Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303504 Asignatura: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
GARCIA MAGARIÑO, SERGIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Políticas públicas

Subir

Descripción/Contenidos

A través de esta asignatura, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos que le permitan identificar las características específicas de las políticas públicas. Su contextualización en los escenarios correspondientes resulta fundamental. Asimismo, las peculiaridades concretas del análisis de políticas públicas inspiradas en la ciencia política y de la administración, resultan de particular importancia. También se dedicará atención tanto a los actores que participan como diseñadores, gestores o destinatarios de dichas políticas, como los recursos con los que estas cuentan para implementarse, aspecto este al que también se dedicará atención. Finalmente, la elaboración de las agendas así como la evalución resultan también básicas para completar el ciclo. 

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

Subir

Resultados aprendizaje

1. Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas.

 

2. Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.

 

3. Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.

 

4. Promover la capacidad para ofrecer soluciones en un escenario marcado por la complejidad.

Subir

Metodología

 

· Se abordarán en las clases teóricas los elementos más conceptuales y abstractos del temario con la intención de dotar al alumno del utillaje teórico necesario para comprender las distintas dimensiones de las políticas públicas. La bibliografía aportada será fundamental para su correcto seguimiento. Las lecturas servirán tanto como material de apoyo a la docencia impartida como para las actividades prácticas a desarrollar.

 

· Realización individual o colectiva de actividas practicas que aborden cuestiones de interés genérico y técnico relacionadas con la asignatura.

 

· Estudios de caso y análisis de material audiovisual relacionado con la asignatura.

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Para que se realice la media con las notas obtenidas en la evaluación continua es necesario aprobar el examen.

 

Resultado de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
1,2,3,4 Elaboración de trabajos y prácticas Trabajos individuales de recensión y síntesis 60
     
1,2. Examen escrito 40
       
       

Subir

Temario

  1. La naturaleza de las políticas públicas
  2. El ciclo de la agenda pública
  3. La construcción social de los problemas públicos
  4. La estructura de la planificación de las políticas públicas
  5. El desafío de la evaluación de las políticas públicas
  6. Técnicas de evaluación de políticas públicas
  7. La sistematización
  8. La evaluación de resultados
  9. La evaluación de impacto
  10. La búsqueda de factores causales

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

Parrado Salvador (2015). El análisis de la gestión pública. Valencia. titant Lo Blanch.

 

Gertler, Paul. J. et al., Impact Evaluation in Practice, World Bank, 2017.

 

HM Treasury, The Magenta Book. Central Government guidance on evaluation. HM Treasury, 2020: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/879438/HMT_Magenta_Book.pdf

 

Bernal, R. y Peña, X., Guía práctica para la evaluación del impacto, CEDE, Facultad de Economía, Universidad de los Andes, 2011.

 

Bertranou, J., ¿El seguimiento y la evaluación de las políticas públicas¿, MILLCAYAC - Revista Digital de Ciencias Sociales, Vol. 6, Nº 10, 2019, pp. 151-188

 

Cuesta Merino, ¿Fundamentos de evaluación de políticas públicas¿, Agencia Estatal de Evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios, Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, 2010.

 

Parsons, W., Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas, FLACSO-México, 2007.

Subirats J. (2012). Análisis y gestión de políticas públicas, Barcelona: Ariel.

Lecturas complementarias

Bardach, E. (1999): Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la práctica. México:

CIDE/Porrúa.

Gomà, R. and J. Subirats (coords.) (1998): Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel.

Pérez Sánchez, M., (2005): Análisis de Políticas Públicas. Granada: EUG.

Subirats, J. (1989): Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid: INAP.

Durante el curso se entregarán numerosas lecturas y materiales de actualidad inmediata.

 

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir