Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303505 Asignatura: ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Estructura y organizaciones sociales

Subir

Descriptores

 

  • Conceptos claves de teoría  de las organizaciones
  • Tecnologías de la informaicón y comunicación
  • Metodología para la configuración y formalización organizativa
  • Elaboración de diagramas DAFO y Cluster
  • Definición y valoración a partir de la ameba de Mintzberg
  • Diseño innovación
  • Metodología para la gestión del conocimiento
  • Análisis de casos. 

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE16 ¿ Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas

R2. Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.

R3. Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.

R4. Saber realizar una evaluación de una intervención pública

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases magistrales
10  
 10
A-2 Clases expositivas/participativas
10 10

A-3 Debates y puestas en común
10  
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticos
 
30
A-5 Lecturas y estudio individual de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Pruebas de evaluación
10
 
A-8 Tutorías individuales
10
 
 
 
 
Total
60
100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Actividad formativa Competencia
Clases magistrales  CG1, CE11, CE12
Debates y puestas en común  CB1, CB2, CB3, CG5, 
Pruebas de evaluación  CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE11
Elaboración de recensiones, síntesis y trabajos prácticos  CE1, CE2
Tutorías individuales  CG1, CE11

Subir

Idiomas

Castellano

Inglés

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3. Prácticas individuales/grupales 40% Recuperable según indicaciones
 R4.     Recuperable según indicaciones
 R1. R2. R3. Participación. 10% No recuperable
 R1. R2. R3. Prueba escrita que recoja los conocimientos aprendidos 50% Recuperable según las indicaciones

 

 

 

Subir

Contenidos

El objetivo de esta materia es explicar el fenómeno social del cambio a través  del estudio de la transformación organizacional e institucional, y a partir de este enfoque, sus aplicaciones específicas.

Subir

Temario

1.      Teoría de las organizaciones y organización

Antecedentes: teoría de las organizaciones economicista y nuevo institucionalismo (el giro cultural)

Conceptos claves

Diseño organizacional: estructura, cultura organizacional, contexto.

2.      Cambio organizacional:

Tipos y forma

Transformaciones

Toma de decisiones, aprendizaje y tecnología de la información.

Conflicto organizacional

3.      Instituciones y procesos de innovación

Relaciones entre los conceptos de institución, organización y mercado

Concepto de innovación y sistema de innovación

Las funciones de las instituciones en relación con las innovaciones.

Disposiciones institucionales y cambio institucional.

Organización e innovación

4.      Sistemas de innovación

Innovación, iniciativa empresarial y creatividad.

Gestión del conocimiento y cambio tecnológico.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Daft R. (2010). Teoría y diseño organizacional. Paraninfo. Madrid.

Edquist Charles et. al. (2006). Systems of Innovation. Technologies, Institutions and Organizations. Otawa: Routledge.

Gibson et alt. (). Organizaciones (2014). MacGraw Hill. Nueva York.

Jones, Gareth R. (2013). Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones. México: Pearson.

Luhman John y Cuncliffe L. (2013). Key concepts in organization theory. Sage. London.

Minzberg Henry. (2012). La estructuración de las organizaciones. Ariel. Barcelona.

Waterman Robert. (1993). Adhocracia.Ariel. Barcelona.

 

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario de la Universidad Pública de Navarra

Subir