Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303604 Asignatura: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
CASARES GARCIA, MARÍA ESTHER (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Estructura y organizaciones sociales

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Descriptores

Planficación de los RRHH. Puestos de trabajo, selección, compensación, formación, promoción y evaluación de personal

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE16 ¿ Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.

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Resultados aprendizaje

R1. Conocer el papel de la función de recursos humanos en la empresa actual.

R2. Entender la gestión de los recursos humanos desde en enfoque sistémico, y la importancia de los procesos de la gestión de los recursos humanos.

R3. Conocer las funciones del órgano de personal, así como las habilidades necesarias para llevarlas a cabo.

R4. Entender el comportamiento y actitud de las personas en unas instituciones particulares, como son las empresas.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

30
 
A-2 Prácticas
15
30
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 13
 
A-4 Elaboración de trabajo
 

6
A-5 Lecturas de material
 
7
A-6 Estudio individual
 
45
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

4
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
62

88

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
CG1, CG3, CG4, CG7

Clases magistrales
CB1, CB2, CE2
Clases participativas y actividades dirigidas
 CB4, CE1, CE3, CE11, CE16, CG7

Trabajo teórico-práctico
CE2

Estudio personal
 CB1, CB2, CT2
 Examen  escrito
 
 
 
 
 
 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1. R2. R3. R4 Examen. (se deberá obtener calificación de 5/10)  70  si
  Participación. Diario y registro de incidentes  10  no
R1. R2. R3. R4  Prácticas Casos prácticos y actividades  20  no
       

 

 

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Contenidos


El comportamiento humano en el trabajo: grupos de trabajo.

Comunicación en el trabajo. El poder en las organizaciones.

La efectividad en el trabajo. Cultura y clima en las organizaciones.

Motivación laboral y satisfacción en el trabajo.

Estrategias de cambio y desarrollo organizacional

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Temario

 

 

TEMARIO DE LA ASIGNATURA        

PARTE I.- Bases históricas y conceptuales del comportamiento humano en la empresa  

Tema 1.  La evolución de la Gestión de los Recursos Humanos en la empresa.  Tema 2.  La motivación laboral.  Tema 3. La organización empresarial y funciones del departamento de personal. 

PARTE II.- Procesos básicos en la Dirección   y Gestión de Recursos Humanos.  

Tema 4. La planificación de recursos humanos  Tema 5. El análisis y descripción de puestos de trabajo  Tema 6. Los procesos aditivos: Reclutamiento y Selección de personal  Tema 7. La formación y desarrollo de los recursos humanos

PARTE III.- La compensación en la empresa.  

Tema 8. Pagos financieros directos: Salarios e incentivos  Tema 9.  Los beneficios sociales  Tema 10. La evaluación del desempeño   

PARTE IV.- Recursos humanos y adhesión al proyecto de  la  empresa  

Tema 11. El liderazgo en la empresa  Tema 12. La comunicación interna   

PARTE V.- Temas actuales en la Dirección y Gestión de Recursos Humanos  

Tema 13. La salud e higiene en el trabajo  Tema 14. Las nuevas tecnologías y los recursos humanos     

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica  ARIZA, J.A.; MORALES A.C. Y MORALES, E. (2004). Dirección y administración integrada de personas. Fundamentos, procesos y técnicas en práctica. Madrid: McGraw-Hill.  DESSLER, G. (2001) Administración de personal. Prentice Hall, Mexico 8º edición  »HAYGROUP. (2000). Factbook Recursos Humanos. Elcano: Aranzadi & Thomson.  »LOUART, P.(2002) Gestión de los Recursos Humanos. Gestión 2000.  »PEREDA, S. (1999). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Ramón Areces. Madrid.  »PEREDA, S. y BERROCAL, P. (2001). Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Humanos. Barcelona: Gestión 2000.     
Bibliografía complementaria  Parte I   Aguado Correa, F. y  Lloréns Montes, F.J. (2000) ¿Una evaluación del impacto de las características del puesto de trabajo sobre la satisfacción, motivación y compromiso de los empleados¿ Revista europea de dirección y economía de la empresa, Vol. 9, Nº 2, pags. 131-140  Altes, J. (2006). La información, medio clave para la estrategia de recursos humanos. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos,  Año nº 19, Nº 196, pags. 52-57  Claver, E. Y Gascó, J.L. (1992) ¿Planteamientos de fracaso en la gestión de Recursos Humanos¿, II Congreso Nacional de ACEDE, septiembre, Jerez de la Frontera.  Pérez Rubio , J.A. ( 1997) ¿Motivación y satisfacción laboral: retrospectiva sobre sus formas de análisis¿ Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, , Nº 80, pags. 133-170    Parte II  Malik, F. (2003) ¿Job Rotation: Fases en el desarrollo personal¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Nº 166, (Ejemplar dedicado a: Suplemento Empleo), pags. 43-47.   García-Morán Martín, R. (2005) ¿La cadena IFA, más allá de sol y playa: eficiencia organizativa¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos,  Nº 185, pags. 38-41   Sáenz Blanco, M.T. (2002). ¿AC Hotels: La integración en un proyecto innovador¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos,  Nº 160, (Ejemplar dedicado a: Suplemento selección de personal), pags. 7-13  Sarries Sanz, L. (2000) ¿Características del mercado de trabajo en Navarra¿ Evolución y perspectivas del mercado de trabajo : actas del tercer Congreso de Economía de Navarra, , pags. 99-124  VV.AA. (2006) ¿Outdoor e incentivos: la inversión de la organización en las personas¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Año nº 19, Nº 196, pags. 78-82     Parte III   Muñoz Echeverry, C.A. (2004) ¿Análisis del desempeño: nuevas tendencias en la llamada evaluación de personal¿  Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas  Nº. 16, pags. 43-51   Trillo Holgado, M.A. ( 2001) ¿La evaluación del desempeño: Nuevas tendencias e implicaciones¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos Nº 150, 2001, pags. 66-72   Verdú i Díaz, M.A.  y  Larraínzar Arbuniés, M.J. (2002) ¿La evaluación del desempeño en Loewe: una gestión a lo largo de todo un periodo¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos,  Nº 156,  pags. 70-72 Bayo Moriones, J.A. ( 2003) ¿Los determinantes del absentismo en las empresas industriales españolas¿ Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 12, Nº 2, pags. 155-172  Soler, A, (2004) ¿Beneficios sociales: prioridades y prácticas empresariales¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos,  Nº 176, 2004, pags. 116-117.    Parte IV  González Fernández, L. (1999) ¿Modelos de dirección de recursos humanos¿ Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, Nº. 72  Zaleznik, A. (2004) ¿Gerentes y líderes: ¿son diferentes?¿ Harvard Business Review,  Vol. 82, Nº. 1 (Ejemplar dedicado a: Dentro de la mente del líder), pags. 64-71  Casares García, E. (2007) ¿La comunicación en la organización; la retroalimentación como fuente de satisfacción¿ Razón y palabra,  Nº. 56  Fuentes, F. (2008) ¿Rankings internacionales de satisfacción laboral¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Año nº 21, Nº 219.  Bonillo Muñoz, D. ( 2002) ¿La satisfacción laboral como elemento motivador del empleado¿ Trabajo: Revista andaluza de relaciones laborales Nº 11, (Ejemplar dedicado a: La Gestión de los Recursos Humanos)  Parte V Salanova Soria, M y Schaufeli, W. (2002) ¿¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo?¿ Prevención, trabajo y salud: Revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,  Nº 20, pags. 4-10  Brunet Icart, I. (1999) ¿El reclutamiento de personal en la nueva sociedad informacional¿ Papers: revista de sociología, Nº 59, pags. 173-194   
Filmografía:  Glengarry Glen Ross. El éxito a cualquier precio. USA, 1992. Dir. James Foley.  Tiempos Modernos. USA, 2003. Dir. Charle Chaplin.  El método Gronhölm. USA, 2005. Dir. Marcelo Piñeyro.  Recursos humanos. Francia, 2003.  Dir. Laurent Cantet.  Tucker, un hombre y su sueño. , 1988. Dir. Francis Ford Coppola  Wall Street. , 1987. Dir. Oliver Stone    Enlaces generales  www.arearh.com,  www.gestiondelconocimiento.com, www.capitalhumano.es,  www.emprendedores.vizzavi.es,   www.expansionyempleo.com,  www.preventionworld.com,.  www.portaldelconocimiento.com,  www.rrhhweb.com,  www.rrhhmagazine.com 

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Lugar de impartición

Aulario

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