Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303807 Asignatura: DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y CICLO VITAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LOSTAO UNZU, LOURDES (Resp)   [Tutorías ] GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Técnico en políticas de innovación social/Políticas públicas

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Descripción/Contenidos

- La investigación social acerca de la salud

- Determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

- Clase social, desigualdad y salud.

- Estilos de vida y conductas de salud.

- Dimensiones socioculturales en las prácticas relativas a la salud.

- Utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios.

- La sociedad, la edad y el ciclo vital.

- Población, salud y envejecimiento. Las teorías sociales sobre el envejecimiento.

- Políticas y planes de salud.

- Políticas y planes relacionados con la tercera edad.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

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Resultados aprendizaje

R1. Conocimiento de las perspectivas teóricas y metodológicas en el campo de la sociología de la salud.

R2. Capacidad para manejar los datos existentes y las herramientas metodológicas disponibles para el estudio y análisis de los determinantes sociales de la salud, ciclo vital y los estilos de vida.

R3. Capacidad para realizar y diseñar distintos estudios e investigaciones acerca de la relación entre factores sociales y salud.

R4. Capacidad para participar en el diseño de planes y programas de salud.

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Metodología

Código Descripción Sí / No Horas
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) Si 30
AF2 Clases prácticas Si 30
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso Si 30
AF4 Estudio autónomo del estudiante SI 50
AF5 Tutorías Si 5
AF6 Exámenes orales o escritos Si 5

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1,R2,R3,R4 Pruebas objetivas escritas que incluyen: Parte Teórica y parte Práctica que recojan los conocimientos adquiridos 70 SI 5
R1,R2,R3,R4 Exposición y defensa de Trabajos: un trabajo individual, trabajos grupales y trabajos de las Clases Prácticas 30 NO -

 

 

Además de los criterios apuntados en el cuadro anterior, es pertinente conocer otros aspectos asociados a la evaluación de la asignatura Determinantes sociales de la salud y ciclo vital, materia optativa del cuarto curso del Grado de Sociología Aplicada:

Ahora bien, para superar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobadas cada una de las partes de las que consta la misma (ver cuadro).

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Temario

 

1. Introducción a la Sociología de la Salud

2. La construcción social de la salud y la enfermedad

3. Los determinantes sociales de la salud

4. Desigualdades sociales de la salud

5. Estilos de vida y conductas de salud y de enfermedad.

6. El rol del paciente

7. Sistemas sanitarios y políticas de salud. Utilizacion y accesibilidad de los servicios sanitarios.

8. Determinantes sociales del ciclo vital

9. La construcción social del ciclo vital.

 

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


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La bibliografía complementaria se facilitará al alumnado para cada una de las lecciones.

 

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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