Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303203 Asignatura: ESTRUCTURA SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Sociología

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Conocer los conceptos básicos en el análisis de los procesos de estratificación de una sociedad

R2. Entender los principales mecanismos de estratificación social de las sociedades contemporáneos

R3. Adquirir la capacidad de operativizar los conceptos teóricos en indicadores sociales que permitan estudiar los procesos de estratificación de una sociedad

R4. Saber detectar y analizar los escenarios emergentes en el campo de la estratificación social

Subir

Metodología

Metodología ¿ Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A1.- Clases teóricas 30  
A2.- Clases prácticas 30  
A3.- Estudio individual   55
A4.- Realización de ejercicios y trabajos   35

 

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Tipo de actividad   Horas presenciales Horas no presenciales Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clases teóricas 30   CG1, CG5, CE2
  Clases prácticas 30   CG3, CG5. CG8, CE2, CE3, CE4, CE5, CE8, CE10, CE12
Trabajo autónomo del alumnado Estudio personal   55 CG3, CE2
  Ejercicios   35 CG3, CG8, CE1, CE3, CE4, CE5, CE8, CE10, CE12

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2, R3 Participación (Evaluación de las sesiones prácticas) 10% NO NO
R1, R2 Prueba escrita 60 5/10
R3, R4 Trabajos prácticos 30 5/10
         



Subir

Contenidos

- Igualdad y desigualdad.

- Igualdad de oportunidades y igualdad de resultados.

- Sistemas de estratificación social.

- Historia de la desigualdad.

- Teorías sobre estratificación social

- Clase, prestigio y poder.

- Desigualdad económica.

- Movilidad social y justicia social.

- ¿Quién obtiene qué y porqué? Oportunidades vitales y desigualdad social.

Subir

Temario

UT1.- Estructura social, desigualdad y estratificación social

UT2.-Sistemas de estratificación

UT3.- Las clases sociales en las sociedades contemporáneas

UT4.- Desigualdades económicas

UT5.- Movilidad social

UT6.- Consecuencias de la desigualdad social

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Carabaña, J. y De Francisco, A. (comps) (1993) Teorías contemporáneas de las clases sociales, Madrid: Pablo Iglesias  (Ref. Biblioteca Alumnos I 525-2-1)

Crompton, R. (1994) Clase y estratificación, Madrid: Tecnos (Ref. Biblioteca Alumnos I 520-1-1)

Lenski, G. E. (1993) Poder y privilegio, Buenos Aires: Paidos 

Kerbo, H.R. (2003) Estratificación social y desigualdad (5 edición)Madrid: Mc Graw Hill (Ref. Biblioteca Alumnos I 520-2-1-2003)

Requena, M. Salazar, L. y Radi, J. (2013) Estratificación Social , Madrid: McGraw Hill (Ref. Biblioteca Alumnos I 520-5-1)

Wright, E. O. (2015) Modelos de análisis de clases, Valencia: Tirant Humanidades (Ref. Biblioteca: disponible en línea)

Wright, E. Ol (2018). Comprender las clases sociales, Madrid: Akal 

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir