Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303301 Asignatura: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Teoría sociológica

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Descriptores

Teoría social; marcos conceptual y metodológico; las ideas y los elementos de la sociología; las dos revoluciones; comunidad vs. sociedad; autoridad vs. poder; estatus vs. clase; lo sagrado vs. lo utilitario; alienación vs. progreso

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y la síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

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Resultados aprendizaje

- Conocimiento de la específica mirada analítica, elaborada por la sociología clásica desde sus inicios en el siglo XIX hasta principios del siglo XX.

- Dominio de las versiones teóricas de los precursores de la sociología acerca del modelo industrial, urbano, diferenciado y secularizado de la nueva sociedad moderna.

- Dominio preciso de las ideas de modernidad, sociedad moderna y modernidad selectiva en las propuestas de los sociólogos clásicos.

- Capacidad para elaborar argumentos acerca de los condicionamientos sociales y epocales de las teorías sociológicas clásicas

- Énfasis en el debate ¿Ciencias de la naturaleza-ciencias del espíritu¿, que centró las reflexiones de estos autores acerca del encaje de la sociología en un modelo científico de tipo positivista.

- Competencia para detectar las reactualizaciones más relevantes de las teorías sociológicas clásicas ante los desafíos sociales del momento.

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Metodología

 

Actividades para evaluar las competencias Competencias que se evalúan Instrumento de evaluación
Participación B4 G1, G4, G5, G7 T2 Registro del profesor/a
Conocimiento de contenidos de la materia B1 G1, G4 T2 E4 Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos
Elaboración de trabajos individuales B2, B5 G1, G4, G7 T2 E1, E4 Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. Exposición oral del trabajo en el aula.
Realización de trabajos en grupo B4, B5 G1, G4, G5, G7 T2 E1 Presentación del trabajo de forma coordinada. Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos.

 

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Relación actividades formativas-competencias

 
Tipo de Actividad
Horas
% total
Competencias que se desarrollan
Actividad
presencial
Clase magistral
45
30
B1 G1, G4 E4
Clase participativa y actividad dirigida
15
10
B2, B4 G1. G4, G5, G7 T2 E1, E4
 
Trabajo autónomo
del alumno
Trabajo teórico-práctico
 
 
90
 
 
60
B1, B2, B5 G1, G4, G5, G7 T2 E1, E4
Proyecto de alcance reducido B2, B5 G1, G4, G5 T2 E1, E4
Estudio personal
B1, B5 G1 T2 E4
 

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

PLANTEAMIENTO DE FONDO Y EVALUACIÓN

  1. PRÓPÓSITO Y DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO:

El programa abarca un conjunto suficientemente amplio de problemas, preguntas relevantes y enfoques desplegados con referencia a figuras eminentes de la sociología y del pensamiento social que los formularon. Las consideramos clásicas por la agudeza singular de sus miradas y por el peso de la influencia de sus diagnósticos en el empeño de la humanidad por dar cuenta de la realidad contemporánea.

 

Se trata de buscar un primer gran encuentro con las respuestas que se dieron en vivo a los avatares de la solidaridad y de sus patologías con el despliegue de las libertades públicas y personales que se producían en la época de las tres grandes revoluciones ¿la económico industrial, la política y la educativa¿, así como en su organización y gestión colectiva. Ese encuentro nos familiarizará con el precioso arsenal de ideas, perspectivas y métodos con los que la sociología trata de describir, comprender y explicar los escenarios de convivencia y sus problemáticas.

El contacto con la ilustración sociológica de nuestro pasado reciente debe conformar un firme sustrato, de respaldo y de contraste, para que forjemos la mirada inédita que exigen los desafiantes escenarios del presente.

 

 La asignatura tratará de fomentar la participación activa en el proceso de aprendizaje, tal y como se establece en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior según los acuerdos de Bolonia. Procurando el logro de competencias y destrezas intelectuales indispensables en sociología, la materia combinará ¿para animar al estudio que debe adiestrar miradas agudas, atentas y bien pertrechadas¿ clases prácticas, de reencuentro con problemas vivos,  de exposición y discusión de lecturas con clases de carácter expositivo y analítico a cargo del profesor, pensadas para estimular, apoyar y respaldar el estudio de los textos de referencia y los trabajos que se exigirán.
 
Para que la participación sea efectiva, será esencial que quienes estudian en este curso trabajen anticipadamente, semana a semana,  las lecturas indicadas para cada sesión, y preparen y formulen las cuestiones que les susciten, para que sean atendidas en las clases y seminarios y puedan servir así de telón de fondo para las explicaciones, análisis y sugerencias que se ofrecerán en las sesiones.

       2. PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN:


El profesor concibe el curso, por principio, como una oferta de formación con vistas a un verdadero enriquecimiento personal de cada estudiante en su proceso de formación. Parte, por lo tanto, del supuesto de un interés real que cada estudiante tiene y pondrá en formarse. Y desea ¿vehementemente¿ cooperar en ese proceso y alimentarlo. No otra es su misión universitaria: la apuesta por el verdadero conocimiento y por el verdadero crecimiento en verdad. Por eso, entiende que la evaluación es una dimensión secundaria del trabajo continuo.

 

A lo largo del curso irán realizándose Seminarios y Prácticas que se vinculan con cada uno de los temas. Hay previstas 4 prácticas puntuables. Su peso en la nota final es de un 20%. Esas prácticas podrán ser individuales y/o grupales, y exigirán la entrega de informes escritos que serán evaluados junto a la participación en clase.

 

Está prevista la realización de exposiciones. Dichas exposiciones, cuyo peso en la nota final es de un 10%, se realizarán conforme a un cronograma. En las primeras semanas del curso se adjudicarán los temas y los grupos para dichas exposiciones, que tendrán lugar a mitad del curso (semana 8ª) y al final (semana 15ª). En principio serán posibles también las exposiciones individuales, en condiciones concretas que se detallarán.

 Es obligatorio acudir a ambas sesiones. De modo que, las (personas) estudiantes deberán acudir también cuando no les corresponda exponer, y participar en los debates que se entablen a partir de las exposiciones de sus compañeras. Las intervenciones serán también evaluadas. La no asistencia, implicará una reducción del 25% en la calificación obtenida en la exposición.

Tanto las instrucciones sobre las prácticas, como las correspondientes al trabajo final y a las presentaciones se publicarán durante el curso. El profesor se reserva la posibilidad de complementar la lectura de los trabajos y los exámenes con entrevistas personales con las estudiantes que le permitan ponderar mejor las evaluaciones.

 

Asimismo las estudiantes tendrán que realizar un trabajo individual que puntuará un 10% de la nota. Las indicaciones específicas para este trabajo se subirán oportunamente en Miaulario.

 

  • Al final del semestre se realizará un examen que puntuará un 60% de la nota.
  • Para que se realice la media con las calificaciones obtenidas en las prácticas y los trabajos es imprescindible aprobar el examen (es decir, obtener como mínimo un 5 sobre 10).
  • El examen final versará sobre la materia impartida y el material de estudio que figura en el temario. Su puntuación es del 50% del total de la asignatura.
  • Para aprobar dicho examen, bastará un 5 sobre 10.
  • A mitad del semestre se realizará un ejercicio escrito orientativo sobre los dos primeros temas.

 

En la siguiente tabla está recogida la puntuación y el peso porcentual en la calificación final de cada una de las actividades que se realizarán a lo largo del semestre.

 

 

Actividad Puntos Porcentaje
Prácticas 1 0,5 5% 20%
2 0,5 5%
3 0,5 5%
4 0,5 5%
Exposición oral 1 10%
Trabajo escrito* 1 10%
Examen* 6 60%
     

* Actividades recuperables.

 

Las actividades recuperables son el examen y el trabajo individual. Es decir, sólo será recuperable un 70% de la nota final.

 

AVISO IMPORTANTE: Las fechas del examen global (ordinario y extraordinario) son determinadas por la Facultad y no podrán realizarse cambios.

 

En todo caso, tanto a la hora de calificar las exposiciones, los trabajos, la participación y el examen final, se tendrá muy en cuenta el cuidado formal, el rigor, la consistencia de la argumentación, la originalidad y la aplicabilidad a los escenarios de la convivencia actual de las respectivas aportaciones.

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Contenidos

- La mirada sociológica y sus precursores

- Capitalismo, sociedad industrial, diferenciación y secularización

- Modernidad, sociedad moderna y modernidad selectiva

- Debate: ciencias de la naturaleza vs. ciencias del espíritu

- Historia: teleologismo, revolución y utopía

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Temario

0. ESBOZO HISTÓRICO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA. Las propuestas de sentido para comprender y explicar la realidad social contemporánea. Figuras y obras insignes de la sociología; la actualidad perenne de los clásicos.

1. Alexis de TOCQUEVILLE. La libertad, el individualismo y la democracia.
1. La democracia, movimiento social en América y en Europa
2. Estado actual y porvenir de las razas indias
3. Posición que ocupa la raza negra en los Estados Unidos
4. La fuente principal de las creencias en los pueblos democráticos
5. El individualismo
6. Las asociaciones civiles
7. Cómo la aristocracia podría tener su origen en la industria
8. Cómo la democracia modifica las relaciones que existen entre servidor y amo
9. Causas que acaban por inclinar a los pueblos democráticos a centralizar su poder o que se lo impiden
10. Qué clase de despotismo deben temer las naciones democráticas
11. Cómo la Revolución surgió espontáneamente
12. Causas y consecuencias de la Revolución de Febrero

2. Karl MARX (y Friedrich ENGELS). El capitalismo y la revolución
A. Karl Marx
1. La concepción materialista de la historia
2. De la crítica de la religión a la crítica del derecho y la política
3. Propiedad privada y trabajo alienado
4. El dinero: poder enajenado de la humanidad
5. Superación de la alienación
6. El trabajo como libre expresión de la naturaleza humana
7. Tesis sobre Feuerbach
8. Premisas de la historia
9. La conciencia, la producción espiritual y la producción material
10. La conciencia y la división de trabajo
11. El Estado, la lucha de clases y el comunismo
12. Ideología e ideas de la clase dominante
13. Burgueses y proletarios
14. El campesinado: una clase que no forma una clase
15. El método de la economía política
16. El fetichismo de las mercancías
17. La transformación del dinero en capital.
18. El proceso de trabajo
19. División del trabajo y manufactura
20. La fábrica
21. El proceso capitalista de producción: necesidades y libertad
22. La producción capitalista: hechos y contradicción
23. Las rentas y sus fuentes:
24. El capitalismo avanzado

B. Friedrich Engels
1. El matrimonio monógamo y las relaciones de propiedad
2. Precisiones sobre la concepción materialista de la historia

3. Émile DURKHEIM. Las formas de la solidaridad y la efervescencia colectiva.
1. ¿Qué es un hecho social?
2. Reglas para la observación de los hechos sociales
3. Reglas para distinguir los hechos sociales normales y los patológicos
4. Reglas para la explicación de los hechos sociales
5. Reglas para la administración de la prueba
6. Planteamientos
7. La función de la división de trabajo social
8. Solidaridad mecánica o por semejanzas
9. Solidaridad debida a la división del trabajo u orgánica
10. La vida social y moral deriva de una doble fuente
11. Las causas de la división del trabajo social: la lucha por la vida
12. Las formas anormales
13. Las agrupaciones profesionales
14. El suicidio: su definición y su cifra social
15. El suicidio egoísta
16. El suicidio altruista
17. El suicidio anómico
18. El elemento social del suicidio
19. La definición de religión
20. La religión expresa algo real
21. Emblemas, simbolismo y vida social
22. El sustrato de la experiencia religiosa: la sociedad
23. Lo eterno de la religión
24. Las categorías del conocimiento: aspectos sociales
25. Hacia una teoría sociológica de la noción de causalidad

