Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303502 Asignatura: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

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Descriptores

Sociedad y conocimiento; ideología y utopía; investigación científica; innovación tecnológica; razones, intereses y valores sociales; mercado, democracia y tecnociencia

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

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Resultados aprendizaje

R1 - Competencia para analizar, comprender y explicar los principales procesos, cuestiones y problemas sociales relacionados especialmente con el actual sistema científico y tecnológico.

R2 - Habilidad para diseñar, producir, gestionar y comunicar estudios sociales sobre los factores condicionantes, el desarrollo y las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología.

R3 - Compresión de los mecanismos de intervención en los procesos sociales que se refieren a la ciencia y la tecnología tanto en la esfera de producción como en las de gestión, transmisión y difusión.

R4 - Capacidad para participar en el diseño y la evaluación de proyectos sobre ciencia, tecnología y sociedad que estén relacionados con el desarrollo y la cooperación sostenibles.

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Metodología

Tipo de actividad Competencias que se desarrollan
Clase magistral G1, G2, G3 T2 E5, E10, E11
Clase participativa y actividad dirigida B2, B3, B4, B5 G1, G3, G4, G5, G7, G8 T2 E5, E6, E7, E8, E9, E10, E11
Trabajo teórico - práctico B2, B3, B4, B5 G1, G2, G3, G4, G5, G7, G8 T2 E5, E6, E7, E8, E9, E10, E11

 

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Relación actividades formativas-competencias

Actividades para evaluar las competencias Competencias que se evalúan Instrumento de evaluación
Participación B2, B4 G3, G4, G5, G7, G8 T2 E5. E6, E7, E10, E11 Registro por el profesor.
Conocimiento de contenidos de la materia B2, B5 G1, G2, G3, G4, G7 T2 E5, E6, E10, E11 Pruebas orales y/o escritas que reflejen los conocimientos adquiridos.
Elaboración de trabajo individual B2, B3, B4, B5 G1, G3, G4, G7, G8 T2 E5, E6, E7, E8, E9, E10, E11 Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. Exposición oral del trabajo.
Elaboración de trabajo en equipo B2, B3, B4, B5 G1, G3, G4, G5, G7, G8 T2 E5, E6, E7, E8, E9, E10, E11 Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución en equipo de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. Exposición oral del trabajo.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4 Exposición oral 20% NO
R1, R2, R3, R4 Trabajo escrito 20%
R1, R2, R3, R4 Examen final 60%

 

1. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN:

La asistencia a las sesiones teóricas y prácticas y la participación activa en las mismas son imprescindibles para un seguimiento adecuado de la asignatura.

2. EXPOSICIÓN ORAL (20%):

Cada estudiante deberá hacer una exposición oral en el aula sobre una de las lecturas obligatorias a tal efecto convenidas, asignadas y proporcionadas.

La exposición oral de estas lecturas supondrá un 20% de la calificación final.

Cada estudiante será informado del tiempo que dispondrá para hacer su exposición, el cual dependerá del número de estudiantes encargados de dicha exposición.

Esta prueba, orientada a fomentar y evaluar las capacidades analíticas y comunicativas, no podrá consistir en una mera lectura de apuntes u otros documentos, siendo optativo el uso de esquemas, diapositivas, mapas conceptuales, videos breves u otros recursos de Internet.

Cada exposición oral será evaluada individualmente y deberá incluir obligatoriamente estos 5 apartados:

  1. Contextualización: Ubicar el texto asignado en tiempo, espacio y perspectiva de investigación. Es decir, indicar los marcos sociales y académicos tanto del autor del texto (quién es, cuál es su formación, dónde trabaja, cuáles son sus principales méritos y líneas de investigación, etc.) como del propio tema central abordado en el texto (lugar, época, interés, justificación, antecedentes, etc.).
  2. Resumen: Exponer descriptivamente y con términos propios las ideas principales y secundarias del texto. Salvo citas adecuadamente entrecomilladas y referenciadas, no deberán copiarse las expresiones literales de los textos originales.
  3. Evaluación: Valorar de forma personal, crítica y relacional, y siempre debidamente argumentada, las tesis centrales y complementarias del autor. No se trata aquí de resumir lo ya expresado en el texto (apartado 2), sino de indicar los motivos concretos por los cuales estamos de acuerdo o en desacuerdo con el autor, en cuestiones tanto de forma como de contenido.
  4. Otras posibles líneas de trabajo: Proponer temas, debates o problemas concretos (por tanto, no simples vaguedades o generalidades) que podrían investigarse (siempre, detallando cómo) a partir de esos enfoques, conceptos o planteamientos en relación con otros hechos sociales actuales o históricos, locales o globales. No se trata aquí de realizar estudios similares o en paralelo, sino solo de proponer tales estudios y de especificar qué metodología emplearíamos si pretendiéramos realizarlos.
  5. Bibliografía: Explicitar la bibliografía académica que, sobre esas cuestiones, cada estudiante ha buscado, seleccionado y utilizado. Solo se valorarán aquí las referencias a artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libros incluidas en bases de datos académicas (como WoS, Scopus o Dialnet Plus). En este apartado, por tanto, no se aceptará de ningún modo la mera referencia a páginas web, artículos de periódico o cualesquiera otros recursos no académicos.

