Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303701 Asignatura: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE CONSUMO, MERCADOS Y AUDIENCIAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL (Resp) PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

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Descriptores

Técnicas de investigación social,  sociología del consumo, comportamiento del consumidor, audiencias y su estudio.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

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Resultados aprendizaje

R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual.

R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado.

R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea.

R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo.

R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
40
 
Clases prácticas
15
 
Exposición oral de trabajos
 5
 
Elaboración de trabajos teórico-prácticos
 
50
Estudio autónomo del estudiante
 
30
Tutorías
 
5
Exámenes orales u escritos
 
5
 
 
 
 
 
 
Total
60
90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social

Clases teóricas

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales 

Clases prácticas
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
Exposición oral de trabajos

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos

Elaboración de trabajos teórico-prácticos
   

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. - Participación activa en clase - Participación activa en las prácticas - Evalación continua  10% No
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias. - Conocimiento y dominio de la terminología específica - Grado de comprensión y asimilación de los conceptos propios de la asignatura - Imprescindible aprobar para superar la asignatura 60%
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias.  - Grado de competencia y asimilación de conceptos y contenidos, así como la adquisición de las habilidades propias - Capacidad de síntesis - Razonamiento crítico - Nivel de análisis y reflexión grupal desarrollado. - Entrega de la resolución final en los casos que así lo requieran. - Calidad de la presentación final de los trabajos grupales.  30%  Se recuparará el 50% de la nota

 

 

 

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Contenidos

Parte 1: técnicas de investigación aplicadas al estudio del consumidor y del mercado.

Técnicas cualitativas y cuantitativas, elaboración de índices sintéticos, el panel como herramienta fundamental de la investigación comercial, técnicas de análisis multivariante en el estudio del consumo

 

Parte 2: Sociología del consumo. 

La sociedad de consumo de masas: aproximación histórica y desarrollos futuros, aproximaciones teóricas al consumo, la sociedad de consumo actual (indicadores), consumo, compra y evolución de las formas comerciales, fuentes de investigación sobre consumo.

 

Parte 3: el estudio de las audiencias.

Justificación e implicación del objeto de  estudio, tipos de audiencias, Modelos de medición, con sus ventajas e inconvenientes. 

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Temario

SESIONES TEÓRICAS

1- Concepto de la investigación comercial

2- Fuentes cualitativas de la investigación comercial

3- Fuentes cuantitativas de la investigación comercial

4- Sociología del consumo

  - Boudrillard: "La sociedad de consumo"

  - Bauman: "Vida de consumo"

  - Bauman. "Retrotopía"

  - Lipovetsky: "La felicidad paradójica" (Sociedad del hiperconsumo)

  - Byun-Chul Han: "La sociedad de la transparencia"

5- Aproximación al comportamiento del consumidor

 

SESIONES PRÁCTICAS

1- Establecimiento de precios

2- El muestreo

3- La ponderación de la encuesta

4- Análisis de tendencias

5- Áreas comerciales

6- La toma de decisiones

     

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

Alonso, J. (2013), Comportamiento del consumidor, Madrid: ESIC.

Baudrillard, J. (2009): La Sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras, Madrid: siglo XXI.

Bourdieu, P. (1988):La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.

Bauman, Z. (2007), Vida de consumo, México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2010), Mundo consumo, Madrid: Paidos Contextos

Bauman, Z. (2017), Retrotopía, Madrid: Paidos

Byung-Chul Han (2016), La sociedad de la transparencia, Barcelona: Herder.

Castillo, A.M., Martín, Inm., Moreno, Fr., Ruiz, A. y Tous, D. (1992), "Marketing", en Prácticas de gestión de empresas, Madrid: Pirámide

Grande, Id. y Abascal, H., Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Madrid: ESIC.

Lipovetsky, G. (2010): La felicidad paradójica, Barcelona: Anagrama.

Nueno, J.L.  (2013): El Declive de las calles comerciales y el nacimiento de un nuevo modelo multicanal, Barcelona: AECOC.

 

 

Complementaria:

Alonso, L.E. (2005), La Era del consumo, Madrid: Siglo XXI.

Aldridge, Alan (2003): Consumption, Cambridge: Polity Press.

Andrés Orizo, Francisco (1977): Las Bases sociales del consumo y del ahorro en España, Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorro-CECA.

Attali, Jacques (2007): Breve historia del futuro,Barcelona: Paidós.

Barlow, Janelle y Claus Moller (2004): Una Queja es un regalo: cómo utilizar la opinión de los clientes para la mejora continua, Barcelona: Gestión 2000.

Baudrillard, Jean (1995): El Sistema de los objetos, Madrid: siglo XXI.

Baudrillard, Jean (1983): Crítica de la economía política del signo, Madrid: siglo XXI.

Bauman, Zygmunt (2000): Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona: Gedisa, 2000.

