Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303701 Asignatura: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE CONSUMO, MERCADOS Y AUDIENCIAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL   [Tutorías ] PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

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Resultados aprendizaje

R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual.

R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado.

R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea.

R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo.

R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
40
 
Clases prácticas
15
 
Exposición oral de trabajos
 5
 
Elaboración de trabajos teórico-prácticos
 
50
Estudio autónomo del estudiante
 
30
Tutorías
 
5
Exámenes orales u escritos
 
5
 
 
 
 
 
 
Total
60
90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social

Clases teóricas

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales 

Clases prácticas
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
Exposición oral de trabajos

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos

Elaboración de trabajos teórico-prácticos
   

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

PERSPECTIVA TEÓRICA (Profesor E. Pérez Esain):

- 50% como resultado de los exámenes teóricos (2 exámenes que deben ser superados ambos con un 5)

 

PERSPECTIVA APLICADA (Profesor V. Díaz de Rada):

  • Resultados del aprendizaje:

R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea.

R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo.

R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias

  • Actividad de evaluación:

Evaluación continua, que consiste en la realización de cuatro varios trabajos con casos reales de investigación proporcionados por el docente.

  • Peso: 50%
  • Carácter recuperable: Realización de las prácticas suspendidas y una adicional con datos totalmente nuevos.
  • Nota mínima requerida: 5/10

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Contenidos

Parte 1: técnicas de investigación aplicadas al estudio del consumidor y del mercado.

Técnicas cualitativas y cuantitativas, elaboración de índices sintéticos, el panel como herramienta fundamental de la investigación comercial, técnicas de análisis multivariante en el estudio del consumo

 

Parte 2: Sociología del consumo. 

La sociedad de consumo de masas: aproximación histórica y desarrollos futuros, aproximaciones teóricas al consumo, la sociedad de consumo actual (indicadores), consumo, compra y evolución de las formas comerciales, fuentes de investigación sobre consumo.

 

Parte 3: el estudio de las audiencias.

Justificación e implicación del objeto de  estudio, tipos de audiencias, Modelos de medición, con sus ventajas e inconvenientes. 

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Temario

SESIONES TEORICAS (Profesor Ernesto Pérez Esain):

 

TEMARIO:

Tema 1: A partir del texto FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL (Ildefonso Grande y Elena Abascal) se profundizan diversos aspectos relacionados con el consumo y las herramientas que se utilizan.

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS ACTUALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO.

Tema 2: Baudrillard y La sociedad de consumo,

Tema 3: Bourdieu y La distinción. Criterio y bases sociales del gusto (el concepto del habituse n el consumo),

Tema 4: Bauman y Vida consumo (tb se señalarían unos criterios recogidos en Trabajo, consumismo y nuevos pobres)

Tema 5: Lipovetsky y Sociedad del hiperconsumo, recogiendo también algunos aspectos señalados en La estetización del mundo o en Gustar y emocionar, últimos libros del autor.

 

SESIONES PRÁCTICAS (Profesor Vidal Díaz de Rada):

Resolución de casos concretos de investigaciones de consumo que precisan de la utilización de técnicas multivariantes. El objetivo es comprender la utilidad de las diversas técnicas multivariantes (descubrir ¿para que sirven¿); las condiciones de utilización (esto es, cuando emplearlas) y la interpretación de los resultados obtenidos (esto es, que información proporcionan) con el fin de dar solución a diversos casos prácticos del ámbito de la investigación de consumo, mercados y audiencias.

A diferencia de los cursos en los que se explican los desarrollos matemáticos de cada técnica, o de aquellos otros donde se presentan sucesivamente las distintas partes de un software determinado, en éste el punto de partida son problemas concretos surgidos en la investigación, y cómo la utilización de un software concreto permite solucionar estos problemas para resolver adecuadamente el objeto central de la investigación.

Es importante precisar que se pretende potenciar al máximo el componente práctico (consideramos que la mejor forma de aprender a investigar es investigando), y para ello se utiliza el ¿método del caso¿ empleando situaciones reales de investigación, situaciones a las que un investigador se encuentra todos los días.

 

Tema 1: Análisis Multivariante: definición y clasificación

                   1. Definición de Análisis Multivariante

                   2. Clasificación de las técnicas multivariantes

                   3. Presentación y descripción breve de las técnicas multivariantes más utilizadas

                   Breve apunte sobre escalas de medida, medición de las variables.

Tema 2: Primer acercamiento a los datos: Análisis Exploratorio

                   1. Introducción: objetivos de la técnica

                   2. Explicación mediante un ejemplo: exploración univariante

                        2.1. Definición del problema a investigar

                        2.2. Proceso de realización del análisis exploratorio con datos reales:

 ¿peculiaridades¿ la renta de una comunidad autónoma

                        2.3. Visualización de la distribución: examen gráfico de los datos

                        2.4. Comprensión de la distribución utilizando estadísticos univariantes

                        2.5. Transformaciones de la distribución

                        2.6. Tratamiento de casos atípicos y ausentes

Tema 3: Análisis Factorial

                   1. Introducción: objetivos de la técnica

                   2. Tipos de Análisis Factorial

                   3. Análisis Factorial de Componentes Principales: explicación mediante

un ejemplo de tipologías de consumidores

                        3.1. Definición del problema a investigar

                        3.2. Primer análisis de la información

                        3.3. Proceso de realización del análisis factorial con ordenador

                        3.4. Primeros resultados: comprobación del ajuste del modelo

                        3.5. Interpretación de resultados

                        3.6. Puntuaciones factoriales

                        3.7. Ayudas a la interpretación: representaciones gráficas

Tema 4: Análisis de Correspondencias Simples

                   1. Introducción: objetivos de la técnica

                   2. La lógica del Análisis de Correspondencias

                   3. Análisis de Correspondencias Simples: explicación mediante un ejemplo

                        3.1. Definición del problema a investigar

                        3.2. Primer análisis de la información

                        3.3. Proceso de realización del análisis de correspondencias simples

                        3.4. Explicación de los resultados obtenidos

                        3.5. Análisis de los componentes gráficos

                        3.6. Interpretación de resultados

Tema 5: Análisis de Conglomerados (Cluster)

                   1. Introducción: objetivos de la técnica

                   2. Tipos de Análisis de Conglomerados

                   3. Análisis de Conglomerados Jerárquico: explicación mediante un ejemplo sobre

                        audiencias

                        3.1. Definición del problema a investigar

                        3.2. Primer análisis de la información

                        3.3. Proceso de realización del Análisis de Conglomerados

                               Jerárquico con ordenador

                        3.4. Explicación de los resultados obtenidos

                        3.5. Interpretación de la clasificación resultante

                   4. Análisis de Conglomerados no Jerárquico aplicado

                       a los resultados del Análisis de Componentes Principales

                        4.1. Definición del problema a investigar

                        4.2. Primer análisis de la información

                        4.3. Proceso de realización del Análisis de Conglomerados

                               no Jerárquico con el programa estadístico SPSS

                        4.4. Análisis de resultados

                        4.5. Validación de la clasificación efectuada

                        4.6. Una tipología del consumidor navarro

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica - SESIONES TEÓRICAS

Grande, Id. y Abascal, H. (2016), Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Madrid: ESIC.

Baudrillard, J. (2009): La Sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras, Madrid: siglo XXI.

Bourdieu, P. (1998): La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.

Bauman, Z. (2007), Vida de consumo, México: Fondo de Cultura Económica.

Lipovetsky, G. (2010): La felicidad paradójica, Barcelona: Anagrama.

Bibliografía básica - SESIONES PRÁCTICAS

Abascal, E. y Grande, I. (2005): Análisis de Encuestas. Madrid: Esic.

Profundización de los análisis factoriales, principalmente Análisis de Correspondencias, con la aplicación del análisis de Conglomerados a los resultados. Los autores son dos de los mayores especialistas mundiales en la aplicación del análisis de correspondencias a los resultados de encuestas.

Díaz de Rada, V. (2018): Técnicas Multivariantes de Interdependencia. Madrid: RaMa.

Libro de texto, material de procedencia de la mayor parta de los contenidos incluidos en la sección ¿Materiales didácticos¿.

Grande, I. y Abascal, E. (2014): Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. Madrid: Esic. (12ª edición).

Uno de los libros clásicos de investigación comercial en nuestro idioma. El antepenúltimo y el último capítulo están dedicados a las técnicas de análisis multivariante (técnicas de interdependencia y dependencia respectivamente), con una exposición muy didáctica y llena de ejemplos. Es un libro excelente para hacerse una idea general (sin grandes profundizaciones) del análisis multivariante.

Hair, J. F.; Black, W. C. Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2009): Multivariate data analysis, New Jersey: Prentice Hall.

Clásico en la materia. Se trata de un nivel ¿más elevado¿ que el resto de las obras señaladas aquí; más adecuado para ¿profundizar¿ que para obtener una explicación breve y sencilla sobre cada técnica. Acompañado con ejemplos de trabajos publicados en revistas españolas.

Luque, T. (2012): Técnicas de análisis de datos para investigación de mercados. Madrid: Pirámide.

Un texto sensacional para el conocimiento del análisis multivariante desde la perspectiva del marketing, realizado por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. Cada uno de los temas, que corresponde a una técnica concreta, se abordar con rigor y profundidad. Hay numerosos ejemplos del área del marketing.

Pérez, C. (2004): Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con SPSS. Madrid: Pearson.

Libro centrado en el Análisis Multivariante con SPSS; si bien dedica varios capítulos a los fundamentos matemáticos-estadísticos de cada técnica. En ocasiones la interpretación de los resultados del SPSS es escasa.

Grande, I. y Abascal, E. (2014): Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. Madrid: Esic. (12ª edición).

Sarabia Sánchez, F.J. (2013): Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid: Pirámide.

Compendio de técnicas de investigación social que analiza todas las fases y herramientas necesarias para el conocimiento de la realidad social. Texto que todo investigador social debiera conocer y dominar.

Tabachnick, B. G. Fidell, L. S. (2018): Using Multivariate Statistics(7th edition), Nueva York: Pearson.

Texto clásico sobre el tema, que va ya por la séptima edición.

Uriel, E. y Aldás, J. (2005): Análisis Multivariante Aplicado. Madrid: Thomson¿Paraninfo.

Uno de los últimos textos publicados en nuestro idioma sobre el tema. Se presentan diez técnicas (conglomerados, escalamiento multidimensional, correspondencias, varianza (simple y múltiple), regresión lineal, discriminante, modelos de elección discreta, factorial y componentes principales, ecuaciones estructurales y modelos de estructuras de covarianza) una por capítulo, que son expuestas con rigor y profundidad. Hay numerosos ejemplos del área del marketing.

 

Bibliografía complementaria:

Alonso, J. (2021), Comportamiento del consumidor, Madrid: ESIC.

Alonso, L.E. (2005), La Era del consumo, Madrid: Siglo XXI.

Aldridge, Alan (2003): Consumption, Cambridge: Polity Press.

Andrés Orizo, Francisco (1977): Las Bases sociales del consumo y del ahorro en España, Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorro-CECA.

Attali, Jacques (2007): Breve historia del futuro,Barcelona: Paidós.

Barlow, Janelle y Claus Moller (2004): Una Queja es un regalo: cómo utilizar la opinión de los clientes para la mejora continua, Barcelona: Gestión 2000.

Baudrillard, Jean (1995): El Sistema de los objetos, Madrid: siglo XXI.

Baudrillard, Jean (1983): Crítica de la economía política del signo, Madrid: siglo XXI.

Bauman, Z. (2010), Mundo consumo, Madrid: Paidos Contextos

Bauman, Z. (2017), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Madrid: Paidos

Bauman, Z. (2017), Retrotopía, Madrid: Paidos

Byung-Chul Han (2016), La sociedad de la transparencia, Barcelona: Herder.

Byung-Chul Han (2019), Psicopolítica, Barcelona: Herder.

Carrillo, Ernesto (2000): Estudio del consumo familiar de bienes y servicios públicos a partir de la encuesta de presupuestos familiares, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Castillo Castillo, José (1987): Sociedad de consumo a la española, Madrid: Eudema.

Featherstone, Mike (2000): Cultura de consumo y posmodernismo, Buenos Aires: Amorrortu.

Galbraith, John Kenneth (1992):La Cultura de la satisfacción, Barcelona: Ariel.

García Ruiz, Pablo (209): Repensar el consumo, Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Gil Juárez, Adriana (2004): Psicología económica y comportamiento del conumidor, Barcelona: OUC.

