Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303603 Asignatura: SOCIOLOGÍA URBANA Y DESARROLLO LOCAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
OLIVA SERRANO, JESUS (Resp)   [Tutorías ] MARTINEZ LOREA, ION   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

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Descripción/Contenidos

La asignatura estudia las implicaciones sociológicas del proceso de evolución urbana y sus consecuencias para las sociedades modernas. Los bloques temáticos del programa analizan las aportaciones teóricas de los y las sociólogos/as en su reflexión sobre la ciudad así como las metodologías, modelos explicativos y experiencias realizadas para investigar las consecuencias socioespaciales del cambio social. Estos contenidos se conectan con los ámbitos de actuación profesional del urbanismo, la ecología humana, la sociologías del desarrollo urbano y regional así como el planeamiento territorial.

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Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

 

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Resultados aprendizaje

R1- Comprensión de las diferentes etapas en la organización socioterritorial (comunidad local, éxodo rural-urbano, urbanización, megalópolis, etc.)

R2- Reconocimiento de las interrelaciones entre los procesos sociológicos y territoriales, la ciudad y el desarrollo local

R3- Adquisición de las destrezas y habilidades para el análisis y la planificación (planeamiento urbano, programas de desarrollo local, elaboración y empleo de indicadores socioterritoriales ¿ de diagnóstico, participados, de evaluación, etc.)

R4- Capacidad para relacionar esta especialidad profesional con otros campos de la sociología y otras disciplinas científicas.

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Metodología

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral 30 20 CB3, CB5, CG1, CG2, CG4, CG5, CG8
Clase participativa y actividad dirigida 30 20 CB2, CB3, CB5, CG1, CG2, CG5, CG8, CE5, CE7, CE10, CE11
  Trabajo autónomo del alumno/a Trabajo teórico ¿ práctico     90     60 CB2, CB3, CB4, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5,  CG8, CT2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11
Proyecto de alcance reducido CB2, CB3, CB4, CG1, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8 CT2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11
Estudio personal CB5, CG1, CG2, CG4, CG8, CE5, CE7, CE10, CE11
 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4 asistencia, participación y prácticas en clase 30% Hasta el 50%  
R1, R2, R3, R4 realización de dos trabajos individuales sobre contenidos del programa  40% Recuperables 100%   
R1, R2, R3, R4 elaboración de un trabajo en grupo y presentación en clase 15% No recuperable  
R1, R2, R3, R4 elaboración de un informe escrito final del trabajo en grupo 15% Recuperable 100%  

 

 

 

 

1) asistencia, participación y prácticas en clase (30%). Será recuperable hasta un 50% de las prácticas

2) realización de dos trabajos individuales sobre contenidos del programa (40%). Serán recuperables ambos trabajos

3) elaboración de un trabajo en grupo presentado en clase (15%) y redactado en un informe escrito (15%). Será recuperable el informe escrito

Total  recuperable de la evaluación continua:  70%

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Temario

1. Introducción. De la sedentarización a la urbanización global. Sedentarización, agricultura y urbanización. Orígenes del poder territorial y revoluciones urbanas: la ciudad como bifurcación. Bases socio-territoriales del nuevo mundo post-global.

 

2. El proceso de urbanización. De la ciudad antigua a la ciudad occidental. Del ciclo nómada-cazador a las ciudades-estado. La ciudad antigua de los ciclos mesopotámico, griego y romano. Ruralización y urbanización medieval. Renacimiento y ciudad occidental como proceso de racionalización (Weber).

 

3. El análisis sociológico de la urbe industrial y de la experiencia metropolitana moderna. Industrialización, capitalismo y contradicciones urbanas (Engels). Personalidad, economía monetaria y grandes urbes del cambio del siglo XIX al XX (Simmel). La metrópoli como capital de la modernidad (Benjamin). Crisol urbano, ecología humana y la ciudad como laboratorio sociológico (Park).

 

4. Urbanización y desarticulación de las sociedades campesinas. La cuestión del campesinado en el desarrollo capitalista. La gran transformación (Polanyi) y las formas de la modernización fordista (desfamilización, desagrarización y éxodo rural). Estudios campesinos, community studies y teorías del continuum rural-urbano.

 

5. Mitología y crítica del urbanismo moderno. La ciudad futura en el imaginario del urbanismo moderno (Le Corbusier). La sociología urbana crítica de los años 60 y 70 (Lefebvre, Castells, Jacobs, Sennett, Harvey). El urbanismo como ideología y la nueva agenda de investigación sobre el derecho a la ciudad.

 

6. Desorganización posfordista y del modelo desarrollista. Capitalismo desorganizado (Lash y Urry), condición posmoderna (Harvey) y modernidad ligera (Bauman). De las etapas del crecimiento (Rostow) al desarrollo como creencia occidental (Rist). Urbanismo fragmentado, cambios residenciales y melting-pots rurales. Los nuevos movimientos sociales y modelos alternativos de desarrollo (participativo, sostenible, inclusivo). Más allá del urbanismo androcéntrico

 

7. Nuevos procesos y morfologías sociales de la sociedad translocal. Ecologías y arquitecturas del miedo. Automovilidad y dispersión residencial. Vivienda, pobreza urbana y desigualdad. Regiones metropolitanas, megaciudades y ciudades-miseria. Hibridaciones translocales, rural-urbanas y sociotécnicas. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía:

-Ascher, F. (2001): Los nuevos principios del urbanismo. Barcelona, Alianza, 2004

-Augé, M. (1996): Los ¿no lugares¿. Espacios del anonimato. Gedisa, Barcelona.

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-Berman, M. (1982): Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid, SXXI

-Bettin, G. (1982). Los sociólogos de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili.

-Borja, J. y Castells, M. (1997): Local y global. Madrid, Tau.

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-Camarero, L.A. y Oliva, J. (2008): ¿Exploring the Social Face of Urban Mobility¿, en International Journal of Urban and Regional Research, 32 (2): 344-362 

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-Woods, M. (ed.) (2005): Rural Geography. Process, responses, and experiences in rural reestructuring. Sage

-Zukin, S. (1995): The Cultures of Cities. Oxford, Basil Blackwell.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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