Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303401 Asignatura: CULTURA Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA ACTUAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SANCHEZ PRIETO, JUAN MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.



Subir

Resultados aprendizaje

- Conocimiento de los principales ejes de interacción entre cultura y política dentro del escenario español actual.

- Establecimiento de las temporalidades socio-históricas que subyacen en las principales cuestiones estudiadas.

- Capacidad de lectura y análisis de la experiencia española desde una perspectiva comparada con los países avanzados.

- Capacidad de realizar propuestas razonables y socialmente útiles para la mejora de la cultura política y la convivencia colectiva en España, y que fortalezcan  su proyección dentro del mundo hispánico.

Subir

Metodología

Tipo de Actividad
Horas
% total
Actividad
presencial
Clase magistral
45
30
Clase participativa y actividad dirigida
15
10
 
Trabajo autónomo
del alumno
Trabajo teórico ¿ práctico
 
90
 
60
Estudio personal
 
 
 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Tipo de Actividad
Competencias que se desarrollan
Actividad
presencial
Clase magistral
G5, G6, G7, G9, G20, G21, G22, G23, E1, E2, E3
Clase participativa y actividad dirigida
G2, G6, G7, G21, E1, E3, E4
 
Trabajo autónomo
del alumno
Trabajo teórico ¿ práctico
G5, G6, G7, G20, G21, G22, G23, E1, E2, E3, E4
Estudio personal
G1, G2, G3, G5, G14, E1, E2, E3
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
- Conocimiento de los principales ejes de interacción entre cultura y política dentro del escenario español actual  - Establecimiento de las temporalidades socio-históricas que subyacen en las principales cuestiones estudiadas Prueba escrita. Es requisito imprescindible aprobar la prueba escrita para valorar los otros criterios de evaluación y poder superar la asignatura 60 5/10
 - Capacidad de lectura y análisis de la experiencia española desde una perspectiva comparada con los países avanzados Elaboración de 3 trabajos (comentarios críticos) 30 Recuperable 1 trabajo 5/10
 - Capacidad de realizar propuestas razonables y socialmente útiles para la mejora de la cultura política y la convivencia colectiva en España. Debate y propuestas de innovación Participación activa en clase. Sesiones prácticas. Registro del profesor 10 No  
      Total recuperable: 70%  

 

 

 

 

 

Subir

Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para comprender los principales procesos de cambio de la España reciente, el proceso de formación de la España democrática y los retos actuales de la España del siglo XXI, atendiendo de manera particular a los ámbitos de la cultura y la política, y a la intersección entre ambos, como claves explicativas del cambio.

El estudio abierto de la cultura política española o de las culturas políticas en España requiere, por su parte, una perspectiva espacio-temporal de escala variable capaz de conjugar tanto la pluralidad de los territorios y comunidades de España con el espacio mayor europeo, como la pluralidad de tiempos que conviven en la memoria social y en la lógica misma de los procesos objeto de análisis.

Subir

Temario

1. Marco conceptual y metodológico

2. Proceso de formación de la España democrática

3. Reformismo cultural y cambio político

4. Talento y gestión de la res pública

5. Desarrollo de la sociedad civil y de la esfera pública

6. Nacionalización española y nacionalismos

7. Conflictos civiles e inciviles

8. Debate actual acerca del Estado

9. Cultura, ciencia y convergencia con los países avanzados

10. Proyección de lo español y del mundo hispánico

11. Propuestas de innovación cultural y política

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Campo, S y J.F. Tezanos (eds). España: una sociedad en cambio, Madrid: Biblioteca Nueva, 2010

Campo, S y J.F. Tezanos (dirs) España siglo XXI, Madrid: Biblioteca Nueva, 2008-2009

Vol. 1: La Sociedad / Campo, S y J.F. Tezanos (eds).

Vol. 2: La política / Jiménez de Parga, M. y F. Vallespín (eds).

Vol. 3: La Economía / Velarde Fuertes, J. y J. M Serrano Sanz (eds).

Vol. 4: Ciencia y tecnología / C. Sánchez del Río, E. Muñoz y E. Alarcón (eds).

Vol.5: Literatura y Bellas artes / F. Rico, J. Gracia y A. Bonet (eds.)

Fusi, Juan Pablo: Espacios de libertad. La cultura española bajo el franquismo y la reinvención de la democracia, 1960-1990, Barcelona: Galaxia-Gutenberg, 2017

Juliá, Santos: Transición. Historia de una política española, 1937-2017. Barcelona: Galaxia-Gutenberg, 2017

Núñez Seixas, Xosé M. (coord.). España en democracia, 1975-2011, Barcelona: Crítica, 2017

Pérez-Díaz, Víctor:  Primacía de la sociedad civil: el proceso de formación de la España democrática, Madrid: Alianza, 1993

Powell, Charles: España en democracia: 1975-2000, Barcelona: Plaza & Janés, 2002

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir