Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304102 Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp)   [Tutorías ] MACHO FERNANDEZ, SARA   [Tutorías ]
BIDAURRAZAGA ANGULO, ENARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano

 

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Descripción/Contenidos

Los contenidos de la asignatura Bases psicológicas: individuo y medio social incluyen los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.
Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.

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Competencias genéricas

CG1 - Aplica en sus ana¿lisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social

CG2 - Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. 

CG8 - Apoya a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, perspectivas y demandas 

CG13 - Administra y es responsable, con supervisio¿n y apoyo, de la propia pra¿ctica dentro de la organizacio¿n 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un a¿rea de estudio que parte de la base de la educacio¿n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambie¿n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacio¿n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboracio¿n y defensa de argumentos y la resolucio¿n de problemas dentro de su a¿rea de estudio 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informacio¿n, ideas, problemas y soluciones a un pu¿blico tanto especializado como no especializado 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomi¿a 

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Competencias específicas

CE3 - Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.

CE9 - Capacidad para identificar y actuar en la resolucio¿n de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusio¿n social.

CE13 - Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos

CE16 - Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades

CE22 - Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, disen¿ando estrategias de superacio¿n de los mismos

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Resultados aprendizaje

Reconocer las dificultades que entran¿a la descripcio¿n de personas y los errores que se dan en la interpretacio¿n de la conducta.

Saber ver la importancia del contexto en la determinacio¿n de la conducta propia y ajena.

Ser conscientes de la importancia de la descripcio¿n mediante etapas del desarrollo intelectual y moral de las personas.

Considerar la importancia de la autoestima en el desarrollo de la persona y en la valoracio¿n de los grupos de pertenencia.

Utilizar te¿cnicas persuasivas en el fomento de conductas prosociales y ecolo¿gicas.

Aplicar a los grupos a los que pertenece y en los que participa los principios psicolo¿gicos que rigen la vida de los grupos.

Interpretar la vida del grupo sobre la base de las etapas que marcan su desarrollo.

Diferenciar los distintos tipos de liderazgo.

Entender los prejuicios y la discriminacio¿n como el resultado de relacione intergrupales desiguales y/o competitivas.

Considerar la importancia de la autoestima en la valoracio¿n de los grupos de pertenencia.

Entender los movimientos sociales y la conducta colectiva en su origen y su influencia en el devenir histo¿rico de las sociedades. 

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Metodología

Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:

a) Clases magistrales: el profesor expondrá y explicará de manera sucinta los contenidos de cada uno de los bloques temáticos partiendo de situaciones reales, todo ello cimentado en el estudio de powers points, artículos citados y libros de referencias básicas.

b) Trabajos teóricos de recensión y síntesis: cada alumno identificará y reflexionará sobre los contenidos teóricos que fundamentan los conceptos esenciales de la asignatura.

 c) Trabajos prácticos:

- Estudio de casos: los alumnos de forma individual y grupal examinarán casos o situaciones particulares, conductuales y realidades sociales relacionadas con los temas en estudio.  

-Aprendizaje colaborativo: los estudiantes trabajarán en grupo las actividades asignadas a cada uno de los temas del programa.

- Visualización de videos, análisis y aplicación práctica del contenido trabajado a través de tareas e informes escritos, con el fin de promover el análisis, pensamiento crítico y discusión en el grupo de clase.

d) Puesta en común: los alumnos expondrán sus trabajos, conclusiones y dudas derivadas de sus actividades individuales y grupales.

Estas estrategias metodológicas crearán en el aula un clima de trabajo positivo, dinámico y enriquecedor y permitirán que el alumno participe en su proceso de aprendizaje con una gran motivación intrínseca, un deseo de descubrir el sentido práctico y cultural de lo aprendido y una disposición para, individual y colectivamente, construir el conocimiento e integrarlo; también permitirán que el profesor oriente y acompañe al alumno a lo largo del proceso de aprendizaje.

