Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303804 Asignatura: TIEMPO Y VIDA SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO (Resp) GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Analista de tendencias/Teoría sociológica

Subir

Descriptores

 

El presente programa tiene como objetivo fundamental ofrecer al público un acervo lo más completo posible de las diferentes tramas interpretativas que confluyen en la configuración de una perspectiva sociológica sobre el tiempo como conjunto de ritmos de la vida colectiva, fomentando en última instancia la producción de competencias teóricas y metodológicas que permitan interpretar el tiempo en sus manifestaciones policontexturales. 

 

Subir

Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1. Conocimiento de los análisis sobre la estructura y los ritmos temporales de la vida social.

RA2. Conocimiento de los usos, las metáforas y las iconografías del tiempo.

RA3. Capacidad para detectar los problemas sociales que plantea la aceleración del tiempo contemporáneo (riesgo, miedo, crisis, depresión, etc.).

RA4. Capacidad para utilizar la variable temporal en la investigación social de cuestiones actuales.

Subir

Metodología

 

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral 30 20 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes ouedan transmitir información, ideas, problemas y soluciCones a un público tanto especializado como no especializado
Clase participativa y actividad dirigida 30 20 Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evdiencias empíricas Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico - práctico       90       60 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidaes de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas
Proyecto de alcance reducido Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empìricas Conocimento para detectar y analizar la población objeto de integración social
Estudio personal Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, preocesos y problemas sociales

 

.

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

Competencia
Actividad formativa
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y solcuiones aun público tanto especializado como no especializado
 Clases magistrales
 Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales
 Clases magistrales
 Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social
 Clases teórico-prácticas
 Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas
 Proyecto de alcance reducido
 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y solcuiones a un público tanto especialziado como no especializado
 Trabajo teórico-práctico
 Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldads en evidencias empíricas
 Clase participativa y actividad dirigida
 
 
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA1,RA2,RA3,RA4  Participación  10  
 RA1,RA2,RA3,RA4  Prueba escrita   70  70
 RA1,RA2,RA3,RA4  Trabajo individual  20  
       

 

 

 

Subir

Contenidos

 

- Estructuras temporales de la modernidad.

- Memoria colectiva y representaciones simbólicas del tiempo.

- Procesos actuales de aceleración del tiempo.

- Experiencia del tiempo y ritmos de vida.

- La investigación social del tiempo.

Subir

Temario

I La emergencia de la modernidad: la experiencia social del tiempo

 

1. La modernidad o la transición de la vida trascendente a la afirmación de la vida corriente (Ch.Taylor)

 

2. La hegemonía de la secularización (H.Blumenberg)

 

3. El desencuentro entre las expectativas y la experiencia (R.Koselleck)

 

4. La crisis de identidad y nuevas estrategias de vida (Z.Bauman)

 

5. Organización social, forma y tiempo sagrado (E.Durkheim)

 

6.La construcción social de la memoria (M.Halbwachs)

 

II. Metáforas dek tiempo

 

7. El círculo (G.Durand)

 

8. La recta (N.Luhmann)

 

9. El punto (Z.Bauman)

 

III:. El rostro de nuestro tiempo: la aceleración

 

10. Factores y efectos de la aceleración (J.Beriain)

 

11. Aceleración y nuevas formas de banalización del mal (C.Sánchez Capdequí)

 

IV. Temporalidades múltiples de la vida cotidiana

 

12. El tiempo de la creatividad (C.Castoriadis)

 

13. El tiempod de la actividad económica (G.Simmel)

 

14. El tiempo de la juventud (A.Lasen)

 

15. El tiempo del calendario social (E.Zeruvabel) 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

Aguiluz M. y Waldman G. (Edts.), 2007, Memorias (in)cógnitas. Contiendas en la historia, México D. F., CEIICH-UNAM.

 

Becerril D., "Juventud y parejas en la Nueva Europa. Pautas demográficas" en Revista de Estudios de Juventud, nº 67, Dic., 2004, 89-95.

 

Bergson H., 1963, "Pensamiento y movimiento" en Obras Escogidas, Madrid, Aguilar.

 

Beriain J., 1997a, "Genealogía sociológica de la contingencia" en R. Ramos y F. J. García Selgas (Editores), Globalización, Riesgo, reflexividad, Madrid, 205-249, CIS.

 

Beriain J., 1997b, "El triunfo del tiempo: representaciones culturales de temporalidades sociales" en Política y sociedad, nº 25, 101-117.

 

Beriain J., 2005, "La noción de progreso: una ilusión colectiva" en Revista Anthropos, 206, 141-156.

 

Beriain J. y Aguiluz M., (Edits.), 2007, Las contradicciones culturales de la modernidad, Barcelona, Anthropos.

