Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303707 Asignatura: PRÁCTICAS SOCIOLÓGICAS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
ERRO SALA, JOSÉ JAVIER (Resp)

Partes de este texto:

 

Descriptores

Practicas externas de carácter generalista vinculadas al programa de "Formación Solidaria" de la Universidad. De carácter optativo, estas prácticas contribuyen al desarrollo de la materia "Formación complementaria" en lo relativo al descriptor "Cooperación al desarrollo y educación".

Subir

Competencias específicas

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje se concretan sobre todo en la eficacia de la puesta en marcha en la escuela, de las competencias previamente adquiridas. En su caso, tendrán también un reflejo en la calidad de la exposición de la actividad realizada. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y maestría en la mayoría de ellas.
- Medio: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y logro de la mayoría de ellas, aunque con déficit en conocimientos pedagógicos o disciplinares, que puedan ser adquiridos con la práctica profesional, la integración en los centros educativos y una dedicación extra, asumible en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Grado.
- Deficiente: incompetencia en el desempeño de la labor docente, con carencias manifiestas que se estima que no pueden adquirirse globalmente, con una mera dedicación extra asumible, en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Grado.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1 Contextualizar conceptos y métodos adquiridos en el curso de formación.
R2 Analizar la situación pedagógica de los niños/as y participar del diseño y, en su caso, puesta en marcha de mejoras educativas.
R3 Conocer la situación social y educativa en destino.
R4 Evaluar los cambios personales experimentados en la experiencia y autoevaluar las prácticas solidarias en educación.

La actividad formativa para el logro de estos resultados es en todos los casos las propias prácticas y la memoria de las mismas.
Los instrumentos de evaluación son la memoria elaborada por el estudiante y el informe de la contraparte local.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 
 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir

Evaluación

Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
       
       
       
       

 

 

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
   
 
 

Subir

Contenidos

 

Prácticas escolares. Instituciones educativas. Proyecto curricular de centro. Gestión de centros escolares. Multiculturalidad. Cooperación y voluntariado en acciones educativas en el Sur. Análisis de experiencias.

Subir

Temario

1. Organización, contexto sociológico y funcionamiento integrado del centro educativo.
2. Función docente: programación, estrategias metodológicas y recursos didácticos. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Desarrollo individual y grupal en el contexto escolar.
4. Atención a la diversidad cultural y social en educación.
5. Inclusión de inmigrantes en el contexto español.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Referencias aportadas en las distintas materias de formación básica y disciplinar, así como la aportada en los cursos, seminarios y talleres que la Universidad disponga en materia de Cooperación al Desarrollo y Formación Solidaria, necesarios para la debida contextualización de la práctica educativa.

Subir