Código: 304301 | Asignatura: SALUD Y DEPENDENCIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA CASTELLANO, MARÍA PILAR (Resp) [Tutorías ] | ANSA EGUILETA, IRUNE [Tutorías ] |
Modulo: Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano
Materia: Sociologia
CG1 - Aplica en sus ana¿lisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG2 - Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un a¿rea de estudio que parte de la base de la educacio¿n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambie¿n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su a¿rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexio¿n sobre temas relevantes de i¿ndole social, cienti¿fica o e¿tica
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomi¿a
CE1 - Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el ana¿lisis de la sociedad contempora¿nea, su estructura y su dina¿mica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los feno¿menos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar
CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE19 - Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificacio¿n de los mismos.
R1 Conocer la variabilidad y presencia diferencial de las dimensiones socioculturales de los procesos salud/enfermedad/atención
R2 Identificar críticamente desigualdades en salud y sus consecuencias en las biografías de las personas y en la dinámica de los grupos sociales
R3 Conocer y diferenciar las diversas estrategias formales e infornales de atencion a la salud y a la enfermedad
R4 Diseñar programas de intervención de trabajo social sanitario así como evaluar la consecución de objetivos de dichos programas.
R5 Conocer y comprender las definiciones e implicaciones de los sistemas de protección social alrededor de la dependencia
Actividades presenciales | Metodología | Horas | Trabajo no presencial del alumnado | Horas | Competencias |
Clases expositivas | Exposición de principales contenidos teóricos | 28 | Estudio | 40 | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 |
Seminarios con especialistas | Presentación de estrategias de intervención | 4 | Estudio y elaboración de informes | 20 | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 |
Seminario de comentario de textos y de análisis de materiales audiovisuales | Presentación y análisis de textos en formato escrito y/o visual | 4 | Visualización de material y lectura y elaboración de informes | 10 | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 |
Análisis de casos prácticos | Sesiones prácticas de exposición, debate y resolución de casos prácticos | 8 | Argumentación critica y propositiva de mejora en el enfoque de casos | 10 | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 |
Exposiciones y debates en grupos | Análisis y debate conjunto de textos/artículos relativos a los contenidos indicados. | 10 | Coordinación y trabajo en equipo | 10 | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 |
Supervisión de ensayos escritos | Tutorización de la vinculación ensayos textos y/o actividades en aula | 4 | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 | ||
Total | 60 | Total | 90 |
Clases expositivas | Exposición de principales contenidos teóricos | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 |
Seminarios con especialistas | Presentación de estrategias de intervención | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 |
Seminario de comentario de textos y de análisis de materiales audiovisuales | Presentación y análisis de textos en formato escrito y/o visual | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 |
Análisis de casos prácticos | Sesiones prácticas de exposición, debate y resolución de casos prácticos | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 |
Exposiciones y debates en grupos | Análisis y debate conjunto de textos/artículos relativos a los contenidos indicados. | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 |
Supervisión de ensayos escritos | Tutorización de la vinculación ensayos textos y/o actividades en aula | CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1,R4 | Presentación individual de ensayo escrito sobre material audiovisual visto en aula | 10 | Recuperable entregando trabajo reelaborado siguiendo indicaciones y fechas establecida por el/la docente | 5 |
R2,R3, R4,R5 | Presentación grupal y por escrito de un trabajo sobre la gestión de los procesos del morir | 25 | Recuperable entregando trabajo reelaborado siguiendo indicaciones y fechas establecida por el/la docente | 5 |
R2,R4 | Ensayo individual escrito sobre una monografía indicada por el profesorado | 25 | Recuperable entregando trabajo reelaborado siguiendo indicaciones y fechas establecida por el/la docente | 5 |
R1,R2,R3, R4 | Exámenes escritos individuales | 40 | Recuperable mediante prueba escrita | 5 |
En la modalidad de evaluación continuada se exige un 80% de asistencia al aula. Para aplicar la media matemática habrá que haber aprobado (5) en cada uno de los apartados de evaluación.
El examen será coincidente con la fecha de los exámenes ordinarios y extraordinarios.
Se exigirá al menos aprobar cada uno de los sistemas de evaluación (5) descritos para aplicar la media matemática
Se considerará NO PRESENTADO al alumno o alumna que, indistintamente de la modalidad a la que pertenezca, no presente alguna de las herramienta de evaluación indicadas para cada modalidad.
En la modalidad de evaluación única
El examen será coincidente con la fecha de los exámenes ordinarios y extraordinarios.
Se exigirá al menos aprobar cada uno de los sistemas de evaluación (5) descritos para aplicar la media matemática
Se considerará NO PRESENTADO al alumno o alumna que, indistintamente de la modalidad a la que pertenezca, no presente alguna de las herramienta de evaluación indicadas para cada modalidad.
Resultado de aprendizaje
Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida | |
R1,R4, R3 | Exámenes escritos individuales | 40% | Recuperables mediante pruebas escritas | 5 |
R2,R4,R5 | Presentación individual y por escrito de un trabajo sobre la gestión de los procesos del morir | 30% | Recuperable entregando trabajo reelaborado siguiendo indicaciones y fechas establecida por el/la docente | 5 |
R2, R4 | Ensayo individual escrito sobre una monografía indicada por el profesorado | 30% | Recuperable | 5 |
La asignartura prentende vincular la intervención desde el trabajo social con la gestión de los procesos de salud y enfermedad. El trabajo social articula y gestiona las desigualdades relativas al encuentro entre un sistema científico biomedico con situaciones fruto de procesos concretos donde los usuarios ocupan espacios y actividades de actuacion muy diferenciadas. Para ello estruituramos la asigntura sobre cuatro ejes de interés:
-La salud es mas que la sanidad;partiremos de distinguir los sistemas sanitarios, que son estructuras institucionales relativamente recientes y vinculadas a la aplicación de la ciencias de la salud, de las demandas y vivencias de enfermedad de las personas. No admitir esa difercnia enter sanidad y salud genera situaciones de desigualdad en el ejercicio normalizado de derecho a la salud de parte de la ciudadanía
-Deconstrucción de conceptos centrales en el imaginario dominante sobre salud y enfermedad; aclarar la apropiación y el reduccionismo biológico al que se somete a conceptos y categorías básicas en salud y enfermedad. Así se analizará diferentes dimensiones y significados de enfermedad en su triple nivel biosocial; repasaremos la idea de proceso de enfermar frente a la enfermedad como situación. En ese mismo sentido haremos un repaso a la construcción del rol de enfermo como papel social minuciosamente socializado y por tanto pautado desde el punto de vista de las obligaciones y las responsabilidades sociales. En este eje pondremos el acento en distinguir entre biología y biografía siendo consciente que la primera está sobradamente superada y desbordada por la construcción cultural de los procesos salud/enefermedad. Por último desde el ámbito de los recursos para afrontar la enfermedad incidiremos en el pluralismo asistencial notando que el sistema científico es solo un elemento mas y no el primero ni exclusivo en la gestión de la salud y el afrontamiento de la enfermedad.
-Escenarios de desigualdades en salud;haremos un repaso a situaciones en las que clásicamente se han manifestado con fuerza las desigualdades en salud derivadas del desencuentro entre sistema experto y usuario. Desde los problemas de articular equidad en la gestión de salud y la presencia de procesos y reivindicaciones de la diferencia pondremos acento en la idea de discapacidad y su traducción en términos de dependencia. Tres campos que seleccionaremos para ver otras caras de esa gestión de la desigualdad e intentar paliarla serían las desigualdades derivadas de la discriminación de género, los conflictos derivados de la interculturalidad y por último haremos una pequeña entrada en el modelo de dilema etico que la medicina basicamente ha construido frente a otras visiones de los usuarios.
- Trabajo Social Sanitario; Aqui ejemplificaremos através de los desempeños del trabajo social sanitario la necesidad del trabajo social de estar atento a los elementos y enfoques previamente vistos en el programa de la asignatura para poder desarrollar su labor. En una sesión desgranaremos los diferentes niveles de intervención de trabajo social sanitario y en las últimas sesiones trabajaremos sobre lo que significa el diagnóstico social sanitario.
