Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303605 Asignatura: IDEOLOGÍAS Y REPRESENTACIONES COLECTIVAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
BERIAIN RAZQUIN, JOSE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

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Descripción/Contenidos

- Marco teórico y metodológico del estudio de las ideologías y las representaciones colectivas.

- El liberalismo. El conservadurismo. El socialismo utópico y la crítica de Marx. Anarquismo y movimiento obrero.

- Los nacionalismos. Los debates socialistas después de Marx. Los fascismos. Democracia cristiana y liberalismo social.

- Socialismo democrático y pervivencia del marxismo revolucionario. El 68.

- Neoliberalismo y neoconservadurismo. Feminismos. Ecologismo. Fundamentalismos.

- Imaginarios, mitos y símbolos políticos actuales. Tipologías.

 

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

 

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

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Resultados aprendizaje

R1.Conocimiento de los grandes sistemas de creencias y actitudes colectivas ligados a los principales movimientos sociales y políticos, y su incidencia en la configuración de las relaciones, conflictos y acuerdos sociales, y en la transformación de las estructuras políticas contemporáneas.

R2. Distinción de grupos, actores, lenguajes, niveles y estrategias de discurso, códigos y elementos simbólicos que se disputan el control del escenario social y político.

R3. Familiaridad con el marco conceptual y práctico de lo político para mejorar y aun generar nuevos discursos y sensibilidades en la esfera pública.

 

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Metodología

 

 

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral 30 20 CG2, CG4, CG8, CE4, CE10
Clase participativa y actividad dirigida 30 20 CG5, CG6, CG8, CE10, CE11, CE12, CE13
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico-práctico   90   60 CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE10, CE11, CE12
Proyecto de alcance reducido CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG8, CE1, CE4, CE10, CE13
Estudio personal CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG4,CT2, CE4, CE13

 

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Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1. R2. R3. Examen 40 5 sobre 10
 R1. R2. R3.              Ensayos escritos                                           20  no
R1. R2. R3.                                                                Seminarios 20 sí (parcialmente) no
R1. R.2. R3.                           Prácticas y exposiciones         20 no no

 

 

 

A lo largo del curso irán realizándose varias prácticas y seminarios. Su peso en la nota final es de un 40%. Esas prácticas y seminarios contendrán tanto actividades individuales como grupales y las puntuables exigirán la entrega de informes escritos y la realización de exposiciones orales, lo que se irá indicando oportunamente en su momento.

 

Asimismo los estudiantes tendrán que realizar dos trabajos de reflexión individual que puntuarán un 20% de la nota. Las indicaciones específicas para este trabajo se subirán a Miaulario.

 

Al final del semestre se realizará un examen que puntuará un 40% de la nota. Para que se realice la media con las calificaciones obtenidas en los seminarios, en las prácticas y en los trabajos individuales es imprescindible aprobar el examen, es decir, obtener como mínimo un 5 sobre 10. Esa evaluación tendrá lugar en las fechas que fije la Facultad y contará con una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria.

 

En la siguiente tabla puede consultarse la puntuación y el peso porcentual en la calificación final de cada una de las actividades que se realizarán a lo largo del semestre.

EVALUACIÓN

 

Actividad Puntos Porcentaje
Seminarios 2 20%
Prácticas (Exposiciones) 2 20%
Trabajos Reflexión individual 2 20%
Examen 4 40%

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3. Examen 40  SÍ
 R1. R2. R3. Ensayos escritos 20  SI
R1. R2.R3. Seminarios 20  SÍ (parcialmente)
R1. R.2.R3. Prácticas y exposiciones 20 NO

 

 

 

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Temario

 

TEMA 1. El concepto de ideología y las representaciones colectivas.

TEMA 2. Ideologías y orden. Liberalismo. Conservadurismo. Totalitarismo. Fascismo.

TEMA 3. Ideologías y revolución. Socialismo. Anarquismo. Comunismo. Ecologismo

TEMA 4. Ideologías e identidad. Nacionalismo. Feminismo. Yihadismo.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Como obras de texto de apoyo básico, a modo de manual, se utilizarán el texto de BARBARA GOODWIN, El uso de las ideas políticas, Península, Barcelona, 1993 y  Joan ANTÓN MELLÓN Y Xavier TORRENS (eds.), Ideologías y Movimientos políticos contemporáneos, Tecnos, Madrid, 2016, 5ª ed. Asimismo, puede recurrirse a ECCLESHALL, GEOGHEGAN, JAY y WILFORD, Ideologías políticas, Tecnos, Madrid, 2011.