 

3. TRABAJO ESCRITO (20%):

Cada estudiante deberá entregar un trabajo escrito individual sobre la misma lectura que le haya sido asignada para realizar la exposición oral en el aula.

El trabajo escrito computará un 20% de la calificación final.

Este deberá incluir los mismos 5 apartados de la exposición oral (1. Contextualización, 2. Resumen, 3. Evaluación, 4. Otras posibles líneas de trabajo, y 5. Bibliografía) y atenerse a sus mismos requerimientos.

El trabajo en su conjunto y cada uno de sus 5 apartados serán evaluados individualmente, tendrán una extensión aproximada de 8 páginas (pero no menos de 6 ni más de 10 -no contando en este cálculo los espacios que puedan otorgarse a portada, índice, imágenes, anexos o espacios vacíos excesivos-) y se presentarán con interlineado sencillo (tamaño 1), márgenes justificados (a izquierda y derecha) y tipo de letra Arial 10, Calibri 11, Verdana 9 o Time New Roman 11.

El plazo de entrega de este trabajo al profesor será comunicado expresamente a los estudiantes en el transcurso del semestre, y dicha entrega se realizará exclusivamente por correo electrónico (siempre en formato Word) a la dirección: josean.larrion@unavarra.es

Salvo causas ajenas al estudiante, que en tal caso deberán justificarse debidamente, no serán admitidos los trabajos entregados por otros medios (como papel), en otros formatos (como pdf o  Power-Point) ni fuera del plazo preestablecido.

4. EXAMEN FINAL (60%):

El examen final será individual y obligatorio.

El peso de esta prueba sobre la calificación final será del 60% (pudiendo realizarse, si así se acordara, a través de 2 pruebas parciales, una a la mitad y otra al término del semestre, resultando 30% + 30%).

En este examen final se evaluarán especialmente las siguientes 3 dimensiones:

  1. El conocimiento del contenido conceptual y analítico explicitado en la guía docente y trabajado en el aula.
  2. La destreza en el análisis crítico, argumentado y relacional de las lecturas obligatorias y demás recursos que se hayan trabajado en el aula.
  3. La capacidad para aplicar, vincular y servirse de todos esos enfoques y materiales para la mejor comprensión y explicación de hechos sociales actuales e históricos, locales y globales.

Las fechas que se establezcan para la realización del examen final, en los periodos de evaluación continua y de recuperación, serán comunicadas expresamente a los estudiantes en el transcurso del semestre.

5. CUESTIONES FORMALES ADICIONALES:

Al inicio del semestre, en principio por orden alfabético o, si no, por algún otro procedimiento que habrá de convenirse, se distribuirán entre todos los estudiantes matriculados las lecturas obligatorias correspondientes.

En el horario de tutorías, si fuera de interés para preparar la exposición oral, el trabajo escrito o el examen final, podrá solicitarse al profesor información ampliada y referencias bibliográficas complementarias sobre cada uno de los contenidos de la guía docente.

En el trabajo escrito y en el examen final, será obligatorio obtener una puntuación mínima de aprobado (es decir, obtener al menos un 1 sobre 2 en el trabajo, y un 3 sobre 6 en el examen) para poder superar la asignatura y tener derecho a que se contabilicen todas y cada una de las puntuaciones.

6. TUTORÍAS:

Se recomienda a los estudiantes que hagan uso de las tutorías para: 1) propiciar un proceso formativo más personalizado y especializado, 2) conocer el resultado obtenido en cada una de las actividades evaluadas, y 3) procurar solventar cuantas dudas o dificultades puedan presentarse a lo largo del semestre.

El horario de dichas tutorías estará indicado en la puerta del despacho del profesor y en su página web y, asimismo, será comunicado verbalmente a los estudiantes al inicio del semestre.

Para concertar reuniones fuera de este horario, se recomienda contactar con el profesor a través de su correo electrónico: josean.larrion@unavarra.es

Su despacho se halla ubicado en: Departamento de Sociología y Trabajo Social, Edificio Los Magnolios (Nº. 29, Planta 1ª), Campus de Arrosadía, Universidad Pública de Navarra.

7. PRUEBAS DEL PERIODO DE EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN:

Los estudiantes que no superen la asignatura en el periodo de evaluación continua (todos ellos, pero solo ellos) tendrán derecho a presentarse a las pruebas del periodo de evaluación de recuperación.

Será materia recuperable el trabajo escrito y el examen final, y no lo será la exposición oral en el aula.

