Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303503 Asignatura: COMUNICACIÓN PÚBLICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
ERRO SALA, JOSÉ JAVIER (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

Subir

Descriptores

La asignatura tiene 6 créditos ECTS, con un carácter de formación básica. Duración semestral (quinto semestre del Grado en Sociología Aplicada).

Vinculación entre sociedad y comunicación.

Procesos sociales que tienen lugar en el ámbito específico de la comunicación.

Elementos y claves de la comunicación pública.

Modelos teóricos que explican la comunicación pública y los mecanismos que intervienen en la misma (estructural-funcionalista, teórico-crítico, racional-comunicativo...).

Tecnologías de la información y su vinculación con la sociedad de masas, la sociedad del conocimiento y la sociedad global.

Efectos sociales de los media.

Vinculación entre la comunicación pública  y los procesos de formación y expresión de la voluntad colectiva en democracia.

Democracia discursiva y ética dialógica.

 

Subir

Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Subir

Resultados aprendizaje

- Familiarización con las principales teorías, escuelas y perspectivas sobre la comunicación pública en democracia

- Capacidad de análisis crítico de la información y de  la comunicación pública.

- Capacidad para gestionar información del ámbito público.

- Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos y estrategias de comunicación institucional e imagen corporativa.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
39
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 6
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
25
A-5 Lecturas de material
 
30
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 3
A-8 Tutorías individuales
 
 2
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa

 

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Lectura y estudio de materiales

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Exposición pública trabajos

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Análisis crítico de casos
CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas. CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social. CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social. CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social. CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos. CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas. CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes. CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
Elaboración de trabajo
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Dominio conceptual de la asignatura  Examen    60%    Sí  
 Capacidad de análisis crítico de la información y de  la comunicación pública. Capacidad para gestionar información del ámbito público. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos y estrategias de comunicación institucional e imagen corporativa.   Trabajo especial grupal   30%  No  
Capacidad de análisis crítico de la información y de  la comunicación pública. Capacidad para gestionar información del ámbito público. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos y estrategias de comunicación institucional e imagen corporativa.   Trabajo  individual o grupal  10%  No

La actividad recuperable es el examen. Para que se realice la media con las calificaciones obtenidas en las prácticas y en los trabajos es imprescindible aprobar el examen, es decir, obtener como mínimo un 5 sobre 10

 

Las actividades recuperables son el examen y el trabajo individual.

 

En todo caso, sólo será recuperable un 70% de la nota final.



 

Para que se realice la media con las calificaciones obtenidas en las prácticas y en los trabajos es imprescindible aprobar el examen, es decir, obtener como mínimo un 5 sobre 10. 

 

 

 

Subir

Contenidos

Se trata de reflexionar críticamente sobre las claves de la comunicación pública. Para ello se profundizará en el conocimiento de los elementos que participan en dicha comunicación, incidiendo principalmente en aquellos que la vinculan con los procesos de formación y expresión de la voluntad colectiva en democracia.

Se estudiarán los principales modelos teóricos que explican la comunicación pública y los mecanismos que intervienen en la misma (estructural-funcionalista, teórico-crítico, racional-comunicativo...).

Se prestará especial relevancia al modelo de la democracia discursiva y de la ética dialógica dado que incide en la explicación del contexto político democrático.

La asignatura se centrará en analizar los diversos procesos sociales que tienen lugar en el ámbito específico de la comunicación.

Se reflexionará sobre la estrecha vinculación entre sociedad y comunicación. Se estudiarán los procesos sociales que conducen a la conformación de las identidades colectivas profundizando en la esencia comunicativa de la emergencia de dichas identidades.

Asimismo, se estudiarán las teorías que reflexionan sobre los posibles efectos sociales de los media, y se prestará atención a las concepciones críticas sobre la sociedad de masas, la sociedad del conocimiento y la sociedad global todos ellas como realidades conceptuales nacidas de las tecnologías de la información.

Se profundizará en la vertiente comunicativa de las dinámicas sociales atendiendo a diversos ejemplos de nuestro contexto donde se ponen de relieve las prácticas sociales ligadas a los usos comunicativos de las nuevas tecnologías.

Subir

Temario

 

Tema 1. Introducción. Comunicación y vida social. Espacio público, opinión pública y democracia. 

Tema 2. Contextualización de las teorías sobre la comunicación pública: modelos de la comunicación. 

Tema 3. Medios de comunicación de masas y medicaciones. Consumo y recepción de los públicos. 

Tema 4. Cultura de las pantallas.  Sociedad del espectáculo y redes sociales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

BERARDI, Franco ¿Bifo¿, Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires, Caja Negra, 2017.

FERRY, Luc, La revolución transhumanista. Cómo la tecnmedicina y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas. Madrid, Alianza Editorial, 2017.

GIL CALVO, Enrique, Comunicación política. Caja de herramientas, Madrid, Catarata, 2018.

HAN, Biyung-Chul,  Psicopolítica, Barcelona: Herder, 2014.

INNERARITY, Daniel, El nuevo espacio público, Madrid, Espasa, 2006.

MARTÍN-BARBERO, Jesús, Jóvenes entre el Palimpsesto y el Hipertexto. Barcelona, Nuevos Emprendimientos Editoriales, 2017.

SAMPEDRO BLANCO, Víctor, Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas, Istmo, Madrid, 2000.

 

Bibliografía ampliada

 

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, ¿La industria de la cultura: la ilustración como engaño de masas?, en James Curran y otros (eds.), Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México, 1981, pp. 393-432. Reeditado con estudio crítico como ¿La industria cultural. Ilustración como engaño de masas? en Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Trotta, Madrid, 1994, pp. 165-212. 

BAUDRILLARD, Jean, A la sombra de las mayorías silenciosas, Kairós, Barcelona, 1978. 

BAUMAN, Zygmunt y DONSKIS, Leonidas, Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida, Bercelona, Paidós, 2017.

BOLLIER, David, Pensar desde los comunes. Madrid, Traficantes de sueños, 2014.

BOURDIEU, Pierre, Sobre la televisión, Anagrama, Barcelona, 2003 (1ª ed. 1997) [1996]. 

CARMONA HURTADO, Jordi, Paciencia de la acción. Ensayo sobre la política de asambleas. Madrid, Akal, 2018.

CASTELLS, Manuel, ¿El surgimiento de la sociedad de redes?, http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap.6.html 

CASTELLS, Manuel, ¿Internet y la Sociedad Red?, http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm. También en www.uoc,edu/web/ esp/ articles/castells/print.html

CRARY, Jonathan, 24/7. El capitalismo al asalto del sueño. Barcelona, Ariel, 2015.

d´OLIVEIRA-MARTINS, Madalena, Arlie Russell Hochshild. Un camino hacia el corazón de la sociología. Madrid, CIS, 2018.

FERNÁNDEZ-SAVATER, Amador, Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación. Madrid: Acuarela & A.Machado, 2013.

FERRÉS I PRATS, Joan, Las pantallas y el cerebro emocional, Barcelona, Gedisa, 2014.

FOUCAULT, Michel., Las palabras y las cosas, Siglo XXI, Madrid, 2005. 

GARCÉS, Marina, Nueva ilustración radical. Barcelona, Cuadernos Anagrama, 2017.

GARCÍA CANCLINI, Néstor, ¿Las identidades como espectáculo multimedia?, en Consumidores  y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Grijalbo, 1995, pp.  10 GUBERN, Román, Patologías de la imagen, Anagrama, Barcelona, 2004. 

GUATTARI, Félix, La revolución molecular, Madrid, errata naturae, 2016.

HABERMAS, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1994. 

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa I, Taurus, Madrid, 1988.

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa II, Taurus, Madrid, 1988. 

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa; complementos y estudios previos, Cátedra, Madrid, 1994. 

HAN, Biyung-Chul, En el enjambre, Barcelona: Herder, 2014.

HAN, Biyung-Chul, La sociedad de la transparencia, Barcelona: Herder, 2013.

HAN, Biyung-Chul, La sociedad del cansancio, Barcelona: Herder, 2012.

HARDT, Michael, y NEGRI, Antonio, Multitud, Debate, Barcelona, 2004. 

INNERARITY, Daniel, Un mundo de todos y de nadir. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. Barcelona, Paidós, 2013.

 

INNERARITY, Daniel, La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente, Barcelona, Piadós, Espasa, 2011.

 

LATOUR, Bruno, Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. Madrid, Taurus, 2019.

LAVAL, Christian y DARDOT, Pierre, Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona, Gedisa, 2015.

MAFFESOLI, Michel, El tiempo de las tribus, Barcelona, Icaria, 1990.

MAIGRET, Eric, Sociología de la comunicación y de los medios. México, FCE, 2005.

MARCUSE, Herbert, El hombre unidimensional, Planeta, Madrid, 1985. 

NOELLE-NEUMANN, Elisabeth, La espiral del silencio, Paidós, Barcelona, 1995. 

NOS ALDÁS, Eloísa, Lenguaje publicitario y discursos solidarios. Eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural?, Icaria, Barcelona, 2007. 

RINCÓN, Omar (ed.), Pensar desde el Sur. Reflexiones acerca de los 30 años de los medios a las mediaciones de Jesús Martín-Barbero, Fundación Friedrich Ebert, 2018.

 

RINCÓN, Omar, Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento, Barcelona: Gedisa, 2006.

 

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Homo lóquax. Las sociedades humanas y su activación comunicativa, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2011.

ROSA, Hartmut, Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Buenos Aires, Kanz, 2016.

SAMPEDRO, Víctor, El Cuarto Poder en red. Por un periodismo de código libre, Barcelona, Icaria, 2014.

SARTORI, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Suma de Letras, Madrid, 2005. 

SENNETT, Richard, El declive del hombre público,  Barcelona, Península, 1979.  

SENNETT, Richard, La corrosión del carácter, Barcelona, Anagrama, 1999. 

SERRES, Michel, Pulgarcita, Barcelona, Gedisa, 2014.

SOUSA SANTOS, de Boaventura. El fin del imperio cognitivo. La afirmación de la epistemología del Sur. Madrid: Trotta, 2019.

 

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario. En el Aula designada por la Facultad.

Subir