Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303304 Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENCUESTA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesores
ABASCAL FERNANDEZ, ELENA FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Métodos y técnicas de investigación social

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Descriptores

Encuesta, elaboración del cuestionario, muestreo, operacionalización de variables, trabajo de campo, encuestas presenciales, encuestas telefónicas, encuestas por correo.
Análisis descriptivo univariante de datos reales: tablas, gráficos y medidas estadísticas
Análisis descriptivo bivariante de datos reales: tablas de contingencia
Utilización del paquete estadístico SPSS para el análisis de datos

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

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Resultados aprendizaje

  • Entender la investigación social como un proceso dirigido a conocer la realidad social, de modo que al final del curso sean capaces de realizar una investigación en todas sus fases, aplicando correctamente cada una de las técnicas de investigación expuestas.
  • Comprender que existen múltiples "caminos" para conocer la realidad social, insistiendo para ello en las ventajas e inconvenientes de las distintas encuestas con el objetivo que el estudiante comprenda cuáles son las más adecuadas en cada situación o trabajo de investigación, y que sepa aplicarlos correctamente.
  • Capacidad para enjuiciar y evaluar críticamente, tanto desde el punto de vista metodológico como interpretativo, las investigaciones realizadas por otros profesionales.

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Metodología

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Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo   14
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    70
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación    4
A-8 Tutorías individuales    2
...    
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

Tipo de Actividad
Horas
% total
Competencias que se desarrollan
Activi dad presencial
Cl ase magistral
30
20
CE1, CE2, DB5
Clase participativa y actividad dirigida
30
20
 
CB3, CG4, CE4
 
 Trabajo autónomo
del alumno
Trabajo teórico ¿
práctico
 
 
          90
         
 
 
         60
        
CB2, CB3, CB4, CG7, CG8
 
 
 
Estudio personal
CG1, CG3, CG7

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  Interés en la asignatura Adecuado seguimiento de los diferentes temas tratados en clase  Participación activa en las clases Presencia activa en las prácticas Intervención y aportación en debates y exposiciones.  10%  No
Conocimiento y dominio de la terminología específica de la asignatura. Grado de comprensión o asimilación de conceptos fundamentales de la asignatura. Examen escrito al final del cuatrimestre a fin de evaluar el grado y amplitud de la conciencia temática que los estudiantes van adquiriendo. Examen similar en convocatoria extraordinaria.  50% El examen de la convocatoria ordinaria se recupera en la extraordinaria.
 Elaboración de trabajos prácticos de investigación social con encuesta:
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.
  • Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo.
  • Nivel de análisis y reflexión alcanzado.
Calidad en la presentación de los ejercicios y en la exposición oral.
  Trabajo escrito sobre una temática relevante. Aspectos a evaluar: 1. Planteamiento de la investigación. 2. Cuestionario elaborado. 3. Conclusiones 4. Exposición y defensa ante la clase.  40%   El trabajo entregado en la convocatoria ordinaria se recupera en la extraordinaria mediante una revisión del mismo

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Contenidos

 

 Descripción de los contenidos:

  • La investigación social y la investigación con encuesta (síntesis de la asignatura ¿Iniciación a la investigación en Ciencias Sociales¿)
  • Planificación del proceso de investigación.
  • Diseño de cuestionarios y métodos para aumentar la calidad del cuestionario.
  • Muestreo y trabajo de campo.
  • Análisis e interpretación de la información recogida.

Evaluación:

Se proponen dos herramientas; trabajo en grupo y examen escrito. Cada una supone un 40% y un 50% de la nota final:

  1. En las clases prácticas los estudiantes van a realizar por grupos de tres o cuatro personas una investigación, investigación que será real en todos sus aspectos excepto en el tamaño muestral (1). Este trabajo supondrá un 40% de la calificación final ¿siempre que los componentes del grupo así lo deseen¿ y cuando todos ellos hayan asistido al menos al 80% de las clases prácticas.

