Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303803 Asignatura: IMAGEN, PUBLICIDAD Y MODA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Analista de tendencias/Sociologías especializadas

Subir

Descriptores

Sociología del consumo. Sociología cultural. Sociología económica. Análisis visual. Estudios culturales. Medios de comunicación e industrias culturales. Investigación social aplicada

Subir

Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Conoce las principales reflexiones sociológicas acerca de la moda y la publicidad (R1) Una aproximación sociológica al estudio de la moda, las  tendencias y la publicidad. Debates actuales en la sociología de la moda y las tendencias (modernidad y cambio social, identidades sociales, moda y género) y la publicidad   Actividades formativas Presenciales: Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)       Actividades formativas no presencial: estudio autónomo del estudiante Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos trabajados en las clases magistrales y y las lecturas de la bibliografía
Aplica adecuadamente los métodos y técnicas de investigación  empleadas para estudiar la moda y la publicidad desde una perspectiva sociológica.  (R2) Métodos y técnicas de investigación social aplicadas al estudio de la moda,  las tendencias y la publicidad. Coolhunting ¿ analista de tendencias. Seguimiento y análisis de la información en las redes sociales. Análisis visual aplicado al estudio de la moda y la publicidad. Análisis de la imagen de marca. Actividades formativas presenciales: Clases prácticas         Actividades formativas no presenciales: Elaboración de trabajos, y en su caso, defensa oral                    Registro del profesor             Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.       Trabajo de grupo  

Subir

Metodología

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28  
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 27  
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 2 40
Estudio autónomo del estudiante   50
Exámen escrito 3  
TOTAL 60 90

 

METODOLOGÍA DOCENTE DESCRIPCIÓN
Clase teórica Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría.
Clases prácticas Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Sesiones prácticas en sala de ordenadores. Utilización de información empírica. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Estudio de casos prácticos.
Trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.     Recogida, clasificación y análisis de información. Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos). Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Estudios de caso Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos.
Trabajo de grupo Producción de material audiovisual. Elaboración de un trabajo reducido de investigación.

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencias Actividad formativa
CG1, CG5, CE3, CE10, CE11 Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
CG7, CG5, CE,3, CE10, CE11, CB2, Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas
CG7, CG5, CB2, CB3, CB4, CE9, CE10, CE11, CE1, CE3, CT2 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral
CB5 Estudio autónomo del estudiante
CG1, CG7, CE3, CE10, CE11, CB4, CB5, CT2 Exámenes escritos

Subir

Idiomas

Las sesiones se impartirán en castellano.

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1  Pruebas escritas (Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10  50%  Recuperable mediante prueba escrita
R2  Registro del profesor/a  5% No
   Ejercicios - resolución individual de casos prácticos  25%  Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado
  Trabajo de grupo 20% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Contenidos

- Género, cuerpo e identidad social

- Análisis visual: simbología/semiótica social visual/ iconología

- Análisis de la publicidad
- Bases sociológicas de la moda y las tendencias
- Sociología económica y sociología de la cultura
- Medios de comunicación e industrias culturales
- Investigación social aplicada al estudio de la publicidad y la moda

Subir

Temario

Bloque I. Sociología de la moda y las tendencias

UT 1.- La moda y las tendencias. Conceptos fundamentales.

UT2.- La moda desde una perspectiva sociológica. Sociología clásica y contemporanea. Las aportaciones de la sociología del consumo y la sociología de la cultura. La investigación sociológica de la moda y tendencias

UT 3.- Debates actuales. Moda, modernidad y cambio social. Moda e identidades. Moda, género y cuerpo.

UT4.- La moda como sistema institucionalizado

 

Bloque II.- Sociología de la publicidad

UT 5.- Introducción a la sociología de la publicidad

UT 6. - El análisis sociológico de la publicidad

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Crane, D. (2000) Fashion and its social agendas: class, gender and identity in clothing, London: University of Chicago Press

Entwistle, Joanne (2002) El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Barcelona: Paidós

Kawamura, Yuniya (2005) Fashion-ology. An introduction to fashion studies. Oxford: Berg 

Costa, Joan (2004) La imagen de marca, Barcelona: Paidós

 

Bibliografía complementaria

Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos

Alonso, Luis Enrique (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI

Arens, William K. (2000) Publicidad, México: McGrawHill Interamerica

Aspert, Patrik (2001) Markets in Fashion: a phenomenological approach, Stockholm: City University Press

Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications

Barnard, Malcolm (2002) Fashion as communication, London: Routledge

Barthes, Roland (2009) Mitológicas, Madrid: Siglo XXI

                         (2005) Sistema de la Moda y otros escritos, Barcelona: Editorial Paidós

Boucher, Francois (2009) Historia del traje en occidente, Barcelona: Editorial Gustavo Gili

Bourdieu, Pierre (2003) ¿Alta costura y alta cultura¿ en Bordieu, Pierre (2003) Cuestiones de sociología, Madrid: Ediciones Istmo, pp. 

                         195-204

                        (1991) La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus

Baudrillard, Jean (2009) La sociedad de consumo, Madrid: Siglo XXI

                         (2010) El sistema de los objetos, Madrid: Siglo XXI

Campbell, Colin (1987) The romantic ethic and the spirit of modern consumerism, Oxford: Blackwell

Cebrián González, Carlos (2007) Historia de la publicidad, Cuarte de la Huerca: Delsan Libros

Douglas, Mary & Isherwood, Baron  (1996) The world of goods: toward and anthropology of consumption, London: Routledge

Elias, Nobert  (1987) El proceso de la civilización, Madrid: Fondo de Cultura Económica

Entwistle, Joanne (2000) The Fashioned body: fashion, dress and modern social theory, Cambridge: Polity Press

Entwistle, Joanne & Wilson, Elizabeth (2001) (edit.) Body Dressing, Oxford: Berg

Erner, Guillaume (2010) Sociología de las tendencias, Barcelona: Gustavo Gili

                         (2013) Víctimas de las moda. Cómo se crea, por qué la seguimos, Barcelona: Gustavo Gili

García Uceda, Mariola (2001) Las claves de la publicidad, Madrid: ESIC

Godart, Frédéric (2000) Sociología de la moda,

González, A. M. & Bovone, L. (2007) (edits.) Fashion and identity: a multidisciplinary approach Barcelona/New York: Social Trends Institute

Jenks, Chris (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge

Koening, Rene (1973) The restless image: a sociology of fashion, London: George Allen & Unwin, Ltd.

Laver, J. (2000) Breve historia del traje y de la moda, Madrid: Cátedra

Leeuwen , Theo van & Jewitt, Carey (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications

Lipovetsky, Gilles (2004) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama

Lurie, A. El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir, Barcelona: Editorial Paidós

Mackay, Hugh (edit.) (1997) Consumption and everyday life, London:  Sage & The Open University

Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications

Martínez Barreiro, A. (1998) Mirar y hacerse mirar: la moda en las sociedades modernas, Madrid: Tecnos

Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications

Tungate, Mark (2012) Fashion Brands. Branding style from Armani to Zara, London: Koganpage, Tercera edición

Veblen, Thorstein (2002) Teoría de la clase ociosa, Madrid: Fondo de Cultura Económica

Simmel, G. (2008) ¿Filosofía de la moda¿ en Simmel, G. De la esencia de la cultura, Buenos Aires: Prometeo

Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós

VVAA (2013) La publicidad en la era digital, Madrid: Evoca Comunicación e Imagen

Subir

Lugar de impartición

Edificio Aulario

Subir