Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303803 Asignatura: IMAGEN, PUBLICIDAD Y MODA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Analista de tendencias/Sociologías especializadas

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Descripción/Contenidos

- Género, cuerpo e identidad social

- Análisis visual: simbología/semiótica social visual/ iconología

- Análisis de la publicidad
- Bases sociológicas de la moda y las tendencias
- Sociología económica y sociología de la cultura
- Medios de comunicación e industrias culturales
- Investigación social aplicada al estudio de la publicidad y la moda

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Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

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Resultados aprendizaje

R1.- Conoce las principales reflexiones sociológicas acerca de la moda y
la publicidad
R2.- Aplica adecuadamente los métodos y técnicas de investigación
empleadas para estudiar la moda y la publicidad desde una perspectiva
sociológica.

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Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
A1.- Clases teóricas 28  
A2.- Sesiones prácticas 28  
A3.- Elaboración de trabajos y ejercicios   60
A4.- Estudio autónomo del estudiante   30
A5.- Examen escrito 4  
TOTAL 60 90
 

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Idiomas

Las sesiones se impartirán en castellano. Se utilizan materiales docentes y bibliografía básica en inglés. 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 Prueba escrita 40 Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10
R1 Elaboración de recesiones de textos seleccionados de la bibliografía 25 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el equipo docente  Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10
R2 Registro del equipo docente 5 No No
R2 Ejercicios - resolución individual y grupal de casos prácticos  30 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el equipo docente Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Temario

Bloque I. Sociología de la moda y las tendencias

UT01.- La moda y las tendencias: una introducción

UT02.- La moda desde una perspectiva sociológica. La sociología clásica. La sociología del consumo. La sociología de la cultura y los estudios culturales. 

UT03.- La investigación social de la moda y las tendencias

UT04.- La moda como sistema institucionalizado

UT05.- Moda, modernidad y cambio social

UT06.- Moda e identidades

UT07.- Moda, género y sexualidad .

 

Bloque II.- Sociología de la publicidad y las marcas

UT08.- Introducción a la sociología de la publicidad

UT09. - El análisis sociológico de la publicidad

UT10.-  Sociología de las marcas 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Crane, D. (2000) Fashion and its social agendas: class, gender and identity in clothing, London: University of Chicago Press

Entwistle, J. (2002) El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Barcelona: Paidós

Kawamura, Yuniya (2005) Fashion-ology. An introduction to fashion studies. Oxford: Berg

 

Bibliografía complementaria

Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos

Alonso, L. E. (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI

Arens, W. K. (2000) Publicidad, México: McGrawHill Interamerica

Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications

Barnard, M. (2002) Fashion as communication, London: Routledge

Barthes, R. (2005) Sistema de la Moda y otros escritos, Barcelona: Editorial Paidós

Barthes, R. (2009) Mitológicas, Madrid: Siglo XXI

Bordieu, P. (1991) La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus

Bordieu, P. (2010) El sentido social del gusto. Madrid: Siglo XXI

Baudrillard J. (2009) La sociedad de consumo, Madrid: Siglo XXI

Baudrillard J. (2010) El sistema de los objetos, Madrid: Siglo XXI

Campbell, C. (1987) The romantic ethic and the spirit of modern consumerism, Oxford: Blackwell

Cebrián González, C. (2007) Historia de la publicidad, Cuarte de la Huerca: Delsan Libros

Costa, J. (2004) La imagen de marca, Barcelona: Paidós

Chaney, D. (2003) Estilos de vida, Madrid: Talasa Ediciones

Hebdige, D. (2004) Subcultura. El significado del estilo, Barcelona: Paidós

Douglas, M. & Isherwood, B. (1996) The world of goods: toward and anthropology of consumption, London: Routledge

Entwistle, J. (2000) The Fashioned body: fashion, dress and modern social theory, Cambridge: Polity Press

Erner, G. (2010) Sociología de las tendencias, Barcelona: Gustavo Gili

Feixa, C. (1998) De jóvenes, bandas y tribus, Barcelona: Ariel

Frank, Th. (2011) La conquista de lo cool, Barcelona: Alpha Decay

García Uceda, M. (2001) Las claves de la publicidad, Madrid: ESIC

González, A. M. & Bovone, L. (2007) (edits.) Fashion and identity: a multidisciplinary approach, New York: Social Trends Institute

Hall, S. & Jefferson, T. (eds.) Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra, Madrid: Traficantes de Sueños

Jenks, Ch. (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge

Koening, R. (1973) The restless image: a sociology of fashion, London: George Allen & Unwin, Ltd.

Kulka, Tomas (2011) El kitsch. Madrid: Casimiro

Laver, J. (2000) Breve historia del traje y de la moda, Madrid: Cátedra

Leeuwen , Th. & Jewitt, C. (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications

Lipovetsky, G. (2004) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama

Lurie, A. (2013) El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir, Barcelona: Editorial Paidós

Mackay, H. (edit.) (1997) Consumption and everyday life, London:  Sage & The Open University

Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications

Martínez Barreiro, A. (1998) Mirar y hacerse mirar: la moda en las sociedades modernas, Madrid: Tecnos

Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications

Veblen, Th. (2002) Teoría de la clase ociosa, Madrid: Fondo de Cultura Económica

Steele, V. (2019) Fashion Theory. Hacia una teoría cultural de la moda, Buenos Aires: Ampersand

Simmel, G. (2008) "Filosofía de la moda" en Simmel, G. De la esencia de la cultura, Buenos Aires: Prometeo

Yodanis, C. (2021) Vestirse, Madrid: Alianza Editorial 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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