4. Max WEBER. Acción social, poder y racionalización
1. Las ciencias sociales, la política social y los juicios de valor
2. Objetividad y premisas ¿subjetivas¿ del conocimiento en las ciencias sociales
3. La construcción teórica: los tipos ideales
4. Concepto de la sociología y del ¿significado¿ en la acción social
5. La relación social
6. Regularidades del desarrollo de la acción social: usos, costumbres, situación de intereses
7. Orden legítimo: validez de un orden
8. Concepto de lucha
9. Comunidad y sociedad
10. Relaciones abiertas y cerradas
11. Poder y dominación, asociación de dominación
12. Los tipos de dominación: las formas de legitimidad
13. Los tres tipos puros de la dominación legítima
14. Rutinización del carisma
15. La burocracia moderna
16. Clases, estamentos, partidos
17. La ética protestante y el espíritu del capitalismo
18. La ética económica de las religiones universales
19. La especialización, característica básica de la ciencia
20. Ciencia y progreso: sentido del trabajo científico y sentido del progreso
21. Cualidades del político profesional
22. Relación entre ética y política: ¿ética de las convicciones¿ y ¿ética de la responsabilidad¿.

5. COROLARIO. Un primer balance del legado. Munición para la nueva aventura sociológica: metáforas de creatividad para responder a los condicionamientos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA Y  OTRAS REFERENCIAS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

BERIAIN, Josetxo e ITURRATE, José Luis. 2008. Para comprender la teoría sociológica, Estella, Verbo Divino (Nueva edición).

RITZER, George. 1993. Teoría sociológica clásica, McGraw Hill.


- LECTURAS OBLIGATORIAS SELECCIONADAS (SESIONES PRÁCTICAS):
0. Esbozo histórico de la teoría sociológica Ritzer (1993: pp. 1-42).
1. Alexis de Tocqueville, pp. 152-187.
2. Karl Marx, pp. 212-270.
3. Émile Durkheim, pp. 271-352.
4. Max Weber, pp. 353-444.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

ALEXANDER, Jeffrey. 1990. "La centralidad de los clásicos", en A. GIDDENS, J. TURNER y otros, La teoría social hoy, Madrid, Alianza, pp. 22-79.

ARON, Raymond. 1990. Ensayo sobre las libertades, Alianza. Este extraordinario profesor de la Sorbona, aborda y contrapone con suma agudeza dos sentidos eminentes, contrapuestos y complementarios en la comprensión de la libertad presentes en Tocqueville y Marx. Una excelente introducción a las obras de esos dos grandes pensadores cruciales del XIX en las que era un especialista consumado.

ARON, R. 1985. Las etapas del pensamiento sociológico, dos volúmenes Ediciones Siglo Veinte. [Carlos Marx, vol. I: 162-254. Alexis de Tocqueville, vol. I: 255-346. Emile Durkheim, vol. II: 21-116. Max Weber, vol. II: 219-316]. Uno de los grandes manuales de introducción a la sociología clásica.

COLLER, Xavier. 2003. Canon sociológico, Tecnos.

DURKHEIM, Émile. 2006. Sociología y filosofía. Estudio preliminar "Razones para actuar: solidaridad orgánica, anomia y cohesión social en el pensamiento de Durkheim", de José Luis Monereo. Comares. Es una de las más acertadas compilaciones de trabajos de Durkheim, muy representativos de su perspectiva sociológica.

DURKHEIM, É. 2011. Escritos políticos, Edición y presentación de Ramón Ramos. Gedisa. Otra excelente compilación de trabajos de Durkheim, que ilustra su relevante proyección política en Francia. Las presentaciones de Ramos, nuestro más consumado especialista, son una garantía de apoyo al provecho de la lectura.

DURKHEIM, Émile. 2010. El socialismo. Edición y presentación de Ramón Ramos, Akal. En línea con la anterior, aunque monográficamente referida al socialismo con el que simpatizaba, ofrece la ventaja de incluir una soberbia presentación de la figura del clásico francés por parte de Ramos, que se puede leer también en Ramos (1999).

