Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303605 Asignatura: IDEOLOGÍAS Y REPRESENTACIONES COLECTIVAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
CASTRO ALFIN, DEMETRIO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

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Descriptores

La asignatura Ideologías y Representaciones Colectivas tiene 6 créditos ECTS, con un carácter de formación obligatoria. Duración semestral (semestre nº6 del curso 3º). En ella se abordan con sentido crítico y hermenéutico, las principales ideologías. Así pues, el objetivo es ofrecer a los alumnos una perspectiva histórica de las principales ideologías contemporáneas, proporcionando los diferentes elementos necesarios para la comprensión de los principales debates sociales y políticos que han afectado a la vida colectiva contemporánea , con el fin de favorecer una sólida reflexión personal sobre los problemas más actuales.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

 

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

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Resultados aprendizaje

 Conocimiento de los grandes sistemas de creencias y actitudes colectivas ligados a los principales movimientos sociales y políticos, y su incidencia en la configuración de las relaciones, conflictos y acuerdos sociales, y en la transformación de las estructuras políticas contemporáneas.

- Distinción de grupos, actores, lenguajes, niveles y estrategias de discurso, códigos y elementos simbólicos que se disputan el control del escenario social y político.

- Familiaridad con el marco conceptual y práctico de lo político para mejorar y aun generar nuevos discursos y sensibilidades en la esfera pública.

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Criterios de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conoce los sistemas de creencias y actitudes colectivas  ligados a los principales movimientos sociales y políticos y su incidencia en la configuración de las relaciones, conflictos ya cuerdos sociales, y en la transformación de las estructuras políticas contemporáneas Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas Grado de comprensión y asimilación de conceptos fundamentales del asignatura     80 %     SI
Distinción de grupos, actores, lenguajes, niveles y estrategias de discurso, códigos y elementos simbólicos que se disputan el control del escenario social y político.   Supervisión de los trabajos personales   Trabajos prácticos individuales/grupales     Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas   Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo   Calidad en la presentación escrita y en la defensa oral del mismo   Nivel de análisis y reflexión Alcanzados   Capacidad organizativa del grupo       10%     NO
Familiaridad con el marco conceptual y práctico de lo político para mejorar y aun generar nuevos discursos y sensibilidades en la esfera pública                 10%           NO

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Metodología

 

 

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral 30 20 CG2, CG4, CG8, CE4, CE10
Clase participativa y actividad dirigida 30 20 CG5, CG6, CG8, CE10, CE11, CE12, CE13
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico ¿ práctico     90     60 CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE10, CE11, CE12
Proyecto de alcance reducido CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG8, CE1, CE4, CE10, CE13
Estudio personal CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG4,CT2, CE4, CE13

 

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
CG2, CG4, CG8, CE4, CE10
Clase magistral
CG5, CG6, CE10, CE11, CE12, CE13
Clase participativa y actividad dirigida
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE10, CE11, CE12
Trabajo teórico-práctico
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG8, CE1, CE4, CE10, CE13
Proyecto de alcance reducido
 CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG4, CT2, CE4, CE13
Estudio personal

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Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano. Ahora bien, como uno de los objetivos es el dominio de las diferentes fuentes bibliográficas, es positivo que el alumno tenga conocimientos de otros idiomas, fundamentalmente inglés.

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Evaluación

El procedimiento de calificación será el siguiente:

Examen correspondiente al cuatrimestre lectivo, con desarrollo por escrito, al menos, de dos temas correspondientes a los contenidos del programa. Su valor será de hasta un 70% de la calificación final. Trabajo escrito  con valor de hasta un 25% de la calificación final. Este trabajo versará sobre el análisis de un fragmento (texto doctrinal de autor o autores clásicos, documento programático, etc.) examinándolo en relación con los enfoques abordados en clase.

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3. Examen 70  SI
 R1. R2. R3. Trabajo escrito  25  SI
  Otros  5  SI
       

 

 

     
     
     
     

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Contenidos

- Marco teórico y metodológico del estudio de las ideologías y las representaciones colectivas.

- El liberalismo. El conservadurismo. El socialismo utópico y la crítica de Marx. Anarquismo y movimiento obrero.

- Los nacionalismos. Los debates socialistas después de Marx. Los fascismos. Democracia cristiana y liberalismo social.

- Socialismo democrático y pervivencia del marxismo revolucionario. El 68.

- Neoliberalismo y neoconservadurismo. Feminismos. Ecologismo. Fundamentalismos.

