Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303802 Asignatura: ESPACIO, UTOPÍA Y SOCIEDAD
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
OLIVA SERRANO, JESUS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Analista de tendencias/Sociologías especializadas

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Descripción/Contenidos

-Estudio de la espacialidad de la vida social. Espacio e interacción social
-Arquetipos y procesos de la significación del espacio.
-Tiempos y espacios metropolitanos. Dialécticas de la experiencia socio-espacial.
-Semiótica urbana y estrategias de investigación
-Sociología de las estructuras espaciales (hábitat, vivienda, arquitectura..)
-El estudio de la organización del territorio. Sociología del paisaje, arquitectura y ordenación del territorio

 

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

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Resultados aprendizaje

R1- Reconocimiento del proceso de significación y organización social del espacio

R2- Adquisición de las competencias necesarias para diseñar investigaciones y análisis sobre las formas de diferenciación espacial y sus consecuencias

R3- Capacidad para integrar y relacionar la perspectiva socio-espacial en otras especialidades de la disciplina (estudio de las organizaciones, de la interacción social, etc.)

R4- Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para aplicar esta metodología en otros campos profesionales (diseño urbano, vivienda y arquitectura, planificación, etc.)

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
-Clases teóricas (fundamentación, ejemplos)
 45
 
-Clases prácticas
 15
 
-Elaboración de trabajos y su defensa
 
 30
-Estudio autónomo del estudiante
 
 50
-Tutorías
 
 05
-Exámenes, pruebas de evaluación
 
 05
Total  60  90

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Idiomas

castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1,  R2,  R3,  R4 Asistencia, participación y prácticas en clase 30% No  
R1,  R2,  R3,  R4 Realización de trabajos personales sobre partes de los contenidos del programa 40% Recuperable mediante la reelaboración de acuerdo con las indicaciones y fechas establecidas por el profesor  
R1,  R2,  R3,  R4 Realización y presentación en clase de un trabajo en grupo sobre parte de los contenidos del programa 15% No  
R1,  R2,  R3,  R4 Elaboración de un informe escrito final sobre el trabajo en grupo realizado 15% Recuperable mediante la reelaboración de acuerdo con las indicaciones y fechas establecidas por el profesor  

 

 

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4  Asistencia, participación y prácticas en clase  30%  No
 R1, R2, R3, R4  Realización de trabajos personales sobre partes de los contenidos del programa  40%  Recuperable mediante la reelaboración de acuerdo con las indicaciones y fechas establecidas por el profesor
 R1, R2, R3, R4  Realización y presentación en clase de un trabajo en grupo sobre parte de los  contenidos del programa  15%  No
 R1, R2, R3, R4  Elaboración de un informe escrito final sobre el trabajo en grupo realizado  15%  Recuperable mediante su reelaboración de acuerdo con las indicaciones y fechas establecidas por el profesor

 

 

 

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Temario

1.Introducción. Especies de espacios. Perspectivas, disciplinas y estrategias metodológicas. La producción social del espacio. Las metáforas espaciales en los estudios sociales.   

 

2.Diferenciación y significación espacial. Arquetipos, rituales y apropiación simbólica del lugar. La construcción social del lugar. Espacios sagrados, del arraigo y la identidad

 

3.Economías de signos y lugares. Representaciones de lo salvaje, el campo y la ciudad. Del significado antiguo del lugar a la topología posmoderna: la ciudad genérica y los no-lugares, city marketing y place branding.

 

4.Evolución y funciones de la utopía. Lugares imaginarios y utopías sin topos. El turismo global como utopía y el mundo pandémico.  Las cronotopías identitarias y los no-lugares del otro, la catástrofe y la exclusión.

 

5.El espacio interior y el cuerpo como primer lugar. Cuerpo, arquitectura y ciudad. Percepción, sentidos y proyecciones espaciales. Relaciones espaciales e imaginario personal.

 

6.Morfología social y espacialización de la vida cotidiana. Sociología de las estructuras socioespaciales: hábitat, vivienda y organización territorial. Los nuevos espacios post-COVID 19.

 

7.Interacción social y experiencia espacial. Proxemia, dramaturgia urbana y distancia social. Espacios normativizados (espacios de género y generacionales, públicos y privados, de autoridad..)

 

8.Políticas del espacio, la memoria y el paisaje. Espacios de la memoria y ciudad. Resignificación espacial y políticas del espacio. Sociología del paisaje.

 

9.Topologías emergentes de la post-globalización después del Covid-19. Los nuevos espacios de la utopía, el poder y la guerra.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-Auge, M. (1992): Los ¿no lugares¿. Espacios del anonimato. Gedisa, Barcelona.

-Bachelard, G. (1957): La poética del espacio. México, FCE.

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-Tuan, Y. (1977): Space and Place. Minneapolis, University of Minnesota Press

-Urry, J

(1990): The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contemporary Society. Sage, London

(1995): Consuming Places. Routledge, London

(2014): Offshore. La deslocalización de la riqueza. Madrid, Capitán Swing

-VV.AA. (2020): Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. ASPO

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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