Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303503 Asignatura: COMUNICACIÓN PÚBLICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ERRO SALA, JOSÉ JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

Subir

Descripción/Contenidos

Se trata de reflexionar críticamente sobre las claves de la comunicación pública. Para ello se profundizará en el conocimiento de los elementos que participan en dicha comunicación, incidiendo principalmente en aquellos que la vinculan con los procesos de formación y expresión de la voluntad colectiva en democracia.

Se estudiarán los principales modelos teóricos que explican la comunicación pública y los mecanismos que intervienen en la misma (estructural-funcionalista, teórico-crítico, racional-comunicativo...).

Se prestará especial relevancia al modelo de la democracia discursiva y de la ética dialógica dado que incide en la explicación del contexto político democrático.

La asignatura se centrará en analizar los diversos procesos sociales que tienen lugar en el ámbito específico de la comunicación.

Se reflexionará sobre la estrecha vinculación entre sociedad y comunicación. Se estudiarán los procesos sociales que conducen a la conformación de las identidades colectivas profundizando en la esencia comunicativa de la emergencia de dichas identidades.

Asimismo, se estudiarán las teorías que reflexionan sobre los posibles efectos sociales de los media, y se prestará atención a las concepciones críticas sobre la sociedad de masas, la sociedad del conocimiento y la sociedad global todos ellas como realidades conceptuales nacidas de las tecnologías de la información.

Se profundizará en la vertiente comunicativa de las dinámicas sociales atendiendo a diversos ejemplos de nuestro contexto donde se ponen de relieve las prácticas sociales ligadas a los usos comunicativos de las nuevas tecnologías.

Subir

Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Subir

Resultados aprendizaje

- Familiarización con las principales teorías, escuelas y perspectivas sobre la comunicación pública en democracia

- Capacidad de análisis crítico de la información y de  la comunicación pública.

- Capacidad para gestionar información del ámbito público.

- Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos y estrategias de comunicación institucional e imagen corporativa.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
39
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 6
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
25
A-5 Lecturas de material
 
30
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 3
A-8 Tutorías individuales
 
 2
 
 
 
Total
60
90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

         
         
         
         
         

 

 

 El examen y el trabajo individual deberán aprobarse con una calificación mínima de 5.

 

RESULTADOS ACTIVIDAD PORCENTAJE CALIFICACIÓN CARÁCTER
R1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, perspectivas y herramientas necesarios para comprender la opinión pública Examen 45% Recuperable
R2. Analizar de forma aplicada el discurso público Trabajo de grupo 20% No recuperable
R3. Analizar de forma crítica los procesos de información y comunicación pública institucional en contextos de cambio social Trabajo individual 25% Recuperable
R4. Gestionar la información y la comunicación en el ámbito social Trabajos/prácticas clase 10% No recuperable

Subir

Temario

 

Tema 1.  Comunicación, sociedad, cultura de masas, opinión pública y democracia. 

Tema 2. Medios de comunicación de masas y medicaciones. Comunicación y cultura.

Tema 3. Cultura de las pantallas. Sociedad del espectáculo, redes sociales y posverdad.

Tema 4. Reinventar el espacio público y la comunicación social: lo común.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

HAN, Byung-Chul, Infocracia. Madrid, Taurus, 2022.

HAN, Byung-Chul,  Psicopolítica. Barcelona, Herder, 2014.

GARCÉS, Marina, Un mundo común. Barcelona, Ediciones Bellatera. SGU, 2013.

INNERARITY, Daniel, La sociedad del desconocimiento. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 2022.

INNERARITY, Daniel, Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el siglo XXI. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2020.

INNERARITY, Daniel, El nuevo espacio público. Madrid, Espasa, 2006.

MAIGRET, Eric, Sociología de la comunicación y de los medios. México, FCE, 2005.

SAMPEDRO BLANCO, Víctor, Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas, Istmo, Madrid, 2000. (MANUAL)

 

Bibliografía ampliada

BAUMAN, Zygmunt y DONSKIS, Leónidas, Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida, Barcelona, Paidós, 2017.

BERARDI, Franco (Bifo). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires, Caja Negra, 2017.

BOLLIER, David, Pensar desde los comunes. Madrid, Traficantes de sueños, 2014.

CASTELLS, Manuel, ¿El surgimiento de la sociedad de redes?, http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap.6.html 

CASTELLS, Manuel, ¿Internet y la Sociedad Red?, http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm. También en www.uoc,edu/web/ esp/ articles/castells/print.html. 

CHILLÓN, Albert, y DUCH, Lluís. Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación. Vol. 2. Barcelona. Herder. 2016.

DUCH, Lluís, y CHILLÓN, Albert. Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Vol. 1. Barcelona. Herder. 2012.

 

FERNÁNDEZ-SAVATER, Amador, Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación. Madrid: Acuarela & A.Machado, 2013.

FERRÉS I PRATS, Joan, Las pantallas y el cerebro emocional, Barcelona, Gedisa, 2014.

FERRY, Luc, La revolución transhumanista. Cómo la tecnomedicina y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas. Madrid, Alianza Editorial, 2017.

GARCÉS, Marina, Nueva ilustración radical. Barcelona, Cuadernos Anagrama, 2017.

GUBERN, Román, Patologías de la imagen, Anagrama, Barcelona, 2004. 

GUATTARI, Félix, La revolución molecular, Madrid, errata naturae, 2016.

HABERMAS, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1994. 

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa I, Taurus, Madrid, 1988.

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa II, Taurus, Madrid, 1988. 

HAN, Byung-Chul, En el enjambre, Barcelona: Herder, 2014.

HAN, Byung-Chul, La sociedad de la transparencia, Barcelona: Herder, 2013.

HAN, Byung-Chul, La sociedad del cansancio, Barcelona: Herder, 2012.

HARDT, Michael, y NEGRI, Antonio, Multitud, Debate, Barcelona, 2004. 

INNERARITY, Daniel, La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente, Barcelona, Piadós, Espasa, 2011.

MARCUSE, Herbert, El hombre unidimensional, Planeta, Madrid, 1985. 

MARTÍN-BARBERO, Jesús, Jóvenes entre el Palimpsesto y el Hipertexto. Barcelona, Nuevos Emprendimientos Editoriales, 2017.

NOELLE-NEUMANN, Elisabeth, La espiral del silencio, Paidós, Barcelona, 1995. 

NOS ALDÁS, Eloísa, Lenguaje publicitario y discursos solidarios. Eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural?, Icaria, Barcelona, 2007. 

RINCÓN, Omar, Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento, Barcelona: Gedisa, 2006.

 RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Homo lóquax. Las sociedades humanas y su activación comunicativa, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2011.

SAMPEDRO, Víctor, Dietética digital. Para adelgazar al gran hermano. Barcelona, Icaria, 2018.

SAMPEDRO, Víctor, El Cuarto Poder en red. Por un periodismo de código libre, Barcelona, Icaria, 2014.

SARTORI, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Suma de Letras, Madrid, 2005. 

SENNETT, Richard, El declive del hombre público,  Barcelona, Península, 1979.  

SENNETT, Richard, La corrosión del carácter, Barcelona, Anagrama, 1999. 

SOUSA SANTOS, de Boaventura. El fin del imperio cognitivo. La afirmación de la epistemología del Sur. Madrid: Trotta, 2019.

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir