Código: 303204 | Asignatura: ECONOMÍA Y SOCIEDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
GALILEA SALVATIERRA, PEDRO JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
1- Introducir el razonamiento económico y sus herramientas conceptuales y prácticas.
2- Identificar problemas económicos relevantes y aplicar a su análisis instrumentos técnicos propios de la economía.
3- Identificar las fuentes de información económica relevantes.
4- Facilitar el manejo de información económica.
5- Adquirir criterios para la evaluación y gestión de la asignación de recursos en entidades públicas o privadas.
Tipo de Actividad | Horas | % total | Competencias que se desarrollan | |
Actividad presencial | Clase magistral | 45 | 30 | CG4, CE10, CE11 |
Clase participativa y actividad dirigida | 15 | 10 | CE7, CE11, CE13 | |
Trabajo autónomo del alumno | Trabajo teórico - práctico | 90 | 60 | CG4, CE3, CE10, CE13 |
Proyecto de alcance reducido | ||||
Estudio personal | CG2, CE13 |
Competencia | Actividad Formativa |
Razonamiento económico y sus herramientas conceptuales y prácticas. | Exposiciones teóricas y prácticas de diferentes problemas. |
Identificar problemas económicos relevantes y aplicar análisis económicos. | Prácticas de clase e interpretación de artículos. |
Identificar las fuentes de información económica relevantes. | Exposición teórica y trabajo del curso. |
Facilitar el manejo de información económica. | Prácticas y trabajo del curso. |
Criterios para evaluar recursos en distintas entidades. | Se explican aplicaciones reales de forma constante. |
Detectar los elementos físicos y sus límites en los procesos económicos. | Exposiciones teóricas y prácticas de diferentes problemas. |
Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Exam. Final | 40% | si |
Prácticas y trabajos | 50% | 40% |
Participación y asistencia | 10% | No |
Comprender el mundo de la economía convencional conociendo la teoría de la oferta y la demanda y los mercados asociados , mínimas nociones del funcionamiento de la macroeconomía y las características básicas de la crisis económica actual .
- La visión económica del mundo.
- La oferta y la demanda: consumidores y empresas.
- Estructuras de mercado.
- Los límites del mercado como mecanismo de asignación.
- La intervención del Estado en la economía.
- Los mercados de factores de producción.
- El equilibrio macroeconómico.
- Renta, empleo e inflación.
- Las políticas económicas.
- Crecimiento y desarrollo.
- La globalización.
- La Unión Europea
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. NIETO, J. (2006): Decisiones y mercados. Una introducción a la economía. Ed. Pirámide
2. PEREZ, Amelia;CASTEJÓN, Rafael; MENDEZ, Ester; MARTINEZ, Juan Luis. (2.013) Introducción a la economía, Ed. Pearson
3. FRANCH, Jordi.(2.012) Economía, Ed. Unión Editorial
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.