 

 5.1 Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Denominación Presencial No presencial
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 35  
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 10
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, presentación oral 2 30
AF4  Estudio autónomo del estudiante   50
AF5  Tutorías 5  
AF6  Exámenes orales o escritos 3  
  TOTAL HORAS 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Portafolios: Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10% No No
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Trabajos prácticos: observación, propuesta y aplicación. 20% No No
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Examen final escrito tipo test 70% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para aprobar  3,5 puntos
  Total 100% 70%  

 

Más información sobre el sistema evaluativo:

 

* En la prueba final escrita los estudiantes deberán ser capaces de identificar, definir y describir los conceptos fundamentales que conlleva el estudio de esta materia.

 

*Con un valor de 7 puntos, o lo que es lo mismo del 70%, esta prueba o examen ordinario se realizará, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

*  Para aprobar la asignatura se deberá superar la prueba final con una calificación mínima de 5 sobre 10, es decir, con 3,50 sobre 7,00 puntos.

 

*  El alumno que no haya aprobado la prueba deberá hacerlo en la convocatoria de examen de recuperación, examinándose a través de una única prueba escrita del contenido global de la materia, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

*  El porcentaje de evaluación continua obtenida ( Trabajos teóricos 10%, Trabajos prácticos 20%) se añadirá a la calificación final de la prueba final, sólo y cuando ésta haya sido superada.

 

* Las tareas- trabajos teóricos y prácticos- solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.

 

* No se guardan trabajos del curso anterior

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Temario

A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1:  Psicología como ciencia.
Tema 2: Bases neuronales de la conducta.
Tema 3:Sensopercepción y atención.
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Memoria.
Tema 6: Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7: Motivación y la emoción.
Tema 8: Personalidad.
D.- Bloque 4:Procesos de cognición y valoración social.
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Básica


Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Complementaria

Alonso, G. (2012). Psicología. México: McGraw Hill.

Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

Beredjiklian, D. H., M. (2009). Psicología. México: Santillana.

Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.

Coon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: Thomson.


Cuadrado, Guirado, I. y Fernández Sedano, I. (Coords) (2007). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Delgado Losada, M. L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud. Madrid: Panamericana.


Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

Domínguez Sánchez, F.J. (2003). Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.

Fernández-Abascal, E.G. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Univ. Ramón Areces.

Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001) Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.


García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.

Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres

Gazzaniga, M. S. (2018) Psychological science. New York: W.W. Norton.

Gerrig, R. J.; Zimbardo, P. G. (2005). Psicología y vida. México: Pearson Educación.


Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.


Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.

Hergenhahn, B. R. (2009). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Paraninfo.


Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.

Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México: McGraw-Hill.


Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005).
Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.

Leahey, T. H. (2005). Historia de la psicología. Madrid: Pearson Educación.


López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.) Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill

Manktelow, K. (2012). Thinking and reasoning. An Introduction to the psychology of reason,judgment and decision making. Suffolk, Reino Unido: Psychology Press.

Marcuschamer, Eva (2007). Psicología. México: McGraw Hill.

Martin, G. N.; Carlson, N. R.; Buskist, W. (2004). Psychology. Essex, Reino Unido: Pearson Education.

Mestre N. y Palmero C. F. (2004). Procesos psicológicos básicos. México: McGraw Hill.

Morris, C. G.; Maisto, A. A. (2001). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación.

Morris, C. y Maisto, A. (2013). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.


Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.

Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.

Posner, M. I. (2011). Cognitive Neuroscience of Attention. New York: The Guilford Press.

Sáiz, M. (2009). Historia de la psicología. Barcelona: Editorial UOC.

Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.

Schultz, D. P.; Schultz, S. E. (2008). A history of modern psychology. Estados Unidos: Thomson.

Vaquero, C; Vaquero, E. (2010). Psicología. México: Esfinge.

Wade, C.; Tavris, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Educación.

Zentner, J. y Antoni, M. (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.

Zepeda, Fernando (2019). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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