Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303404 Asignatura: ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS SOCIOLÓGICOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesores
PORTILLA MANJON, MIREN IOSU PANIELLO ALASTRUEY, IRENE (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Métodos y técnicas de investigación social

Subir

Descriptores

 

Repaso de estadística descriptiva. Reglas básicas de la teoría de la probabilidad. Uso de la curva normal como distribución de probabilidades. Introducción a la estadística inferencial. Estimación de parámetros y pruebas de hipótesis.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Saber convertir información verbal en información analizable mediante ordenador. Codificación de respuestas.

R2 - Aprender el manejo de un programa estadístico, más centrados en la dinámica de funcionamiento de los programas estadísticos que en este programa concreto.

R3 - Llevar a cabo la elaboración de un archivo con datos de encuesta: comprender los diferentes formatos presentes en los datos, diferenciar las escalas de medida, práctica de codificación, creación de un archivo de datos, e introducción de datos de una encuesta. Fusión de archivos con información similar.

R4 - Conocer los instrumentos para depurar la información recogida, siempre que no cumpla los criterios mínimos de calidad. Presentar las implicaciones de los procesos de depuración.

R5 - Ejercitarse en la interpretación de tablas con una sola variable. Hacer literatura mediante la lectura de datos.

R6 - Conocer las técnicas de transformación de datos y de creación de nuevas variables.

R7 - Interpretación de relaciones entre variables. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de mayor cantidad de información.

R8 - Familiarizar a los asistentes con los análisis bivariados y multivariados. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de gran cantidad de información.

R9 - Comprender la terminología básica y las reglas de la probabilidad.

R10 - Comprender las variables aleatorias y las distribuciones de probabilidad más frecuentes.

R11 - Comprender los conceptos que intervienen en la inferencia estadística.

R12 - Comprender cómo determinar los tamaños muestrales necesarios para lograr diversos objetivos de error.

R13 - Conocer y aplicar los distintos contrastes necesarios para la resolución de un problema.

 

 De forma más específica

 Resultado del aprendizaje

  Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 Tema 1 Clases teóricas y prácticas Resolución de problemas y pruebas de evaluación realizadas con y sin ordenador
R7, R8, R9, R10 Tema 2 Clases teóricas y prácticas Resolución de problemas y pruebas de evaluación  
R9, R10, R11 Tema 3 Clases teóricas y prácticas Resolución de problemas y pruebas de evaluación  
R1, R2, R9, R10, R11, R12 Tema 4 Clases teóricas y prácticas Resolución de problemas y pruebas de evaluación realizadas con y sin ordenador
R1, R2, R7, R8, R9, R10, R11, R12, R13 Tema 5 Clases teóricas y prácticas Resolución de problemas y pruebas de evaluación realizadas con y sin ordenador

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 42  
A-2 Clases Prácticas 12  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajos   20
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio autónomo del estudiante    70
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  
A-8 Tutorías individuales    
...    
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Tipo de Actividad Horas % total Competencias
Actividad presencial Clase magistral 30 20 % CB3,CB5,CG3,CE1,CE2, CE3,CE4
Clase participativa y actividad dirigida 30 20 % CB3,CG3,CE1,CE2,CE3, CE4,CE6  
   Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico ¿práctico     90       60 %   CG7,CG8,CE2,CE4, CE6
Proyecto de alcance reducido CE2, CE4, CE6
Estudio personal CB3,CB4,CB5,CG3, CE1,CE2,CE3,CE4
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11,R12, R13 Evaluación continua: Realización de pruebas de evaluación por temas (con ordenador o de resolución de problemas) 30 No
R5, R7, R8, R9, R10, R11, R12, R13 Examen final: Resolución de problemas e interpretación de resultados obtenidos con ordenador    70

 

  

Subir

Contenidos

- Utilización de un paquete estadístico para el análisis de datos. - Análisis univariante. Resumen de los datos en tablas estadísticas, gráficos estadísticos y  medidas estadísticas. - Análisis bivariante. Estudio de la relación entre variables cualitativas y cuantitativas. - Reglas básicas de la teoría de la probabilidad. Uso de la curva normal como distribución de probabilidades. - Introducción a la estadística inferencial. Estimación de parámetros y pruebas de hipótesis.   

Subir

Temario

Tema 1. Análisis univariante y bivariante de los datos
            Introducción, definiciones y conceptos básicos. Tratamiento informatizado de los datos.
            Tablas de frecuencias y gráficos.
            Medidas de posición central. Medidas de posición no central.
            Medidas de dispersión absoluta y relativa. Variable tipificada.
            Medidas de forma.
            Análisis por grupos.
            Tablas de contingencia.
            Regresión y correlación.
 
Tema 2. Reglas básicas de la teoría de la probabilidad. Distribuciones de probabilidad
            Terminología básica de probabilidad. Reglas de probabilidad.
            Probabilidad condicionada e independencia.
            Teoremas de Probabilidad Total y de Bayes.
            Variable aleatoria.
            Variables aleatorias discretas. Distribución binomial.
            Variables aleatorias continuas. Distribución normal.
 
 
Tema 3. Introducción a la Inferencia y al Muestreo
            La inferencia como herramienta para la toma de decisiones.
            Conceptos de muestreo.
            Principales distribuciones en el muestreo.
 
Tema 4. Estimación
            Estimación puntual.
            Intervalos de confianza: grado de confianza y margen de error.
            Obtención de intervalos de confianza.
            Determinación del tamaño de la muestra.
 
Tema 5. Contrastes de hipótesis
            Conceptos de contrastes de hipótesis.
            Contrastes paramétricos.
            Contrastes no paramétricos.
 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:
PEÑA, D. y ROMO, J.  (1997) Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Ed. McGraw-Hill.
RITCHEY, F.J. (2002) Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill.
 
Complementaria:
MONTEREO LORENZO, J.M. (2007) Problemas Resueltos de Estadística Descriptiva para Ciencias Sociales. Ed. Thomson.
 

Subir