Código: 303105 | Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE (Resp) [Tutorías ] | SUESCUN AZCONA, JULIAN LUIS [Tutorías ] | ||||
CIARRA TEJADA, ALAZNE [Tutorías ] | NAVARRO LATORRE, ANA [Tutorías ] |
Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que
permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación
comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y
expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas
comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales.
BÁSICAS CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERALES CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo. TRANSVERSALES CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa. |
ESPECÍFICAS CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social. CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social. |
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre el conjunto de elementos del acto comunicativo y del texto oral y escrito: actantes, elementos del canal oral y del escrito (ortografía y puntuación), tipología discursiva (descripción, narración, argumentación, exposición o explicación) a las situaciones comunicativas:
- Aplicar competencias comunicativas orales en contextos de entrevista, discusión o debate, trabajo en grupo y disertación.
- Aplicar competencias comunicativas escritas en cartas, notas informativas, currículum vite, instancias o solicitudes, exposiciones e informes profesionales.
- Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente.
- Conocimiento de herramientas para compartir la construcción de la información: tipo wikis para desarrollar trabajo en equipo.
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R4 | Curso online sobre competencias informacionales | 5% | Sí | No |
R2, R3 | Trabajos prácticos de observación, propuesta o evaluación | 10% | No | No |
R3, R4 | Trabajo escrito individual que aplica y desarrolla los contenidos de la asignatura. | 30% | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en la calificación final: 4/10 |
R1, R2, R4 | Trabajo individual de carácter oral en formato digital | 15% | Recuperable entregando el trabajo corregido según fechas e indicaciones del/a docente | No |
R1, R4, R5 | Trabajo individual de carácter oral en el que se presenta un portafolio digital | 20% | No | No |
R3, R4 | Prueba escrita | 20% | Recuperable mediante prueba escrita | No |
La falta de una adecuada corrección lingüística hablada o escrita puede suponer el suspenso de la asignatura.
Tema 1: Textos académicos: características. Herramientas de trabajo colaborativo. e-Portafolios.
Tema 2: Búsqueda, selección y tratamiento de la información académica. Bases de datos. Normas APA. Gestores bibliográficos
Tema 3: Escritura de un texto académico: coherencia, cohesión, adecuación y corrección. Lenguaje inclusivo. Uso del procesador de texto
Tema 4: Expresión oral en el ámbito académico: eficacia y adecuación comunicativa. Utilización de apoyos visuales. Presentación en formato video.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
American Psychological Association, 2002, Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, México, Manual Moderno.
Beaugrande, R. De, 1984, Text production. Toward a Science of Composition, Norwood, Ablex Publishing Corporation.
Canale, M. & Awain, M. 1996, Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Teoría y práctica de la Educación, Signos. Vol. 3, 17, 54-69.
Carlino, P, 2004, Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura y Vida, Buenos Aires.
---, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
---, 2006, La escritura en la investigación. Buenos Aires. Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo, 19.
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Dale, S., 1989, Desarrollo del Lenguaje. Un Enfoque Psicolinguístico, Trillas, Madrid.
Martín, M. y Siguán, M., 1991, Comunicación y Lenguaje, Alhambra Longman, Madrid.
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Morales, C. J., 2007, Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Alianza, Madrid, 2ª edición.
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Real Academia de la Lengua: http://del.rae.es
Reyes, G., 1998, Cómo escribir bien en español, Arco/Libros, Madrid.
Serafini, Mª T., 1989, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Barcelona.
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Saavedra, J. J., 1992, Nuevos Caminos en la Enseñanza de la Lengua, Ediciones Pirámides S.A., Madrid.
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.