Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303504 Asignatura: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO (Resp) JAIME JIMENEZ, OSCAR

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Políticas públicas

Subir

Descriptores

Asignatura correspondiente al quinto semestre del Grado de Sociología Aplicada. Su objetivo es profundizar en los diversos aspectos que componen las políticas públicas. Se abordará su contextualización; las características que la definen; sus estructuras complejas; la configuración e implementación y finalmente los procedimientos de evaluación.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

Subir

Resultados aprendizaje

1. Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas.

 

2. Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.

 

3. Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.

 

4. Promover la capacidad para ofrecer soluciones en un escenario marcado por la complejidad.

Subir

Metodología

 

· Se abordarán en las clases teóricas los elementos más conceptuales y abstractos del temario con la intención de dotar al alumno del utillaje teórico necesario para comprender las distintas dimensiones de las políticas públicas. La bibliografía aportada será fundamental para su correcto seguimiento. Las lecturas servirán tanto como material de apoyo a la docencia impartida como para las actividades prácticas a desarrollar.

 

· Realización individual o colectiva de actividas practicas que aborden cuestiones de interés genérico y técnico relacionadas con la asignatura.

 

· Estudios de caso y análisis de material audiovisual relacionado con la asignatura.

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formaG1, G4, G5.
G1, G4, G5, E2, E4.
Exposiciones teóricas y participación en clase.
G2, G3, E1, E3.
Actividades individuales, colectivas y exposiciones públicas. 
 
 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

  

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 4. Control aleatorio de asistencia y participación activa  10  No.
 3, 4.  Exposiciones reflexivas y críticas en el aula.  10  No.
 3, 4.  Trabajos escritos.  20 Si. Se entregarán en el plazo establecido por el profesor.
 1, 2.  Examen escrito.  60  Si.

 

· Para aplicar los criterios expuestos, es necesario que el alumno alcance o supere la calificación de 5 en la prueba escrita, sobre los contenidos del programa. La obtención de dicha calificación será una condición necesaria para aprobar la asignatura, pero no suficiente. 

 

· Si el trabajo escrito no se remite al profesor durante el período de entrega ordinario, sino únicamente en el extraordinario, la calificación máxima de dicha aportación será de 5 sobre 10.

Subir

Contenidos

A través de esta asignatura, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos que le permitan identificar las características específicas de las políticas públicas. Su contextualización en los escenarios correspondientes resulta fundamental. Asimismo, las peculiaridades concretas del análisis de políticas públicas inspiradas en la ciencia política y de la administración, resultan de particular importancia. También se dedicará atención tanto a los actores que participan como diseñadores, gestores o destinatarios de dichas políticas, como los recursos con los que estas cuentan para implementarse, aspecto este al que también se dedicará atención. Finalmente, la elaboración de las agendas así como la evalución resultan también básicas para completar el ciclo. 

Subir

Temario

Contexto y conceptos básicos.

 

Los principios del análisis de las políticas públicas.

 

El papel de los actores en las políticas públicas.

 

El empleo de los recursos.

 

La gestión de las reglas institucionales.

 

La formulación.

 

El liderazgo de las políticas públicas.

 

Definición de problemas.

 

Configuración de la agenda.

 

Implementación de políticas.

 

La evaluación de las políticas públicas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

SUBIRATS, J. y otros, Análisis y gestión de políticas públicas, Barcelona: Ariel, 2012.

 

 

 

Lecturas complementarias

 

Bardach, E. (1999): Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la práctica. México:

CIDE/Porrúa.

 

Gomà, R. and J. Subirats (coords.) (1998): Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel.

 

Pérez Sánchez, M., (2005): Análisis de Políticas Públicas. Granada: EUG.

 

Subirats, J. (1989): Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid: INAP.

 

Durante el curso se entregarán numerosas lecturas y materiales de actualidad inmediata.

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir