Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303890 Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos: 6 Tipo: Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Trabajo de Fin de Grado / Trabajo de Fin de Grado

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Descripción/Contenidos

El alumno deberá elaborar un trabajo fundamentado en una de las materias principales del plan de estudios. A cada alumno se le asignará un profesor responsable del seguimiento del trabajo. 

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Competencias genéricas

2.1 Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2 Competencias transversales
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa

 

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Competencias específicas

CE1 Adquisición de capacidades de estudio, comprensión y aprendizaje adecuadas al nivel universitario, con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio.
CE2 Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
CE3 Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo
CE4 Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas afrontadas.
CE7 Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE10 Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE11 Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE13 Adquisición de la capacidad de gestión de proyectos sociales y de análisis crítico de los mismos.
CE15 Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concrección de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: Adquisición del 100% de las competencias y maetría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: Adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maetría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: Insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio

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Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD3 Trabajo teórico-práctico
MD5 Proyecto de alcance amplio
MD6 Estudio personal

4.2 Actividades formativas

Código Actividad formativa Horas Presencialidad
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 140 0,2
AF5 Tutorías 10 100

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Idiomas

Castellano/Inglés

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

El sistema de Evaluación es único: Elaboración y defensa del TFM. Sin embargo, puede tener una orientación eminéntemente práctica o teórica, según los siguientes intervalos porcentuales.

Código Descripción Min Max
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20% 80%
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 20% 80%

Es decir, se evitará un trabajo totalmente teórico, desvinculado de la realidad social o totalmente práctico, que no incluya una fundamentación de la intervención realizada o que sustente una observación sistemática.

De esta forma, los resultados de aprendizaje, sistemas de evaluación y peso son:

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
 Adquisición de las competencias propias del título en un nivel medio o alto  Elaboración y defensa del TFM 100

Actividad recuperable al 100%, repitiendo el Trabajo incorporando las recomendaciones señaladas por los organos evaluadores.

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Temario

-Diseño de una investigación social (planteamiento, temporización, etc.)
-Desarrollo de todas sus fases (exploración, acotación, discusión teórica, trabajo de campo, elaboración del análisis, etc.)
-Integración de los conocimientos, metodologías y técnicas de investigación
-Redacción y presentación de los resultados
En la página Web de la Facultad se dispone de una plantilla para la realización del TFG que desarrolla aspectos de forma y fondo:
http://www.unavarra.es/sites/fac-humanasysocialesyeducacion/trabajo-fin-de-estudios/trabajo-fin-de-grado.html

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias que configuran el plan de estudios:
a) Contenidos fundamentales: incluye las materias básicas, además de otras materias fundamentales para la formación sociológica.
b) Formación metodológica: contiene todas las materias que tratan sobre los métodos y las técnicas de investigación social. Tiene un carácter fundamentalmente práctico y técnico y su objetivo es desarrollar las competencias procedimentales específicas de la profesión de sociólogo. A su vez, se distribuyen en cuatro grupos:
- Fundamentos de la investigación social
- Métodos y técnicas de recogida de información
- Métodos y técnicas de análisis de la información
- Aplicaciones de la investigación social
c) Formación aplicada: investigación social aplicada, políticas públicas y bienestar social, organización del trabajo. Es aquí donde se sitúan las materias obligatorias y optativas asociadas con los posibles recorridos de mención.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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