Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303405 Asignatura: ANÁLISIS DEL DISCURSO Y DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS MARTINEZ LOREA, ION (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

Subir

Descriptores

- Producción de discurso.

- Interpetación de textos.

- Analisis del discurso.

- Corpus documental.

- Análisis visual.

- Sociología visual.

- Semiótica.

- Iconografía.

Subir

Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

 

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Destrezas cognitivas para el manejo de propuestas teóricas susceptibles de aplicación en el ámbito de la red.

R2- Destrezas de búsqueda y analisis de información a través de internet.

R3- Habilidades creativas encaminadas al diseño de proyectos de investigación innovadores.

R4- Capacidad para comunicar y gestionar conocimientos a través de la red.

R5- Hábitos reflexivos en torno a la dimensión práctica del conocimiento y sus consecuencias éticas.

Subir

Metodología

Tipo de actividad

  Horas Presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas 26  
Clase participativa y actividad dirigida 24  
Elaboración de ejercicios individuales   10
Proyecto de investigación grupal 10 30
Estudio personal   46
Examen 4  
Total 64 86

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Actividades para evaluar las competencias Competencias que se evalúan
Participación CB3, CB2, CE3, CE4, CE5
Conocimiento de contenidos de la materia CB3, CB2, CE3, CE4, CE5
Elaboración de trabajo individual CB2, CE2, CE3, CE4, CE5
Realización de trabajo en grupo CB2, CE2, CE3, CE4, CE5

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2,  R4  Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas. 60% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10  Recuperable el 100% mediante una prueba escrita.
 R2  Registro del profesorado (asistencia y participación activa en prácticas de aula). 5% NO
R3, R4, R5  Trabajos - ejercicios personales. 20% Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10  Recuperable el 50% entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado.
 R3, R4, R5  Trabajo grupal: Elaboración de un diseño de investigación 15% Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10  Recuperable el 50% entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado.

Subir

Contenidos

 

- La preparación del análisis. Los procedimientos básicos - Principales estrategias y técnicas de análisis: análisis de contenido , interpretación de textos, confección del corpus documental, análisis del discurso, iconografía. - Reglas y criterios fundamentales de interpretación de textos e imágenes. - El análisis de materiales audiovisuales - La informática aplicada al análisis del discurso y de la información audiovisual.

 

Subir

Temario

 Bloque I. Introducción

 Tema 1. La metodología cualitativa

 Bloque II. Las bases teóricas del análisis cualitativo

 Tema 2.- Principales corrientes del análisis cualitativo

 Tema 3.- Los conceptos fundamentales: texto, discurso y sistema de discursos

 Bloque III. La praxis del análisis cualitativo

 Tema 4.- La producción de los textos y la confección del corpus documental

 Tema 5.- Las actividades de preparación del análisis de textos

 Tema 6.- Principales procedimientos para el análisis del discurso

Bloque IV.- El análisis de la información audiovisual

 Tema 8.-  Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual

 Tema 9.-  La producción de imágenes y la confección del corpus documental

 Tema 10.- Estrategias de análisis sociológico de los materiales audiovisuales

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos

Alaminos, A. (1999) Análisis del discurso: grupos de discusión y entrevistas en profundidad. San Vicente del Raspeig: Club Universitario.

Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos

Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications

Bardin, L. (1977) Análisis de contenido. Madrid: Akal

Barret, T (1996) Critizing photographs. An introduction to understanding image. Mayflieg Pub. Mountaing View

Barthes, R (2009) La cámara lúcida. Barcelona. Paidos

Baylon, Ch. y Paul F. (1994) ¿Semántica y análisis del discurso¿ en Baylon, Ch. y Paul F.  La semántica (con ejercicios prácticos y sus soluciones. Barcelona: Ediciones Paidós.

Bazeley, P. (2007) Qualitative data analysis with NVivo. Los Ángeles: SAGE

Becker, H.  (1995) "Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: it's (almost) all a matter of context." Visual Sociology 10: 1/2: 5-14.

Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.).(1999) Qualitative research. London: Sage Publications

Brown G. y Yule G. (1993) Análisis del discurso,  Madrid: Visor

Becker, H.  (1995) "Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: it's  (almost) all a matter of context." Visual Sociology 10: 1/2: 5-14.

Conde, F (2009) Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS. Cuadernos Metodológicos

Courtés, J. (1997) Análisis semiótico del discurso: del enunciado a la enunciación. Madrid : Gredos

Delgado y Gutierrez (coord) (1999) Metodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales.  Madrid: Síntesis.

Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.) (1994) :Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.):  Sage Publications

Douglass Harper (1988). "Visual Sociology: Expanding Sociological Vision", The American Sociologist, Spring, pp. 54-70.

Emmison, Michael & Smith, Philip (2000) Researching the visual. Images, Objects, Contexts and Interactions in Social and Cultural Inquiry, London: Sage Publications

Fairclough, N (1992) Discourse and social change Cambrige (UK): Polity Press

Flick, U (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata-Paideia.  (Capítulos XII-XIX).

Gubern, R. (1994) La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona: Gustavo Gili

                 (1996) Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto, Barcelona: Anagrama

                 (2004) Patologías de la imagen, Barcelona: Anagrama

Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.

Jenks, Chris (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge

Krippendorff, Kl. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Leeuwen , Theo van & Jewitt, Carey (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications

Lipovetsky G. y Serroy J. (2009) La pantalla global. Barcelona: Anagrama

López Aranguren, E. (1986): ¿El análisis de contenido¿, en García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial

Maresca & Meyer (2015) Compendio de fotografía para el uso de sociólogos. Barcelona. Ed. Bellaterra

Marzal,  (2008) Cómo se lee una fotografía. Madrid. Catedra

Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications

Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications

Renkema, J. (1999) Introducción a los estudios sobre el discurso. Madrid: Gedisa

Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications

Ruiz Ruiz, J (2009) ¿Análisis sociológico del discurso: metodos y lógicas¿ en Forum: Qualitative Social Research Vol 2 N2 Art-. 26 Mayo 2009.

Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid: CIS

Stubbs, Michael (1987). Análisis del discurso: análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid: Alianza Editorial.

Trinidad, A; Carrero, V y Soriano R.M. (2006) Teoría fundamentada ¿grounded theory¿. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional Madrid: CIS

Van Leeuwen T & Jewitt C (2001) Handbook of visual analysis. London: Sage Publications

Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós

VVAA (2003) ¿El análisis del discurso implica analizar: crítica de seis atajos analíticos¿ en Athenea Digital N 3- Primavera

Subir

Lugar de impartición

 Edificio Aulario

Subir