- Imaginarios, mitos y símbolos políticos actuales. Tipologías.

 

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Temario

 1. IDEOLOGÍAS E IDEOLOGIAS POLITICAS

 

El concepto de ¿ideología¿: su origen y desarrollo en los principales enfoques de las Ciencias Sociales. Concepción extensiva y concepción restrictiva. Ideología y cultura política. Las ideologías como fenómeno político de la Edad Contemporánea. Sus rasgos formales.

 

 2. EL LIBERALISMO

 

La ideología de la Revolución americana; sus expresiones radicales: Thomas Paine. La Revolución Francesa; el Jacobinismo: sus contenidos económico-sociales y la dimensión política de la ¿virtud¿. El modelo radical-democrático: República y reforma social. La evolución del liberalismo desde finales del siglo XIX: viejo y nuevo liberalismo.

 

3. EL CONSERVADURISMO

 

Las reacciones ante la revolución liberal: tradicionalismo legitimista y conservadurismo. Las distintas tradiciones conservadoras. La Nueva Derecha anglosajona y el conservadurismo desde finales del siglo XX

 

 

4. LOS SOCIALISMOS (I)

 

Socialismo; contenidos del término y diversidad de tradiciones. El utopismo moderno y la reforma social. Entre la organización del trabajo y la conspiración comunista: Blanc y Blanqui. El marxismo de Marx y Engels

 

 5. LOS ANARQUISMOS

 

Los dos modelos anarquistas: individualismo y colectivismo. Proudhon. Bakunin: la polémica con Marx. Kroptkin y el anarco-comunismo. Los anarquismos del siglo XX.

 

 

 6. LOS NACIONALISMOS

 

Las variantes nacionalistas: nacionalismo cultural y nacionalismo político. La reorientación del nacionalismo a fines del siglo XIX. Nacionalismo y otras ideologías de la identidad desde la segunda mitad del siglo XX.

 

 7.LOS SOCIALISMOS (II)

 

El socialismo en la época de la II Internacional. El socialismo alemán: el programa de Erfurt y la ortodoxia. Kautsky. El revisionismo de Bernstein. La ¿cuestión social-demócrata¿ a comienzos del siglo XX Jaurès. Las tendencias radicales en la II Internacional: Rosa Luxemburgo. El socialismo británico: los fabianos.

 

 

 8.LOS SOCIALISMOS (III)

 

La tradición revolucionaria rusa: el populismo y la estrategia terrorista. El marxismo en Rusia: Plejanov. La teoría revolucionaria de Lenin: el Imperialismo, el partido bolchevique y el Estado. La III Internacional. El estalinismo.

 

 

 9.LOS FASCISMOS

 

Nacionalismo, corporativismo, totalitarismo. Masas y caudillos. El fascismo italiano, sus antecedentes, y desarrollo. El Nacional-Socialismo alemán: racismo y expansionismo. Difusión y renovación de ideas y movimientos fascistas

 

 

10.LOS SOCIALISMOS (IV)

 

El socialismo democrático en la segunda mitad del siglo XX. Los modelos socialdemócratas y la ideología del Estado del Bienestar. Las ideologías revolucionarias de inspiración marxista: trotskismo y maoísmo. La influencia de Gramsci. La nueva Izquierda.

 

 

11. EL FEMINISMO

 

Los primeros planteamientos: Mary Wollstonecraft y Flora Tristán. Feminismo igualitario y feminismo ¿de género¿.

 

 

12. EL FIN DE LAS IDEOLOGÍAS

 

La tesis de D. Bell. El hundimiento de los totalitarismos comunistas y la tesis del ¿fin de la historia¿.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Como texto de apoyo básico puede recurrirse a la de ECCLESHALL, GEOGHEGAN, JAY y WILFORD, Ideologías políticas, Tecnos, Madrid, pero no debe entenderse que este libro constituya un manual apropiado para seguir la asignatura.

Igualmente, J. ANTÓN MELLÓN (ed)  ¿Ideologías y Movimientos políticos contemporáneos¿, Tecnos, Madrid.

Una visión de conjunto sobre el desarrollo y conexiones de las ideologías contemporáneas puede verse en la obra de CHATELET, F. Historia de las ideologías, Zero-Zyx. Madrid, en particular el tomo II subtitulado Saber y Poder (Del siglo XVIII al XX). Hay edición de la obra en un solo tomo, Akal, Madrid.

 

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Lugar de impartición

Aulario. Consultar la web de la Facultad de Humanas y Sociales.

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