El trabajo consiste en la elaboración de una investigación con encuesta, el relato de la experiencia del grupo en el trabajo de campo, una breve interpretación de los resultados y una propuesta de modificación de determinadas preguntas (bien por problemas en la aplicación del cuestionario o en el análisis de datos). Junto con el trabajo deben entregarse los cuestionarios cumplimentados (2).

Una vez terminado el cuestionario y recogida la información se dedicarán varias sesiones de clase para explciar como ¿convertir¿ los datos en información; utilizando para ello un paquete estadístico

El trabajo deberá ser presentado en clase la última semana lectiva del semestre, previa entrega (en papel) al profesor (3), y la presentación constituirá ¼ de la valoración total del trabajo. En clase  serán expuestas las razones por las que este trabajo (una vez entregado) debe exponerse oralmente al resto de la clase, así como los criterios empleados para la valoración del trabajo. TODOS los matriculados deben acudir a las exposiciones.

Aquellos estudiantes que superen el 20% de faltas de asistencia deberán realizar un examen complementario que será promediado con la calificación del trabajo.

  1. La segunda prueba será un examen compuesto de 7 o 10 preguntas cortas, aunque se realizará una pregunta general donde sea posible el desarrollo de un tema. Esta pregunta consistirá en una reflexión sobre los asuntos que requieran una visión global de la materia a fin de evaluar el grado y amplitud de la conciencia temática que los estudiantes van adquiriendo. En ningún caso las preguntas cortas tendrán forma de test. Esta prueba constituye el 50% de la nota.

La calificación resultante se completará en su caso con la valoración del resto de actividades complementarias: participación en las clases prácticas, seminarios y trabajos complementarios.

 

Notas aclaratorias:

 

(1) En relación a éste, cada estudiante deberá realizar diez encuestas, cinco a personas conocidas y otras cinco en hogares desconocidos seleccionados mediante el método de rutas y cuotas utilizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (que será debidamente explicado en clase).

(2) Los estudiantes deben entregar una copia del cuestionario antes de iniciar el trabajo de campo.

(3) Los trabajos no entregados antes del examen se consideraran como no realizados.

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Temario

Tema 1: La investigación social con encuesta

Origen y desarrollo de la investigación social empírica. Definición y características de la investigación social. Diseños de investigaciones con encuestas. Elementos fundamentales de la investigación social: la lógica de la investigación social. El oficio del investigador social: principios éticos y deontológicos. Investigar ¿para qué?.

 

Tema 2: Proceso y organización de la investigación social con encuesta

El proceso de investigación social. Planteamiento del problema de investigación y su marco teórico-metodológico. Contextualización teórica del fenómeno a investigar. Elaboración de las Hipótesis de trabajo. Elección de una técnica de recogida de datos. Tratamiento y análisis de los datos. Redacción del informe. Introducción de estos aspectos en un proyecto de investigación; definición de un proyecto.

 

Tema 3: Medir en ciencias sociales

Problemas inherentes al hecho de medir. Los hechos sociales y su medición. Variables y escalas de medida: Tipos de escalas. Fiabilidad y validez de instrumentos de medida.   

 

Tema 4: Elaboración del cuestionario

Clarificación conceptual y terminológica. Esquema secuencial para la elaboración de la encuesta: encuesta y cuestionario. El diseño del cuestionario: requisitos a tener en cuenta en la formulación de las preguntas; tipos de preguntas, organización y composición del cuestionario; codificación. Escalas de actitudes. Efectos de respuesta: primacía, recencia, extremidad, etc.

 

Tema 5: Muestreo y trabajo de campo

Clarificación conceptual y terminológica. Tipos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos. Variables que intervienen en el tamaño de la muestra. Cálculo del tamaño muestral. Selección de unidades últimas. Planificación y organización de la recogida de datos mediante encuestas, trabajo de campo.                   