DURKHEIM, E. 1982 [1912]. Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid, Akal. Es la obra más destacada de Dukheim. Una verdadera joya de la sociología que nos legó.

FLAUBERT, Gustave. 2018. La educación sentimental, Alba Editorial. E 850 Flau, G. Educat-2-1.

Esta excelente novela, coetánea con experiencias políticas cruciales en la vida y en el devenir de las obras de Marx y de Tocqueville, permite un contraste fecundo con dos obras de dichos clásicos del S. XIX, como son respectivamente El 18 Brumario y los Recuerdos. Es difícil pensar un inicio mejor en nuestra formación académica que la emocionante peripecia de la imaginación histórica que puede deparar una triangulación como ésa.  

GIDDENS, Anthony. 1998. Capitalismo y la moderna teoría social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Idea Books. [Primera parte. Marx (31-124). Segunda parte. Durkheim (125-202). Tercera parte. Max Weber (203-299)].

GINER, Salvador,  LAMO DE ESPINOSA, Emilio et al. 2006. (eds.). Diccionario de sociología, Alianza.

GINER, Salvador. 2001. Teoría sociológica clásica, Ariel.

GURVITCH, G. y otros. 1962. Tratado de sociología, 2 vol., Buenos Aires, Kapelusz, 1962, vol. I, pp. 31-71. Vid. GURVITCH ¿Objeto y método de la sociología¿, vol. I, pp. 3-30 y ¿Breve reseña de la historia de la sociología¿, en GURVITCH, G. y otros, Tratado de sociología, 2 vol., Buenos Aires, Kapelusz, 1962, vol. I, pp. 31-71.

GURVITCH, Georges. 1985. Los fundadores de la sociología, 2 volúmenes, Prólogo de Bernat Muniesa, Barcelona, Hacer(Vol. I: Comte, Marx, Spencer; vol. II: Saint Simon y Proudhon).

JOAS, Hans (1998): El pragmatismo y la teoría de la sociedad, Traducción  (con Carlos Rodríguez Lluesma) y presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera. Madrid, CIS/Siglo XXI.  Esta obra maestra de la teoría sociológica abunda en una perspectiva contemporánea a las de Durkheim y Weber (la pragmatista, en la que descuella la figura de G. H. Mead) que no abordaremos en este programa, aunque es capital para la evolución de la sociología de nuestra época. Incluye un excelente trabajo sobre Durkheim, quien dialogó con el pragmatismo.

JOAS, H. 2013. La creatividad de la acción, Madrid, CIS, Colección Clásicos contemporáneos. Traducción y presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera [Cap.1 "El surgimiento de la teoría de la acción" (pp. 65-125); Cap. 2. "Metáforas de la creatividad" (pp. 127-199]. Joas, tal vez el más grande de los especialistas actuales en teoría sociológica, ofrece aquí la mejor versión actual del legado de la mayoría de los autores que abordamos en la asignatura, viéndolos como pilares, insuficientes pero pilares, para la sociología que hemos de hacer.

JOAS, H. y KNÖBL, Wolfgang. 2016. Teoría social, Madrid, Akal, 2016, Vid. Lección segunda: "El intento clásico de síntesis: Talcott Parsons" (pp. 29-50). Es el mejor manual en la historia de la sociología, aunque no trata en directo la obra de los clásicos que tratamos en la asignatura. Sin embargo, las páginas elegidas, como el libro entero para el futuro, son muy recomendables, porque dan un riquísimo sentido a todo el conjunto que debemos abordar.

MARX, Karl. 2008 [1852]. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Alianza. Una de la piezas maestras de Marx, actuando de periodista extranjero en Francia, en plena revolución de 1848. Para leer en combinación con la novela de Flaubert La educación sentimental y el libro de Tocquevile sobre esa Revolución del 48. Sin olvidarse de que el Manifiesto comunista es de ese mismo año. M 124 Marx, K. Achtze-1-

También en esta edición: Las Luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 ; El Dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte / Karl Marx ; estudio preliminar de Ramón García Cotarelo; Madrid: Espasa-Calpe, D.L. 1985. Piso 2º. M 124 Marx, K.-64-1 y M 124 Marx, K. Klasse-2

MARX, K. y ENGELS, Friech. 2001 [1848]. El manifiesto comunista, Alianza

GOMÁ LANZÓN, Javier. 2009. Ejemplaridad pública, Taurus Pensamiento. Una sobresaliente aportación reciente. Este pensador bilbaino recoge con gran tino las exigencias éticas de la normatividad democrática en torno al eje de la ejemplaridad ciudadana.

HABERMAS, Jürgen. 1989 [1995]. El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid.

HABERMAS, J. 1992 [1981-2]. Teoría de la acción comunicativa, I y II, Taurus, Madrid. La relectura de la tradición clásica que el pensador alemán, heredero de la tradición crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ofrece en este libro ha dejado una honda huella en la sociología.

MOYA, Carlos. 1982. Teoría sociológica. Una introducción crítica. Taurus. Carlos Moya, impulsor del Departamento de Sociología I (Teoría Sociológica) en la Complutense, es el maestro de la sociología crítica española, con gran ascendiente en la peripecia intelectual y las carreras de Emilio Lamo de Espinosa, Julio Carabaña. Alfonso Pérez-Agote, José Almaraz y Ramón Ramos,  entre otros.

NISBET, Robert A. 1980. La formación del pensamiento sociológico, Amorrortu. Un libro ejemplar, de convenientísima consulta, en el que el autor se atrevió, con singular talento y acierto, a condensar los dilemas centrales de la convivencia contemporánea, nacida del y contra el "antiguo régimen", a partir  de las dos grandes revoluciones  modernas,  en un puñado de categorías (comunidad vs. sociedad; autoridad vs. poder; estatus vs. clase; lo sagrado vs. lo utilitario; alienación vs. Progreso) en las que sugiere que se condensa la respuesta intelectual (sociológica) a la cuestión del orden social.

NISBET, Robert A. 1996. Historia de la idea de progreso, Gedisa.

PARSONS, T. 1968 [1937]. La estructura de la acción social. 2 volúmenes, Madrid, Guadarrama. El libro que, por antonomasia, marcó la historia de la sociología mundial, y que erigió a Durkheim y a Weber en referentes científicos de la sociología. Ver JOAS y KNÖBL (2016).

RAMOS TORRE, Ramón. 1999. La sociología de Émile Durkheim. Patología social, tiempo, religión, Madrid, CIS/Siglo XXI. Una obra maestra, eminente donde las haya, sobre Durkheim y su escuela. Ramos es la principal figura de la sociología del tiempo y del cambio en España.

RITZER, George. 1993. Teoría sociológica clásica, McGraw Hill. Cap. 1: Esbozo histórico de la teoría sociológica: primeros años (1-42). Cap. 5. Karl Marx  (165-203). Cap. 6. Émile Durkheim  (205-243), Cap. 7 Max Weber (245-297).

RODRÍGUEZ IBÄÑEZ; José E. 1992. La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Taurus. 3. Alexis de Tocqueville, un gran anticipador (54-68). 4. Karl Marx, compendio de la sociología decimonónica (69-85). 5. La fundación de la sociología actual. 5.1. Émile Durkheim (87-104). 5.2. Max Weber (104-131).

SANCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio. 2013. "La creatividad de la acción situada: ¿un vuelco de la teoría general?", en JOAS, Hans (2013): La creatividad de la acción, Madrid, CIS, Colección Clásicos contemporáneos, pp. 11-55.

Stuart Hughes, Herbert. 1970. Conciencia y sociedad. La reorientación del pensamiento social europeo 1890--1930, Aguilar. Este luminoso, excepcional ensayo de Stuart Hughes ahonda en lo que significó la gran generación clásica de la sociología y de la ciencia social, incluido en este caso Freud,  en la historia del pensamiento ilustrado.

