Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303807 Asignatura: DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y CICLO VITAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
LOSTAO UNZU, LOURDES (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Técnico en políticas de innovación social/Políticas públicas

Subir

Descriptores

 

Determinantes sociales de la salud, determinantes sociales del ciclo vital, construcción social de la salud y de la enfermedad, construcción social de los ciclos de vida, estilos de vida y conductas de salud, creencias de salud, desigualdades sociales en salud, desigualdades sociales en términos de ciclo vital, utilización y accesibilidad  de los servicios sanitarios, sociología de la salud.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Conocimiento de las perspectivas teóricas y metodológicas en el campo de la sociología de la salud.

R2. Capacidad para manejar los datos existentes y las herramientas metodológicas disponibles para el estudio y análisis de los determinantes sociales de la salud, ciclo vital y los estilos de vida.

R3. Capacidad para realizar y diseñar distintos estudios e investigaciones acerca de la relación entre factores sociales y salud.

R4. Capacidad para participar en el diseño de planes y programas de salud.

Subir

Metodología

Código Descripción Sí / No Horas
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) Si 30
AF2 Clases prácticas Si 30
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso Si 30
AF4 Estudio autónomo del estudiante SI 50
AF5 Tutorías Si 5
AF6 Exámenes orales o escritos Si 5

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 6,12,13,21,25
 AF1
 6,11,12,21
 AF2
 13,25
 AF3
 11,13,21
 AF4
 6,21
 AF5
 6,11,21
 AF6

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1,R2,R3,R4  Prácticas y participación activa en las mismas así como trabajos individuales  30%  SI
 R1,R2,R3,R4  Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto  70%  SI
       
   Total  100%  100%

 

 

 

Además de los criterios apuntados en el cuadro anterior, es pertinente conocer otros aspectos asociados a la evaluación de la asignatura Determinantes sociales de la salud y ciclo vital, materia optativa del cuarto curso del Grado de Sociología Aplicada:

Ahora bien, para superar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobadas cada una de las partes de las que consta la misma (ver cuadro).

 

Subir

Contenidos

- La investigación social acerca de la salud

- Determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

- Clase social, desigualdad y salud.

- Estilos de vida y conductas de salud.

- Dimensiones socioculturales en las prácticas relativas a la salud.

- Utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios.

- La sociedad, la edad y el ciclo vital.

- Población, salud y envejecimiento. Las teorías sociales sobre el envejecimiento.

- Políticas y planes de salud.

- Políticas y planes relacionados con la tercera edad.

Subir

Temario

 

1. Introducción a la Sociología de la Salud

2. La construcción social de la salud y la enfermedad

3. Los determinantes sociales de la salud

4. Desigualdades sociales de la salud

5. Estilos de vida y conductas de salud y de enfermedad.

6. El rol del paciente

7. Sistemas sanitarios y políticas de salud.

8. Determinantes sociales del ciclo vital

9. La construcción social del ciclo vital.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

BENACH, J.(2005) Aprender a mirar la salud : cómo la desigualdad social daña nuestra salud. Barcelona: El Viejo Topo.

 

BLAXTER, M. (1990). Health and Lifestyles, Rotledge, Londres

 

BLECH, J. (2005) Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes. Barcelona: Destino.

 

BIRD, C.E., CONRAD,P., FREMONT, A.M. (2000). Handbook of Medical Sociology. Fifth edition. Prentice Hall. New Jersey.

 

BURY, M. (2000). Health and Illness in a Changing Society. London: Routledge.

 

COCKERHAM, W. C. (2002). Sociología de la Medicina. Prentice Hall. Madrid.

 

CSDH (Commission on Social Determinants of Health) (2008). Closing the gap in a generation. Health equity through action on the social determinants of health. Geneva: World Health Organization.

 

CONRAD, P. (1997). The Sociology of Health and Illness. Critical Perspectives. St. Martin¿s Press. New York.

 

DEVILLARD, M.J. (1990). "La construcción de la salud y la enfermedad". Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 51, pp. 79¿89.

 

DONATI, P. (1994). Manual de Sociología de la Salud. Díaz de Santos. Madrid.

 

DURAN, M. A. (1983). Desigualdad Social y enfermedad. Tecnos. Madrid.

 

DURAN, M.A. (2000). Los costes invisibles de la enfermedad. Fundación BBVA. Documenta. Bilbao.

 

EVANS, ROBERT G.; MORRIS, L. BARER; THEODORE R. MARMOR. (1996). ¿Por qué alguna gente está sana y otra no?. Díaz de Santos. Madrid.

 

FOUCAULT, M. (2001). El nacimiento de la clínica, Siglo XX, Madrid.

 

GOFFMAN, E. (1970). Internados, Amorrortu, Buenos Aires

 

LOSTAO, L. (2007). "Sociología de la salud", en Manuel Pérez - Yruela (compilador). La Sociología en España.  CIS. Madrid. pp. 261-287.

 

LOSTAO, L. (2001). Detección precoz del cáncer de mama. Factores asociados a la participación en un programa de screening. Díaz de Santos, Madrid.

 

LOSTAO, L., REGIDOR, E., GEYER, S., AÏACH, P., (2007). Patient cost sharing and social inqualities in access to health care in three Western European countries. Social Science and Medicine, 65:367-76.

 

LOSTAO, L., REGIDOR, E., GEYER, S., AÏACH, P., (2007). Patient cost sharing and physician visits by socioeconomic position: findings in three Western European countries. Journal of Epidemiology and Community Health, 61:416-20.

 

REGIDOR, E., SANZ B., PASCUAL, C., LOSTAO, L., SÁNCHEZ, E., DÍAZ OLALLA, J.M. (2009). Health services utilization by the immigrant population in Spain. Gaceta Sanitaria, 23:4-11.

 

SANZ, B., REGIDOR, E., GALINDO, S., PASCUAL, C., LOSTAO, L., DÍAZ, J.M., SÁNCHEZ, E. (2011). Pattern of health services use by immigrants from different regions of the world residing in Spain. International Journal of Public Health, 56:567-76.

 

LOSTAO, L., REGIDOR, E., GIMENO, D., NETUVELI, G., BLANE, D. (2011). Socioeconomic patterns in health services use in Great Britain and Spain before and after the health system reforms of the 1990s. Health and Place, 17:830-5.

 

LOSTAO, L., REGIDOR, E., GIMENO, D., NETUVELI, G., BLANE, D. (2014). Socioeconomic patterns in use of private and public health services use in Spain and Britain: implications for equity in health care. Health and Place, 25:19-25.

 

LOSTAO, L., GEYER, S., ALBALADEJO, R., MORENO-LOSTAO, A., SANTOS, JM., REGIDOR., E. (2017). Socioeconomic position and health services use in Germany and Spain during the Great Recession. PLos One, 30: 12-e0183325.

 

LOSTAO, L., GEYER, S., ALBALADEJO, R., MORENO-LOSTAO, A., RONDA, E., REGIDOR., E. (2018). Use of health services according to income before and after elimination of copayment in Germany and restriction of universal coverage in Spain. International Journal for Equity in Health, 27: 1-11.

 

 MIQUELEIZ E., LOSTAO L., REQUES L., SANTOS JM., CALLE ME, REGIDOR E. (2015). Inequalities in Total Mortality and by cause fo death according to the level of education in Navarra: findings from a Longitudinal Study from 2001-2008. Rev Esp Salud Pública, 89:295-306.

 

MIQUELEIZ E., LOSTAO L., ORTEGA P., SANTOS JM., ASTASIO P., REGIDOR E. (2014). Trends in the prevalence of childhood overweight and obesity according to socioeconomic status: Spain, 1987-2007. Eur J Clin Nutr, 68: 209-14.

 

MARMOT M, WILKINSON RG (2006). Social determinants of health. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press

 

NAVARRO, V., BENACH, J. (1996). Desigualdades sociales en salud en España. Ministerio de Sanidad y Consumo.  Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid.

 

ORTÚN, V. (2000). "Desigualdad y salud". Política y sociedad, nº 35, pp.65-71. nº 35, pp.65-71.

 

QUAGLIO G, KARAPIPERIS T, VAN WOENSEL L, ARNOLD E, MCDAID D. (2013). ¿Austerity and health in Euroope¿. Health Policy, Nov;113(1-2):13-19.

 

PLUMMER, J., MACIONIS, K., (2011), Sociología. Pearson, Madrid.

 

 

SEGURA, A. (2014). ¿Recortes, austeridad y salud. Informe SESPAS 2014¿. Gaceta sanitaria nº28 Supl 1, pp.7-11.

 

 

 

La bibliografía complementaria se facilitará al alumnado para cada una de las lecciones.

 

 

Subir

Lugar de impartición

Edificio Aulario. campus Arrosadia . UPNA

Subir