 

Bericat E., 2004, "El trabajador de fin de semana en la sociedad de ocio", Revista Internacional de Sociología, nº 38.

 

Berman M., 1988, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Madrid, Siglo XXI.

 

Carnoy M., 2001, El trabajo flexible en la era de la información, Madrid, Alianza.

 

Castillo J., 1997, "Las máquinas del tiempo" en Revista Internacional de Sociología, 18.

 

Cipolla C. M., 1999, Las máquinas del tiempo y de la Guerra. Estudios sobre la génesis del capitalismo, Barcelona, Crítica.

 

Cirlot J. E., 1991, Diccionario de símbolos, Barcelona, Labor.

 

Durán M. A., 1998, "Los tiempos de la ciudad" en La ciudad compartida. Conocimiento, afecto y uso, 159-175, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

 

Durán Mª A., 2007b, El valor del tiempo. ¿Cuantas horas te faltan al día?, Madrid, Espasa.

 

Durkheim E., 1982a, La división del trabajo social, Madrid, Akal.

 

Durkheim E., 1982b, Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid, Akal.

 

Eliade M., 1968, El mito del eterno retorno, Madrid, Alianza-Emecé.

 

Elias N., 1978, El proceso de la civilización, México D. F., FCE.

 

Eliot T. S., 1978, Poesías reunidas, 1909-1962, Madrid, Alianza.

 

Harvey D., 1998, La condición de la postmodernidad, Buenos Aires, Amorrortu.

 

Hubert H., Mauss M., 1992, "Estudio sumario sobre la representación del tiempo en la religión y la magia" en R. Ramos (Editor), Tiempo y sociedad, Madrid, CIS.

 

Iglesias de Ussel J., 2006, La dimensión social del tiempo, Madrid, Academia de Ciencias Morales y Políticas.

 

Informe Sociológico Foessa, 1994, Madrid, Fundación Foessa.

 

Lasén A., 2000,  A Contratiempo. Un estudio de las temporalidades juveniles, Madrid, CIS.

 

Lévi-Strauss Cl., 1964, El pensamiento salvaje, México D. F, FCE.

 

Lévi-Strauss Cl., 1975, "Las tres fuentes de la reflexión etnológica" en J. R. LLobera, (Edit.), La antropología como ciencia de la cultura, Barcelona, Anagrama.

 

Lizcano I., 1992, "El tiempo en el imaginario social chino" en Archipiélago, 10/11, 59-67.

Luhmann N., 1992a, "El futuro no puede empezar: Estructuras temporales en la sociedad moderna" en Ramón Ramos, (Editor), Tiempo y sociedad, Madrid, CIS.

 

Luhmann N., 1998, Complejidad y modernidad, Madrid, Trotta.

 

Offe Cl., 1992, La sociedad del trabajo, Madrid, Alianza.

 

Rabotnikof N., 2007, "¿Memoria presentista? Acerca de una tesis de Francois Hartog" en la compilación de Maya Aguiluz y Gilda Waldman (Edts.), Memorias (in)cógnitas.Contiendas en la historia, 61-85, México D. F., CIICH-UNAM.

 

Ramos R., 1990, Cronos dividido. Uso del tiempo y desigualdad entre mujeres y hombres en España, Madrid, Instituto de la Mujer.

 

Ramos R., (Editor), 1992, Tiempo y sociedad, Madrid, CIS.

 

Ramos R., 1999a, La sociología de Émile Durkheim. Patología social, tiempo, religión, Madrid, CIS.

 

Ramos R., 1999b, "Red, identidad, espacio y tiempo" en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 86.

 

Ramos R. y García Selgas F. J., (Editores), 1999c, Globalización, Riesgo, reflexividad, Madrid, CIS.

 

Ramos R., 2007, "Presentes terminales: un rasgo de nuestro tiempo" en J. A. Roche (Editor), Espacios y tiempos inciertos de la cultura, 171-182, Barcelona, Anthropos.

 

La regla de san Benito, (1993), (Edición de García M. Colombas e Iñaki Aranguren), Madrid, Ediciones de la BAC.

 

Tobío C., 2003, "Trabajar y ser madre : La difícil conciliación" en Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, nº12, 2, 41-49.

 

 

Valencia G., 2007, Entre Cronos y Kairos. Las formas del tiempo sociohistórico, Barcelona, Anthropos.

 

Viscarret J. J., 2001, La reversibilidad de las transiciones de los jóvenes a la edad adulta: la función de la formación ocupacional, Tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra.

 

Subir

Lugar de impartición

Edificio Aulario. Campus Arrosadia.

Subir