Código: 303405 | Asignatura: ANÁLISIS DEL DISCURSO Y DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ LOREA, ION (Resp) [Tutorías ] |
- La preparación del análisis. Los procedimientos básicos - Principales estrategias y técnicas de análisis: análisis de contenido , interpretación de textos, confección del corpus documental, análisis del discurso, iconografía. - Reglas y criterios fundamentales de interpretación de textos e imágenes. - El análisis de materiales audiovisuales - La informática aplicada al análisis del discurso y de la información audiovisual. |
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
R1- Destrezas cognitivas para el manejo de propuestas teóricas susceptibles de aplicación en el ámbito de la red.
R2- Destrezas de búsqueda y analisis de información a través de internet.
R3- Habilidades creativas encaminadas al diseño de proyectos de investigación innovadores.
R4- Capacidad para comunicar y gestionar conocimientos a través de la red.
R5- Hábitos reflexivos en torno a la dimensión práctica del conocimiento y sus consecuencias éticas.
Tipo de actividad
Horas Presenciales | Horas no presenciales | |
Clases expositivas | 26 | |
Clase participativa y actividad dirigida | 24 | |
Elaboración de ejercicios individuales | 10 | |
Proyecto de investigación grupal | 10 | 30 |
Estudio personal | 46 | |
Examen | 4 | |
Total | 64 | 86 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R4 | Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas. | 50% | Recuperable el 100% mediante una prueba escrita. | 5/10 |
R2 | Presentaciones periódicas de los avances en el trabajo grupal y ejercicios personales. Actitud activa y participativa en el aula. | 15% | NO | NO |
R3, R4, R5 | Trabajos - ejercicios personales. | 20% | Recuperable el 100% entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado. | |
R3, R4, R5 | Trabajo grupal: Elaboración de un diseño de investigación | 15% | Recuperable el 100% entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado. |
Bloque I. Introducción y bases teóricas del análisis cualitativo.
Tema 1. La metodología cualitativa
Tema 2.- Principales corrientes del análisis cualitativo
Tema 3.- Los conceptos fundamentales: texto, discurso y sistema de discursos
Bloque II. La praxis del análisis cualitativo
Tema 4.- La producción de los textos y la confección del corpus documental
Tema 5.- Las actividades de preparación del análisis de textos
Tema 6.- Principales procedimientos para el análisis del discurso
Bloque III.- Introducción al lenguaje audiovisual.
Tema 7.- El lenguaje audiovisual cómo dato para las ciencias sociales.
Tema 8.- Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual: La producción de imágenes.
Tema 9- Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual :La producción de audiovisuales.
Bloque IV- La praxis del análisis audiovisual.
Tema 10.- Estrategias de análisis sociológico de los materiales audiovisuales.
Tema 11.-Métodos y técnicas de análisis audiovisual I
Tema 12.- Métodos y técnicas de análisis audiovisual II
Las alumnas y alumnos deben realizar diseños y prácticas reales de investigación social fuera del aula.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos
Alaminos, A. (1999) Análisis del discurso: grupos de discusión y entrevistas en profundidad. San Vicente del Raspeig: Club Universitario.
Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos
Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications
Bardin, L. (1977) Análisis de contenido. Madrid: Akal
Barret, T (1996) Critizing photographs. An introduction to understanding image. Mayflieg Pub. Mountaing View
Barthes, R (2009) La cámara lúcida. Barcelona. Paidos
Baylon, Ch. y Paul F. (1994) ¿Semántica y análisis del discurso¿ en Baylon, Ch. y Paul F. La semántica (con ejercicios prácticos y sus soluciones. Barcelona: Ediciones Paidós.
Bazeley, P. (2007) Qualitative data analysis with NVivo. Los Ángeles: SAGE
Becker, H. (1995) "Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: it's (almost) all a matter of context." Visual Sociology 10: 1/2: 5-14.
Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.).(1999) Qualitative research. London: Sage Publications
Brown G. y Yule G. (1993) Análisis del discurso, Madrid: Visor
Becker, H. (1995) "Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: it's (almost) all a matter of context." Visual Sociology 10: 1/2: 5-14.
Conde, F (2009) Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS. Cuadernos Metodológicos
Courtés, J. (1997) Análisis semiótico del discurso: del enunciado a la enunciación. Madrid : Gredos
Delgado y Gutierrez (coord) (1999) Metodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.) (1994) :Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage Publications
Douglass Harper (1988). "Visual Sociology: Expanding Sociological Vision", The American Sociologist, Spring, pp. 54-70.
Emmison, Michael & Smith, Philip (2000) Researching the visual. Images, Objects, Contexts and Interactions in Social and Cultural Inquiry, London: Sage Publications
Fairclough, N (1992) Discourse and social change Cambrige (UK): Polity Press
Flick, U (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata-Paideia. (Capítulos XII-XIX).
Gubern, R. (1994) La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona: Gustavo Gili
(1996) Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto, Barcelona: Anagrama
(2004) Patologías de la imagen, Barcelona: Anagrama
Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
Jenks, Chris (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge
Krippendorff, Kl. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Leeuwen , Theo van & Jewitt, Carey (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications
Lipovetsky G. y Serroy J. (2009) La pantalla global. Barcelona: Anagrama
López Aranguren, E. (1986): ¿El análisis de contenido¿, en García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial
Maresca & Meyer (2015) Compendio de fotografía para el uso de sociólogos. Barcelona. Ed. Bellaterra
Marzal, (2008) Cómo se lee una fotografía. Madrid. Catedra
Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications
Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications
Renkema, J. (1999) Introducción a los estudios sobre el discurso. Madrid: Gedisa
Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications
Ruiz Ruiz, J (2009) ¿Análisis sociológico del discurso: metodos y lógicas¿ en Forum: Qualitative Social Research Vol 2 N2 Art-. 26 Mayo 2009.
Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid: CIS
Stubbs, Michael (1987). Análisis del discurso: análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid: Alianza Editorial.
Trinidad, A; Carrero, V y Soriano R.M. (2006) Teoría fundamentada ¿grounded theory¿. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional Madrid: CIS
Van Leeuwen T & Jewitt C (2001) Handbook of visual analysis. London: Sage Publications
Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós
VVAA (2003) ¿El análisis del discurso implica analizar: crítica de seis atajos analíticos¿ en Athenea Digital N 3- Primavera
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.