Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304204 Asignatura: FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
CIRIACO ROMERO, ANTONIO   [Tutorías ] OLZA ESTEBAN, ALICIA   [Tutorías ]
ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación

Materia: Fundamentos de Trabajo Social

Subir

Descripción/Contenidos

          Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social como disciplina y profesión; sus referentes teóricos, las cuestiones metodológicas y técnicas, los destinatarios de su acción, así como sus principales campos de actuación. Todo ello desde una perspectiva ética, social, de género e históricamente situada. También tratará de introducir y presentar algunos de los retos y desafíos que el Trabajo Social tiene hoy planteados; así como ahondar en las habilidades necesarias para la dimensión del Trabajo Social de relación interpersonal profesional de ayuda a personas y grupos en situaciones de dificultad, con déficit de autonomía y de incorporación social.

Subir

Competencias genéricas

 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profe1onal y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG2 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG3 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG14 Comprende y reflexiona sobre los dilemas éticos relativos a la intervención

Subir

Competencias específicas

 

CE2 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE10 Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento de Evaluación
R1.Conocer y manejar adecuadamente los conceptos básicos vinculados al Trabajo Social como profesión y disciplina científica.  Temas 1 y 2.  A1,A2, A5, A6, A7. Prueba teórica escrita, registro diario del profesorado,  trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal.
R2. Conocer los principales hitos de la Historia del Trabajo Social a nivel general, en España y en Navarra. Temas 3, 4, 5 y 6. A1, A2, A3, A5, A6, A7. Prueba teórica escrita.
R3. Conocer y aplicar los postulados y principios básicos de la ética del Trabajo Social.  Tema 7.  A1,A2, A5, A6, A7.  Prueba teórica escrita y trabajo escrito y oral grupal.
 R4. Identificar las funciones, los roles y los principales ámbitos de actuación del Trabajo Social.  Tema 8. A1, A3, A5, A6, A7. Prueba teórica escrita.
 R5. Identificar y sintetizar las características fundamentales de las fases del método aplicado en Trabajo Social con individuos/familias, grupos y comunidades. Temas 9, 10 y 13. A1, A2, A3, A5, A6, A7. Prueba teórica escrita, trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal,
 R6. Conocer e identificar los principales soportes documentales escritos propios del Trabajo Social.  Tema 12.  A1, A2, A3, A5, A4, A7, A6. Prueba teórica escrita, trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal.
 R7. Enmarcar, identificar y aplicar las diferentes fases y dimensiones de la entrevista en Trabajo Social, haciendo uso de las competencias requeridas para ello.   Tema 11. A1, A2, A3, A5, A7, A6.  Prueba teórica escrita, registro diario del profesorado, 
 R8.Comprender el concepto y los contenidos básicos de la intervención macrosocial en Trabajo Social. Tema 14.  A1, A2, A6, A7.  Prueba teórica escrita.
 R9. Valorar la situación de exclusión social de un caso y defender la pertinencia o no de solicitar una RIS a través de la cumplimentación de un informe social siguiendo el modelo del Gobierno de Navarra. Temas 9, 10 y 12. A1, A2, A4, A5, A6, A7. Ejercicio práctico en aula.
R10. Analizar una situación social a través de la técnica de la observación y presentarla de forma escrita y oral.    Temas 2 y 9.  A2, A3, A4, A6, A7.  Trabajo escrito y oral grupal.
R11. Comunicar aplicando técnicas como la escucha activa, la empatía y la escucha activa. Tema 2. A2, A3.  Registro diario del profesorado.

Subir

Metodología

La asignatura está concebida como una materia teórico práctica que combina actividades tanto teóricas como prácticas; individuales como grupales, tales como las que se detallan a continuación.
  • Clases magistrales: orientadas a la transmisión de conocimientos esenciales de cada uno de los temas objeto de análisis y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo de carácter individual o grupal. Para cada una de las sesiones habrá una lectura previa de un texto de referencia obligatoria para todo el alumnado.
  • Trabajos en pequeños grupos: Se conciben como espacios de encuentro y aprendizaje supervisado. Se conformarán en cada actividad, alternando en cada momento diversos criterios para su formación.
  • Sesiones de grupo de clase: destinadas a la puesta en común de los trabajos realizados en grupos pequeños y/o a la realización de actividades comunes para todo el alumnado (ej. Presentaciones y exposiciones grupales, cine-forum, etc.).
  • Charlas y Visitas: Destinados al acercamiento de la práctica de profesionales del Trabajo Social al aula o para profundizar en temas concretos del programa, que pueden resultar idóneos para el contraste de los conocimientos teóricos abordados en las clases y en los trabajos.

       Todas estas actividades son de carácter presencial, para las que se recomienda una asistencia regular del alumnado a clase. Además, un exitoso desarrollo de las mismas exigen un trabajo autónomo por parte del alumnado, supervisado por la profesora mediante una acción tutorial individualizada, y en ocasiones, grupal, tal y como se detalla a continuación.

  • Trabajo autónomo del alumnado:Incluye todas las actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, el acceso y utilización de la bibliografía recomendada por la profesora, pero también aquella bibliografía que el alumnado localiza en los fondos biblio gráficos y otras fuentes. Una parte esencial del trabajo autónomo consistirá en la lectura previa de los textos de referencia obligatoria para cada una de las sesiones teóricas; la preparación de trabajos teóricos y prácticos susceptibles de ser presentados en el aula. Además, se incluyen microactividades o pequeños ejercicios vinculados a los contenidos básicos de la asignatura que están concebidos para realizarse de manera autónoma, asíncrona e individual, como parte del trabajo a realizar fuera del horario presencial en el aula.
  • La tutoría: Consiste en una actividad de seguimiento realizada por el profesorado con el objetivo de acompañar en el aprendizaje, de manera personalizada y específica, atendiendo a las necesidades, requerimientos, potencialidades y limitaciones propias de un estudiante a título individual, o de un grupo de estudiantes que están trabajando de manera conjunta, colaborativa y cooperativa.

 

 

Código Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A1. Clases teóricas y participativas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos prácticos). 40  
A2. Clases prácticas o, charlas de profesionales en clase, visionado de películas/documentales, etc. 14  
A3. Debate, puestas en común, etc. 4  
A4. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral. 2 30
A5. Estudio autónomo del estudiante.   50
A6. Tutorías.   5
A7. Exámenes y pruebas de evaluación orales o escritas.   5
Total 60 90

 

 

Subir

Idiomas



Castellano 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R11, R7. Registro diario del profesorado (incluidas microactividades) 10% No. No.
R1, R3, R5, R10. Entrega por escrito y exposición oral en grupo de la experiencia de una realidad social observada. 10% Sí. Nota mínima requerida para que pondere en calificación final 5/10.
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8. Pruebas teóricas escritas. (Dos tipo test). 60% Sí. Nota mínima requerida para que pondere en calificación final 5/10.
R1, R5, R8. Ejercicio teórico práctico sobre el trabajo social individual-familiar.
20% Sí. Nota mínima requerida para que pondere en calificación final 5/10.

 

Subir

Temario

                 

 
Tema 1
 
La Acción Social como genealogía del Trabajo Social.
Tema 2
 
Introducción al TS como profesión de ayuda y disciplina aplicada.
 
Tema 3
 
Antecedentes próximos del Trabajo Social.
 
Tema 4
 
Los orígenes y el desarrollo del Trabajo Social.
 
Tema 5
 
La historia del Trabajo Social en el Estado Español.
 
Tema 6
 
La historia del Trabajo Social en Navarra.
 
Tema 7
 
Naturaleza, objeto y funciones del TS. Ética y valores: postulados y principios básicos.
 
Tema 8
 
El perfil profesional: funciones, roles y principales ámbitos de actuación.
 
Tema 9
 
La metodología en Trabajo Social.
 
Tema 10
 
El Trabajo Social individual/familiar.
 
Tema 11
 
La entrevista en Trabajo Social.
 
Tema 12
 
La ficha, el informe y la historia social.
 
Tema 13
 
El Trabajo Social grupal y comunitario.
 
Tema 14
 
El nivel macrosocial. La intervención indirecta en Trabajo Social.
 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica
  • Robertis, C. de. (2003). Fundamentos del trabajo social: Ética y metodología / Cristina De Robertis. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00175395&site=eds-live

  • Fernández García, T. (2009). Fundamentos del trabajo social / Tomás Fernández García (coord.).  https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00245387&site=eds-live

  • Fernández García, T., & Ponce de León Romero, L. (2019). Nociones básicas de trabajo social / Tomás Fernández García, Laura Ponce de León Romero. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00519637&site=eds-live

  • Healy, K. (2018). Trabajo social: Perspectivas contemporáneas / Karen Healy; traducción de Pablo Manzano.  https://ebookcentral.proquest.com/lib/upnasp-ebooks/detail.action?docID=5885658
  • Red Vega, N. de la. (1993). Aproximaciones al trabajo social / Natividad de la Red Vega.  https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00078429&site=eds-live

 

Bibliografía complementaria

 

 



 
 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir