Código: 303601 | Asignatura: DISEÑOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp) [Tutorías ] | ERREA CORVILLO, XABIER [Tutorías ] |
- Proyectos de investigación.Componentes esenciales de un proyecto de investigación: antecedentes y ¿estado de la cuestión¿; formulación del problema delimitando los objetivos generales y específicos; metodología y diseño de la investigación; desarrollo temporal del estudio; referencias; presupuesto; experiencia profesional y recursos. Análisis crítico de proyectos presentados. Elaboración de un proyecto de investigación.
- Diseños de investigación.-Diseños de investigación considerando el objetivo principal de la investigación. Diseños atendiendo a la composición, contenidos y objetivos del cuestionario. Análisis de los cambios en el tiempo: diseños transversales y longitudinales. Diseños experimentales.
- Integración de resultados recogidos por diferentes metodologías. La oportunidad de la dicotomía cualitativo/cuantitativo desde la reflexión sociológica. Las bases originarias del antagonismo cuantitativo/cualitativo. Del antagonismo a la complementariedad, la triangulación: Triangulación teórica, metodológica, múltiple. Triangulación de datos y de investigaciones.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
R1. Reconocimiento de todas las fases del proceso de investigación, aplicando correctamente cada una de las técnicas expuestas.
R2. Ser capaz de enjuiciar y evaluar críticamente, tanto desde el punto de vista metodológico como interpretativo, las investigaciones realizadas por otros profesionales.
R3. Ser capaz de integrar metodologías para un mejor conocimiento de la realidad social.
R4. Comprender la investigación como un proceso dirigido a conocer la realidad social.
Actividad Formativa | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A1.- Clases expositivas | 26 | |
A2.- Sesiones prácticas | 26 | |
A3.- Exposición - Defensa de los proyectos de investigación | 4 | |
A4.- Exámenes - Pruebas de evaluación | 4 | |
A5.- Trabajo teórico - práctico (Proyecto de investigación) | 60 | |
A6.- Estudio individual | 30 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | Registro del profesor/a | 10 | No | |
R1, R3, R4 | Prueba escrita que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia | 30 | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 |
R1, R2, R3, R4 | Elaboración de un proyecto de investigación: Informe seguimiento | 10 | NO | |
Elaboración de un proyecto de investigación: Exposición y defensa del informe de seguimiento | 10 | NO | ||
Elaboración de un proyecto de investigación: Informe final | 30 | Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el equipo docente | Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 | |
Exposición y defensa del informe final | 10 | No |
UT 1. La investigación social
a.- Aspectos fundamentales del diseño de una investigación social
b.- Principales diseños en la investigación social
UT 2. Definición y planteamiento del problema a investigar
UT 3. Diseños de investigación I: paradigma distributivo
1.- La medición en investigación social.
2.- Tipo de diseños de investigación social cuantitativa
2.- La operacionalización de conceptos. De los conceptos a los indicadores
3.- Las variables e indicadores
4.- La muestra
5.- Diseño de instrumento de recogida de datos cuantitativos
6.- La fiabilidad y la validez
UT 4.- Diseños de investigación II: paradigma estructural
1. Tipos de diseños de investigación social cualitativa
2. La elaboración de las preguntas de investigación
2. La muestral estructural
3. Elaboración de la guía de investigación
UT 5.- Diseños de investigación III: métodos mixtos
UT 6. La programación y planificación de la investigación
UT 7. La presentación del proyecto de investigación
1. Reglas básicas en la redacción y presentación de un proyecto de investigación
UT 8. La calidad y las implicaciones éticas en la investigación social
1. La ética y la investigación social
2. Los códigos ético-profesionales. La ley de protección de datos
3. La difusión y utilización de los hallazgos de la investigación
4. Consideraciones éticas relacionadas con el demandante de la investigación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Bibliografía secundaria
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.