 

Tema 6: Mejorando la calidad en la medición: pretest/test piloto

Pretest tradicional. Codificación del comportamiento (Behavior coding), detección de problemas de interacción en el transcurso de la entrevista. Entrevistas cognitivas. Grupos de discusión para mejora del cuestionario. Revisión por expertos (panel de expertos). Segundas entrevistas a los entrevistados. Experimentos aleatorizados de campo (splits ballot). Combinación de estrategias.

 

Tema 7: Desarrollos novedosos de la investigación mediante encuesta en el nuevo siglo

No respuesta (total): definición de conceptos y reducción de su influencia. Mejora de la estimación con parada. De la encuesta cara a cara a las encuestas sin encuestador. Modos de encuestas (y mejora incorporando tecnologías de computación). Ventajas e inconvenientes Encuestas web. Modos mixtos. Teoría del error total de la encuesta

 

Tema 8: Organización de los datos

Edición y codificación de la información recogida. Tipos de variables y sistemas de medición. Recodificación y transformación de variables. Introducción de datos al ordenador en hojas de cálculo y paquetes estadísticos (SPSS).

 

Tema 9: Tablas, gráficos y medidas estadísticas

Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas. Medidas de posición centrales y no centrales. Medidas de dispersión absoluta y relativa

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Cea D'Ancona, M.A. (2012): Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa, Madrid: Síntesis.
  • Díaz de Rada, V. (2015): Manual del trabajo de campo en la encuesta, 2ª edición ampliada, Madrid: CIS. REFERENCIA BIBLIOTECA UpNa: G 122-11-1
  • Díaz de Rada, V. (2009): Análisis de datos de encuesta, Barcelona: UOC. REFERENCIA BIBLIOTECA UpNa: G 122-6-1
  • Díaz de Rada, V. (2001): Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial, Madrid: Esic. REFERENCIA BIBLIOTECA UpNa: G 122-6-1
  • García Ferrando, M. et al. (Eds.) (2015). El Análisis de la Realidad Social. 4ª edición. Madrid: Alianza Universidad.
  • Marsden, Peter V. y Wright, James D. (eds.) (2010): Handbook of Survey Research (segunda edición), Bingley (UK): Emerald Group Publishing Limited. REFERENCIA BIBLIOTECA UpNa: G 123-21-1-2010 (Piso 2º)
  • Rojas, A.J.; Fernández, J.S. y Pérez, C. (1998): Investigar mediante encuestas, Madrid: Síntesis. REFERENCIA BIBLIOTECA UpNa: G 122-18-1 (piso 2º)

Bibliografía complementaria:

 

  • Beatty, Paul; Collins, D.; Kaye, L.; Padilla, J.; Willis, G. & Wilmot, A.(eds.) (2019): Advanced in questionnaire design, development, evaluation and testing, New York: Willey.

 

 

  • Best, Henning y Wolf, Christof (2015): The SAGE Handbook of Regression

Analysis and Causal Inference, Londres: SAGE.

 

  • De Jorge, Tineke et al. (2017): Diversity in survey questions on the same

topic, New York: Springer.

 

  • Frantz, Roger et al. (eds.), (2017): Handbook of Behavioral Economics,

Londres: Routledge Press: London, 2017.

 

  • Garner, M.: Wagner, C. & Kawulich, B. (2009): Teaching research methods in

the Social Sciences, Farnhan (England): Ashgate.

 

  • Gideon, Lior (2012): Handbook of survey methodology for the social

sciences, New York: Springer.

 

  • McNabb, David E. (2014): Nonsampling error in social surveys, Londres: Sage.
  • Nind, Melanie; Kilburgn, Danie & rebekak, L. (2019): The Teaching and

Learning of Social Research Methods, London: Routledge.

 

  • Sue, V. M., & Ritter, L. A. (2012). Conducting online surveys. (2nd ed.).
  • Thousand Oaks, CA: SAGE Publications. .
  • Singer, Eleanor & Presser, Stanley (1989): Survey research methods: a
  • reader. Chicago: University of Chicago Press.

 

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