TOCQUEVILLE, Alexis de. 1994 [1853], Recuerdos de la revolución de 1848, Estudio preliminar de Ramón Ramos. Trotta. Las memorias de Tocqueville sobre la Revolución de 1848, un episodio que le hizo pasar por la cárcel  y de ella al Ministerio de Asuntes Exteriores de Francia , combinan asombrosamente con el testimonio de Marx en su 18 Brumario, y con La educación sentimental de Flaubert. UPNA Alumnos K 134  Tocq, A. Souven-1-1. UPNA  Piso 2º     K 134 Tocq, A. Souven-1-1

VATTIMO, Gianni. 2002. El sujeto y la máscara. Nietzsche y el problema de la liberación, Península. Si alguien tiene la suerte de encontrar este libro desaparecido (un amigo encontró un ejemplar maltratado en una biblioteca de Donosti, que pedeefeó y del que dispongo, aunque en malas condiciones) tendrá una guía excepcional para adentrarse en la obra de Nietzsche, admirablemente interpretada como un testimonio de denuncia, de vigor inigualable, contra las imposturas a las que se ve sometida la formación personal en un contexto productivista, que no se ocupa en absoluto del crecimiento personal.

VICENTE ARREGUI, Gorka y CHOZA, Jacinto. 2002. Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad, Rialp, Madrid, 5ª edición.

WEBER, Max. 2012. El político y el científico, Alianza. El libro reúne dos resonantes conferencias dictadas en plena ebullición sociopolítica de la alemana de Weimar: expresan muy bien el dilema de fondo en el contraste

WEBER, M. 2012 [1904-5]) La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Alianza. Otra obra maestra de sociología clásica. Seguramente ésta y Las formas elementales de Durkheim sean las joyas que coronan la sociología en el periodo clásico. Cualquiera de las dos lecturas puede sentar una base muy consistente y fértil para la apasionante aventura -académica y humana- de formación en una perspectiva sociológica.

WAGNER, Peter.1997. Sociología de la modernidad. Barcelona, HerdeR. Un espléndido retrato, en clave de sociología histórica, del dilema de la modernidad ilustrada y sus tres revoluciones, todavía pendientes en muchos aspectos si uno contrasta el discurso moderno de liberación con la realidades efectivamente instituidas en el orden social moderno, y que ahora (el discurso de ) la postmodernidad cuestionaría. Wagner sostiene que no puede en absoluto hablarse de postmodernidad tratando de caracterizar así las sociedades reales de nuestra época.

 

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:

 

Filmografía de apoyo*

Alemania, año cero, Roberto ROSSELLINI [1947]. 71 min.

Amanecer, F.W. Murnau, 1927. 97 min.

Ciudadano Kane, Orson WELLES [1940]. 115 min.

De repente, el último verano, Joseph Leo Mankiewicz [1958]. 108 min.

Derzu Uzala, Akira Kurosawa [1976]. 140 min

El delator, John Ford [1935]. 90 min.

El Gatopardo, Luchino Visconti, Italia-Francia [1963]. 197 min.

El gran combate [Cheyenne Autumn], John FORD, 1964.

El hombre elefante, David LYNCH [1980].120 min.

El joven Karl Marx. Raoul PECK [2017]. 112 min. Le.jeune.Karl.Marx.2017.720p.BDRip.subesp.gnula  https://m.ok.ru/video/362585721478

El político, Robert ROSSEN [1949]. 109 mn.

El proceso, Orson Welles [1962]. 116 min.

El último hurra,  John Ford [1956]. 100 min.

Fraude, Orson WELLES [1974]. 85 min.

Furia, Fritz Lang [1933].

Las dos inglesas y el amor. François Truffaut [1971]. 132 min.

Las uvas de la ira, John Ford, 1940. 113 min.

Los cuatrocientos golpes. François Truffaut, 1959, 95 min.

Metrópolis, Fritz LANG [1926] (153 min.)

Octubre, Serguei M. EINSENSTEIN [1928] (70 min.)

Persona, Ingmar BERGMAN [1966].85 min.

Stromboli, Roberto Rossellini, 1949. 105 min.

Tiempos modernos, Charles Chaplin, 1936. 85 mn.)

