Familias y Terapia familiar, Barcelona, Gedisa. 
    CAMPANINI A.LUPPI F.(1996) Servicio social y modelo sistémico, Barcelona, Paidos. 
    ROSSELL, T. (1989) La entrevista en Trabajo Social, Barcelona, EUGE. 
    ALZATE SAÉZ De HEREDIA, R. (1998), Análisis y Resolución de Conflictos. Una perspectiva psicológica, Bilbao, Universidad del País Vasco. 
    BOWEN M.(1991), De la familia al individuo, Barcelona, Paidos. 
    BUSTELO, D.J. y URRIOL, E. (1995), La mediación familiar interdisciplinaria, Madrid, BMS . 
    CORNELIUS, H. y FAIRE, S.( 1999), Tú ganas y yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente, Madrid, Gaia Ediciones. 
    HOWE, D.( 1997), La teoría del vínculo afectivo para la práctica del trabajo social, Barcelona, Paidos. 
    WATZLAWICK,J.BEAVIN BAVELAS y D.D. JACKSON (1997). Teoría de la Comunicación Humana, Barcelona, Herder.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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