Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303703 Asignatura: HECHO RELIGIOSO Y CREENCIAS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
BERIAIN RAZQUIN, JOSE MIGUEL (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Analista de tendencias/Teoría sociológica

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Descriptores

Asignatura asociada al campo de la sociología teórica y de la religión.

 

- Categorías del hecho religioso: mago, sacerdote, profeta, secta iglesia,

Confesión.

- Variedades de experiencia religiosa y caminos de salvación: el misticismo a-

cósmico oriental versus el ascetismo intramundano occidental.

- Creencias, valores y simbolismo.

- Secularización, racionalización y desencantamiento del mundo.

- Retorno de lo sagrado, fundamentalismo e integrismo.

- Creencias religiosas y conflictos socio-culturales.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

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Resultados aprendizaje

 

RA1. Capacidad para analizar la estructura de las creencias en las sociedades contemporáneas en perspectiva comparada.

RA2. Capacidad para analizar la estructura de las creencias dentro de la sociedad española.

RA3. Dominio de los marcos teóricos, líneas de investigación y autores que destacan la relevancia de las creencias religiosas en el ámbito de los conflictos de la sociedad contemporánea.

RA4. Capacidad para detectar el papel determinante de las creencias religiosas en determinados grupos y conflictos socio-políticos de nuestro tiempo.

 

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Metodología

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45  
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15  
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral   30
Estudio autónomo del estudiante   50
Tutorías   5
Exámenes orales o escritos   5
TOTAL 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPETENCIAS
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) CG1, CG2, CG3, CE5, CE7, CE10, CE14
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas CB1, CB2, CB4, CG1, CG2, CG3, CT2, CE5, CE7, CE14
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral CB1, CB2, CB4, CG1, CG2, CG3, CT2, CE5, CE7, CE14
Estudio autónomo del estudiante CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CE5, CE10
Tutorías CB4, CB5, CT2, 
Exámenes orales o escritos CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CE5, CE10, CE14

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Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano.

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA1,RA2,RA3,RA4  Asistencia y Participación en clase  10%  NO
 RA1,RA2,RA3,RA4  Trabajos teóricos de recensión y síntesis  20%  NO
 RA1,RA2,RA3,RA4  Trabajos prácticos  10%  SÍ
 RA1,RA2,RA3,RA4  Prueba escrita  60%  SÍ

 

 

 

 
 
 

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Contenidos

 

La presente asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer al público un acervo lo más completo posible de las diferentes tramas de significación histórica, mitológica, psicológica y sociológica que configuran la experiencia religiosa, fomentando en última instancia la producción de competencias teóricas y metodológicas que permitan interpretar el hecho religioso en sus manifestaciones policontexturales.

 

 

El funcionamiento del curso se realizará con arreglo a una participación activa de todos los presuntamente implicados, profesor y alumnos, como establece en nuevo Espacio Europeo de Educación Superior que se objetiva en los acuerdos de Bolonia. Al objeto de capacitar al alumno en la producción de competencias teóricas y metodológicas, la materia se dividirá en clases de orientación a cargo del profesor y clases prácticas de encuentro y discusión en seminario. El programa, además de incluir un conjunto de autores, suficientemente amplio y que serán objeto de análisis en la clase, permite desplegar una importante batería de herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas, ofrece un guión de 11 lecturas seleccionadas que serán objeto de análisis cada semana en presentaciones realizadas por grupos de alumnos. Todo alumno deberá haber realizado la presentación pública correspondiente al objeto de aprobar la asignatura. El programa combina una exposición de los autores, por parte del profesor, y un seminario con participación activa de los alumnos donde se van a discutir los principales conceptos de sociología de la religión contenidos en la obra de Max Weber: ¿Sociología de la religión¿, en ECONOMÍA Y SOCIEDAD, México DF, 1978, 328-492, además de dos trabajos de José Casanova y de Josetxo Beriain e Ignacio Sánchez de la Yncera, respectivamente.

 

 

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Temario

 

Capítulo 1.  ¿Qué estudia la sociología de la religión?

Capítulo 2.  Los orígenes de la religión:análisis históricos, genéticos y evolutivos.

Capítulo 3.  La religión como una fuerza de estabilidad histórico-social: su descubrimiento y crítica.

Capítulo 4. El análisis de la religión como una expresión de la diferenciación e integración sociales.

Capítulo 5.  La religión como expresión de relevancias pscológicas.

Capítulo 6.Nuevos esfuerzos de síntesis.

Capítulo 7.Transformaciones revolucionarias en la religión.

Capítulo 8. Clases de transformación religiosa y reorganización.

Capítulo 9. Las formas religiosas modernas actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

ASAD, T., (1993): Genealogies of religion, Baltimore, John Hopkins University.

BERGER, P., (2006): El dosel sagrado, Barcelona, Kairos.

BIRNBAUM, N., LENZER, G., (eds.), (2006): Sociology and religion, New York, Prentice Hall.

CIPRIANI, R., (2004): Manual de sociología de la religión, Buenos Aires, Siglo XXI.

DURKHEIM, E., (1992): Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid, Akal.

WEBER, M., (1993): ¿Sociología de la religión¿ en Economía y sociedad, Madrid, FCE. 

                  (2012):  La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Madrid, Alianza.
 
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
 

BECK, U. (2009), El dios personal, Barcelona, Paidos.

BELLAH, R. N. (2011), Religion in human evolution, Cambridge, Belknap-HarvarD.

BERIAIN J. (2014), ¿Resacralizaciones y politeísmo moderno¿ en Sánchez Capdequí, C. (coord.), El dinamismo de los valores, Barcelona, Anthropos.

CASANOVA, J. (2012), Genealogías de la secularización, Anthropos, Barcelona, pp. 19-32.      

FRAZER, J (2005), La rama dorada, México, FCE.

FREUD, Z.(1993), Tótem y tabú, Madrid, Alianza.

FUSTEL DE COULANGES, N.(1984), La ciudad Antigua, Barcelona, Península.

GIRARD R. (1995), La violencia y lo sagrado, Barcelona, Anagrama.

JOAS, H. (2014), The sacredness of the person, Georgetown, Georgetown University Press.

MARTIN D. (1969), The religious and the secular, London, Routledge.

MARX. K. (1963), Sobre la religión, La Habana, Editorial política.

NIETZSCHE F.(1990), La genealogía de la moral, Madrid, Alianza.

ROBERTSON SMITH, H. (1972), The religion of the semites. The fundamental institutions, New York, Schocken.

TAYLOR CH. (2014), La era secular, Barcelona, Gedisa.

WUNDT, W. (1990), Elementos de psicología de los pueblos, Barcelona, Alta Fulla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lugar de impartición

 

Aulario

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