Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303403 Asignatura: PROCESOS DE CAMBIO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

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Descriptores

  • Marco conceptual para el estudio del cambio
  • Procesos de transformación en las sociedades modernas: nacionalización, secularización, fundamentalismo, democratización, globalización.
  • Las nuevas vías de cambio social. Las sociedades industriales avanzadas y las sociedades no occidentales.
  • Modernización y postmodernización: el cambio en los sistemas de valores.
  • Las consecuencias políticas del cambio cultural: las transformaciones de lo político y las nuevas bases de la política.
  • La sociedad del conocimiento. La revolución tecnológica y su proyección

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1  -  Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3  -  Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4  -  Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

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Resultados aprendizaje

R1.Familiarización con el marco teórico-metodológico para el estudio del cambio.

R2.Saber analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas con especial referencia a la actualidad

R3. Capacidad para diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo y comprensivo de los procesos de cambio.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases magistrales 20  
A-2 Clases expositivas/participativas 10  
A-3 Debates y puestas en común 10  
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticas   30
A-5 Lecturas y estudio individual de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Pruebas de evaluación 10  
A-8 Tutorías individuales 10  
     
TOTAL 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

  Tipo de Actividad Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral CG1, CG2, CE1, CE10, CE12
Clase participativa y actividad dirigida CB2, CB8, CG3, CG4, CT2, CE3
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico ¿ práctico CB1,CG6, CG8, CE4
Proyecto de alcance reducido CB3, CG5, CE11
Estudio personal CB1, CB5

 

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Idiomas



Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. Recensiones de textos/resúmenes de estudio personal  15 % Recuperable según indicaciones de la profesora
 R1. R2. Trabajo personal que aplique las partes propuestas de los textos  15 % Recuperable según indicaciones de la profesora
 R1. R2.  Asistencia y participación. Preguntas-guión respondidas en prueba oral  10 % No recuperable
 R1. R2. R3 Prueba escrita que recoja los conocimientos aprendidos  60 % Recuperable según las indicaciones de la profesora

 

 

 

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Contenidos



Esta asignatura tiene como objeto proporcionar al estudiante los principios y fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de los cambios sociales y culturales con un enfoque hacia su aplicación en los ámbitos empíricos emergentes de las denominadas sociedades del conocimiento.

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Temario

 

Introducción: el cambio social como objeto y contexto de la sociología
 
1. El universo conceptual para el estudio de los procesos de cambio
1.1. Lo científico, lo tecnológico y lo social
1.2. Factores, condiciones y mecanismos del cambio social
1.3. Metodologías del cambio social: actor-red
1.4. Cuerpo, edad, género y experiencias: describir para comprender
 
2.  Procesos de transformación en las sociedades modernas
2.1. Modernidad estética y modernidad científica: fundamentos ontológicos y epistemológicos
2.2. El trabajo en el proyecto de la modernidad: La ética del trabajo y la estética del consumo
2.3. Los estados nacionales y los estados del bienestar: el papel de las identidades. Europa como proyecto
2.4. La religión, lo religioso y los procesos de secularización. Fundamentalismo y modernidad religiosa
2.4. La globalización, ¿un nuevo contexto? redes, rituales e instituciones 
 
3. Las nuevas vías de cambio social
3.1. La ciencia y sus aplicaciones: sociedades del conocimiento versus sociedades del riesgo
3.2. Las sociedades industriales avanzadas y las sociedades no occidentales: recursos, inversiones y trabajo
3.3. Dinámicas y estrategias innovadoras: creatividad e investigación 
3.4. Objetos, instrumentos y tecnicidades: complejidad, emergencia y cambios culturales 
 

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • AGAZZI, E., 1996, El bien, el mal y la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica, Tecnos, Barcelona, (1992).
  • ANDERSON, B., 1993, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, FCE, México, (1983)
  • BAUMAN, Z., 2007, Tiempos líquidos. Vivir en una época en tiempos de certidumbre, Tusquets, Barcelona.
  • BECK, U., 1998, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, (1986).
  • BECK, U. & BECK-GERNSHEIM, E., 2003,  La individualización. El individuo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Paidos, Barcelona.
  • BOLTANSKI, L & CHIAPELLO, E., 2002, El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Barcelona.
  • BOURDIEU, P., 2003, El oficio del científico, Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, (2001).
  • BOURDIEU, P. & WACQUANT, L., 2005, Una invitación a la sociología reflexiva, S. XXI, Madrid,  (1992)
  • CASTEL, R., 1997, La metamorfosis de la cuestión social, Paidós, Barcelona (1995).
  • CASTELLS, M., 2009, Comunicación y poder, Alianza Editorial, Madrid.
  • COLLINS, R., 2009, Cadenas de rituales de interacción, Anhropos, Barcelona.
  • DE FRANCISCO, A., 1997, Sociología y cambio social, Ariel, Barcelona.
  • ETZIONI, A., 1968, Los cambios sociales, FCE, México, 1964.
  • GARCÍA CANCLINI, N. & CRUZES, F. & CASTRO POZO, M. U., 2012, Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales, Fundación Telefónica.
  • HANNERZ, U., 1998, Conexiones transnacionales.Cultura, gentes, lugares, Frónesis, Cátedra, Universitat de Valencia, (1996).
  • LATOUR, B., 2008, Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Manantial, Buenos Aires, (2005).
  • LATOUR, B., 2017, Lecciones de Sociología de las ciencias, Arpa, Barcelona, (1993).
  • LAHIRE, B., 2004, El hombre plural. Los resortes de la acción, Bellaterra, Barcelona (1998).
  • NISBET, N, KUHN, T., WHITE, L. & otros, 1979, Cambio social, Alianza, Madrid, (1972).
  • PÉREZ-AGOTE, A., 1984, La reproducción del nacionalismo. El caso vasco, CIS, Madrid.
  • RAMOS TORRE, R. & GARCIA SELGAS, F. (eds.), Globalización, riesgo y reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea, CIS, Madrid.
  • SENNETT, R. 2012, Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, Anagrama, Barcelona. 
  • SZTOMPKA, P., 1995, Sociología del cambio social, Alianza, Madrid.
  • TILLY, C., 1984, Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Alianza, Madrid.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se entregará en clase

 

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Lugar de impartición

Aulario Universidad Pública de Navarra

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