Carrillo, Ernesto (2000): Estudio del consumo familiar de bienes y servicios públicos a partir de la encuesta de presupuestos familiares, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Castillo Castillo, José (1987): Sociedad de consumo a la española, Madrid: Eudema.

Featherstone, Mike (2000): Cultura de consumo y posmodernismo, Buenos Aires: Amorrortu.

Galbraith, John Kenneth (1992):La Cultura de la satisfacción, Barcelona: Ariel.

García Ruiz, Pablo (209): Repensar el consumo, Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Gil Juárez, Adriana (2004): Psicología económica y comportamiento del conumidor, Barcelona: OUC.

Grande, Ildefonso (2002): El consumo de la tercera edad, Madrid: Esic.

Grande, Ildefonso (2000): Marketing de los servicios, Madrid: Esic.

Graves, Ph. (2011). Consumer.ology: The Market Research Myth, the Truth about Consumer Behaviour and the Psychology of Shopping. London, Boston: Nicholas Brealey.

Hine, Thomas (2003): ¡Me lo llevo!, Barcelona: Lumen.

Katona, George (1968): La Sociedad de consumo de masas, Madrid: Rialp.

Katona, George (1968): Análisis psicológico del comportamiento humano, Madrid: Rialp.

Kenett, Ron S. & Silvia Salini (2012): Modern analysis of customer survey with application using R, Chicester: Wiley. S

León, José Luis & Elena Olábarri (1991):Conducta del consumidor y márketing, Madrid: Deusto.

Lee, Martyn J. (ed.) (2000): The consumer society reader, Malden (Mass.); Oxford.

Lipovetsky, Gilles (2006):Los Tiempos hipermodernos, Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (2003):La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (2003):Metamorfosis de la cultura liberal: ética, medios de comunicación, empresa, Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (1991):El Imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama.

Lucena Bonny, Antonio (2002): Consumo responsable, Madrid: Talasa.

Marinas, José Miguel (2001): La Fábula del bazar: orígenes de la cultura del consumo, Madrid: Machado libros.

Martínez, Pepe (2013): Los personajes de tu mente, Madrid: Plataforma editorial.

Miguel, Amando de (2002): Los Pecados capitales de los españoles y el consumo, Madrid: Instituto de Estudios Económicos.

Molinillo Jiménez, Sebastian (2002):Centros comerciales de área urbana,Madrid: Esic.

Moreno Mínguez, Almudena (dir.). (2009):Economía, empleo y consumo: las transiciones juveniles en el contexto de la globalización, Madrid: Instituto de la Juventud.

Nueno, José Luis (2013): El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal,Madrid: AECOC.

Otero-López, José Manuel & Estíbaliz Villardefrancos Pol (2009): Adicción a la compra, materialismo y satisfacción con la vida : relatos, vidas, compras, Granada: Geu.

Ritzer, George (coord.) (2007):Los Tentáculos de la McDonaldización, Madrid: editorial Popular.

Ritzer, George (2001):Explorations in the sociology of consumption : fast food, credit cards and casinos, Londres: Sage.

Ritzer, G. (2000), El encanto de un mundo desencantado: revolución en los medios de consumo, Barcelona: Ariel

Ritzer, G. (1996), La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Barcelona: Ariel.

Ritzer, George (1995):Expressing America : a critique of the global credit card society, Thousand Oaks; Pine Forge.

Rodríguez Ardura, Inma (2002): Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información, Madrid: Pirámide y Esic.

Rodríguez Villarino, Rafael, José Manuel Otero-López & Rosa Rodríguez Castro (2001):Adicción a la compra : análisis evaluación y tratamiento, Madrid: Pirámide.

Olds, Jacqueline & Richard S. Schwartz (2009). The lonely american. Boston: Beacon press.

O'Shaughnessy, John (1989): Por qué compra la gente, Madrid : Díaz de Santos.

Soderquist, Don (2013): El estilo Wal-Mart, Madrid: AECOC. AECOC.

Quintanilla, Ismael (2002): Psicología del consumidor, Madrid: Prentice Hall. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-90-1

Quintanilla, Ismael, Roberto Luna y Gloria Berenguer (1998): La Compra impulsiva y la compra patológica: el modelo CAC#, Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Quintanilla, Ismael (1997): Psicología económica, Madrid: McGraw-Hill.

Soler, Pere (1990):La Investigación motivacional en márketing y publicidad, Madrid: Deusto.

Sombart, Werner (1979): Lujo y capitalismo, Madrid: Alianza.

Underhill, Paco (2004): Call of the mall,New York: Simon & Schuster.

Underhill, Paco (2002): Por qué compramos, Barcelona: Gestión 2000.

Veblen, Thorstein (1974): Teoría de la clase ociosa, México: Fondo de Cultura Económica.

Wachtel, Paul L. (1989): Miseria de la opulencia : un retrato del modo de vida estadounidense. México D.F: Fondo de Cultura Económica. 

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