Temario:
4.- Cultura ¿ Salud y enfermedad
a. Niveles bio-.psico- social
b. Significados y papel y lugar de la salud- Cosmovisiones
5. Dimensiones sociales y culturales
Género, edad y desigualdad social
6..-La construcción social de la enfermedad
a. Lo normal y lo patológico la enfermedad como proceso y construcción
b. Rol de enfermo: fases, actores y psicología de la enfermedad
7. .-Los procesos asistenciales:
Pluralismo asistencial
Niveles de atención
Asociación de salud y ayuda mutua
8.- Equidad y desigualdades en Salud : Gestión social de la vulnerabilidad
9-Dependencia y Discapacidad construcción de identidades y contextos
9.-Salud mental:
10.- Salud e Interculturalidad
11.-Género y Salud
a. Relación de la construcción de genero y desigualdades en salud
b. Rol y participación en el cuidado
12.- Salud y Bioética
Bioética, derechos ciudadanos (el ciudadano saludable) y discurso científico
Medicina defensiva
Comunidades virtuales
Procesos emergentes y dilemas en la atención socio sanitaria.
Muerte digna
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Colom, D., 2008, El trabajo social sanitario. Atención primaria y atención especializada. Teoría y práctica, Madrid, Siglo XXI,
Comelles, J. M. y Martínez, A., 1993, Enfermedad, cultura y sociedad, Eudema, Madrid.
Ituarte, A., 2017, Práctica del Trabajo Social Sanitario, Neus Llibres, Barcelona.
Martinez, A., Comelles, J. M., y Miranda, M., 1998, Antropología de la Medicina, Trabajo Social y Salud, nº 29, Marzo , Asociacion Española de Trabajo Social y Salud
Martinez Hernaez, A., 2008, Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad., Barcelona, Anthropos.
Menéndez,E.Poder, estratificación social y salud : análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatán / Eduardo L. Menéndez.
Poder, estratificación social y salud : análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatán.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518550
Miqueo, Consuelo y otras(eds.) , 2001, Perspectivas de género en Salud, Mirara, Ediciones,
Moreno Preciado, M. 2008, El cuidado del otro. Un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado, Editorial Bellaterra, Barcelona,
Romaní, O y Miranda, M( comps), 1998, Estigmatización y Salud. Perspectivas antropológicas, Trabajo Social y Salud, Nº 31, Diciembre, Asociación española de Trabajo Social y Salud.
Bibliografía complementaria
Ackerknecht, E. H., 1985, Medicina y antropología social. Madrid: Akal (1942).
De Miguel, J. M. y Rodríguez, J. A., 1990, Salud y poder. Madrid: CIS.
Devillard, M. J.; Otegui, R. y García Ferrero, P., 1991. La voz callada. Aproximación antropológico-social al enfermo de artritis reumatoide. Madrid: Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid. (1991).
Freidson, E., 1978 La profesión médica. Barcelona: Península (1970).
Goffman, E., 1987, Internados,. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Madrid, Amorrortu-Murguía. (1961).
Kenny, M. y De Miguel, J.M., (eds.), 1980, La Antropología médica en España, Barcelona, Anagrama. (1980).
Prat, J. y Martinez, A. (eds.), 1996 Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat, Ariel, Barcelona.
Uribe, J. M., 1996, Educar y Curar. El diáologo cultural en Atención Primaria, Ministerio de Cultura, Madrid
Uribe, J.M., y Perdiguerio, E. (eds.) , 2014, Antropología Médica en la Europa Meridionla. 30 años de debate sobre pluralismo asistencial., URV, Tarragona.
BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA SOBRE DESIGUALDADES EN SALUD
una perspectiva ecosocial¿
http://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/11/krieger2.pdf
Susan Pick el col ¿Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE)¿ Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2007, Vol. 41, Num. 3 pp. 295-304
Manuel Villar Aguirre Factores determinantes de la salud: Importancia de la prevención* Determining factors in health: Importance of prevention 1 Acta Med Per 28(4) 2011
http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v28n4/a11.pdf
Rafa Cofiño ¿como conseguir Municipios más saludables¿
https://saludcomunitaria.wordpress.com/2018/01/23/como-podemos-conseguir-municipios-mas-saludables/
Alexandrina Stoyanova et col ¿ El mapa de las desigualdades en salud por grupos de edad en España* 2008
https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/71475/1/mapa.pdf
SEGURA DEL POZO
BLOG https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/author/javierseguradelpozo/
Libro editado ¿comunitaria¿. Descarga gratuita
https://saludpublicayotrasdudas.files.wordpress.com/2018/01/comunitaria_ene-2018.pdf
Pamplona mayo de 2023
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.