Grande, Ildefonso (2002): El consumo de la tercera edad, Madrid: Esic.

Grande, Ildefonso (2000): Marketing de los servicios, Madrid: Esic.

Graves, Ph. (2011). Consumer.ology: The Market Research Myth, the Truth about Consumer Behaviour and the Psychology of Shopping. London, Boston: Nicholas Brealey.

Hine, Thomas (2003): ¡Me lo llevo!, Barcelona: Lumen.

Katona, George (1968): La Sociedad de consumo de masas, Madrid: Rialp.

Katona, George (1968): Análisis psicológico del comportamiento humano, Madrid: Rialp.

Kenett, Ron S. & Silvia Salini (2012): Modern analysis of customer survey with application using R, Chicester: Wiley. S

Lahire, B. (2004), La culture des individus: dissonances culturalles et distinction de soi, París: Editions La Découverte

León, José Luis & Elena Olábarri (1991):Conducta del consumidor y márketing, Madrid: Deusto.

Lee, Martyn J. (ed.) (2000): The consumer society reader, Malden (Mass.); Oxford.

Lipovetsky, G. (2016): De la ligereza, Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. (2020): Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedad de la seducción, Barcelona: Anagrama.

Lucena Bonny, Antonio (2002): Consumo responsable, Madrid: Talasa.

Marinas, José Miguel (2001): La Fábula del bazar: orígenes de la cultura del consumo, Madrid: Machado libros.

Martínez, Pepe (2013): Los personajes de tu mente, Madrid: Plataforma editorial.

Miguel, Amando de (2002): Los Pecados capitales de los españoles y el consumo, Madrid: Instituto de Estudios Económicos.

Molinillo Jiménez, Sebastian (2002):Centros comerciales de área urbana,Madrid: Esic.

Moreno Mínguez, Almudena (dir.). (2009):Economía, empleo y consumo: las transiciones juveniles en el contexto de la globalización, Madrid: Instituto de la Juventud.

Nueno, José Luis (2013): El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal,Madrid: AECOC.

Otero-López, José Manuel & Estíbaliz Villardefrancos Pol (2009): Adicción a la compra, materialismo y satisfacción con la vida : relatos, vidas, compras, Granada: Geu.

Ritzer, George (coord.) (2007):Los Tentáculos de la McDonaldización, Madrid: editorial Popular.

Ritzer, George (2001):Explorations in the sociology of consumption : fast food, credit cards and casinos, Londres: Sage.

Ritzer, G. (2000), El encanto de un mundo desencantado: revolución en los medios de consumo, Barcelona: Ariel

Ritzer, G. (1996), La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Barcelona: Ariel.

Ritzer, George (1995):Expressing America : a critique of the global credit card society, Thousand Oaks; Pine Forge.

Rodríguez Ardura, Inma (2002): Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información, Madrid: Pirámide y Esic.

Rodríguez Villarino, Rafael, José Manuel Otero-López & Rosa Rodríguez Castro (2001):Adicción a la compra : análisis evaluación y tratamiento, Madrid: Pirámide.

Olds, Jacqueline & Richard S. Schwartz (2009). The lonely american. Boston: Beacon press.

O'Shaughnessy, John (1989): Por qué compra la gente, Madrid : Díaz de Santos.

Soderquist, Don (2013): El estilo Wal-Mart, Madrid: AECOC. AECOC.

Quintanilla, Ismael (2002): Psicología del consumidor, Madrid: Prentice Hall. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-90-1

Quintanilla, Ismael, Roberto Luna y Gloria Berenguer (1998): La Compra impulsiva y la compra patológica: el modelo CAC#, Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Quintanilla, Ismael (1997): Psicología económica, Madrid: McGraw-Hill.

Soler, Pere (1990):La Investigación motivacional en márketing y publicidad, Madrid: Deusto.

Sombart, Werner (1979): Lujo y capitalismo, Madrid: Alianza.

Underhill, Paco (2004): Call of the mall,New York: Simon & Schuster.

Underhill, Paco (2002): Por qué compramos, Barcelona: Gestión 2000.

Veblen, Thorstein (1974): Teoría de la clase ociosa, México: Fondo de Cultura Económica.

Wachtel, Paul L. (1989): Miseria de la opulencia : un retrato del modo de vida estadounidense. México D.F: Fondo de Cultura Económica. 

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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