En este periodo de evaluación de recuperación, dichos estudiantes (según las causas particulares que hayan motivado su calificación final de suspenso o de no presentado) podrán:

  1. Entregar un nuevo trabajo escrito (que seguirá contando un 20%).
  2. Y/o realizar un nuevo examen final (que continuará computando un 60%).

La fecha tope para la posible nueva entrega del trabajo escrito coincidirá con la fecha que se establezca para la realización del examen final del periodo de evaluación de recuperación, la cual también será comunicada expresamente a los estudiantes en el transcurso del semestre.

8. USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS:

Será suspendido todo documento entregado por el estudiante al profesor que haga uso de medios fraudulentos, que incurra en plagio total o parcial de otros documentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia, o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración.

El suspenso del trabajo escrito y/o del examen final debido a estas causas tendrá una calificación numérica de 0 puntos.

Los estudiantes que así procedan, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII ¿Uso de medios fraudulentos¿ del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011). 

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Contenidos

- Sociedad, epistemología y conocimiento. Ciencia, tecnología y cambio social. Estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
- La autoridad de la ciencia y los científicos. El papel de los expertos, los comités éticos y la ciudadanía en las controversias tecnocientíficas.
- La gestión de las consecuencias del sistema científico y tecnológico. Tecnociencia, progreso, competitividad y desarrollo sostenible.
- Ciencia, tecnología y nuevas formas de control y exclusión social. Lo público y lo privado en la I+D+i. Tecnociencia, mercado y democracia.
- Percepción social de la ciencia y la tecnología. Seguridad, riesgo e incertidumbre. Educación, comunicación y cultura científico-tecnológica.

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Temario

INTRODUCCIÓN

TEMA 1. FALSACIONISMO Y RACIONALISMO CRÍTICO

TEMA 2. SOCIOLOGÍA NORMATIVA DE LA CIENCIA

TEMA 3. HISTORIA DE LA CIENCIA

TEMA 4. FILOSOFÍA NO-FORMALISTA DE LA CIENCIA

TEMA 5. PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TEMA 6. PROGRAMA FUERTE EN LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

TEMA 7. ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS DEL LABORATORIO

TEMA 8. PROGRAMA EMPÍRICO DEL RELATIVISMO

TEMA 9. ESTUDIOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA

TEMA 10. TEORÍA DEL ACTOR-RED

CONCLUSIONES

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


1. LECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA (OBLIGATORIAS):
Estas lecturas se convendrán, asignarán y proporcionarán al inicio del semestre correspondiente.
 
2. MANUALES DE SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA:
1º. Lamo de Espinosa, Emilio, et al. (1994). La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza.
2º. Iranzo Amatriaín, J. M. y Blanco Merlo, J. R. (1999). Sociología del conocimiento científico, Madrid, CIS, UPNA.
 
3. MANUALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD:
1º. Alonso Puelles, Andoni, et al. (1996). (Eds.). Para comprender ciencia, tecnología y sociedad, Estella, Editorial Verbo Divino.
2º. González García, Marta I. et al. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.
 
4. MANUALES DE SOCIOLOGÍA GENERAL:
1º. Giddens, Anthony. (2007). Sociología, Madrid, Alianza.
2º. Macionis, J. y Plummer, K. (2007). Sociología, Madrid, Prentice Hall.
 
5. DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
1º. Giner, Salvador, et al. (2013/1998). (Eds.). Diccionario de sociología, Madrid, Alianza.
2º. Shils, David L. (1974-77). (Ed.). Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Madrid, Aguilar.
 
6. NÚMEROS ESPECIALES DE REVISTAS ESPAÑOLAS:
Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura. (2009). Perspectivas teóricas sobre ciencia, tecnología e innovación, vol. 738, Madrid, CSIC.
Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura. (1995). El cuento de la ciencia, nº. 20, Pamplona, Editorial Archipiélago.
Política y Sociedad. (1993-94). Ciencia y tecnología, nº. 14/15, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
RIS. Revista Internacional de Sociología. (1993). Sociología de la ciencia, nº. 4, Córdoba, CSIC.
 
7. ALGUNOS MANUALES Y MONOGRAFÍAS EN INGLÉS:
Barnes, B. y Edge, D. (1982). (Eds.). Science in Context. Readings in the Sociology of Science, Milton Keynes, England, The Open University Press.
Hackett, Edward J. et al. (2007). The Handbook of Science and Technology Studies, Cambridge (Mass.), The MIT Press.
Jasanoff, Sheila, et al. (2001/1995). (Eds.). Handbook of Science and Technology Studies, Londres, Sage.
Knorr-Cetina, K. y Mulkay, M. (1983). (Eds.). Science Observed. Perspectives on the Social Study of Science, Londres, Sage.
Pickering, Andrew. (1992). (Ed.). Science as Practice and Culture, Chicago, University of Chicago Press.

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Lugar de impartición

Edificio del Aulario, Campus de Arrosadía

 

 

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