Código: 303203 | Asignatura: ESTRUCTURA SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp) [Tutorías ] |
BÁSICAS
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
R1. Conocer los conceptos básicos en el análisis de los procesos de estratificación de una sociedad
R2. Entender los principales mecanismos de estratificación social de las sociedades contemporáneos
R3. Adquirir la capacidad de operativizar los conceptos teóricos en indicadores sociales que permitan estudiar los procesos de estratificación de una sociedad
R4. Saber detectar y analizar los escenarios emergentes en el campo de la estratificación social
Metodología ¿ Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1.- Clases teóricas | 30 | |
A2.- Clases prácticas | 30 | |
A3.- Estudio individual | 55 | |
A4.- Realización de ejercicios y trabajos | 35 |
Tipo de actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales | Competencias que se desarrollan | |
Actividad presencial | Clases teóricas | 30 | CG1, CG5, CE2 | |
Clases prácticas | 30 | CG3, CG5. CG8, CE2, CE3, CE4, CE5, CE8, CE10, CE12 | ||
Trabajo autónomo del alumnado | Estudio personal | 55 | CG3, CE2 | |
Ejercicios | 35 | CG3, CG8, CE1, CE3, CE4, CE5, CE8, CE10, CE12 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R2, R3 | Participación (Evaluación de las sesiones prácticas) | 10% | NO | NO |
R1, R2 | Prueba escrita | 60 | SÍ | 5/10 |
R3, R4 | Trabajos prácticos | 30 | SÍ | 5/10 |
- Igualdad y desigualdad.
- Igualdad de oportunidades y igualdad de resultados.
- Sistemas de estratificación social.
- Historia de la desigualdad.
- Teorías sobre estratificación social
- Clase, prestigio y poder.
- Desigualdad económica.
- Movilidad social y justicia social.
- ¿Quién obtiene qué y porqué? Oportunidades vitales y desigualdad social.
UT1.- Estructura social, desigualdad y estratificación social
UT2.-Sistemas de estratificación
UT3.- Las clases sociales en las sociedades contemporáneas
UT4.- Desigualdades económicas
UT5.- Movilidad social
UT6.- Consecuencias de la desigualdad social
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Carabaña, J. y De Francisco, A. (comps) (1993) Teorías contemporáneas de las clases sociales, Madrid: Pablo Iglesias (Ref. Biblioteca Alumnos I 525-2-1)
Crompton, R. (1994) Clase y estratificación, Madrid: Tecnos (Ref. Biblioteca Alumnos I 520-1-1)
Lenski, G. E. (1993) Poder y privilegio, Buenos Aires: Paidos
Kerbo, H.R. (2003) Estratificación social y desigualdad (5 edición), Madrid: Mc Graw Hill (Ref. Biblioteca Alumnos I 520-2-1-2003)
Requena, M. Salazar, L. y Radi, J. (2013) Estratificación Social , Madrid: McGraw Hill (Ref. Biblioteca Alumnos I 520-5-1)
Wright, E. O. (2015) Modelos de análisis de clases, Valencia: Tirant Humanidades (Ref. Biblioteca: disponible en línea)
Wright, E. Ol (2018). Comprender las clases sociales, Madrid: Akal
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.