 

Obras literarias de apoyo

 Asturias, Miguel Ángel. El Señor Presidente

Bernhard, Thomas. Origen, Anagrama

Bernhard, T.   El malogrado, Anagrama

Bernhard, T. Trastorno, Anagrama

Clarín, Leopoldo Alas, La Regenta.

Conrad, Joseph, El corazón de las tinieblas, Mondadori [1902].

Conrad, J. Lord Jim.

Dickens, Charles, David Copperfield.

Dickens, Historia de dos ciudades.

Dostoievski, Feodor. Crimen y castigo.

Dostoievski, El idiota.

Dostoievski, Fiodor, Apuntes del subsuelo, Alianza [1864].

Dostoievski, Los hermanos Karamázov.

Faulkner, William, Absalón, Absalón.

Flaubert, Gustave. 2018. La educación sentimental, Alba Editorial. E 850 Flau, G. Educat-2-1

Fuentes, Carlos, La muerte de Artemio Cruz.

García Lorca, Federico, Yerma.

García Lorca, F. La casa de Bernarda Alba.

Huxley, Aldous, Un mundo feliz, Plaza & Janés [1931].

Ibsen, Henrich Johan Casa de muñecas.

Jünger, Ernst, El trabajador.

Jünger, E., La emboscadura, Tusquets.

Kafka, Franz. El castillo.

Kafka, El proceso.

Kafka, F., Carta al padre, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores [1919].

Kafka, F., El proceso, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores [1925].

Kafka, F., La transformación (La metamorfosis), Círculo de Lectores [1912]. (Recomendable en este caso y en las demás obras la edición de las Obras completas , 4 vols., Barcelona, Galaxia Gutemberg/Círculo de lectores, 1999).

Lampedusa, Giusseppe Tomasi de, El Gatopardo, diversas ediciones

Lowry. Malcolm, Bajo el volcán

Mann, Thomas, Doctor Faustus, Edhasa, 1997.

Mann, T. La montaña mágica

Mann, T. Thomas, Los Buddenbrook, Edhasa, 1997

Mann, T, Confesiones del estafador Félix Krull, Edhasa, 1997

Melville, Herman, Bartleby el escribiente, Akal, Madrid, 1998 (1ª ed. 1983) [1853].

Musil, Robert. El hombre sin atributos, Seix Barral

Musil, R., Uniones, Seis Barral

Proust, Marcel, En busca del tiempo perdido.

Saint-Exupéry, Antoine de, Correo del sur, Emecé, Barcelona, 2000 [1929].

Saint-Exupéry, Antoine de, Tierra de los hombres, Barcelona, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, 1999.

Saint-ExupéryY, Antoine de, Vuelo nocturno, Plaza & Janés, Barcelona, 1997 [1931] también en Anaya

Stevenson, Robert Louis, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Cátedra, Madrid, 1995 [1886].

Tolstói, León, Ana Karenina. Diversas ediciones.

Tolstói, L. Guerra y paz. . Diversas ediciones.

Turguénev, Padres e hijos, Alianza

Waught, Evelyn, Retorno a Brideshead.

Wilde, Oscar, El retrato de Dorian Gray, Cátedra

Wolf, El faro. Diversas ediciones.

Wolf, Virginia, Una habitación propia, Seix Barral.



* Tanto la cinematográfica como la literaria que va a continuación son listas arbitrarias, en la que se cruzan múltiples criterios, al margen de uno básico de gusto. No hay en ellas películas u obras literarias que no merezcan la pena, y en general ilustran muy gráficamente los escenarios históricos atendidos por la sociología en los periodos que vivieron nuestros cásicos. El profesor quiere recordar que la Biblioteca dispone de un buen elenco de deuvedés que pueden llevarse en préstamo, al igual que los libros. Sin duda, son un excelente material de trabajo y de formación universitaria. Ignacio Sánchez de la Yncera.

 

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Lugar de impartición

Edificio del Aulario, Campus de Arrosadía

Página web del profesor Josetxo Beriain

 

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