Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303704 Asignatura: ACCIÓN COLECTIVA Y NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
JAIME JIMENEZ, OSCAR RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias optativas/Cambio, ideologías y movimientos sociales

Subir

Descriptores

Cambio social

Movilización

Movimientos políticos y sociales

Violencia

Políticas públicas

Policía

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1. Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG5. Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6. Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

TRANSVERSALES

CT2. Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE7. Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8. Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE12. Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

Subir

Resultados aprendizaje

1. Conocimiento del marco teórico y metodológico de los estudios sobre acción colectiva y sobre violencia.

2. Capacidad para reconocer el significado y las formas históricas de la acción colectiva y de su eventual vínculo con la violencia.

3. Capacidad para localizar y analizar las nuevas formas de violencia, sus causas y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

4. Promover la capacidad para comprender y ofrecer soluciones en un escenario marcado por la complejidad.

Subir

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE DESCRIPCIÓN
Clase magistral Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría.
Clase participativa y actividad dirigida Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Utilización de información empírica. Manejo de indicadores para el diagnóstico, planificación  y evaluación de problemas y políticas sociales. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis y discusión de noticias de actualidad. Estudio de casos prácticos. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones.
Trabajo teórico ¿ práctico Recogida, clasificación y análisis de información. Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Estudios de caso Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos.
Proyecto de alcance reducido Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño.
   

 

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral
Estudio autónomo del estudiante
Tutorías
Exámenes orales o escritos

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
1,2,3,4  Seminarios  20  Sí, hasta un 10%.
 1, 2, 3.  Prácticas  20  No.
 1, 2, 3.  Ensayo escrito.  10  Sí
 1, 3, 4.  Examen escrito.  50  Sí

 

Para aplicar los criterios expuestos, es necesario que el alumno alcance o supere la calificación de 5 sobre 10 en el examen, sobre los contenidos del programa.

Subir

Contenidos

- Marco conceptual y metodológico del estudio de la acción colectiva y de la violencia.

- Viejas y nuevas formas de acción colectiva.

- Los nuevos movimientos sociales.

- Tipos, causas y ámbitos de violencia en las sociedades actuales

- Violencia como delito y desviación.

- La guerra como acción colectiva.

 

Subir

Temario

Tema 1. Enfocando la acción colectiva y su expresión como violencia.

Tema 2. Evolución de las formas sociales y políticas de la violencia.

Tema 3. La multidimensionalidad de las violencias y sus respuestas.

Tema 4. El futuro de la violencia.

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


1. Obras de consulta general

 

ANDERS, Günter, Nosotros, los hijos de Eichmann. Carta abierta a Klaus Eichmann, Paidós, Barcelona, 2001 [1988].

ANDERS, Günther, Más allá de los límites de la conciencia. Correspondencia entre el piloto de Hiroshima Claude Eatherly y Günther Anders, Paidós, Barcelona, 2003 [1995].

ARENDT, H. (2005), Sobre la violencia, Madrid, Alianza ed.

ARENDT, Hannah, Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, Lumen, Barcelona, 1999 [1963].

BAUMAN, Zygmunt, ¿El eterno retorno de la violencia¿, en Josetxo BERIAIN (ed.), Modernidad y violencia colectiva, CIS/Academia, Madrid, 2004 (pp. 17-48).

BECK, Ulrich, Sobre el terrorismo y la guerra, Paidós, Barcelona, 2003.

BOBBIO, Norberto, El problema de la guerra y las vías de la paz, Gedisa, Barcelona, 1981 [1979].

CATALÁN GONZÁLEZ, Miguel, Procesos a la guerra. El programa de deslegalización de la guerra (1918-1927), Instituto Alfons el Magnánim, Valencia, 1997.

CHOMSKY, Noam, Poder y terror. Reflexiones posteriores al 11/09/2001, RBA, Barcelona, 2003 [2003].

GLUCKSMANN, André, Dostoievski en Manhattan, Taurus, Madrid, 2002 [2002].

HARDT, Michael y NEGRI, Antonio, Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio, Debate, Barcelona, 2004 [2004].

JOAS, Hans, Guerra y modernidad. Ensayos sobre la historia de la violencia en el siglo XX, Paidós, Barcelona, 2005 [2000].

KALDOR, Mary, Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global, Tusquets, Barcelona, 2001.

KEANE, J. (2000), Reflexiones sobre la violencia, Madrid, Alianza ed.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, ¿El desafío de la guerra. Democracia y violencia en la afirmación del orden mundial¿, en Antonio Ariño (ed.), Las encrucijadas de la diversidad cultural, CIS/Academia, Madrid, 2005, pp.225-51.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, ¿El miedo nuclear. Amenazas y desvelos en un mundo globalmente atemorizado¿, en Josetxo Beriain e Ignacio Sánchez de la Yncera (eds.), Sagrado y profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, CIS/Academia, Madrid, 2010 (pp. 271-294).

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, ¿Héroes y villanos. La derrota de la conciencia moderna en la experiencia de entreguerras¿, en Josetxo Beriain (ed.), Modernidad y violencia colectiva, CIS/Academia, Madrid, 2004.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, ¿Las voces del Imperio. Sobre la semántica de la justicia y del derecho a la guerra¿, Política y Sociedad, vol. 41, nº 3 (2004), pp. 63-84.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, ¿Los combates del Guernica. El arte como testimonio y denuncia para una cultura de paz¿, Cuadernos de Alzate, nº 37, 2007, pp. 45-73.

SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire. En las fuentes del terror, Pre-Textos, Valencia, 2003 [2002].

SONTAG, Susan, Ante el dolor de los demás, Alfaguara, Madrid, 2003 [2003].

TODOROV, Tzvetan, Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península, Barcelona, 2002 [2000].

WALZER, Michael, Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos, Paidós, Barcelona, 2001 [1977].

ZOLO, Danilo, La justicia de los vencedores. De Nuremberg a Bagdad, Trotta, Madrid, 2007.

 

3, junio de 1990, pp. 70-80) [1990].

GRAVES, Robert, Adiós a todo eso, El Aleph, Barcelona, 2002 [1929].

GREENE, Graham, El poder y la gloria, Caralt, Barcelona, 1975 (1ª ed. 1954)

GROSSMAN, David, Escribir en la oscuridad, Debate, Barcelona, 2010 [2007].

HÄRTLING, Peter, El soldado español, Laia, Barcelona, 1988 [1984].

HASEK, Jaroslav, El comisario rojo, Destino, Barcelona, 1983.

HASEK, Jaroslav, Las aventuras del valeroso  soldado Schwejk, 2 vols., Destino, Barcelona, 1980.

HEMINGWAY, Ernest, Adiós a las armas, [1929].

HEMINGWAY, Ernest, La Quinta Columna, Caralt, Barcelona, 1999 [1938].

HEMINGWAY, Ernest, Por quién doblan las campanas, Círculo de lectores, Barcelona, 1972 [1940].

HERNÁNDEZ, Miguel, Poemas sociales, de guerra y de muerte, Alianza, Madrid, 2001 (1ª ed. 1977).

HERR, Michael, Despachos de guerra, Anagrama, Barcelona, 1980 [1977].

HERR, Michael, Kubrick, Anagrama, Barcelona, 2001 [2000].

HOMERO, Ilíada, Cátedra, Madrid, 1995 [siglo VIII a. C.].

HOMERO, Odisea, Cátedra, Madrid, 1994 [siglo VIII a. C.].

HORVÁTH, Ödön von, Juventud sin Dios, Austral , Madrid, 2000 [1937].

HUDSON, Gabe, Estimado Sr. Bush, Planeta, Barcelona, 2003 [2002].

HUGO, Victor, Escritos sobre la pena de muerte, Ronsel, Barcelona, 2002 [1829].

HUXLEY, Aldous, Un mundo feliz, Plaza & Janés, Barcelona, 2002 [1931].

JENOFONTE (430/425¿356 a.C.), Anábasis, Cátedra, Madrid, 1999.

KADARÉ, Ismaíl , Noviembre de una capital, Metáfora, Madrid, 2000.

KADARÉ, Ismaíl, El cortejo nupcial helado en la nieve, Alianza, Madrid, 2001.

KADARÉ, Ismaíl, El general del ejército muerto, Anaya & Mario Muchnik, Madrid, 1997 [1963].

KAFKA, Franz, Carta al padre, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2000 [1919].

KAFKA, Franz, El proceso, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 1999 [1925].

KERTÉSZ, Imre, Kaddish por el hijo no nacido, Acantilado, Barcelona, 2001.

KERTÉSZ, Imre, Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura, Herder, Barcelona, 1990 [1998].

LARTÉGUY, Jean, La guerra desnuda, Ultramar, Madrid, 1978.

LEM, Stanislaw, Provocación, Funambulista, Madrid, 2005 [1984].

LEVI, Primo, La tregua, Muchnik Editores, Barcelona, 1988 [1963].

LEVI, Primo, Los hundidos y los salvados, Muchnik Editores, Barcelona, 1995 (reedición 2000) [1989].

LEVI, Primo, Si ahora no, ¿cuándo?, Alianza, Madrid, 1989.

LEVI, Primo, Si esto es un hombre, Muchnik Editores, Barcelona, 1999 [1947, 1958 y 1976].

LOWELL, Robert, Por los muertos de la Unión y otros poemas, Cátedra, Madrid, 1990 [1964].

MAILER, Norman, Los desnudos y los muertos, Anagrama, Barcelona, 2000 [1948].

MALRAUX, André, L¿Espoir. Sierra de Teruel, Edhasa, Barcelona, 2001 (1ª ed. 1978) [1937].

MALRAUX, André, La condición humana, Edhasa, Barcelona, 1998 [1946].

MILLER, Arthur, La muerte de un viajante, KM, Madrid, 1983 [1949].

MUÑOZ MOLINA, Antonio, Ardor Guerrero, Alfaguara, Madrid, 1995.

MUÑOZ MOLINA, Antonio, Ventanas de Manhattan, Seix Barral, Barcelona, 2004.

NINH, Bao, El dolor de la guerra, Ediciones B, Barcelona, 2005 [1998].

O¿BRIEN, Tim, Las cosas que llevaban los hombres que lucharon, Anagrama, Barcelona, 1993 [1990].

ORWELL, George, Diario de guerra, Destino, Barcelona, 1984 [1968].

ORWELL, George, Escritos 1940-1948, Octaedro, Barcelona, 2001.

ORWELL, George, Homenaje a Cataluña, Virus, Barcelona, 2000.

REMARQUE, Erich Maria, Sin novedad en el frente, Círculo de lectores, Barcelona, 1989 [1929].

ROUAUD, Jean, Los campos del honor, Anagrama, Barcelona, 1991 [1990].

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de, Ciudadela, Alba, Barcelona, 1997 [1948].

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de, Correo del sur, Emecé, Barcelona, 2000 [1929].

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de, Écrits de guerre. 1939-1944, Gallimard, 1994, (1ª ed. 1982).

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de, Piloto de guerra, C. S. Ediciones, Buenos Aires, 1995 [1942].

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de, Tierra de los hombres. Carta a un rehen. Carta al general X, Círculo de lectores, Barcelona, 2000 [1939, 1944, 1956].

SÁNCHEZ FERLOSIO, Rafael, La hija de la guerra y la madre de la patria, Destino, Barcelona, 2002.

SASSOON, Siegfried, Memorias de un oficial de infantería, Turner, Madrid, 2002 [1930].

SATRAPI, Marjane, Persépolis, Círculo de Lectores, Barcelona, 2007.

SEMPRUN, Jorge, La escritura o la vida, Tusquets, Barcelona, 1995.

SEMPRÚN, Jorge, Viviré con su nombre, moriré con el mío, Círculo de Lectores, Barcelona, 2001.

SHAKESPEARE, William, Antonio y Cleopatra, Cátedra, Madrid, 2001 [¿1606?, 1623]

SHAKESPEARE, William, Coriolano, Espasa, Madrid, 1990 [1623].

SHAKESPEARE, William, Enrique IV, Espasa Calpe, 2000 [1598].

SHAKESPEARE, William, Julio César, Espasa, Madrid, 2001 [1599].

SHAKESPEARE, William, Ricardo III, Edaf, Madrid, 1997 [1597].

STANGERUP, Henrik, El hombre que quería ser culpable, Tusquets, Barcelona, 1991 [1973].

STEVENSON, Robert Louis, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Cátedra, Madrid, 1995 [1886].

STYRON, William, La decisión de Sophie, Grijalbo/Mondadori, Barcelona, 2000 (1ª ed. 1980 [1976].

TOLSTOI, Liev Nikoláievich, El prisionero del Caúcaso, [1885]

TOLSTÓI, Liev Nikoláievich, Guerra y paz, Planeta, 1998 (1ª ed. 1979) [1867-1869].

TOLSTOI, Liev Nikoláievich, Hadzi Murat, Txalaparta, Tafalla, 2004.

TOLSTOI, Liev Nikoláievich, Los cosacos. Sebastopol. Relatos de guerra, Porrúa, México, 1985 [1856 y 1863].

TRUMBO, Dalton, Johnny cogió su fusil, Círculo de Lectores, Barcelona, 1990 [1939, 1959].

VERCEL, Roger, Capitán Conan, Inédita, Barcelona, 2004 [1934]. 

VOLPI, Jorge, La guerra y las palabras, Seix Barral, Barcelona, 2004.

VONNEGUT, Kurt, Matadero cinco, Círculo de lectores, Barcelona, 2002 [1969].

WAUGH, Evelyn, Hombres en armas, Cátedra, Madrid, 2003 [1952].

WAUGH, Evelyn, Merienda de negros, Anagrama, Barcelona, 2003 (1ª ed. 1985) [1932].

WELLS, H. G., La guerra de los mundos, El Mundo, Madrid, 1999 [1898].

 

 

Subir

Lugar de impartición

Edificio Aulario. Campus Arrosadía. UPNA

Subir