 

 

Obras complementarias

 

ADORNO, Theodor, Ensayos sobre la propaganda fascista. Psicoanálisis del antisemitismo, Voces y Cultura, Barcelona, 2003.

ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo, Taurus, Madrid, 1998.

ARRIGI, G. HOPKINS, T y WALLERSTEIN, I (1999), Movimientos antisistémicos, Madrid. Akal.

BAUMAN, Z. Retropía. Ed. Paidós. Barcelona, 2017.

BERLIN, Isaiah, El fuste torcido de la humanidad. Capítulos de historia de las ideas, Península Barcelona, 2002 [1959].

BERLIN, Isaiah, Lo inevitable en la historia, Galatea, Buenos Aires, 1957.

BRECHT, Bertolt, Manifiestos por la revolución, Debate, Madrid, 2002.

CHOMSKY, Noam, La objetividad y el pensamiento liberal. Los intelectuales de izquierdas frente a la guerra de Vietnam y a la Guerra Civil española, Península, Barcelona, 2004 [1968, 1969, 2003].

FALLACI, Oriana, Entrevista con la historia, Noguer, Barcelona, 1999 (1º ed. 1974) [1974].

FALLACI, Oriana, La fuerza de la razón, La esfera, Madrid, 2004 [2004].

FALLACI, Oriana, La rabia y el orgullo, La esfera de los libros, Madrid, 2002 [2001].

FREUND, Julien, La esencia de lo político, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 2018.

GALEANO, Eduardo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Siglo XXI, Madrid, 2003 (1ª ed. 1998).

GEORGE, Susan, Informe Lugano, Icaria, Barcelona, 2003 (1ª ed. 2001) [1999].

GLOVER, Jonathan, Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2001 [1999].

GLUCKSMANN, André, El discurso del odio, Taurus, Madrid, 2005 [2004].

GLUCKSMANN, André, El undécimo mandamiento: ¿es posible ser moral?, Ediciones 62, 1993.

GLUCKSMANN, André, Occidente contra Occidente, Taurus, Madrid, 2004 [2003].

HABERMAS, Jürgen, ¿Los derechos humanos: instrumentos para construir una utopía realista¿, en Cuadernos de Alzate, vol. 41, 2009, pp. 59-64.

HABERMAS, Jürgen, El Occidente escindido, Trotta, Madrid, 2006.

HUNTINGTON, Samuel P., ¿Choque de civilizaciones?, Tecnos, Madrid, 2002 [1993].

HUNTINGTON, Samuel P., El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Paidós, Barcelona, 2001 (1ª ed. 1997) [1996].

IGNATIEFF, Michel, El honor del guerrero. Guerra étnica y conciencia moderna, Taurus, Madrid, 1999 [1998].

KLEMPERER, Victor, La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo, Minúscula, Barcelona, 2001 [1975].

LUHMANN, Niklas, Observaciones de la modernidad. Racionalidad y contingencia en la sociedad moderna, Paidós, Barcelona, 1997 [1992].

RICOEUR, Paul, ¿Hermenéutica y crítica de las ideologías¿ en Hermenéutica y acción, Docencia, Buenos Aires, 1988 edición corregida (1ª ed. 1985), pp. 183-222 [1986].

RICOEUR, Paul, ¿La ideología y la utopía. Dos expresiones del imaginario social¿, en Educación y política, Docencia, Buenos Aires, 1984, (pp. 87-99) [¿Ideology and Utopia as Cultural Imagination¿, en Philosophic Exchange, 2, 1976, pp. 17-28].

RICOEUR, Paul, La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1999 [notas de trabajo de 1996].

RICOEUR, Paul, La memoria, la historia, el olvido, Trotta, Madrid, 2003 [2000].

RICOEUR, Paul, Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1987 [1983].

RICOEUR, Paul, Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1987 [1983].

RICOEUR, Paul, Tiempo y narración III. El tiempo narrado, Siglo XXI, Madrid, 1996 [1985].

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, ¿Los límites del conocimiento sociológico. Ideología e historia en el análisis de las mentalidades de Karl Mannheim¿, en Pasiones discursivas, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2003 (pp. 19-53).

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Los retos de la identidad. Jürgen Habermas y la memoria del Guernica, CIS/Siglo XXI, Madrid, 2004.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Pasiones discursivas, Universidad Pública de Navarra, 2004.

SLOTERDIJK, Peter, En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización, Siruela, Madrid, 2007 [2005].

THOREAU, Henry David, Walden. Del deber de la desobediencia civil, Parsifal, Barcelona, 2001 [1854].

TILLY, Ch. (2005), Contestación y democracia en Europa, 1650-2000, Barcelona, ed. Hacer.

TODOROV, Tzvetan, Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península, Barcelona, 2002 [2000].

TODOROV, Tzvetan, Frente al límite, Siglo XXI, Madrid, 1993 [1991].

TODOROV, Tzvetan, El nuevo desorden mundial. Reflexiones de un europeo, Península, Barcelona, 2003 [2003].

TODOROV, Tzvetan, Las morales de la historia, Paidós, Barcelona, 1993 [1991].

TODOROV, Tzvetan, Los abusos de la memoria, Paidós, Barcelona, 2000 [1995].

TODOROV, Tzvetan, Nosotros y los otros, Siglo XXI, 1991.

WAGNER, Peter, Sociología de la modernidad, Herder, Barcelona, 1997 [1994].

ŽIŽEK, Slavoj, ¿Quién dijo totalitarismo? Cinco intervenciones sobre el (mal)uso de una noción, Pre-Textos, Valencia, 2002.

 

Referencias literarias

 

CONRAD, Joseph, El corazón de las tinieblas, Mondadori, Barcelona, 2003 [1902].

GALEANO, Eduardo, Ser como ellos y otros artículos, Siglo XXI, Madrid, 2001 (1ª ed. 1992).

GREENE, Graham, El poder y la gloria, Caralt, Barcelona, 1975 (1ª ed. 1954)

GROSSMAN, David, Escribir en la oscuridad, Debate, Barcelona, 2010 [2007].

HORVÁTH, Ödön von, Juventud sin Dios, Austral , Madrid, 2000 [1937].

LEM, Stanislaw, Provocación, Funambulista, Madrid, 2005 [1984].

LOWELL, Robert, Por los muertos de la Unión y otros poemas, Cátedra, Madrid, 1990 [1964].

MILLER, Arthur, La muerte de un viajante, KM, Madrid, 1983 [1949].

Filmografía

Alemania, año cero, Roberto ROSSELLINI [1947] (71 min)

Asesinato en febrero (Eterio ORTEGA, 2001).

Bowling for Columbine, Michael MOORE [2002] (120 min.)

Buda explotó por vergüenza, Hana MAKHMALBAT [2007] (81 min.)

Doce hombres sin piedad, Sidney LUMET [1957] (92 min.)

El bosque, M. Night SHYAMALAN [2004] (108 min.)

El hundimiento, Olivier HIRSCHBIEGEL [2004].

El triunfo de la voluntad, Leni RIEFENSTAHL [1935] (110 min.)

Enron. Los tipos que estafaron a América, Alex GIBNEY [2005] (109 min.)

Fahrenheit 9/11, Michael MOORE [2004] (122 min.)

Glengarry Glen Ross, David MAMET [1984] (103 min.)

La cortina de humo, Barry LEVINSON [1998] (95 min.)

La ola, Dennis GANSEL [2008] (110 min.)

La pelota vasca. La piel contra la piedra, Julio MEDEM [2003] (117 min.)

Munich (Steven SPIELBERG, 2006).

Paradise Now (Hany ABU-ASSAD, 2005).

Promises, Justine SHAPIRO, B.Z. GOLDBERG y Carlos BOLADO [2002] (106 min.)

Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú? (Stanley KUBRICK, 1963).

The Act of killing (Joshua OPPENHEIMER, 2012)

Una verdad incómoda, Davis GUGGENHEIM [2006] (93 min.)

Vals con Bashir, Ari FOLMAN [2009] (86 min.)

¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Núremberg), Stanley KRAMER [1961] (139 min.)

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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